Saltar al documento

Tarea #4 Ensayo - dfghfd

dfghfd
Asignatura

Economía (001)

281 Documentos
Los estudiantes compartieron 281 documentos en este curso
Año académico: 2019/2020

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y

ECONÓMICAS

ESCUELA DE ECONOMÍA

ECONOMÍA REGIONAL

ENSAYO

LA ECONOMÍA REGIONAL COMO PARTE DE LA TEORÍA ECONÓMICA

ESTUDIANTE:

GÉNESIS MONCERRAT SOLÓRZANO COBEÑA

DOCENTE:

ECO. PABLO LOOR CEDEÑO

PARALELO:

10MO “A”

FECHA:

29/06/

INTRODUCCIÓN

Con el fin de indagar en el Desarrollo Económico Territorial se hace necesario analizar la intervención de la Economía Regional, la mayoría de los estudios reconocen su presencia en el plano meso económico, el cual estudia las situaciones concretas de alcance intermedio en entre la micro y macroeconomía en donde se encuentran aspectos tales como la dinámica sectorial, la localización productiva, la infraestructura productiva y social, los niveles de vida entre otros, dentro del ámbito regional sea local o territorial.

Las Economía regional en su contexto teórico es el resultado de un enfoque multidisciplinario que resume temas tratados por la Macro y microeconomía, la demografía, la sociología, la antropología la geografía y otros saberes científicos, es importante destacar que desde la creación de ésta disciplina existen pruebas de su fuerte interrelación con la geografía. Desde su nacimiento estuvo estrechamente vinculada con la ubicación y organización del espacio territorial, en el que la distancia es un factor primordial.

En la teoría económica el análisis del espacio territorial y su incorporación a la teoría económica es también resultado del esfuerzo de un estudio realizado en una escuela alemana de pensamiento que descansa en cuatro modelos básicos.

El análisis de los problemas espaciales ocupó un lugar importante en la teoría económica, lo que dio pie a la creación de los modelos explicativos de las condiciones de equilibrio acerca de los intercambios entre la ciudad y el campo, en el pensamiento económico de Adam Smith las referencias espaciales apareces a través de las relaciones campo-cuidad o el impacto que tenía la distancia en la expansión de los procesos económicos.

Debido a su importancia y condición de irreversibilidad y su angosto vínculo con la dimensión territorial del desarrollo es importante que en la actualidad se valoren ciertos aspectos:

 El deterioro ecológico de muchos de los recursos disponibles en el espacio.  La transformación de la ciencia en una fuerza productiva directa.  El nuevo papel del hombre en el proceso de producción y su relación con el entorno espacial territorial.

Entonces los agentes económicos y sociales se ven obligados a sumergirse más en poder identificar el conjunto de factores objetivos y subjetivos que establecen las diferenciaciones territoriales con el fin de fijar la causas que resultan de la misma base económica.

La deformación estructural de la economía y la inequidad social basadas en la forma fundamental de propiedad existente está condicionando un tipo de desarrollo característico, que se identifica por la distribución de las fuerzas productivas y de los procesos sociales de cada región y territorio. Es entonces necesario que al reflexionar sobre la materia de la economía regional nos pongamos a pensar si las desigualdades naturales asociadas a la situación geográfica siempre existieron, no lo sabemos, pero no fue sino hasta el siglo pasado en los años 30, 40 y 50 que las diferencias en los niveles de desarrollo económico y social en un plano internacional se hicieron visibles y quedaron bien definidas las regiones subdesarrolladas y las atrasadas de diversos países.

El Análisis económico regional desde sus inicios se ha centrado en tres aspectos fundamentales identificados con tres campos y es aquí donde la teoría económica toma lugar dentro de los estudios de la economía regional con la Teoría económica de la localización de la economía urbana y obviamente la economía regional, dicha teoría es el resultado de preocupaciones tales como las distancias a las fuentes de materias primas, al mercado, a los centros de servicios y al mercado de fuerzas del trabajo. Es una teoría que tiene como objetivo la maximización de la rentabilidad para las empresas y de la utilidad para las economías domésticas, tomando como punto principal la existencia de la distancia como un obstáculo en el funcionamiento de la actividad económica y sus campos de investigación son:

 La distribución espacial de los precios: se propone averiguar dónde han de localizarse los agentes económicos en busca de un precio rentable para cada producto, es decir, a partir de diferentes fuentes de producción y consumo. La cuestión es determinar el lugar de la producción para lograr ese precio rentable.  El costo de transporte y la localización: considera el costo de transporte como la determinante para la ubicación de la empresa. La cuestión es la minimización del costo de transporte desde y hasta los mercados.  La localización óptima de las empresas: a partir de diferentes criterios de localización (fuente de materias primas, energética, disponibilidad de fuerza de trabajo, etcétera), según sea el tipo de producción, se selecciona el criterio dominante sin despreciar el resto, hasta encontrar la combinación más eficiente para alcanzar la maximización de los resultados.  La localización y el régimen social imperante: la estabilidad social constituye un factor atrayente para localizar y garantizar la futura prosperidad del proceso de producción de bienes o servicios.

Otra de las teorías económicas que intervienen es la Teoría de la Economía Urbana, ésta surge cuando las concentraciones de la población se imponen obstáculos en el desenvolvimiento de las actividades económicas, las que se reflejan como desarrollo de las deseconomías de aglomeraciones Urbanas, la economía urbana considera que el espacio urbano es el lugar donde mejor tienen cabida las actividades económicas humanas. Esta teoría se ocupa de estudiar la estructura del espacio urbano, el crecimiento urbano y la economía pública o estatal urbana.

Por otro lado, la teoría de la economía regional concentra su análisis esencialmente en el estudio de los problemas coligados a las desigualdades y desproporciones territoriales.

 En el plano técnico productivo, de generación de renta y empleo (deformación de la estructura económica).  En la ausencia o el insuficiente desarrollo de la infraestructura necesaria –por ejemplo, las comunicaciones y el transporte y su incidencia en el movimiento de capital y mercancías.

Bibliografía Heredia, A. M. (2013). Desarrollo territorial a escala local. Obtenido de La Economía Regional como parte de la teoría económica: file:///C:/Users/13D05/Downloads/Desarrollo%20territorial%20a%20escala %20local%2011-09-13%20Arte%20Final%201%20PDFa

¿Ha sido útil este documento?

Tarea #4 Ensayo - dfghfd

Asignatura: Economía (001)

281 Documentos
Los estudiantes compartieron 281 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y
ECONÓMICAS
ESCUELA DE ECONOMÍA
ECONOMÍA REGIONAL
ENSAYO
LA ECONOMÍA REGIONAL COMO PARTE DE LA TEORÍA ECONÓMICA
ESTUDIANTE:
GÉNESIS MONCERRAT SOLÓRZANO COBEÑA
DOCENTE:
ECO. PABLO LOOR CEDEÑO
PARALELO:
10MO “A”
FECHA: