Saltar al documento

Norma Tecnica Seguridad DEL Paciente Definitivo jp

salud publica en seguridad del paciente. a traves de la normativa tecn...
Asignatura

Salud Laboral

4 Documentos
Los estudiantes compartieron 4 documentos en este curso
Año académico: 2022/2023
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad de Cuenca

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

NORMA TECNICA DE

SEGURIDAD DEL

PACIENTE

CUENCA – ECUADOR

Hospital Vicente Corral Moscoso

  • PRESENTACIÓN INDICE
  • DATOS DE LA INSTITUCION.
  • MISION
  • VISION
  • PRESENTACIÓN DE LA NORMA
  • INTRODUCCION
  • ANTECEDENTES
  • MARCO LEGAL
  • FINALIDAD.
  • OBJETIVO GENERAL
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • ALCANCE
  • RESPONSABLES DE LA SUPERVICIÓN
  • DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS.
  • CAPITULO I
  • LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.
  • CLASIFICACION INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.
  • TIPO DE INCIDENTE Y RESULTADO PARA EL PACIENTE.
  • CONTRIBUYENTES, Y RESULTADOS PARA LA ORGANIZACIÓN. CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTE, CARACTERÍSTICAS DEL INCIDENTE FACTORES/PELIGROS
  • EL RIESGO. DETECCIÓN, FACTORES ATENUANTES, MEDIDAS DE MEJORA Y MEDIDAS ADOPTADAS PARA REDUCIR
  • CULTURA EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
  • BENEFICIOS DE UNA CULTURA DE LA SEGURIDAD
  • CULTURA ABIERTA E IMPARCIAL (JUSTA) ABIERTA RESPECTO A:
  • METAS INTERNACIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE, DE LA OMS 2004.
  • IDENTIFICACIÓN CORRECTA DE LOS PACIENTES.
  • MEJORAR LA COMUNICACIÓN EFECTIVA.
  • GESTIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS.
  • CORRECTO. GARANTIZAR LA CIRUGIA EN EL LUGAR CORRECTO, CON EL PROCEDIMIENTO CORRECTO Y AL PACIENTE
  • REDUCIR EL RIESGO DE SUFRIR INFECCIONES ASOCIADAS CON EL CUIDADO DE LA SALUD:
  • REDUCIR EL RIESGO DE DAÑO AL PACIENTE CAUSADO POR CAIDAS.
  • SEGURIDAD CLINICA:........................................................................................................................

Hospital Vicente Corral Moscoso

PRESENTACIÓN INDICE

DATOS DE LA INSTITUCION.

El Hospital Regional Vicente Corral Moscoso, es un Hospital General, de segundo nivel de complejidad, la atención está dirigida a usuarios/as con patologías agudas y crónicas a toda la población del país, en particular de la Zona 6 de salud que incluye las provincias del Azuay, Cañar y Morona Santiago, a través del sistema de referencia y contra referencia.

El hospital se encuentra en capacidad de brindar atención clínico quirúrgica y ambulatoria en consulta externa, hospitalización, cuidados intensivos adultos y pediátricos, cuidados intermedios y emergencias; con especialidades básicas y subespecialidades reconocidas por la ley. Además de los servicios de apoyo diagnóstico y tratamiento (Laboratorio Clínico, Imagenología, Anatomía Patológica, Nutrición y Dietética, Medicina Física y Rehabilitación), farmacia institucional para pacientes que acuden a las diferentes consultas, y además para los pacientes que se encuentra hospitalizados, Banco de Sangre, Trabajo Social, Unidad de Trauma, Atención Básica de Quemados, Banco de Leche. Resuelve las referencias recibidas de las unidades de menor complejidad y direcciona la contrarreferencia. Desarrolla además actividades de Docencia e Investigación en Salud.

El hospital cuenta con personal médico profesional experimentado, así como personal administrativo, trabajadores y técnicos con experiencia, lo que permite satisfacer las necesidades de la población.

El Hospital se encuentra localizado en la provincia del Azuay, ciudad de Cuenca, Parroquia Huayna Capac, en las Av. De los Arupos y Av 12 de Abril s/n. Teléfonos: (07) 4096000- 4096600

MISION

Prestar servicios de salud con calidad y calidez en el ámbito de la asistencia especializada, a través de su cartera de servicios, cumpliendo con la responsabilidad de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación de la salud integral, docencia e investigación, conforme a las políticas del Ministerio de Salud Pública y el trabajo en red, en el marco de la justicia y equidad social.

