Saltar al documento

Tipos de estimulación

definiciones de tipos de estimulación
Asignatura

Psicología (PSI-101)

540 Documentos
Los estudiantes compartieron 540 documentos en este curso
Año académico: 2019/2020
Subido por:

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

Neurodesarrollo y estimulación Marco Antonio Ponce Díaz

Tipos de estimulación

  • Estimulación intrauterina: Conjunto de intervenciones realizadas durante la gestación que facilitarán la comunicación y el Neurodesarrollo antes de nacer, potencializando su desarrollo neuro sensorial.
  • Estimulación ultratemprana: Conjunto de intervenciones que se desarrollan en la unidad de cuidados intensivos neonatales, para contribuir en el desarrollo esperado del prematuro.
  • Atención temprana: Conjunto de intervenciones que nacen bajo la necesidad desarrollar habilidades de forma acelerada 1 en niños con dificultades o discapacidad. Donde se habilita y desarrollo la falencia en el niño.
  • Estimulación temprana: Conjunto de intervenciones de manera terapéutica a niños con alteraciones en el desarrollo o con probabilidades de padecerlas. Consiste en un conjunto de técnicas de intervención basadas en la repetición de diversos ejercicios y maniobras que el terapeuta ejecuta, en diferentes áreas, como ejemplo en lo físico, se trabajaría sobre el cuerpo del niño con el objetivo de mejorar determinadas funciones o movimientos. Cada actividad tiene una meta 2 propuesta por el terapeuta que debe ser cumplida en determinados tiempos y espacio definidos también por ese terapeuta. El uso de terapias permitirá acelerar en ciertos casos parte del desarrollo, lo cual en algunos casos ha sido mal usado, o mal entendido para brindar acelerar el desarrollo de los menores sin dificultades y ello solo trae perjuicios futuros.
  • Estimulación apropiada: este nace a partir de diferentes observaciones y la no identificación clara de las tareas en estimulación temprana, surge como resultado de indagaciones realizadas a niños que, debido al poco tiempo que tenían para jugar al aire libre, se desarrollan de manera diferente y, en algunos casos, dejando de lado el desempeño motor que es el que ayuda a madurar las áreas del cerebro (frontal, premotora, motora primaria, sensitiva primaria, asociación) responsables de la interiorización de secuencias, rutinas y memoria ejecutiva. Empezaron de esta manera a aparecer niños que no gateaban, pero se paraban, que no trepaban, pero memorizaban bien y, que al final, tenían un vacío en el desarrollo que se hacía evidente en algún momento, llamándolos “niños de apartamento”. Es aquí que el 1 dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con alguna alteración en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisc 2 iplinar o transdisciplinario. estas metas están dirigidas a determinado órgano, sistema, función o músculo dejando de lado la visión integral del bebé como un ser humano y dejándolo bajo una mira cpensar en el disfrute y el placer de ese niño o niña en sesiones en lla sificadora, tratado como un objeto al que se debe reparar. Difícilmeas que debe ser sometido a multitud de maniobras poco nte se puede placenteras, colocado en posiciones que él no eligió y para las que, seguramente no está preparado. Existen distintas líneas de trabajo, algunas incluyen en mayor o menor medida a los padres en las sesiones, otras los apartan directamente.

Neurodesarrollo y estimulación Marco Antonio Ponce Díaz

termino nace a partir del contrario de la estimulación temprana, el “no acelerando el desarrollo”, ose adecuado a ver su futuro, a partir de la calidad de los estímulos que reciba y la pertinencia de éstos según la edad cronológica o la etapa de desarrollo en la que se encuentre.

  • Estimulación oportuna: Conjunto de actividades que se realizan con niños en desarrollo esperado y se usa la estimulación para potenciar sus habilidades a partir de un trabajo a la par de su desarrollo según su etapa, sin aceleración del desarrollo.
  • Estimulación cognitiva: conjunto de acciones que se dirigen a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, control,...), funciones visoespaciales, etc. Se trabaja habitualmente en los ámbitos cognitivos alterados o que comienzan a alterarse y también en aquellos que no se encuentran afectados pero que pueden mejorar su rendimiento. La estimulación cognitiva se basa en la plasticidad y en la reserva cerebral para mejorar el rendimiento de las capacidades mentales mediante técnicas y ejercicios 3 organizados de modo sistemático.
  • Estimulación perceptiva: Conjunto de actividades sobre la base del conocimiento y dominio del cuerpo donde el niño debe de conocerse y aprender a movilizar correctamente todos sus segmentos corporales, es importante que el niño descubra con su cuerpo diferentes tipos de posturas, así como dominar su equilibrio y mantener su cuerpo en relajación y algo bien importante es dominar la respiración.
  • Estimulación sensorial: Conjunto de actividades que se enfocan en los receptores sensoriales, y ésta puede ser: unisensorial 4 o Multisensorial 5 , estimulando los varios sentidos que tiene el ser humano.
  • Integración sensorial: Proceso neurobiológico que hace posible una organización de las sensaciones del propio cuerpo y del medio, facilitando así una respuesta acorde, para niños con trastorno en procesamiento sensorial.
  • Estimulación motora: Conjunto de intervenciones donde se integran elementos psíquicos y motrices, para lograr preparar las capacidades sensitiva, perceptiva,

