Saltar al documento

Dialnet-El Turismo Como Motor De Crecimiento Economico-2267966

Informe Nacional de la Procuraduria general del Estado, donde se puede...
Asignatura

derecho civil

478 Documentos
Los estudiantes compartieron 478 documentos en este curso
Año académico: 2017/2018
Subido por:
0seguidores
2Subidos
0upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

El turismo como motor de crecimiento

económico

Ricardo ALTIMIRAVEGA Y Ximena MUÑOZVIVAS Real Centro Universitario «Escorial-María Cristina» San Lorenzo del Escorial

Resumen: Se incluye un análisis del turismo como base teórica para explicar su incidencia en el crecimiento económico de un país dentro una economía globalizada, enfatizando las etapas del desarrollo sostenible para un destino turístico.

Se concluye del trabajo que las capacidades del turismo para generar crecimiento económico en un país dependen del nivel de competitividad de dicho país y específicamente del sector.

Finalmente, el estudio propone una adaptación del modelo Porter para evaluar la competitividad del sector turístico e incluye recomendaciones para el diseño de políticas públicas.

Abstract: It includes an analysis of tourism as a theory base to explain its impact in a country growth within a globalized economy environment, placing special emphasys on sustainable development for a location as a tourism destination.

The study concludes that the tourism capabilities to generate economic growth in a country will depend upon its competitiveness at country and sector level.

Finnally the study proposes one customization of Doctor Porter model to asses the competitivity of the tourism sector and includes recommenda- tions for the design of public policies.

Palabras clave: Turismo, Crecimiento ecomómico, Estrategia. Keywords: Tourism, Ecomomic growth, Strategy.

Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XL(2007) 677-710 / ISSN: 1133-

Sumario:

I. Introducción. II. Marco conceptual del turismo. 2. Antecedentes. 2. Concepto y clasificaciones del turismo. 2. Historia y evolución del turismo. 2. El sector turístico. 2. Composición del Sistema Turístico. 2. Enfoque de la demanda. 2. Enfoque de la oferta. III. Análisis económico del turismo. 3. Antecedentes. 3. Medición económica del turismo. 3.2. La cuentas satélites del turismo (CST). 3.2. El peso turístico. 3. Impactos económicos directos, indirectos y provocados. 3. Aportes del turismo a la economía de un país. IV. Crecimiento económico y turismo sustentable. 4. Antecedentes. 4. Etapas de desarrollo de un destino turístico. V. Competitividad del sector turístico. 5. Antecedentes. 5. Estudio de la competitividad del turismo. 5. Primer dimanante: condición de los factores. 5. Segundo dimanante: condiciones de la demanda. 5. Tercer dimanante: sectores de apoyo y relacionados. 5. Cuarto dimanante: estrategia, estructura y rivalidad. VI. Conclusiones. VII. Bibliografía.

678 RICARDO ALTIMIRA Y XIMENA MUÑOZ

1ÉSCAR, A., «Nuevo marco conceptual del turismo», en Estudios turísticos, Instituto de Estudios Turísticos D. de Política Turística, n.º 117 (1993) 23- 48, p. 28.

actualmente el sector turístico está viviendo una etapa de desarrollo y crecimiento destacables en la que:

  • Los viajes, los movimientos turísticos y el nivel de gasto aumen- ta continuamente. Aumento de la competencia entre regiones o países destino.
  • Mayor conocimiento de los efectos económicos y sociales.
  • Mayor importancia desde el sector público al papel dinamizador.
  • Dominio de la tecnología en el comportamiento del consumidor, especialmente en búsqueda de información y reservas 1_._ Ante el panorama que caracteriza actualmente el sector turístico los consumidores también han adoptado un comportamiento que ha ido experimentando una serie de cambios, entre los que pueden citar- se los siguientes:

Mayor conocimiento de ofertas disponibles y destinos no conven- cionales.