VISION

Al 2017 ser reconocidos por la ciudadanía como hospitales accesibles, que prestan una atención de calidad que satisface las necesidades y expectativas de la población bajo principios fundamentales de la salud pública y bioética, utilizando la tecnología y los recursos públicos de forma eficiente y transparente.

Hospital Vicente Corral Moscoso

PRESENTACIÓN DE LA NORMA

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Nacional de Calidad de los Servicios de Salud, define los estándares de calidad, a ser aplicados en forma obligatoria, para mejorar la calidad de atención que se brinda a los pacientes en los establecimientos de salud a nivel nacional.

Bajo estos preceptos, se desarrolla la Norma Técnica de “Seguridad del Paciente en la Atención en Salud”, misma que pretende estandarizar lineamientos técnicos para la Seguridad del Paciente, basados en la mejor evidencia científica disponible con la finalidad de minimizar el riesgo de los pacientes sufran eventos adversos en el proceso de atención de salud o en su ocurrencia mitigar sus consecuencias. El contenido de la norma técnica contribuirá a la prestación de servicios de salud seguros, bajo estándares de calidad que permita disminuir la morbi mortalidad derivada de la ocurrencia de los eventos adversos.

La Seguridad del Paciente constituye una prioridad en la atención en salud, los incidentes y eventos adversos ponen en alerta al personal de salud sobre la existencia de una atención insegura, por tanto los eventos adversos se presentan en cualquier actividad y son un indicador fundamental de su calidad.

La presente norma está dirigida a todos los profesionales que brindan atención al paciente y/o usuario, como son: médicos, enfermeras/os, auxiliares de enfermería, técnicos de servicios y personal en formación.

La norma sugiere capacitación en temas enfocados en las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente, a través del cumplimiento de las Prácticas Organizacionales Requeridas (POR), como:

Meta 1. Cultura de Seguridad, POR: 1. Reporte de Eventos adversos.

Meta 2. Comunicación, POR: 2. Identificación correcta de pacientes, y 3. Prácticas Quirúrgicas Seguras. Meta 3. Uso Medicamentos, POR: 4. Abreviaturas Peligrosas, y 5. Control de Electrolitos Concentrados. Meta 4. Vida laboral, POR: 6. Capacitación en Seguridad del Paciente, 7. Programa de Mantenimiento Preventivo. Meta 5. Control de Infecciones, POR: 8. Higiene de manos.

Meta 6. Evaluación del riesgo, POR: 9. Prevención de Úlceras de Presión, 10. Estrategia de prevención de caídas. 11. Profilaxis de tromboembolismo venoso

Hospital Vicente Corral Moscoso

eventos adversos, la gestión de riesgos en la atención en salud y la puesta en marcha de una estrategia que contribuya a brindar una atención limpia y segura en las organizaciones de salud.

MARCO LEGAL

La presente Norma Técnica de Seguridad del Paciente en la atención Hospitalaria, se sustenta en los siguientes cuerpos legales.

El artículo 32 de la Constitución de la República establece que: La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir. El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional.

El artículo 4 de la Ley Orgánica de Salud señala que la salud es un derecho que garantiza el Estado. El ejercicio pleno del derecho a la salud consiste en el acceso en igualdad de oportunidades a una atención integral, mediante servicios de salud que respondan de manera oportuna y con calidad a las necesidades y demandas de la población en los diferentes niveles del sistema de salud, así como de acciones en otros ámbitos del área social que protejan la salud colectiva. El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales.

El artículo 358 del RÉGIMEN DEL BUEN VIVIR establece el Sistema Nacional de Salud para “el desarrollo, protección y recuperación de capacidades y potencialidades bajo los principios de bioética, suficiencia e interculturalidad, con enfoque de género y generacional”, incluyendo los servicios de promoción, prevención y atención integral.

Mediante contrato Nº. 0000067, efectuado entre el Ministerio de Salud Pública y Acreditación Canadá realizan la preparación y acreditación de 44 Hospital del Ministerio de Salud en base al modelo Canadiense, enfocado a acreditación de entidades públicas y de atención primaria

FINALIDAD.

