Saltar al documento
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Sistema Vestibular Digital

Manual que orienta sobre las pruebas que se realizan para la evaluació...
Asignatura

Sistema Vestibular (Fonoaudiología)

37 Documentos
Los estudiantes compartieron 37 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad San Sebastián

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Studylists relacionadas

NfjdVestibular

Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN

La parte posterior del laberinto membranoso es el llamado aparato vestibular, que está formado por una serie de receptores especializados que proporcionan información sobre la posición y movimientos de la cabeza y el cuerpo. El sistema está organizado para los receptores sean especialmente sensibles solo a un tipo determinado de movimiento (aceleración lineal o angular), sino también al movimiento realizado en un determinado eje del espacio.

Esta información es enviada a unos centros localizados en el tronco encefálico y en el cerebelo, donde se integra la información visual y somatosentisitiva, para desencadenar reflejos que permiten modificar la posición de los ojos.

El funcionamiento de este complejo sistema es rápido, preciso y, en la mayoría de las ocasiones, subconscientes. En situaciones poco habituales o de sobre estimulación del sistema aparece el vértigo.

Este sistema se relaciona con la mantención del equilibrio y postura.

El equilibrio corporal se logra mediante la interacción de 3 importantes sistemas, los cuales reciben información desde el exterior, llevándola a centros de control central, los cuales serán responsables de generar respuestas reflejas que permitirán mantener el equilibrio.

¿Cuáles son estos sistemas?

Ø SISTEMA VISUAL Ø SISTEMA PROPIOCEPTIVO Ø SISTEMA VESTIBULAR

Estos son los encargados de enviar información a centros procesadores centrales que permiten generar una respuesta motora a través de movimientos oculares, cervicales y de las extremidades a través de arcos reflejos (Borro, 2012; Faraldo, 2009; Olabe, 2013; Ortuño, 2008).

Aporta información que facilita la ubicación postural en tiempo y espacio al enviar los datos a la corteza cerebral encargados de regular el tono de los movimientos según la información sensorial recibida.

Sistema Visual

TIPOS DE EQUILIBRIO:

(Borro, 2012; Faraldo, 2009)

El equilibrio es la habilidad de mantener el centro de gravedad del cuerpo en su base de apoyo.

El correcto funcionamiento del sistema de equilibrio permite a los humanos percibir su movimiento, identificar la orientación respecto de la gravedad, determinar la dirección y la velocidad del movimiento y realizar ajustes posturales automáticos para mantener la postura y la estabilidad en diferentes situaciones y actividades.

EQUILIBRIO

Hace referencia al cuerpo en reposo, sometido únicamente a la fuerza de gravedad y se da debido a la contracción muscular sostenida.

Equilibrio Estático

Hace referencia al cuerpo también en reposo, pero esta vez sometido de forma pasiva a un movimiento de traslación rectilínea y uniforme

Equilibrio Cinético

Hace referencia a la persona realizando movimientos del cuerpo, cambiando de posición espacial y temporalmente, lo que da como resultado un desplazamiento.

Equilibrio Dinámico

INTRODUCCIÓN

Como ya sabemos el oído interno está compuesto por un laberinto óseo, donde se van a alojar las estructuras membranosas (laberinto membranoso) que contienen los órganos receptores de la audición y del equilibrio. El laberinto óseo se divide en un laberinto anterior formado por la cóclea y un laberinto posterior, formado en el hueso, por la cavidad vestibular y los conductos semicirculares.

Los receptores vestibulares están ubicados en el laberinto posterior, localizado en el interior del laberinto óseo en la porción petrosa del peñasco.

El vestíbulo es una cavidad oval, situada entre la cóclea (laberinto óseo anterior) y los conductos semicirculares, inmediatamente medial a la cavidad timpánica (seria la parte medial del laberinto óseo). En la parte postero- superior del laberinto óseo, encontramos los canales semicirculares y en su porción antero-inferior la cóclea.

El laberinto óseo contiene un líquido denominado perilinfa, mientras que el laberinto membranoso contiene endolinfa.

El vestíbulo membranoso está formado por órganos receptores denominados SÁCULO , ubicado en el plano vertical, y el UTRÍCULO , ubicado en el plano horizontal.