  • Altas expectativas.
  • Mayor exigencia.
  • Consumidores sensibles a descensos continuos de precios debido a la «guerra de precios» consecuencia del exceso de oferta en destinos convencionales.
  • Escasez de oferta de productos que se adapten a las actuales demanda de extranjeros.
  • El turismo de masas afecta la percepción de calidad de un destino turístico. Si el sector turístico en general y sus consumidores en concreto presentan en la actualidad las particularidades anteriores debe con- sensuarse una definición del término turismo con el fin de concretar en todo momento las áreas y actividades que lo componen excluyen- do del mismo aquéllas que no deban ser consideradas.
  1. Concepto y clasificaciones del turismo

A lo largo del tiempo se han propuesto muchas definiciones del término turismo, aunque éstas suelen coincidir en la idea de despla-

680 RICARDO ALTIMIRA Y XIMENA MUÑOZ

2 Unidas (Departamento de Información Económica y Social y Análi- sis de Políticas. División de Estadística), Recomendaciones sobre estadísticas del turismo , número de venta S.94.XVII., ed. Naciones Unidas, Nueva York, 1994, p. 5. 3 denominada Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo se transforma jurídicamente en Organización Mundial del Turismo (OMT) en noviembre de 1974. 4. Organización Mundial del Turismo (1993: 9): Definiciones relativas a las estadísticas del turismo , Ed. OMT. Madrid. 5. El concepto de visitante constituye la unidad básica del turismo y para el conjunto del sistema de estadísticas elaboradas sobre el turismo. También incluye a los nacionales del país que tienen su lugar habitual de residencia en otro país y vuel- ven al primero por un período inferior a un año.

zamiento o el motivo de la estancia, en muchos casos no se llega a un acuerdo debido a la propia complejidad del turismo. Ésta radica en la heterogeneidad de las actividades y subsectores que lo conforman, su diversidad y las múltiples interrelaciones entre los elementos y agentes económicos que lo componen.

La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas 2 (1994) aprueba en 1993 el informe de la Organización Mundial del Turismo de Recomendaciones sobre Estadísticas del Turismo, definiéndolo como:

  • «[...] las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un perío- do de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos».

La Organización Mundial del Turismo 3 , OMT, diferencia en el turismo internacional términos como visitante, turista y excursionis- ta, con el fin de clarificar estos conceptos al objeto de la elaboración de estadísticas, por lo que las definiciones que aporta 4 son las siguientes:

  • «[...] Visitante es una persona que visita por no más de un año un país diferente de aquel en el cual tiene de ordinario su residencia y cuyo motivo principal para la visita es distinto del de ejercer una ocupación remunerada en el mismo país que visita» 5.

En la definición de visitante se están contemplando dos categorí- as distintas:

EL TURISMO COMO MOTOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO 681

  1. Las famosas expediciones de Venecia a Tierra Santa y el Camino de Santia- go de Compostela (8 d)

  2. Historia y evolución del turismo

El «fenómeno turístico» nace en el siglo XIX, pero, más allá que los viajes han existido siempre, no podemos considerar todos los via- jes como turismo, puesto que aquellos motivados por guerras, movi- mientos migratorios o cualquier otra finalidad distinta al ocio, des- canso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares, no lo serían.

Desde la Edad Antigua existen desplazamientos turísticos, los griegos dieron un importante papel al mismo debido a su preferencia por el ocio y los deportes. En la Edad Media prevalecen los viajes motivados por las peregrinaciones religiosas 7 , en este momento se ve un deterioro en las condiciones en las cuales se viajaban en com- paración a la etapa anterior. La Modernidad se caracteriza por la apa- rición de los primeros alojamientos debido a que las grandes perso- nalidades viajaban con un séquito cada vez mayor restringiéndose las posibilidades de alojamiento.

Otro punto importante a destacar es el que se da a partir de la Revolución Industrial evidenciándose factores determinantes como la reducción en los costos de transporte como consecuencia del auge de la máquina de vapor aplicada al transporte férreo y marítimo. A su vez, la nueva configuración social –surgimiento del proletariado como clase social– que dos siglos después se convertirá en la fuente del turismo en masas y la consolidación de la burguesía como clase hegemónica propulsora del turismo de elite. En este período surgen los primeros viajes organizados, se destaca el turismo de montaña, salud y playas. A su vez, se crean los voucher de viaje, y es el apogeo de los hoteles de lujo (Ritz).

