Saltar al documento

17. La verdadera libertad autor Mardam

Para el disfrute e incremento del intelecto con amplia gama de conocimientos
Materia

Laboratorio de fisica (LAF201)

202 Documentos
Los estudiantes compartieron 202 documentos en este curso
Año académico: 2016/2017
Subido por:
0seguidores
28Archivos subidos
31upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

LA

VERDADERA

LIBERTAD

Por: Mardam

Protegido por propiedad intelectual

Todos los derechos reservados

LA VERDADERA LIBERTAD

LA INDIVIDUALIDAD

La libertad que conocemos actualmente no es la “verdadera libertad”, no se puede decir “soy libre” cuando hay una indesligable dependencia de ideas producto del Esquema Mental de la Sociedad. Una autentica libertad se puede conseguir cuando se es capaz de reconocer en nosotros mismos ese lado oscuro al que nos hemos acostumbrado, con el cual convivimos cotidianamente pero que hacemos como si allí no estuviera. Se vive una vida pensando que se está sano mentalmente cuando se valo ra tanto “el que dirán” incluso cuando se dice para afuera que lo interior es lo más importante. En mi concepto conseguir la libertad es un objetivo a lograr porque ser libres a medias no es la “verdadera libertad”. Y claro, ¿qué es ser libres a medias? No es acaso poder elegir que vestirse, en que trabajar, a que pareja tener, que profesión seguir y sin embargo, no poder escapar de ese Esquema mental de la Sociedad por el cual debemos siempre en alguna medida complacer y estar pendiente de la opinión del resto de la sociedad. En las últimas décadas los seres humanos han explorado más su mente en busca de un factor que les pueda permitir acercarse a la verdadera libertad. Ese factor es LA INDIVIDUALIDAD. Pero no confundir esa individualidad con actitudes subterráneas, no tiene que ver con esas conductas alienantes de los hippies u otros personajes que se drogan, dejan de bañarse, se ponen aretes, tatuajes, ¿qué tienen que ver esas boberías con la individualidad? La individualidad es un concepto supremo en el cual el ser humano se ha dado cuenta que la única forma de llegar a explotar al máximo sus capacidades es desarrollar su autentico yo, la expresión “conocerse a sí mismo” no es sólo una bella expresión para adornar un relato o una conversación o para dársela de muy espiritual. El conocerse a sí mismo es algo fundamental para tener una autentica libertad, y es propio de los seres individuales. Me pregunto por qué en la sociedad actual muchos psicólogos, sociólogos y otros intelectuales combaten y miran con recelo el deseo sano de individualidad de las personas inconformes con el sistema actual. ¿Será porque efectivamente muchos hombres y mujeres confunden el sano propósito de encontrarse a sí mismo con la vanidad, la egolatría, la petulancia?

Es posible, pero me parece también que desde dichos sectores se interesan malévolamente en dejar inamovible este “establishment” de ovejas agrupadas que siguen a la que esta delante sin saber adonde van. No será que a estos profesionales les interesa mucho conservar a la clientela potencial de las masas imitantes, y por ello se asustan que alguien se harte, se independice y por ejemplo recurra a los libros de “Autoayuda”. El ser humano individual puede aislarse por mucho tiempo para conocer lo que hay realmente dentro de él, pero eso no lo hace porque deteste a los demás seres humanos sino porque siente una necesidad sana de encontrar respuestas a su propia existencia. Conforme se va acercando a sí mismo, ese conocimiento personal lo nutre de ideas creativas y le hace enfocar el panorama con respecto a los demás de una forma distinta. Está más preparado para entender los problemas de los demás cuando primero ha entendido los suyos propios, un hombre individual es el ser humano en el cual arde ese fuego de la “verdadera libertad”, un hombre individual es siempre un hombre bueno, su conciencia se arma de valores y principios fundamentales en su vida, no hay hombre verdaderamente libre que no sea individual, es solidario con el grupo pero detesta las características imitativas del mismo porque las considera limitantes para el desarrollo intelectual y de la creatividad. Una característica del hombre auténticamente individual es armar de valores su conciencia, en él no pueden faltar el sentido de la justicia, la bondad, la empatía, el valor, la audacia, la perseverancia, la confianza y la fe en conseguir lo que se proponga. Una vez que el hombre desarrolla su capacidad de individualizarse está más preparado para contribuir en una forma original y creativa a la sociedad que compone. Es más un hombre individual es el único capaz de romper esquemas. Pero es cierto también que no todos los hombres y mujeres que pretenden la individualidad lo logran, o bien que se pierden en el camino de un ego que se infla constantemente hasta reventar o bien no pueden escapar y se confunden entre la gran masa de la que hablaba José Ingenieros en su obra “El hombre Mediocre”. La conciencia individual es la verdadera libertad, la conciencia colectiva es la limitante, quien quiera confundir dirá que alejarse del grupo sería una falta de solidaridad, pero no lo es, el hombre individual es un hombre de buena fe, está mejor preparado para ayudar a los demás que uno que siempre le guste vivir en grupo y condicionado por la impresionabilidad y susceptibilidad del entorno social.