El utrículo tiene forma oval y se ubica en la región posterosuperior del vestíbulo. Se encuentra unida por su cara medial a la fosita ovoidea del vestíbulo óseo. A esta vesícula se conectan los tres conductos semicirculares. Presenta una abertura posterior (la rama utricular), que se une con el conducto endolinfático y que también comunica el utrículo con el sáculo. Por último, el utrículo presenta en su cara inferior un epitelio especializado de tipo neurosensorial, denominado LA MÁCULA UTRICULAR, de donde se originan las fibras aferentes del nervio utricular.

UTRÍCULO

VESTÍBULO

  1. Conducto semicircular anterior o superior.
  2. Conducto semicircular posterior o inferior.
  3. Conducto semicircular horizontal o lateral.
  4. Ampollas de los canales semicirculares
  5. Mácula utricular.
  6. Mácula sacular.
  7. Nervio vestibular rama superior
  8. Nervio vestibular rama inferior.
  9. Nervio vestibular.
  10. Nervio facial.
  11. Nervio coclear.

MÁCULAS OTOLÍTICAS

Como mencionamos anteriormente las máculas otolíticas están situadas en 2 órganos sensoriales perpendiculares entre sí, utrículo y sáculo, estas están dispuestas para detectar las aceleraciones o desaceleraciones lineales (ej. ascensor, tren, gravedad, entre otras). El estímulo más efectivo para estos receptores es la aceleración lineal producida en el plano paralelo a la mácula, aunque en menor medida pueden ser estimuladas por las fuerzas gravitatorias y por las aceleraciones de traslación, centrífugas y centrípetas.

Considerando al ser humano en bipedestación:

Las dos máculas otolíticas presentan casi la misma composición. El epitelio neurosensorial está recubierto por una membrana gelatinosa de tipo proteico, cuya masa es mayor debido a la presencia de otoconias (formaciones cristalinas ricas en carbonato de calcio).

Las máculas del utrículo, al estar situadas en un plano horizontal, capta las aceleraciones lineales laterales y ventro-dorsales así como las inclinaciones de la cabeza

MÁCULA UTRICULAR

Las máculas del sáculo se encuentran situadas en un plano vertical y captan de forma eficaz las aceleraciones de los movimientos cefálicos de ascenso y descenso, y por lo tanto de las fuerzas gravitatorias.

MÁCULA SACULAR

Al sáculo, además de su función como captor de aceleraciones verticales, se le atribuye una función inmuno protectora del laberinto, observándose en él abundantes linfocitos.

FISIOLOGÍA DE LAS MÁCULAS OTOLÍTICAS

Son las células ciliadas de las máculas las encargadas de transformar la energía mecánica, producida por el movimiento, en señales nerviosas.

¿CÓMO LO HACE?

Por lo tanto, los movimientos en dirección <on= aumentan las descargas (deflexión ciliar hacia el quinocilio), mientras que los movimientos en dirección <off= las disminuyen (deflexión ciliar en sentido contrario al quinocilio)

Durante los movimientos (aceleraciones lineales) la membrana otolítica se mueve con respecto a las células ciliadas maculares, (con un pequeño retraso denominado fuerza de cizallamiento) lo que produce una deflexión de los esterocilios, acercando estos al quinocilio y provocando una excitación de las mismas.

El acercamiento de los estereocilios hacia el quinocilio produce la apertura de los canales de K+, en presencia de Ca2+, produciendo la despolarización de la célula nerviosa hacia su polo basal y la liberación del contenido neuromediador.

Por otro lado, el movimiento de los esterocilios en sentido contrario, HIPERPOLARIZAN la celula nerviosa.

De este modo, la flexión de los estereocilios hacia el quinocilio, provoca un aumento de la tasa de estimulación neural. Este aumento de la tasa de estimulación es proporcional a la magnitud del estímulo.

Al alcanzar el movimiento una velocidad constante, no existe ya un desfase entre el movimiento de cilios ni excitación de las células. Cuando el movimiento de la cabeza se desacelera, de nuevo existe un desfase entre el movimiento de las células maculares y de la membrana otolítica, sufriendo los cilios una deflexión en sentido contrario al quinocilio y por tanto una reducción en la liberación de aminas neurotransmisor.

NO OLVIDAR: Se estimula con movimientos en plano horizontal al utrículo y en plano vertical al sáculo.

Así el estímulo mecánico se transforma en químico- eléctrico y se traduce la información para ser enviada al sistema nervioso central.