Ya en el siglo XXse destacan los avances tecnológicos en el trans- porte dado por la producción en masa de automóviles y el transporte aéreo, que sólo era utilizado por minorías en largas distancias, se desarrolla para acabar imponiéndose sobre las compañías navieras. Estos avances impulsaron de manera significativa al turismo interno como al internacional.

El crecimiento del sector se ve frenado y retraído en el transcurso de la Primera y Segunda Guerra Mundial y durante la Gran Crisis de los años treinta. Los efectos de la crisis fueron tales que, puede decir-

EL TURISMO COMO MOTOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO 683

se, se paraliza el turismo mundial, hecho que se extiende hasta 1949. Venancio Bote Gómez (1998: 79) reconoce cuatro factores que con- figuraron las características el turismo del siglo XXI, dando lugar a la actividad turística tal como es entendida hoy:

Políticos : Estabilidad política a nivel global alcanzado luego de las dos guerras mundiales con un período de paz relativamente garantizado.

Económicos : Recuperación de la economía europea y países beli- gerantes, economía global en crecimiento, aumento de los niveles de ingreso y calidad de vida, surgimiento de grandes empresas de inter- mediación turística, surgimiento del marketing.

Sociales : consolidación de los derechos laborales y remuneración de vacaciones, reconocimiento de congestión y escaso bienestar en las ciudades, auge del sector servicios.

Tecnológicos : consolidación de la aviación comercial, aumento de autonomía, seguridad y comodidad en vuelo más los avances en los transportes y en sistemas de comunicación.

A partir de la irrupción de este conjunto de factores es cuando el Turismo alcanza su importancia como fenómeno dinamizador eco- nómico y social, tanto en países emisores como receptores.

La relación del consumidor de los años ́60 y ́70 con el sector turístico se basaba principalmente en los servicios y en un conjunto de destinos estandarizados. A partir de los años ́80 se inicia un tími- do cambio, relacionado con los movimientos sociales en Europa, que pone en cuestión gran parte de los contenidos culturales y sociales de la oferta turística internacional. Aparecen en el mercado nuevas ofer- tas y empresas que, además del simple servicio turístico, ofrecen contacto con la naturaleza y el descubrimiento de nuevas culturas.

Esta evolución ha marcado una frontera, a inicios de los 90, entre el antiguo consumidor turístico, más indolente y menos exigente, y el nuevo consumidor turístico, más vinculado a la realidad social y cultural de los lugares que visita y más exigente en el conjunto de su relación con el turismo. Se habla actualmente del «nuevo cliente turístico» que responde a las siguientes características:

  1. Es impaciente: Las nuevas tecnologías y la agilidad en los proce- sos de comercialización han ubicado en el mercado un nivel de respuesta inmediata, el nuevo turista precisa respuestas instantá-

684 RICARDO ALTIMIRA Y XIMENA MUÑOZ

  1. Nomenclatura utilizada por ambas instituciones.

agregado, faltan productos con contenidos creativos, rigurosos y atractivos.

En síntesis, aparece en un horizonte emergente una tipología de turista más sensible a nuevas experiencias y valores, con mayor cri- terio en sus procesos de decisión, más respetuoso con las culturas locales e interesado por ellas y capaz de valorar contenidos cultura- les auténticos e interpretados con rigor. Esta perspectiva, a largo plazo, puede y debe significar un cambio, también, en la generación de oferta adecuada a las nuevas necesidades.

  1. El sector turístico

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OMThan elaborado la Clasificación Estándar de Actividades Turísticas (CSAT) con el fin de proveer un marco para determinar los sectores involucrados en el turismo. La CSAT es una clasificación de empre- sas o establecimientos cuyos ingresos por concepto de ventas contie- nen una proporción significativa de gastos hechos por turistas. Deta- lla 185 actividades económicas de oferta que tienen nexos significa- tivos con el turismo. En su mayoría, esas actividades proveen bienes y servicios a los turistas, y comprenden transporte alojamiento, comidas, entretenimientos y ocio, entre otros.

El sector de hostelería, restauración y turismo (HRT) 8 fue defini- do por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1980 en el marco de la clasificación de actividades sectoriales y adoptada por la OMT en 1982. Desde el punto de vista del empleo y las condiciones de trabajo, el sector turístico se caracteriza por horarios irregulares; formas atípicas de empleo «por llamada» o empleo parcial no desea- do; con sueldos bajos, poca estabilidad laboral y una perspectiva laboral muy pobre. Estas condiciones de trabajo dificultosas contri- buyen a una alta rotación del personal.

