Saltar al documento
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Cefalosporinas - Resumen Farmacología básica y clínica

Asignatura

Farmacología II

32 Documentos
Los estudiantes compartieron 32 documentos en este curso
Año académico: 19/20
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad Rafael Landívar

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Studylists relacionadas

farmacología

Vista previa del texto

Cefalosporinas Pertenecen al grupo de antibióticos betalactámicos. La primer fuente de cefalosporinas fue Cephalosporium acremonium, hongo descubierto en 1948. Semejantes a las penicilinas por el anillo betalactámico. El núcleo activo es el compuesto 7-aminocefalosporánico, a partir del cual se logró producir compuestos semisintéticos con mayor actividad antimicrobiana. Cefalosporinas de primera generación Mecanismo de acción: El antibiótico se une con las proteínas receptoras o fijadoras del mismo. Esto bloquea la tercera fase de la síntesis de la pared bacteriana, formación del peptidoglucano. Incluyen: Cefadroxil, cefalexina, cefazolina, cefalotina. Cefaloglicina, cefaloridina, cefapirina, cefradina, cefacetril, cefazedona, cefroxadina, ceftezol Espectro antimicrobiano: Excelente actividad contra estafilococos, estreptococos B hemolíticos de los grupos A y B, y alfa-hemolíticos (excepto enterococos). Clostridium, corynebacterium diphtheriae, Neisseria gonorrohoeae. Indicaciones:  Alternativas en el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos grampositivos, en especial S. Aureus meticilino sensible.  Infecciones de piel y tejidos blandos, faringitis estreptocóccica  Uso con aminoglucósidos en pacientes con inmunodeficiencia contra microorganismos desconocidos.  De elección para profilaxis operatoria. Toxicidad  Escasa  Reacciones de hipersensibilidad similar a las penicilinas  Dolor local o flebitis en el sitio de aplicación.  Trastornos renales y hemáticos.  Prueba de Coombs positiva en 3%, leucopenia y trombocitopenia reversibles.

Cefalosporinas de segunda generación Mecanismo de acción similar a las cefalosporinas de primera generación Espectro: Un poco más amplio que el de las de primera generación con respecto a los microorganismos gramnegativos.  H. Influenzae tipo b.  Mejor actividad contra Klebsiella pneumoniae, especies de proteus, enterobacter y citrobacter.  Los principales grampositivos sensibles son: S. pneumoniae, S. pyogenes y S. aureus, pero con menor eficacia que las cefalosporinas de primera generación.

Entre los que se pueden administrar por vía oral están: cefaclor, acetil-cefuroxima y cefprozil. Administración intravenosa: cefuroxima. Se distribuyen bien en los tejidos a excepción del sistema nervioso central. La única cefalosporina de éste grupo que alcanza buenas concentraciones en SNC es la cefuroxima. Eliminación principalmente por vía renal.

Indicaciones:  Infecciones por microorganismos grampositivos y gram negativos sensibles, siempre y cuando no se localice en el SNC.  Las indicaciones más importantes son procesos neumónicos, principalmente aquellos con fuerte  sospecha de H. influenzae tipo b, estafilococos y neumococos.  Otitis, sinusitis, infecciones respiratorias altas y bajas.  Empiema.  Cefuroxima con presentación oral y parenteral. Toxicidad: Similar a las cefalosporinas de primera generación.

Tercera generación parenterales De uso más común: Cefotaxima, ceftriaxona, ceftazidima, cefoperazona, (IM o IV) Orales: cefixime, cefpodoxima y ceftibuten

Cefodizima, cefsulodina, ceftizoxima, cefditoren, cefetamet, cefmenoxima, cefpiramida, latamoxef, moxalactam Mecanismo de acción: Similar a las cefalosporinas de primera generación. Espectro: Difiere del resto de las cefalosporinas en varios aspectos: Mayor resistencia a las betalactamasas. Espectro más amplio contra: Enterobacterias y microorganismos gramnegativos, como: E. coli, Proteus, Klebsiella, Enterobacter, Serratia marcescens, Salmonella, shigella y H. Influenzae tipo b. Actividad contra Pseudomonas, en especial cefoperazona, ceftazidima y cefsulodina. Menor eficacia que las cefalosporinas de primera generación contra grampositivos.