FOTO 1. La persona individual al acercarse a sí misma se llena de conocimiento personal lo cual la nutre de ideas frescas y creativas.

SOBRE LOS MALES DE LA SOCIEDAD

Cuando hablamos de los males de la sociedad nos referimos a todas las conductas y acciones de los seres humanos que neutralizan la voz de la conciencia. Es decir, conductas carentes de valores y principios mínimos favorables a una convivencia sana en sociedad. Los males más conocidos son la delincuencia, la prostitución, la drogadicción entre otros vicios. Los que cometen delitos no son personas libres, ellas pueden pensar que lo son si logran la impunidad o no logran ser atrapados, tienen una visión estrecha de lo que es la libertad y piensan que lo son según haya rejas entre ellos y la calle. Son productos derivados de una sociedad injusta pero no son conscientes de ello, no pueden elegir ser otra cosa ya que tienen la etiqueta de la inferioridad estampada en su espalda, sus mentes dañadas conciben la libertad como algo tan elemental como poder caminar por la calle que quieran, no saben que están muy lejos de la verdadera libertad, tienen una ceguera que no les permite ver todas las ataduras y restricciones que llevan consigo. La delincuencia puede tener muchas causas cuyas raíces posiblemente encuentren explicación en la infancia y el entorno familiar. La pobreza sin duda es el factor más preponderante. Hay tantas carencias en el mundo sobre todo en los países subdesarrollados, donde peor aun existe muchas veces una extrema pobreza, es decir, una condición en la que se puede estar días enteros sin probar alimento. Es cierto que esa situación viene desde mucho tiempo atrás, es cierto también que es el caldo de cultivo de la delincuencia en muchos casos. Existe claro mucha gente que afronta su pobreza con dignidad, pero otra no llega a alcanzar ese grado de conciencia, y no es capaz de combatir el resentimiento que los va carcomiendo. ¿Qué hacer es la pregunta? Sería muy importante atenuar la pobreza en el mundo e insistir en ello con planes estratégicos elaborados con minuciosidad y bien focalizados, lamentablemente los encargados de eso son las autoridades políticas de los países que muchas veces se preocupan más de dar leyes demagógicas que dar leyes que puedan contribuir a una ayuda efectiva a la gente más pobre. Eso sucede principalmente en Sudamérica, tanto en el Ejecutivo, las entidades judiciales, como en el Congreso donde se nota tanta gente sinvergüenza y corrupta, cuyos estudios superiores en muchos casos no les ha servido de nada para hacerse mejores personas. La burocracia es un gran mal, el Estado no puede seguir manteniendo a gente que no presta los servicios adecuados a la comunidad.

Las mujeres adultas que se prostituyen porque así lo han decidido son libres de hacerlo dentro de los niveles restringidos de libertad que poseen, son ellas las que están matando su dignidad. También son libres de permitir que algún delincuente llamado proxeneta las explote. Se podría decir que están haciendo uso de su libertad dirían algunos, ¿pero son realmente libres? ¿No están enredadas acaso en esa gran telaraña de la sociedad que las etiqueta? Sin embargo debemos ser optimistas, las mujeres que se dedican a ese oficio, pueden liberarse algún día tanto como el más santurrón. Si las personas son capaces de darse cuenta del camino que las envilece, y son receptivas a la idea del cambio, es posible que tengan salvación. Si se ha perdido la dignidad durante mucho tiempo, es posible recuperarla en un tiempo menor, con tal que se tenga esa disposición. Dentro de los males de la sociedad que atentan contra las libertades de las personas, es un crimen mayor promover la prostitución infantil, proxenetas, pederastas y otros degenerados tendrán que pagar el daño que hacen. Se ha visto en la actualidad como esas bestias inmundas son capaces de abusar hasta de bebes. Yo creo que la justicia de los hombres no será suficiente, ellos tienen de seguro que responder ante el Ser Superior. Dios dijo. “La venganza es mía”. Atentar contra la libertad propia es la opción de cada cual, pero amenazar el futuro de los niños ese si es un crimen en que no se puede concebir el perdón de los hombres. No obstante, la justicia deberá encontrar consenso en las sanciones a estos delincuentes según los criterios mas afines con las legislaciones de cada país. Volviendo al tema de la prostitución yo creo que muchas mujeres que se dedican a ese oficio son personas potencialmente buenas sólo que equivocadas, aquellas que aun no se han envilecido en el corazón y que la luz de su alma no se ha apagado, a aquellas aun se les puede recuperar. Pero existen otras a los que no les interesaría salir del fango porque están muy cómodas allí. Esto es también válido para los hombres que se prostituyen ante damas o los que sostienen relaciones homosexuales con otros hombres a cambio de dinero, habrá quienes todavía tengan esperanza de recuperar su dignidad, pero habrá otros que simplemente estarán destinados a mantenerse muertos en vida. Eso tiene que ver también con el tamaño del corazón.