El nivel de profesionalismo y formación son bajos a nivel mun- dial, aunque se evidencia una tendencia a la formación universitaria de calidad en países desarrollados en los cuales la presencia de pro- fesionales del sector se encuentra en empresas multinacionales y grandes empresas locales, sobretodo en la industria hotelera. La

686 RICARDO ALTIMIRA Y XIMENA MUÑOZ

introducción de internet generó un cambio cualitativo y dinamizador en el sector turístico desde el punto de vista de los beneficios del consumidor (mayor información disponible, minimización de los costos de transacción vía comercio electrónico, acceso a ofertas glo- bales, eliminación de costos de intermediarios, agencias de viaje), como también de la rentabilidad de las empresas turísticas (minimi- zación de costos, eliminación de intermediarios –tour operadores–, agilidad en procesos de reserva, marketing directo vía e-mailing, etc.), determinando las tendencias y comportamientos de la nueva demanda turística.

Setrata de un sector en el que el consumidor está alejado del pro- ducto que pretende consumir, lo cual le obliga a efectuar un despla- zamiento hasta el lugar en el que consumirá dicho producto. Este hecho comporta un desarrollo espectacular en las actividades de comercialización del mismo, para la captación del cliente y la pro- moción del producto distinto del que pueda darse en otros sectores.

Un último aspecto a considerar es su dependencia respecto a su localización, es decir, a los recursos naturales del espacio en el que se encuentre enmarcada cada oferta turística, así como la legislación emitida en relación al sector y a dichos recursos, tanto por las res- tricciones que ambos, localización y legislación, pueden implicar como por las oportunidades que pueden reportar al sector.

  1. Composición del Sistema Turístico

Para abordar el estudio del turismo como actividad económica es necesario hacerlo desde la óptica sistemática, sobre el cual no existe aún un consenso en su definición, conceptualización y elementos que lo componen. Es sin lugar a dudas el concepto en turismo menos desarrollado, aun cuando se considera fundamental su rol. La OMT en 2001 definió al Sistema Turístico como:

«[...] un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evo- lucionan dinámicamente. Las características de una comunidad local, los recursos humanos, naturales y culturales de un territorio se combinan formando la materia prima de la actividad turística. Todos los elementos se conectan y se entrelazan en el mercado turístico, y resulta en un desplazamiento del turista desde el lugar de residencia habitual hasta el destino elegido en un circuito que se retroalimenta.»

EL TURISMO COMO MOTOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO 687

  1. La OMT los clasifica dentro de la lista PET (Productos Específicos del Turismo) tiene en cuenta aquellos bienes y servicios de consumo adquiridos directa- mente por los visitantes; se excluyen, por tanto, los bienes de capital turísticos y los servicios colectivos no de mercado vinculados al turismo y aquellos productos espe- cíficos del turismo del lado de la oferta que no sean bienes y servicios de consumo del visitante, tales como servicios de catering para empresas de transporte de viaje- ros, servicios de consultoría para el desarrollo turístico, etc. Al ser una lista de uso universal puede suceder que en un país determinado algunos productos, considera- dos como específicos, no se incluyan en la lista, o que algunos productos considera- dos en PET no sean específicos. Todos los países, siguiendo el criterio establecido, determinarán cuáles productos de la lista son conexos y cuáles son característicos del turismo, de acuerdo con la realidad local.

Productos característicos del turismo: «[...] aquellos que en la mayoría de los países y, en caso de ausencia de visitantes, dejarían de existir en cantidad significativa, o aquellos para los cuales el nivel de consumo se vería sensiblemente disminuido».

Productos conexos al turismo: «[...] es una categoría residual que incluye aquellos productos que han sido identificados como específi- cos del turismo en un país dado, pero que no ha sido reconocido a nivel mundial».

Productos específicos del turismo 10 : «[...] conjunto de las dos categorías anteriores».