Contribuir a la mejora de la calidad de la atención en el hospital Vicente Corral Moscoso, con la

LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.

Hospital Vicente Corral Moscoso

OBJETIVO GENERAL

Aplicar de manera estandarizada los lineamientos técnicos para la Seguridad del Paciente en la atención de salud, como aspecto fundamental de la gestión de la calidad y efectividad de los servicios de salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Fortalecer las competencias del talento humano, sobre la gestión de la seguridad del paciente, su importancia y la trascendencia en su desarrollo profesional.  Utilizar la mejor evidencia científica para la toma de decisiones.  Promover la estructura organizacional apropiada e indispensable para la gestión de

CLASIFICACION INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.

 Proveer de metodologías, herramientas e instrumentos técnicos de fácil aplicación y necesarios para la implementación.

ALCANCE

Esta normativa será aplicada en forma obligatoria en todas las áreas del Hospital Vicente Corral Moscoso, especialmente en los servicios de hospitalización clínico quirúrgica.

RESPONSABLES DE LA SUPERVICIÓN

La difusión y vigilancia de su cumplimiento, es de responsabilidad de las Autoridades del hospital, así como de los Equipos de Gestión de la Calidad.

DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS.

Paciente Persona que recibe atención sanitaria.

Salud Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Atención en salud Servicios recibidos por los individuos o las poblaciones para promover, mantener, monitorizar o restaurar la salud.

Hospital Vicente Corral Moscoso

complicaciones de la enfermedad de base. Produce daño. Sinónimos: evento adverso, efecto adverso.

CULTURA EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Producto de valores individuales y de grupo, actitudes, percepciones, competencias y patrones de comportamiento que determinan la actuación y el estilo de una organización sanitaria hacia

GESTIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS.

Error médico Acto de equivocación u omisión en la práctica de los profesionales sanitarios que puede contribuir a que ocurran un AA. Incluye los errores de comisión y en el segundo caso, los de omisión. Puede o no causar daño (puede llegar o no a acontecimiento, pero siempre es un incidente). Siempre es evitable.

Incidente Suceso aleatorio imprevisto o inesperado que podría haber causado daño en otras circunstancias relacionado con la atención sanitaria o aquel que puede favorecer la aparición de un acontecimiento adverso.

Negligencia Error difícilmente justificable, ocasionado por abandono, apatía, estudio insuficiente, falta de diligencia, omisión de precauciones debidas a la falta de cuidado en la aplicación del conocimiento que se debería tener y utilizar por un profesional cualificado.

Responsabilidad Es la obligación de reparar el daño o mal causado por el incumplimiento de deberes y obligaciones (tanto de las consecuencias de sus actos, de las omisiones, de errores voluntarios o involuntarios, dentro de ciertos límites), cometidos en la práctica de su profesión.

Abreviaturas peligrosas: Se refiere que tiene peligro o puede causar daño. Son todas aquellas abreviaciones de medicamentos, insumos u otros productos utilizados en la atención de salud que pueden ser confundidas con otros con diferente acción y que por lo tanto provocan una afección al paciente.

Bomba de infusión: es un dispositivo electrónico capaz de suministrar, mediante su programación y de manera controlada, un determinado líquido parenteral a los pacientes que por su condición así lo requieran. El uso de estos dispositivos es muy importante orque disminuyen el porcentaje de errores humanos.

Caída: La OMS define las caídas como cualquier acontecimiento que precipita al paciente al suelo en contra de su voluntad.

Calibración : Algunos equipos médicos en particular aquellos cuya salida de energía se usa con fines terapéuticos (desfibriladores, unidades electro quirúrgicas estimuladores fisioterápicos) requieren calibración periódica. Esto significa que los niveles de energía se deben medir y que si hay discrepancias con respecto a los indicadores es preciso realizar

Hospital Vicente Corral Moscoso

4

3

ajustes hasta que el dispositivo funcione conforme a las especificaciones. Los dispositivos con los que realizan mediciones (electrocardiógrafos, equipos de laboratorio, básculas, espirómetros) también requieren calibración periódica para asegurar su precisión según parámetros establecidos.