ADEMAS&

Las células ciliadas de los receptores otolíticos, no sólo están activas en movimiento, sino que mantienen una actividad eléctrica espontánea en reposo, constante e intensa, existiendo una descarga continua de potenciales de acción en las fibras de los nervios vestibulares. Esta actividad continua está producida por el efecto excitador permanente de la fuerza de la gravedad sobre las máculas. Esto se provoca gracias a que la membrana otoconial representa una masa inercial que ejerce un peso sobre las células ciliadas en reposo.

Este peso nos permite sentir la atracción gravitacional de la tierra, ya que la gravedad atraerá a los otolitos y deflexionara los esterocilios y, a la vez, ante cualquier aceleración en línea el ligero retraso de la malla respecto a la aceleración cefálica produce un retraso relativo de la misma y con esto desplaza los estereocilios estimulando a los receptores.

Esta actividad de base contribuye al mantenimiento del tono muscular en reposo y al mantenimiento de la postura.

FISIOLOGÍA DE LA CRESTA AMPULAR

Son las células ciliadas de la cresta ampular las encargadas de transformar la energía mecánica, producida por el movimiento, en señales nerviosas.

¿CÓMO LO HACEN?

Frente a un movimiento de tipo angular: giro o movimientos de la cabeza o rotación de todo el cuerpo en el plano de uno de los canales. Se va a provocar una aceleración que causa el desplazamiento de forma relativa de la endolinfa a lo largo del canal semicircular, en sentido contrario al giro.

Así, si giramos la cabeza hacia uno de los planos de los canales semicirculares: La endolinfa sufre un ligero retraso respecto a la velocidad con la que se mueve la cabeza. A este retraso se le denomina <Corriente endolinfática de inercia=

La endolinfa se mueve en sentido contrario al conducto semicircular activado. Ej. Al girar la cabeza al lado derecho se va a activar el canal semicircular lateral derecho pero la endolinfa se moverá hacia el lado

La corriente endolinfática de inercia generada hace que la cúpula se deflexione, y debido a que está unida a los cilios (neuronas receptoras), hace que estos también se deflexionen y así se inicie un complejo mecanismo celular de apertura y cierre de determinados canales iónicos cambiando el ritmo de descarga neuronal de base

Cuanto mayor es la corriente endolinfática, más intensa es la deflexión del penacho ciliar.

Ø Los receptores vestibulares son acelerómetros, miden la aceleración con que nos movemos, cuando después de un tiempo la aceleración se mantiene constante (más de 30 segundos), la endolinfa alcanza la velocidad de los canales óseos y deja de deflexionar la cúpula, entonces los receptores de los canales dejan de dar información de aceleración al sistema y regresan a su tono base. Ø Si, en cambio, la persona ha girado y sigue girando aumentando la velocidad cada vez más, el sistema seguirá deflexionado y cuando el movimiento repentinamente cese, la deflexión será en sentido inverso porque nuevamente la endolinfa se estará moviendo a un ritmo diferente al de la estructura ósea, ya que continuará con su inercia.

Es necesario mencionar:

En la cresta ampular del CSC- Horizontal el quinocilio está en el lado más cercano al utrículo. En el CSC- Posterior y Anterior el quinocilio se encuentra situado en el lado más alejado al utrículo. Esta diferencia en la ubicación del quinocilio es el sustrato morfológico que explican las llamadas <leyes de Ewald=, según las cuales los movimientos del ojo ocurren siempre en el plano del canal estimulado y en la dirección de la corriente de la endolinfa, con mayor respuesta a los movimientos ampulípetos de la endolinfa que a los ampulífugos en el canal horizontal, y al contrario en los verticales.

Como se puede suponer, todo movimiento que despolariza las cellas de las crestas de un conducto semicircular hiperpolariza las de su homólogo en el otro lado.

EN SINTESIS: ANATOMIA VESTIBULAR

INTEGRACIÓN CENTRAL DE LA INFORMACIÓN.

Una vez que la información en recibida por los órganos sensoriales: maculas otolíticas y la creta ampular. La información en transformada en impulsos nerviosos. Esto gracias a la acción del nervio vestibular, rama del nervio vestibulococlear (VIII par craneal).

NERVIO VESTIBULAR

A la entrada del conducto auditivo interno, el nervio vestibular se subdivide en tres ramas:

  1. Nervio vestibular superior. Compuesto por la reunión del nervio ampular superior y lateral encargado de inervar los conductos semicirculares superior y horizontal, y del nervio utricular.