A partir de aquí nos enfrentamos al principal problema de realizar unaevaluación de la actividad turística y del sistema turístico; la elección del enfoque a utilizar. La dicotomía se plantea entre el enfo- que del lado de la demanda y el de la oferta. Ambos presentan limi- taciones debido a que no existe una producción homogénea de bie- nes y servicios turísticos y que la «producción turística» está relacio- nada con una amplia gama de servicios que pueden haberse desarro- llado como productos para el consumo de turistas y ser usados por residentes o pueden haberse desarrollado como productos para resi- dentes y ser usados por turistas (Brohman, 1996: 58; Gibson, 1993: 102).

2.5. Enfoque de la demanda

El principal objeto de estudio son las motivaciones de viaje que impulsan a un individuo a trasladarse de su lugar habitual de resi- dencia para el consumo de un determinado producto turístico.

EL TURISMO COMO MOTOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO 689

Dependiendo de las motivaciones, necesidades y deseos de la demanda se conforman distintos tipos de productos turísticos, esto implica que cada producto se adecuará a las exigencias de esa demanda específica para garantizar su plena satisfacción, pues no son las mismas necesidades a satisfacer en un producto «sol y playa» de turistas de la tercera edad con motivos recreacionales que turistas empresarios con motivos laborales.

En este sentido la OMT, basándose en las características de la actividad desarrollada, clasifica los siguientes productos turísticos:

  1. Turismo de sol y playa 11. Turismo urbano
  2. Turismo de nieve 12. Turismo deportivo
  3. Turismo de aventura 13. Turismo ecológico (ecoturismo)
  4. Turismo rural 14. Turismo de salud
  5. Turismo cultural 15. Turismo religioso
  6. Turismo de formación 16. Turismo lúdico-festivo
  7. Turismo gastronómico 17. Turismo residencial
  8. Turismo de negocios 18. Turismo de compras
  9. Turismo alternativo 19. Turismo de excursiones
  10. Turismo de hechos singulares 20. Turismo de Parques temáticos

La demanda turística se ve afectada por variables económicas directas (del país emisor) e indirectas (del destino turístico) que influyen en el momento de decisión de viaje, Éstas son:

  • Variables económicas directas:Variables económicas indirectas:

  • Nivel de renta nacional – Nivel general de precios

  • Valor de la moneda – Nivel de precios relativos

  • Nivel de Gasto en turismo – Calidad del

  • Estado del ciclo económico – Regulación económica

  • Derecho a vacaciones remuneradas – Nivel de competencia de la oferta

Las variables de la demanda turística son las que actúan específi- camente sobre la demanda de todos los posibles consumidores en una zona emisora, sin tener en cuenta su destino. Están afectados por limitaciones generales sobre la capacidad de ingresar en los merca- dos turísticos, como el nivel de ingresos y gastos, target de consumo, y elgrado de autorización gubernamental para que puedan ser turis- tas. En cambio, las variables del destino turístico definen el atractivo económico, ceteris paribus, de un destino turístico para los consumi- dores, independientemente de su procedencia. Debido a la existencia

690 RICARDO ALTIMIRA Y XIMENA MUÑOZ

Por su parte, los recursos turísticos están constituidos por espa- cio, bienes y valores, son elementos existentes en una región deter- minada ya sean tangibles e intangibles, los cuales explotándose racionalmente se puedan comercializar como un producto. Se trata de recursos que no puede dejarse a una utilización incontrolada sin correr el riesgo de su degradación, incluso de su destrucción. La satisfacción de las necesidades turísticas no debe constituir una ame- naza para los intereses sociales y económicos de las poblaciones de las regiones turísticas, para el medio ambiente, recursos naturales ni para los recursos históricos-culturales.

Para que el recurso turístico se convierta en materia prima comer- cializable se requiere de su integración en un producto turístico com- pleto, el cual viene dado por los propios recursos, la oferta turística complementaria y los servicios generales, la formación del personal de contacto, la infraestructura y la superestructura. Asimismo, el valor de cada recurso dependerá de la segmentación de la demanda- objetivo que se considere real y potencial, pero también de los aspec- tos relacionados con el ámbito de actuación del Estado, a saber:

  • Existencias en la región de condiciones naturales, sociales y de seguridad adecuadas.
  • Integración económica regional de carácter intersectorial.
  • Financiación y capitalización del sector desde la propia región.
  • Planificación de política regional turística.
  • El desarrollo de la actividad turística en un territorio tiene un efecto notable sobre el desarrollo urbano, valoriza el paisaje y los espacios naturales y genera demandas de infraestructuras territo- riales que ofrecen oportunidades económicas de carácter multi- sectorial. En este contexto de convergencia entre intereses de la ordenación territorial y la configuración de espacios turísticos competitivos cobran una gran importancia la programación y desarrollo de infra- estructuras territoriales, la identificación y acondicionamiento de los espacios libres, la regulación de usos de los espacios naturales y de los recursos culturales patrimoniales.