Concepto de conciliación de la Medicación: El Institute for Healthcare (IHI), define la Conciliación de la Medicación como el proceso formal de obtener una lista completa de la medicación del paciente previa al ingreso y compararla con la que se le ha prescrito en la institución hospitalaria al ingreso, en los traslados y al alta. Las discrepancias deben ser comentadas con el prescriptor y, si procede, deben ser corregidas. Los cambios realizados deben ser adecuadamente documentados y comunicados al siguiente proveedor de salud y al paciente. (Improvement, 2014)

Es el proceso de revisar la lista actual de medicación del paciente y compararla a la lista anterior antes de la admisión, transferencia o alta, como esto sea apropiado. La conciliación de la medicación ayuda a reducir los eventos adversos relacionados con el medicamento debido a la compleja interacción de las drogas y otras complicaciones. Se recomienda que este proceso sea particularmente usado en aquellos pacientes con una historia medicamentosa compleja, es decir, aquellos que toman cuatro o más medicamentos (A)

Cuasi evento : es un evento o situación que podría haber producido un accidente, lesión o enfermedad a un paciente, pero que no ocurrió, bien sea por azar o a través de una intervención oportuna.

Contra referencia : Es el procedimiento obligatorio por el cual, un usuario o usuaria que inicialmente fue referido/derivado es retornado luego de haber recibido la atención con la información pertinente al establecimiento de salud de menor nivel de atención correspondiente, para garantizar la continuidad y complementariedad de su atención.

Derivación : Es el procedimiento por el cuál los prestadores de salud envían a las usuarias o usuarios de cualquier nivel de atención a un prestador externo público (Red Pública Integral de Salud) o privado (complementario) del mismo o mayor nivel de atención y/o de complejidad, cuando la capacidad instalada del establecimiento o de la entidad a la que pertenece no permite resolver el problema de salud, por la que se le envía, buscando la complementariedad de los servicios previa la autorización correspondiente. Según norma del subsistema de referencia, derivación contra referencia, referencia inversa y transferencia del sistema nacional de salud.

Electrolitos: Son sustancias que contienen iones libres, los que se comportan como medio conductor eléctrico. En fisiología los electrólitos primarios son: sodio (Na2+),potasio (K+), calcio (Ca2+), magnesio (Mg+2), cloro (Cl-), hidrógeno fosfato (HPO - 2) y bicarbonato (HCO -).

Electrólitos concentrados: Serán consideradas electrólitos concentrados, las que contengan: Sales de Potasio concentraciones iguales o superiores a 2mil equivalentes por mili litro; Sales de Calcio en concentraciones iguales o superior al10 por ciento en 10 mililitros;

Hospital Vicente Corral Moscoso

Puntos de transición : Se definen como estrategias en el cuidado del paciente incluyendo cuando se realiza entre el personal, cambios de turno, entre unidades de cuidado de pacientes, y entre el paciente y el siguiente proveedor de cuidados médicos al momento al momento de ser dado de alta.

Prescripción médica: Acto científico, ético y legal, mediante el cual el profesional médico indica un tratamiento incluyendo tipo de medicamento, tiempo y frecuencia de su uso, con el objetivo de alcanzar un efecto terapéutico.

Referencia: Es el procedimiento por el cual los prestadores de salud envían a las usuarias o usuarios de un establecimiento de salud de menor a mayor o al mismo nivel de atención o de complejidad, cuando la capacidad instalada no permite resolver el problema de salud. La referencia se realiza entre establecimientos de salud de una misma entidad del sistema utilizando el formulario 053.

Riesgo asistencial: Posibilidad de que algo suceda durante la atención sanitaria y tenga un impacto negativo sobre el paciente. Se mide en términos de consecuencias y probabilidad.

Riesgo .- Es la probabilidad que un incidente o evento adverso ocurra. El programa de Seguridad del paciente consiste en crear una cultura justa con valores compartidos en la seguridad, si hay errores se aprende de ellos, quién los reporta no será castigado y mientras quién oculta es castigado, no por el error sino por el ocultamiento. Según Lian Donaldson equivocarse es humano, ocultar los errores es una estupidez y no aprender de ellos es imperdonable.”.

