Saltar al documento
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Fase 5 - Diferencias y similitudes entre contrato público y privado

Contratacion publica
Asignatura

Contratacion Publica y Privada (administración de em)

975 Documentos
Los estudiantes compartieron 975 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

Diferencias y similitudes entre contrato público y privado

Fase 5

Contratación Pública y Privada

Por Carlos Vayron Vásquez Sánchez _Cód. 80912504 Grupo 27

Contratación Publica y Privada - (101001a_955)

Presentado a Jose Heladio Rojas

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD CEAD José Acevedo y Gómez Vicerrectoría Académica y de Investigación Febrero de 2022

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo pudimos conocer con claridad los principales tipos de contratos, las diferencias y similitudes de los contratos públicos y privados en Colombia, dejándonos conocimientos nuevos de la importancia de conocer los diferentes alcances que trae las normas y las costumbres en Colombia.

Se busco por medio de este trabajo dejar unos conceptos claros y precisos sobre la contratación y como es el proceso de contratación y aprender las diferencias entre contratación pública y privada en nuestra actualidad

Una de las ocupaciones de la Constitución nos dice que el Congreso, está la expedición del Estatuto General de la Contratación Pública en el artículo 150, en desarrollo de esta competencia, fue promulgada la Ley 80 de 19931 que pone las reglas y principios rectores de los contratos que celebran las entidades estatales y contiene, entre otras, regulaciones sobre su campo de aplicación, fines y principios de la contratación, inhabilidades e incompatibilidades para ofertar y contratar, contenido, forma e interpretación del contrato estatal, nulidad de los contratos, liquidación del contrato, control de la gestión contractual y solución de las controversias contractuales.

La actividad individual consiste en:

Que los estudiantes del grupo integren y expongan los contenidos desarrollados en el curso, aplicando los conocimientos adquiridos en la identificación de diferencias y similitudes sobre la contratación pública y privada, para ello el estudiante debe:

1. El grupo comparte en el foro de la actividad Fase 5 las respuestas a los siguientes interrogantes, con base en lo estudiado en el contenido de las Unidades 1, Unidad 2 y Unidad 3:

Diferencias entre contrato público y privado

Privado Publico Se hace por entidades de inversionista particulares.

Es contratada por entidades del estado. Capital exclusivamente privado. El inversionista es el estado o mixta Publica Privada. Se crea para desarrollar inversiones de infraestructura o mejoramiento de empresas.

Se hace con el objeto de desarrollar una obra de beneficios social.

Se solicita por acuerdo entre particulares.

Se desarrolla por mandato legal.

Se busca inversionistas en utilidades generales por la misma empresa.

El financiamiento se hace a través de gestión de otras entidades del estado. según el artículo 1352 del código civil, el consentimiento de las partes basta para el perfeccionamiento del contrato.

Para los contratos de la administración pública, el artículo 76 de la constitución consagra naturaleza de orden público de las normas que regulan el contrato. Tanto el procedimiento como la forma son libres salvo la ley exige, bajo sanción de nulidad.

Por tanto, el procedimiento y la forma es bajo sanción de nulidad.

Partes del contrato (Público y Privado)

En un contrato las partes deben estar en igualdad de condiciones para hacer el pacto y poner las condiciones, respeto a el consenso de la oferta y la aceptación, debe haber dos partes con capacidad e igualdad en conocimientos para debatir con libertad sobre el contrato llegando libremente a un acuerdo.

Una parte llamada trabajador que es la persona que presta un servicio a beneficio de otra persona. La otra parte es el empleador esta persona es quien da las órdenes y cancela los salarios por servicios prestados.

Principios del contrato (Público y Privado)

Principio de transparencia: este principio nos garantiza igualdad de oportunidades por los proponentes y respeto por los procedimientos del contrato de manera pública.

Principio de economía: es fundamental y se interpreta como la parte más eficiente y eficaz que requiere el proceso de contratación, donde se cumplen las condiciones y normas del trámite contractual nos exigen como los gastos y que se realicen en menor tiempo posible y solo pedir los documentos necesarios dentro del proceso.

Principio de responsabilidad: el principio de responsabilidad nos dice que los servidores públicos están obligados vigilar la correcta ejecución y las normas que hacen parte del proceso de contratación, para satisfacer los propósitos del estado.