Para el enfoque de oferta, la ordenación del territorio permite contribuir a la definición de los productos turísticos en todos sus componentes contextuales: paisaje, espacios libres, accesos, acondi- cionamiento urbano, etc. Si se planteara una buena coordinación entre la política turística y la de ordenación del territorio podrían

692 RICARDO ALTIMIRA Y XIMENA MUÑOZ

lograrse grandes avances en este campo de la promoción y el marke- ting de los destinos turísticos.

El enfoque de la oferta involucra al sector público; aspecto no tenido en cuenta en el enfoque de demanda, pues su rol en este últi- mo sólo se refiere a la promoción y marketing de destinos o produc- tos específicos que se puedan realizar. Mientras que el rol del Estado desde el enfoque de la oferta radica en la cantidad y calidad de las infraestructuras que cuenta un destino, determinando la accesibili- dad, el segmento de la demanda objetivo, como también el flujo de turistas capaces de decepcionar.

El gráfico 1 que identifica los elementos del sistema turístico des- criptos, y la forma que se interrelacionan es el aporte de este trabajo. Una vez familiarizados con las definiciones de cada elemento parti- mos nuevamente del mercado turístico, donde se encuentran los individuos (turistas), las empresas y el Estado con el fin de intercam- biar un producto, como en todos los mercados, pero con la salvedad que en el caso del producto turístico nos encontramos con una cesta de productos y servicios.

La cesta de productos y servicios –en adelante producto turístico – está diseñada con el fin de satisfacer las necesidades del turista en función de sus motivaciones, los recursos naturales dispo- nibles en el destino y la actuación del Estado en materia de infraes- tructuras y superestructuras. Las posibilidades de diseñar un produc- to desde el enfoque de oferta brinda una mayor oportunidad de influencia sobre los individuos por el hecho de poder ofrecerles algún input suficiente para motivar el traslado para su consumo, es por esta razón que en este trabajo se prefiere el enfoque de la oferta –y, por ende, el rol del Estado– como motor de generación de venta- ja competitiva.

El Estado, por medio de políticas de incentivos a la actividad turística y de planificación y control, es capaz de generar una con- ciencia en el sector privado orientado a la calidad y al servicio con el fin de crear una real cultura del turismo que identifique y diferencie al destino, siendo ésta otra fuente de ventaja competitiva, tema que se abordará en los capítulos siguientes.

Es fundamental que la acción del Estado sea mancomunada con el sector privado y que los criterios de sostenibilidad y sustentabili- dad sean rectores de actuación, tanto en el diseño de las políticas como en el diseño de los productos turísticos privados.

EL TURISMO COMO MOTOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO 693

EL TURISMO COMO MOTOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO 695

  1. Clasificación Internacional Industrial Estándar de la ONU, revisión 3,

Resumiendo, la ventaja competitiva sería sustentable mediante el reconocimiento en el mercado si los productos turísticos son diseña- dos para un segmento de demanda específico, y si existe coherencia entre el sector público y privado en el diseño integral de la oferta turística. Así se garantizaría el crecimiento económico de una región o país por medio del efecto del gasto turístico, como se explicará en el capítulo siguiente.

III. ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO

  1. Antecedentes

Con el fin de identificar los beneficios netos del turismo en una economía en términos de crecimiento económico y desarrollo sus- tentable es fundamental contar con una medición adecuada de las variables del turismo, por lo que en este capítulo se abordarán las cuestiones estadísticas-metodológicas de medición para luego expli- car los efectos del turismo en una economía, sus beneficios y la forma de minimizar sus costos.