Seguridad del Paciente .- Ausencia de accidentes, lesiones o complicaciones evitables, producidos como consecuencia de la atención a la salud recibida, es consecuencia de la interacción y el equilibrio permanente de múltiples actuaciones del equipo de salud.

Transferencia de pacientes.- Acto médico administrativo consistente en la asignación de la atención de un paciente de un establecimiento de salud a otro, con acompañamiento de un servidor de salud.

Úlcera: Es la destrucción de tejido que ocurre cuando se restringe la irrigación sanguínea en una zona, debido a la presión prolongada.

Hospital Vicente Corral Moscoso

CAPITULO I

LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.

La seguridad del paciente, componente clave de la calidad asistencial, ha adquirido gran relevancia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos, como para las gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.

Se calcula que en los países desarrollados hasta uno de cada 10 pacientes sufre algún tipo de daño durante su estancia en el hospital. El daño puede ser consecuencia de distintos errores o efectos adversos.

Las razones económicas para mejorar la seguridad de los pacientes son poderosas. Los estudios muestran que en algunos países se han perdido entre US$ 6000 millones y US$ 29000 millones por año a causa de la prolongación de la estancia en los hospitales y las consecuencias derivadas de esta: gastos médicos, infecciones intrahospitalarias, demandas, el lucro cesante y la discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su 55ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra en el 2002, reconoció la necesidad de promover la Seguridad del Paciente como principio fundamental en todos los sistemas de salud a través de las acciones para “Desarrollar normas mundiales, directrices para la calidad de la atención y la Seguridad del Paciente “.

Actualmente algunas naciones de todo el mundo ofrecen una adecuada atención en salud, a todos los usuarios que asisten a las instituciones sanitarias, incorporando las estrategias internacionales que genera la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el tema de seguridad, dentro del Sistema de Garantía de la Calidad de la atención.

Los lineamientos de seguridad del paciente en la atención en salud, son necesarias a la hora de gestionar un cambio cultural en términos de seguridad bajo estándares internacionales, sin dejar de lado al profesional de la salud como una pieza clave en todo este proceso con sus conocimientos y destrezas, orientando a generar y optimizar procesos que mejoren la seguridad del paciente.

La seguridad del paciente se define como la ausencia de riesgo o daño potencial asociado con la atención sanitaria, que se basa en el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas, con el objeto de minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

La seguridad de los pacientes constituye un proceso complejo de implicancias subjetivas, individuales y colectivas, ético-políticas, científicas, prácticas y organizacionales que intervienes

Hospital Vicente Corral Moscoso

riesgo de que se produzca. Son ejemplos de ello factores humanos tales como el comportamiento, el desempeño o la comunicación; factores del sistema como el entorno de trabajo y factores externos que escapan al control de la organización, como el medio natural o las políticas legislativas. Es habitual que en un incidente relacionado con la seguridad del paciente intervenga más de un factor contribuyente o un peligro.

Los resultados para la organización se refieren a las repercusiones para la organización total o parcialmente atribuibles a un incidente. Abarcan las consecuencias directas para la organización, como el aumento de los recursos asignados a la asistencia del paciente, la atención de los medios de comunicación o las divergencias jurídicas. Las consecuencias clínicas o terapéuticas se consideran resultados para el paciente.

EL RIESGO. DETECCIÓN, FACTORES ATENUANTES, MEDIDAS DE MEJORA Y MEDIDAS ADOPTADAS PARA REDUCIR

ADOPTADAS PARA REDUCIR EL RIESGO.

La detección, factores atenuantes, medidas de mejora y medidas adoptadas para reducir el riesgo dan cuenta de información relacionada con la prevención, la recuperación del incidente y la resiliencia del sistema.

La detección se define como una acción o circunstancia que permite descubrir un incidente. Por ejemplo, un incidente puede detectarse por un cambio en la situación del paciente o mediante un monitor, una alarma, una auditoría, un examen o una evaluación de riesgos. Los mecanismos de detección pueden estar incorporados al sistema como barreras oficiales o establecerse de forma no estructurada.

Los factores atenuantes son acciones o circunstancias que previenen o moderan la progresión de un incidente hacia la producción de un daño al paciente. Se conciben para reducir todo lo posible el daño una vez que el error se ha producido y ha puesto en marcha mecanismos de control del daño. La detección y la atenuación pueden impedir que la progresión de un incidente alcance al paciente o lo dañe. Si el incidente causa daño, pueden adoptarse medidas de mejora.