3 Entre las llamadas terapias no farmacológicas, es la que recibe el mayor apoyo empírico basado en la evidencia; se maneja intervenciones guiadas por terapeuta para realizar especialmente deterioro cognitivo leve y la demencia leve, para esto se manejan cuadernos de ejercicios, para la memoria, 4 atención, percepción, lenguaje, etc. cuando se utiliza únicamente una experiencia sensorial para activar estos receptores. Ejemplo: si colocamos tapones para los oídos y tapa ojos y anulamos las manos y damos tapones en la nariz y hacemos 5 probar un alimento.

cuando se estimula varios sentidos a la vez. Ejemplo: estamos realizando una actividad dinámica como equilibrase en una

peonza... y de manera simultánea hay sonidos que debe identificar y gran carga de luces en diferentes clores.

¿Ha sido útil este documento?

Tipos de estimulación

Asignatura: Psicología (PSI-101)

540 Documentos
Los estudiantes compartieron 540 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
Neurodesarrollo y estimulación Marco Antonio Ponce Díaz
Tipos de estimulación
Estimulación intrauterina: Conjunto de intervenciones realizadas durante la gestación
que facilitarán la comunicación y el Neurodesarrollo antes de nacer, potencializando
su desarrollo neuro sensorial.
Estimulación ultratemprana: Conjunto de intervenciones que se desarrollan en la
unidad de cuidados intensivos neonatales, para contribuir en el desarrollo esperado
del prematuro.
Atención temprana: Conjunto de intervenciones que nacen bajo la necesidad
desarrollar habilidades de forma acelerada1 en niños con dificultades o discapacidad.
Donde se habilita y desarrollo la falencia en el niño.
Estimulación temprana: Conjunto de intervenciones de manera terapéutica a niños
con alteraciones en el desarrollo o con probabilidades de padecerlas. Consiste en un
conjunto de técnicas de intervención basadas en la repetición de diversos ejercicios y
maniobras que el terapeuta ejecuta, en diferentes áreas, como ejemplo en lo físico, se
trabajaría sobre el cuerpo del niño con el objetivo de mejorar determinadas funciones
o movimientos. Cada actividad tiene una meta2 propuesta por el terapeuta que debe
ser cumplida en determinados tiempos y espacio definidos también por ese
terapeuta. El uso de terapias permitirá acelerar en ciertos casos parte del desarrollo, lo
cual en algunos casos ha sido mal usado, o mal entendido para brindar acelerar el
desarrollo de los menores sin dificultades y ello solo trae perjuicios futuros.
Estimulación apropiada: este nace a partir de diferentes observaciones y la no
identificación clara de las tareas en estimulación temprana, surge como resultado de
indagaciones realizadas a niños que, debido al poco tiempo que tenían para jugar al
aire libre, se desarrollan de manera diferente y, en algunos casos, dejando de lado el
desempeño motor que es el que ayuda a madurar las áreas del cerebro (frontal,
premotora, motora primaria, sensitiva primaria, asociación) responsables de la
interiorización de secuencias, rutinas y memoria ejecutiva. Empezaron de esta manera
a aparecer niños que no gateaban, pero se paraban, que no trepaban, pero
memorizaban bien y, que al final, tenían un vacío en el desarrollo que se hacía
evidente en algún momento, llamándolos niños de apartamento. Es aquí que el
1 dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con alguna alteración
en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de
ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinario.
2 estas metas están dirigidas a determinado órgano, sistema, función o músculo dejando de lado la visión integral del bebé como
un ser humano y dejándolo bajo una mira clasificadora, tratado como un objeto al que se debe reparar. Difícilmente se puede
pensar en el disfrute y el placer de ese niño o niña en sesiones en las que debe ser sometido a multitud de maniobras poco
placenteras, colocado en posiciones que él no eligió y para las que, seguramente no está preparado. Existen distintas líneas de
trabajo, algunas incluyen en mayor o menor medida a los padres en las sesiones, otras los apartan directamente.