  1. Medición económica del turismo

3.2. Las cuentas satélites del turismo (CST)

El objetivo primordial de las CST es dotar a los gobiernos, empresas y agentes económicos involucrados de información básica para la elaboración de políticas turísticas y el desarrollo de negocios turísticos. Como las CST se basan en la metodología utilizada las Cuentas Nacionales y en la CIIU 12 permite realizar comparaciones adecuadas entre países y entre sus estructuras sectoriales e industria- les.

Las actividades turísticas generan consumos de bienes y servicios turísticos en rubros multisectoriales. Estos gastos no están específi- camente contemplados en el marco conceptual de las Cuentas Nacio- nales, por lo que se utilizan las CST para su medición. El propósito

de elaborar las CST es analizar todos los aspectos de la demanda de bienes y servicios que se podrían asociar al turismo dentro de una economía: se observa el comportamiento de la demanda turística res- pecto de la oferta disponible (para conocer los excedentes del merca- do) y se compara la oferta turística respecto a otras actividades eco- nómicas (para conocer su participación relativa).

3.2. El gasto turístico

Siguiendo las recomendaciones de la OMT, el gasto turístico debe desglosarse en:

Gastos de visitantes: «[...] son los gastos en bienes y servicios con- sumidos por los visitantes o por cuenta de un visitante por y durante sus viajes y estancia en el lugar de destino». Pagos por turismo internacional: «[...] es el gasto del visitante en un ingreso para el país receptor y un gasto para el país emisor». Ingreso en divisas por turismo receptor: «[...] son los gastos efectua- dos en el país de acogida por los visitantes internacionales, incluido el pago de sus transportes internacionales a las compañías naciona- les de transporte».

  1. Impactos económicos directos, indirectos y provocados del turismo

Los impactos generados por la actividad turística pueden englo- barse en tres categorías (A. Santana 1997: 67-92): Por un lado, está el impacto económico , en función de los costes y beneficios produci- dos, de la creación de riqueza y de su distribución, de la mano de obra empleada de población local o extranjera. Desde este punto de vista hay que tener en cuenta que no sólo se produzca beneficio eco- nómico, sino quienes se benefician de él; es preciso considerar que el beneficio que unos obtienen puede traducirse en perjuicio para otros.

El impacto físico o ambiental sería una segunda consecuencia, en función de los estragos que se cometan. Los planes de desarrollo turístico pueden realizarse en sintonía con los de conservación del entorno, generándose una relación simbiótica en donde ganar dinero y disfrutar de la naturaleza (por parte de los visitantes) no es incom-

696 RICARDO ALTIMIRA Y XIMENA MUÑOZ

¿Ha sido útil este documento?

Dialnet-El Turismo Como Motor De Crecimiento Economico-2267966

Asignatura: derecho civil

478 Documentos
Los estudiantes compartieron 478 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
El turismo como motor de crecimiento
económico
Ricardo ALTIMIRA VEGA Y
Ximena MUÑOZ VIVAS
Real Centro Universitario
«Escorial-María Cristina»
San Lorenzo del Escorial
Resumen: Se incluye un análisis del turismo como base teórica para
explicar su incidencia en el crecimiento económico de un país dentro una
economía globalizada, enfatizando las etapas del desarrollo sostenible para
un destino turístico.
Se concluye del trabajo que las capacidades del turismo para generar
crecimiento económico en un país dependen del nivel de competitividad de
dicho país y específicamente del sector.
Finalmente, el estudio propone una adaptación del modelo Porter para
evaluar la competitividad del sector turístico e incluye recomendaciones
para el diseño de políticas públicas.
Abstract: It includes an analysis of tourism as a theory base to explain
its impact in a country growth within a globalized economy environment,
placing special emphasys on sustainable development for a location as a
tourism destination.
The study concludes that the tourism capabilities to generate economic
growth in a country will depend upon its competitiveness at country and
sector level.
Finnally the study proposes one customization of Doctor Porter model
to asses the competitivity of the tourism sector and includes recommenda-
tions for the design of public policies.
Palabras clave: Turismo, Crecimiento ecomómico, Estrategia.
Keywords: Tourism, Ecomomic growth, Strategy.
Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XL (2007) 677-710 / ISSN: 1133-3677