Las medidas de mejora son las medidas que se adoptan o las circunstancias que se modifican para mejorar o compensar el daño tras un incidente. Se aplican al paciente (tratamiento clínico de una lesión, presentación de disculpas) y a la organización (reunión informativa con el personal, cambios de cultura, gestión de reclamaciones).

Las medidas adoptadas para reducir el riesgo se concentran en disposiciones para evitar que se repita el mismo incidente relacionado con la seguridad del paciente o uno similar y en mejoras de la resiliencia del sistema.

Pueden ir dirigidas al paciente (dispensación de una atención adecuada, apoyo a la toma de decisiones), al personal (formación, disponibilidad de políticas y protocolos), a la organización (mejora del liderazgo o la orientación, evaluación proactiva del riesgo) y a los agentes y

Hospital Vicente Corral Moscoso

equipos terapéuticos (auditorías regulares, funciones forzosas). La detección, los factores atenuantes y las medidas de mejora influyen en las medidas adoptadas para reducir el riesgo y las orientan. (OMS. Marco Conceptual de la Clasificacion Internacional para la Seguridad del Paciente. [En línea] ENERO de 2009. [Citado el: 14 de Marzo de 2014.] )

Para brindar una atención segura a los pacientes primero debemos tener una cultura de la seguridad en los servicios de salud para prevenir errores humanos y lograr beneficio de los aspectos positivos de las personas.

BENEFICIOS DE UNA CULTURA DE LA SEGURIDAD

El concepto de cultura de la seguridad se mencionó por primera vez en 1988, en un informe que sobre el desastre nuclear de Chernobyl, en la antigua URSS preparó el Grupo Asesor Internacional de Seguridad Nuclear. El concepto ha ganado el reconocimiento mundial en varias industrias, especialmente en industrias de alto riesgo, como la energía nuclear y la aviación. La característica clave de la cultura de la seguridad es "la percepción compartida entre los administradores y el personal sobre la importancia de la seguridad".

El desarrollo de la "cultura positiva de la seguridad" ha sido declarado como un medio para reducir el potencial de las grandes catástrofes y accidentes relacionados con las tareas de rutina. Cuando la cultura de la seguridad se aplica al cuidado de la salud tiene una importancia aún mayor, ya que la seguridad no sólo se aplica a la fuerza de trabajo, sino también a los pacientes que puedan ser perjudicados por la actuación del personal.

EN UNA CULTURA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE DEBE HABER :

 Conciencia de que las cosas pueden ir mal.  Capacidad para reconocer errores, aprender de ellos y actuar para mejorar las cosas.  Capacidad para se abierto e imparcial (justicia) para compartir información y para tratar al profesional en eventos adversos (esto es, crítico tanto para paciente como para quien le cuida o trata).  Enfoque del sistema: las cosas no están sólo ligadas al individuo, sino también al sistema en el que trabaja.

Compromiso de la alta dirección

Educación y herramientas de seguridad Percepción de la Cultura

SEGURIDAD CLINICA:........................................................................................................................

Reducción de Eventos Adversos

Hospital Vicente Corral Moscoso

MEJORAR LA COMUNICACIÓN EFECTIVA.

Es fundamental que el paciente colabore reiterando o confirmando su nombre y apellido y otros datos cada vez que un técnico o profesional realice un procedimiento. Asimismo, es importante que informe los medicamentos que está tomando en su hogar y si posee alergias conocidas.

GESTIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS.

El paciente tiene derecho a saber qué se le está administrando. Puede preguntar al médico, farmacéutico o enfermera en todo momento, las características y efectos de los medicamentos que recibe durante su internación o que se le indican en el consultorio. Es importante que despeje todas las dudas que posea al respecto así como comunicar a los profesionales todo efecto adverso que se presenten al tomar dichos medicamentos.

CORRECTO. GARANTIZAR LA CIRUGIA EN EL LUGAR CORRECTO, CON EL PROCEDIMIENTO CORRECTO Y AL PACIENTE

CORRECTO Y AL PACIENTE CORRECTO.