Hay de administración IM, IV y VO. Su distribución en los tejidos es adecuada, a diferencia de las de primera y segunda generación su difusión hacia el sistema nervioso central es muy buena, excepto la de la cefoperazona. La eliminación es básicamente renal, con excepción de la cefoperazona y ceftriaxona, cuyos mecanismos de eliminación ocurren por vías biliares

Indicaciones terapéuticas Cefoperazona: En virtud de su característica de actuar contra Pseudomonas sus indicaciones incluyen: Infecciones por este microorganismo, además de enterobacterias, útil en septicemia, infecciones en sujetos con inmunodepresión y mucoviscidosis. Por su eliminación biliar es de primera elección en individuos con afección renal. Ineficaz en infecciones del SNC por Pseudomonas.

Ceftazidima: Actúa contra Pseudomonas y alcanza buenas concentraciones en LCR, siendo de primera elección contra infecciones del sistema nervioso central originadas por éste patógeno. Útil también en infecciones en sujetos con inmunodepresión, cuando se sospecha Pseudomonas o microorganismos gramnegativos sensibles a éste antibiótico. Ambas, cefoperazona y ceftazidima se pueden utilizar en las mismas indicaciones que las otras cefalosporinas de tercera generación más las indicaciones de infección por pseudomonas.

Cefotaxima: Meningitis por Haemophilus influenzae tipo b y S. Pneumoniae. Infecciones por enterobacterias. En recién nacidos con infección por enterobacterias en combinación con ampicilina para cubrir Listeria Monocytogenes en niños de uno a tres meses de edad. Su utilidad contra estafilococo es menor que las de primera generación. Ineficaz contra Pseudomonas.

Ceftriaxona: Actúa contra enterobacterias, Neumococo y Haemophilus influenzae. Sus características más importantes son su vida media larga, pudiendo administrarse cada 12 o cada 24 horas. Otra característica: alcanza excelentes concentraciones en LCR. Útil en meningitis bacteriana en niños de uno a tres meses de edad o mayores. Cuando se sospecha S. Pneumoniae debe administrarse con vancomicina. De primera elección en neuroinfección por especies de Salmonella. Tratamiento empírico de septicemia en combinación con antiestafilocóccicos. Infecciones complicadas de vías urinarias, infecciones gonocócicas y en infecciones graves por microorganismos sensibles. Toxicidad: Similar a otras cefalosporinas. Producen colestasis en recién nacidos. Las de eliminación biliar como cefoperazona y ceftriaxona eliminan la flora intestinal con disminucióin de la síntesis de vitamina K. Además, síndrome de proliferación bacteriana por destrucción de la flora.

Cefalosporinas de tercera generación orales

Espectro: Una de sus características más interesantes es su capacidad de inhibir los estafilococos resistentes a la meticilina. Inhibe S. Pneumoniae resistente a la penicilina.  E. coli y P. Aeruginosa.  S. aureus meticilino sensible y resistente,  S. coagulasa negativo meticilino sensible y resistente,  S. Pneumoniae penicilino sensible y resistente.  S. Pneumoniae sensible y resistente a macrólidos  Enterococcus Faecalis  H. Influenzae no productor y productor de betalactamasas  K. Pneumoniae no productor y productor de betalactamasas de espectro extendido (BLEE)  E. Coli productora y no productora de BLEE.  Enterobacter cloacae.  P. aeruginosa sensible y resistente a ceftazidima.

Se excreta principalmente en la orina. En pacientes con disminución de la función renal se requiere reajuste de la dosis. Indicaciones:  Infecciones complicadas en la piel y tejidos blandos.  Neumonía por gérmenes no sensibles a otras alternativas terapéuticas. Efectos adversos: Los más comunes son gastrointestinales: Náusea, alteraciones del gusto y vómitos. Contraindicaciones: Poco probable que exista interacciones con otros medicamentos pues no utiliza la vía del citocromo P450.