  2. Nervio vestibular inferior o sacular. Compuesto por fibras procedentes del nervio sacular, y se introduce en el conducto auditivo interno por la fosa vestibular inferior. Además, presenta una rama encargada de inervar el Canal Semicircular Inferior.

En el fondo del conducto auditivo interno, el nervio presenta un ensanchamiento que corresponde al Ganglio Vestibular o de Scarpa, donde se aloja la primera neurona, denominada también <neurona bipolar=. Luego penetra en el troncoencefálico como nervio estatoacústico e inmediatamente se separa la raíz coclear de la vestibular.

Para explicar de mejor manera, creamos el siguiente esquema:

C. Semicircular Horizontal/ Lateral

Utrículo

Sáculo

C. Semicircular Superior/Anterior

N. Vestibular Superior

N. Vestibular Inferior

Ganglio de Scarpa Nervio Sacular

Nervio Utricular

N. Ampular Anterior

C Inferior/Posterior

N. Ampular Lateral

N. Ampular Posterior

  • Una vez llegada la información al troncoencefálico, a nivel de los núcleos vestibulares, esta se divide en una rama ascendente (hacia la corteza y tálamo específicamente) y otra descendente (hacia la medula espinal), constituyendo el llamado tracto vestibular. Es en este punto donde los núcleos vestibulares integran y orientan la información.

Miranda, A. R., & Zernotti, M. E. (2018).

Recibe información aferente proveniente de las máculas del utrículo y del sáculo. Este núcleo emite fibras eferentes hacia los demás núcleos vestibulares y hacia el cerebelo.

Núcleo Vestibular Inferior

AFERENCIAS Y EFERENCIAS DETALLADAS

Estos núcleos procesan la información y además se interconexionan con los núcleos motores de los ojos, cuello, tronco y extremidades, también participan en la creación de reflejos. A este punto de la vía llegan numerosos tractos aferentes así como también proporciona vías eferentes.

VÍAS AFERENTES (Información que proviene de otros puntos hacia los núcleos vestibulares)

Ø Aferencias Vestibulares Primarias: fibras que proviene del nervio vestibular y llegan a los núcleos vestibulares. En los núcleos se encuentran las segundas neuronas y se establecen conexiones con otros núcleos. Ø Aferencias Vestibulares Primarias a otros núcleos: hay unas pocas fibras que provienen de los núcleos gigante y parvicelular de la formación reticular, núcleo abducens y núcleo cuneiforme. Ø Aferencias Vestibulares Primarias al Cerebelo: son homolaterales y terminan en el nódulo. flóculo y la úvula. En dichas áreas confluyen señales sensoriales de distinto origen: información vestibular primaria, secundaria, terciaria, información visual. Al ser procesadas conjuntamente, estas señales permiten al nódulo y a la úvula elaborar una representación tridimensional de los movimientos corporales. Ø Aferencias Cerebelosas a los Núcleos Vestibulares: el núcleo fastígeo del vestibulocerebelo o arquicerebelo (anatómicamente, el flóculo-nódulo) se conecta homolateralmente con todos los núcleos vestibulares (excepto el núcleo vestibular lateral que recibe pocas fibras). Así, el arquicerebelo contribuye a los núcleos vestibulares en el equilibrio y ajuste del reflejo vestíbulo-ocular. Ø Aferencias Espinales a los Núcleos Vestibulares: la mayoría de las fibras vienen de los segmentos cervicales. Son fibras propioceptivas de los ligamentos y articulaciones vertebrales, con conexiones homo y bilaterales. Ø Aferencias contralaterales: a los núcleos vestibulares de un lado llegan aferencias de los núcleos contralaterales que aseguran el funcionamiento coordinado de los mismos.

¿Ha sido útil este documento?
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Sistema Vestibular Digital

Asignatura: Sistema Vestibular (Fonoaudiología)

37 Documentos
Los estudiantes compartieron 37 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?

Esta es una vista previa

¿Quieres acceso completo? Hazte Premium y desbloquea todas las 63 páginas
  • Accede a todos los documentos

  • Consigue descargas ilimitadas

  • Mejora tus calificaciones

Subir

Comparte tus documentos para desbloquear

¿Ya eres premium?
1

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.