Saltar al documento

Investigacion Cualitativa EJE 3

Cualitativa
Asignatura

Area Andina (SABER PRO)

648 Documentos
Los estudiantes compartieron 648 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Fundación Universitaria del Área Andina

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

INVESTIGACION CUALITATIVA

EJE 3

POBLACION MUESTRA Y MUESTREO

PRESENTADO POR:

JONNATAN ANDRES MAFLA MUÑOZ

GRUPO 061

DOCENTE

PEDRO PABLO URIBE GOMEZ

PROGRAMA

INGENIERIA DE SISTEMAS

INTRODUCCION

El propósito de esta tarea es pone en practica los aprendizajes abordados en el eje 3 en relación con la definición de la población, muestra y muestreo.

  1. selección de grupo, comunidad o población.

La población que se escogió para realizar el muestreo es “Feministas Colombianas” y el método que se utilizara para el muestro es el no probabilístico por cuotas, el cual divide a la población por subgrupos, existen diferentes grupos o movimientos de feministas en Colombia, La trasgresión fundacional con la cual las mujeres emprenden este proceso, tiene lugar en la década de los años 70, en el contexto de la revolución de lo cotidiano, de lo privado y lo íntimo, la cual inaugura un feminismo subversivo, anti sistémico, radical y crítico del patriarcado y las instituciones que lo sustentan. Este momento formativo del movimiento de la segunda ola corresponde a una época de profundas transformaciones en Europa y Norteamérica y los países de América Latina, en el siglo XX, de revolución de la subjetividad (Hobsbawm), el «salir a la luz» de todo aquello que permanecía en el secreto de la intimidad. Es este el sentido que aquí tiene la noción de subversión -estigmatizada en el contexto colombiano por su asociación con los grupos guerrilleros-, noción que implica el poder de la ruptura, de la trasgresión y de la invención. De estas transformaciones sociales, culturales y en la subjetividad que renovaron el siglo XX, son artífices significativos las mujeres. Ello marca el (re)nacimiento del feminismo en la versión conocida como la Segunda Ola. Este movimiento se amplía y fortalece a lo largo de la década de los 80, se consolida en los 90 y, de manera sostenida, llega al siglo XXI.

Los movimientos feministas en Colombia son:

Red Nacional de Mujeres: Fue articulada desde 1991, como una apuesta feminista, incluyente, respetuosa de la diversidad, con enfoque de género y de derechos; 63 organizaciones de mujeres y mixtas, de 14 ciudades del país, a través de los diversos procesos de activismo y empoderamiento, son generadoras de cambio en diversos espacios, locales, regionales y nacionales. Participan, promueven y garantizan participación política y construcción de ciudadanía de las mujeres, eliminación de las diferentes violencias ejercidas contra las mujeres, y participación de las mujeres en procesos y construcción de paz.

Liga Internacional De Mujeres Por La Paz Y La Libertad (Limpal)- Colombia: LIMPAL Colombia es filial nacional de Women’s International League por Peace and Freedom "WILPF Internacional". Fundada en 1915, WILPF Internacional es la organización pacifista de mujeres más antigua en el mundo (LIMPAL).Su trabajo está enfocado en la resolución pacífica de los conflictos para restablecer la libertad y la justicia social para construir una comunidad incluyente a través de la defensa de los derechos humanos, el empoderamiento de la mujer y la justicia de género.

Colectivo de Pensamiento y Acción “Mujeres, Paz y Seguridad” – Colombia: Nace a partir de un viaje que realizan diez mujeres diversas, en un intercambio con Filipinas, un país en conflicto con una situación similar a la nuestra. En este viaje

pudieron desarrollar un proceso de conocimiento entre ellas y de conocimiento de del país, que permitió ver la realidad de otra manera. A partir de allí se constituyó el grupo Mujer, Paz y Seguridad que ha venido trabajando en la construcción de este Pacto Ético. Actualmente el Colectivo está integrado por 100 mujeres provenientes de múltiples sectores, comprometidas con la reflexión y construcción conjunta de consensos éticos, que permitan el desarrollo se una paz transformadora, justa y sostenible. Son mujeres ex combatientes, militares, defensoras de derechos humanos, ecuménicas, jóvenes, académicas, periodistas, afro descendientes, víctimas del conflicto, indígenas, feministas y empresarias (Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad). Su estrategia es un pacto ético por la paz con el fin de garantizar a todas las mujeres desplazadas y afectadas por la violencia una reclamación de sus derechos.

Fondo Lunaria: Es un fondo feminista para el fortalecimiento de mujeres jóvenes diversas, una lucha en la defensa de los derechos a la diversidad sexual y contra la discriminación y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Estrategia en redes sociales es #dejameenpaz, extienden una llamado a “una sociedad no sexista y que respete el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias” (Fondo Lunaria, 2013).

La Asociación de mujeres Afrocolombianas: Es una organización colombiana no gubernamental que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida; el rescate y difusión de la cultura del pueblo negro y por la defensa y reivindicación de sus derechos a través de proyectos sociales comunitarios, culturales y productivos (AMAFROCOL, 2019). Sus líneas de trabajo son la consolidación de los derechos vulnerados a la población afro descendiente con perspectiva de género, reafirmación de la identidad negra y la autoestima en niñas, niños y jóvenes afro, empoderamiento económico, asistencia social y valoración de la estética y belleza negra.

Los movimientos feministas trabajan arduamente para la reivindicación y cumplimiento de todos los derechos adquiridos tanto en equidad y justicia, a partir de 1993 los diferentes convenios y acuerdos internacionales han permitido a la población femenina en Colombia mejorar sus bases salariales, su independencia, decisión sobre su cuerpo, métodos de planificación, estado civil. En 1993 con la convención de Viena, se afirma la violencia contra la mujer como una violación a los derechos humanos consiguiente en 1994 con el convenio Belem Do Pará, se ratifica, en 1995 con la participación de Colombia en Beijing se crea 1996 La Dirección Nacional De Equidad Para La Mujeres (DINEM).

BIBLIOGRAFIA

questionpro/blog/es/muestreo-por-cuotas/

google/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&ua ct=8&ved=2ahUKEwialKTUjar7AhXPmYQIHWIIA_gQFnoECBUQAw&url=https% A%2F%2Frevistas.unab.edu.co%2Findex%2Fsociojuridico%2Farticle%2Fdow nload%2F1321%2F1286%2F&usg=AOvVaw3NJ-7crqsJfk6VVbVKz52l

google/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&ua ct=8&ved=2ahUKEwjR49rVjqr7AhXKmYQIHfUoA- 0QFnoECBAQAw&url=https%3A%2F%2Fobservatorioddhhypaz.unicienciabga u%2Fimages%2Fworkingpapers%2FMiradas-a-los-movimientos-de-mujeres- en-Colombia&usg=AOvVaw1FPh3nTZblH4fs4NX42kZm

¿Ha sido útil este documento?

Investigacion Cualitativa EJE 3

Asignatura: Area Andina (SABER PRO)

648 Documentos
Los estudiantes compartieron 648 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
INVESTIGACION CUALITATIVA
EJE 3
POBLACION MUESTRA Y MUESTREO
PRESENTADO POR:
JONNATAN ANDRES MAFLA MUÑOZ
GRUPO 061
DOCENTE
PEDRO PABLO URIBE GOMEZ
PROGRAMA
INGENIERIA DE SISTEMAS