¿Ha sido útil este documento?
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Cefalosporinas - Resumen Farmacología básica y clínica

Asignatura: Farmacología II

32 Documentos
Los estudiantes compartieron 32 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?

Esta es una vista previa

¿Quieres acceso completo? Hazte Premium y desbloquea todas las 4 páginas
  • Accede a todos los documentos

  • Consigue descargas ilimitadas

  • Mejora tus calificaciones

Subir

Comparte tus documentos para desbloquear

¿Ya eres premium?
Cefalosporinas
Pertenecen al grupo de antibióticos betalactámicos. La primer fuente de cefalosporinas fue
Cephalosporium acremonium, hongo descubierto en 1948. Semejantes a las penicilinas por el anillo
betalactámico.
El núcleo activo es el compuesto 7-aminocefalosporánico, a partir del cual se logró producir compuestos
semisintéticos con mayor actividad antimicrobiana.
Cefalosporinas de primera generación
Mecanismo de acción: El antibiótico se une con las proteínas receptoras o fijadoras del mismo. Esto
bloquea la tercera fase de la síntesis de la pared bacteriana, formación del peptidoglucano.
Incluyen: Cefadroxil, cefalexina, cefazolina, cefalotina. Cefaloglicina, cefaloridina, cefapirina, cefradina,
cefacetril, cefazedona, cefroxadina, ceftezol
Espectro antimicrobiano: Excelente actividad contra estafilococos, estreptococos B hemolíticos de los
grupos A y B, y alfa-hemolíticos (excepto enterococos). Clostridium, corynebacterium diphtheriae, Neisseria
gonorrohoeae.
Indicaciones:
Alternativas en el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos grampositivos, en
especial S. Aureus meticilino sensible.
Infecciones de piel y tejidos blandos, faringitis estreptocóccica
Uso con aminoglucósidos en pacientes con inmunodeficiencia contra microorganismos
desconocidos.
De elección para profilaxis operatoria.
Toxicidad
Escasa
Reacciones de hipersensibilidad similar a las penicilinas
Dolor local o flebitis en el sitio de aplicación.
Trastornos renales y hemáticos.
Prueba de Coombs positiva en 3%, leucopenia y trombocitopenia reversibles.
Cefalosporinas de segunda generación
Mecanismo de acción similar a las cefalosporinas de primera generación
Espectro: Un poco más amplio que el de las de primera generación con respecto a los microorganismos
gramnegativos.
H. Influenzae tipo b.
Mejor actividad contra Klebsiella pneumoniae, especies de proteus, enterobacter y citrobacter.
Los principales grampositivos sensibles son: S. pneumoniae, S. pyogenes y S. aureus, pero con
menor eficacia que las cefalosporinas de primera generación.
Entre los que se pueden administrar por vía oral están: cefaclor, acetil-cefuroxima y cefprozil.
Administración intravenosa: cefuroxima.
Se distribuyen bien en los tejidos a excepción del sistema nervioso central.
La única cefalosporina de éste grupo que alcanza buenas concentraciones en SNC es la cefuroxima.
Eliminación principalmente por vía renal.
Indicaciones:
Infecciones por microorganismos grampositivos y gram negativos sensibles, siempre y cuando no se
localice en el SNC.
Las indicaciones más importantes son procesos neumónicos, principalmente aquellos con fuerte
sospecha de H. influenzae tipo b, estafilococos y neumococos.
Otitis, sinusitis, infecciones respiratorias altas y bajas.
Empiema.
Cefuroxima con presentación oral y parenteral.
Toxicidad: Similar a las cefalosporinas de primera generación.
Tercera generación parenterales
De uso más común: Cefotaxima, ceftriaxona, ceftazidima, cefoperazona, (IM o IV)
Orales: cefixime, cefpodoxima y ceftibuten

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.