Si debe operarse al paciente se le preguntará cual es el sitio de cirugía y posteriormente se le colocará una marca con tinta lavable para identificar el lugar correcto donde será intervenido. Esto se llevará a cabo en todas las cirugías que impliquen bilateralidad como por ejemplo, cirugías de manos, piernas, ojos, etc. En ningún caso significa que el cirujano no sepa donde operar, sino que forma parte de una medida mas para garantizar la seguridad dentro del quirófano, además deberá llenar la lista de verificación de la seguridad de la cirugía sugerido por la OMS.

REDUCIR EL RIESGO DE SUFRIR INFECCIONES ASOCIADAS CON EL CUIDADO DE LA SALUD:

SALUD:

La higiene de manos es la medida más eficaz para evitar infecciones. Cada vez que un profesional o técnico tome contacto con el paciente o su entorno se higienizará las manos con gel alcohólico. De todas formas, si el paciente cree que no lo han hecho, es importante y es su derecho solicitarle al profesional que realice dicha practica considerando que es muy útil para su seguridad.

REDUCIR EL RIESGO DE DAÑO AL PACIENTE CAUSADO POR CAIDAS.

Si el paciente se encuentra internado, no debe intentar levantase de la cama o de la silla sin antes recibir instrucciones de enfermería. Si esta acompañado por un familiar, se le debe educar a este para no dejar solo al paciente sin aviso previo a los profesionales que lo atienden, otra medida a adoptar es que las barandas de la cama estén altas si se encuentra recostado. En el caso de un recién nacido internado, se debe enseñar que el cambio de los pañales se debe hacer sobre la cama o cuna y no sobre otras superficies como mesas de comer.

Hospital Vicente Corral Moscoso

SEGURIDAD CLINICA:

Fundamental para la seguridad de los pacientes, ya que en ella se incluyen acciones de seguridad acerca del diagnóstico, tratamiento, procesos de atención, insumos utilizados y capacidad del personal de salud.

Operativamente, dicha seguridad depende básicamente de dos factores:

  1. Conocimientos, actitudes y habilidades de los profesionales de salud: competencia y desempeño del personal de salud, que deben ser evaluados y gestionados permanentemente por los jefes de servicio, debido a que la incompetencia es un riesgo para la seguridad clínica de los pacientes.

  2. Condiciones ambientales y de operación de los servicios donde se internan los pacientes: disponibilidad de infraestructura, equipos e insumos en las mejores condiciones posibles para operar los servicios. Ambientes insalubres, insumos en mal estado, falta de protocolos y equipos con mal funcionamiento o no calibrados, constituyen riesgos para la seguridad clínica. La disponibilidad de estos elementos depende en gran medida de la capacidad de los gerentes clínicos para gestionarlos**.**

LA CALIDAD DE LA ATENCION

La calidad de la atención se logra con la aplicación de la ciencia y la tecnología médica de forma tal que sean mayores los beneficios para la salud que los riesgos. El grado de calidad es por consiguiente la medida en que se espera que la atención suministrada logre el equilibrio más favorable entre riesgos y beneficios.

Avedis Donabedian: “Padre de la calidad de la atención en salud”. Reflexiona el componente ético en el marco de la calidad. Establece tres niveles del análisis de la atención la estructura, el proceso y el resultado.

a) Indicadores de estructura.- Son todos los atributos materiales y organizacionales relativamente estables, así como los recursos humanos y financieros disponibles en los sitios en los que se proporciona atención. b) Indicadores de proceso.- Se refieren a lo que los médicos y proveedores son capaces de hacer por los pacientes, la interrelación con las actividades de apoyo diagnosticadas además de las actitudes, habilidades, destreza y técnica con que se llevan a cabo. c) Los indicadores de resultado.- Referidos a la variación de los niveles de salud y a la satisfacción del paciente por la atención recibida, la cual le otorga una importancia mayor por la necesidad de satisfacer las expectativas del usuario mediante un servicio de mayor calidad.

¿Ha sido útil este documento?

Norma Tecnica Seguridad DEL Paciente Definitivo jp

Asignatura: Salud Laboral

4 Documentos
Los estudiantes compartieron 4 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
NORMA TECNICA DE
SEGURIDAD DEL
PACIENTE
CUENCA ECUADOR
2015