Principio de planeación: son las actividades que debe realizar las entidades del estado cuando se realiza el proceso de contratación para utilizar los recursos de forma apropiada procurando que la ejecución del contrato no sea producto de la improvisación.

Principio de la selección objetiva: este principio se encarga de seleccionar el ofrecimiento más favorable para los intereses colectivos sin tener en cuenta factores de afecto o interés.

Principio de publicidad: Este principio tiene como obligación hacer públicas la información concerniente a la contratación y a los contratantes de forma ajustada al derecho.

Principio del debido proceso: Las entidades deben comunicar a los contratistas las decisiones que les afectan, como Información sobre sanciones, multas, inhabilidades y actividad contractual o procedimientos sancionatorios que se inicien en su contra.

Principio de imparcialidad: este principio fue creado para que las autoridades traten a todas las personas igual sin discriminación alguna.

Conmutativo: Cuando los provechos y los gravámenes son ciertos y conocidos desde la celebración del contrato, esto quiere decir cuando las cuantías de las prestaciones pueden determinarse desde la celebración del contrato.  Aleatorio Oneroso: es cuando la presentación debida depende de un acontecimiento incierto que hace que no sea posible la evaluación de la ganancia o pérdida si no hasta que ese acontecimiento se realice.

Responsabilidad por incumplimiento al contrato (Público y Privado).

El incumplimiento del contrato es donde el contrato realizado con anterioridad no es respetado y la parte que pide que se declare el incumplimiento debe demostrar que la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones es imputable a la otra parte.

El incumplimiento debe ser grave y serio para el objeto contractual. De esta manera, por ejemplo, el retraso en el pago de una parte menor del anticipo Ninguno de los contratantes debe estar en mora de cumplir lo pactado.

Ejemplo de incumplimiento de contrato es cuando el producto se recibe en mal estado, no cumpliendo con lo escrito en el contrato. El comprado también incumple el contrato cuando no hace el pago de la mercancía en el tiempo pactado

Explicar la aplicación del principio de igualdad e interés general y particular.

El articulo 14 trae una cláusula general de la igualdad, con un mandato de no discriminación para razones especificas se prohíbe diferencia de trato si no existe justificación objetiva y razonable.

Este principio en general ordena dar un trato de igualdad a quienes se encuentran en la misma situación.

El interés general es una cláusula más indefinida con un contenido claro en cada caso, en el interés social la Constitución ocupa es una ejecución de interés general que se relaciona de manera inmediata con la definición del Estado como social y de derecho.

CONCLUSIÓN

En este trabajo podemos concluir que la contratación en Colombia sea de carácter privado o público tiene unas bases y unos conceptos definidos el privado es el objeto y finalidad del mismo y el estatal es aquel en el cuál una de las partes es el estado que tiene como fin el bienestar de toda una comunidad.

El estado debe velar por la estabilidad de los contratos previniendo actos deshonrosos que desvíen la finalidad de los contratos brindando el bien común a la sociedad.

Es importante tener en cuenta que no solo en materia de contratación privada sino en materia de contratación estatal en donde el estado como principal protagonista debe velar por el bien común y debe implementar estrategias más fuertes para evitar actos desproporcionados por parte de sus instituciones y lograr así un verdadero estado justo con igualdad de oportunidades para todos, oportunidades más allá del papel, oportunidades reales en donde todos puedan acceder al contrato y vivirlo más allá de los meros argumentos o la simple teoría.

¿Ha sido útil este documento?
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Fase 5 - Diferencias y similitudes entre contrato público y privado

Asignatura: Contratacion Publica y Privada (administración de em)

975 Documentos
Los estudiantes compartieron 975 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?

Esta es una vista previa

¿Quieres acceso completo? Hazte Premium y desbloquea todas las 9 páginas
  • Accede a todos los documentos

  • Consigue descargas ilimitadas

  • Mejora tus calificaciones

Subir

Comparte tus documentos para desbloquear

¿Ya eres premium?
Diferencias y similitudes entre contrato público y privado
Fase 5
Contratación Pública y Privada
Por
Carlos Vayron Vásquez Sánchez _Cód. 80912504
Grupo 27
Contratación Publica y Privada - (101001a_955)
Presentado a
Jose Heladio Rojas
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
CEAD José Acevedo y Gómez
Vicerrectoría Académica y de Investigación
Febrero de 2022

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.