La drogadicción es el vicio más destructor que pueda haber, puede destruir familias enteras y dejar su estela de dolor y drama en toda una comunidad. Esta sociedad a pesar de todos sus defectos tiene mucha gente preocupada por atenuar los efectos de este vicio, desde hace muchos años se han formado organizaciones altruistas que se solidarizan con las familias que sufren el drama que uno de sus hijos o parientes sean adictos a este mal. Lamentablemente en los conciertos, en las discotecas, en las universidades y otros centros de estudios los jóvenes empiezan a buscar formas de estimular su mente porque la sociedad, la familia, y las amistades no son capaces de motivarlos a vivir una vida sana. Este mundo de competencia fiera, de consumo excesivo, de vida acelerada no permite al joven darse cuenta que su conciencia se torna cada vez más débil y receptiva a los vicios. Con todo ese bombardeo de basura hecha información en la TV. Internet, radio, periódicos, y que se transmite a través de nuestro entorno, es muy comprensible que una mente sin preparación sea capturada por esos venenos. Mucha gente lo hace, malogran su mente con una diversidad de sustancias y no hablo solo de los jóvenes que se drogan para soportar la presión del trabajo, los estudios o la familia. Eso es algo conocido, sería una tremenda hipocresía decir que no hay muchos profesionales maduros que se drogan para poder estimularse. Esa es la triste realidad, se drogan muchos artistas, periodistas, abogados, políticos, personajes muchos de los cuales deberían de ser el ejemplo de los valores y los principios dentro de esta sociedad. Pero claro, si los mayores han sucumbido ante la estupidez y se drogan, que se puede esperar de los jóvenes desorientados y ansiosos y desesperados por darle sentido a su vida y que muchas veces tienen que conformarse sólo con ser observadores de las conductas de las demás personas. Esta sociedad tiene conductas muy hipócritas, cómo se puede hablar de libertad cuando el entorno esta contaminado y nos movemos con comodidad dentro de él, ¿se puede uno sentir libre y a la vez convivir con la mugre?. Por ejemplo en la misma pantalla de TV en la que aparecen mensajes altruistas de rechazo ante las drogas, aparecen muchos personajes que consumen cocaína o marihuana, y eso lo sabe mucha gente. Me resulta muy inaudito como muchos presentadores de TV se hacen los de la vista gorda y olvidan que en los conciertos juveniles muchos chicos se están drogando,

consecuencias que puede tener en la vida de una persona el exceso de estas sustancias en el organismo. Los medios otra vez contribuyen al problema, tanto como a la solución. La cantidad de promoción que se hace de las bebidas alcohólicas y de los cigarros es inmensa, y es que cada vez es más difícil para los medios no sucumbir ante el poder económico. Las grandes empresas aportan mucho en publicidad y además eso esta asociado con los empleos y salarios de mucha gente, entonces cómo se podría restringir o limitar la propaganda de esos productos, además ya se han hecho tan populares y se ha tejido una trama tan enorme que nadie está dispuesto a arriesgar un dólar por algo que no le toque directamente. Simplemente se convive con ello porque no les es posible salir de dicha trama, pero pensar así e inducir a beber y fumar sin importarles las consecuencias es una actitud muy mediocre. La palabra moderación siempre debe prevalecer. Hay que buscar el equilibrio con reglamentos que tengan en cuenta todos los factores: económicos, sociales, culturales, y principalmente hacer que los medios cumplan las normas.

FOTO 2. Los males de la sociedad presentan muchos rostros, uno de los más tristes es el de los niños de la calle conocidos en Lima como “pirañas”. ¿Cómo una sociedad se puede sentir libre mientras miles de sus niños están expuestos al abuso, la delincuencia y las drogas?

Es cierto, sería injusto decir que no hay excepciones dentro del periodismo, y de hecho las hay, cada cual en su conciencia sabe que eso no va con ellos. Aun cuando la independencia se haga cada vez más difícil, la persona que intenta a pesar de todo no caer en esa enredadera es quien está más cerca de la verdadera libertad. Ser libres significa no llevar mascaras, y los medios de comunicación tienen caretas inevitables, se hacen los de la vista gorda cuando algún hecho puede afectar sus intereses económicos, entonces los encubren con noticias alejadas de una turbia realidad, en ese momento la independencia queda de lado así como lo moral. Los principios son sacrificados por intereses monetarios que no se están dispuestos a arriesgar. Esto que no es desde un punto de vista ético algo justificable si es en cambio comprensible. El sistema globalizado y complejo de la sociedad nos tiene envueltos incluso a los que no aceptamos dicho sistema, y escapar de esa maraña se hace difícil, pero por otro lado sería una mediocridad no intentar salir. Una persona que rompe esquemas puede alcanzar la “verdadera libertad”, un medio de comunicación que agru pa a demasiada gente en su entorno y a demasiados intereses económicos difícilmente puede ser libre. Puede tratar de serlo, encabezado principalmente por los dueños de dichos medios concientes de que su labor debe ser independiente, pero la tarea es dura en estos tiempos más que en ningún otro, es por ello tiene un tremendo merito que existan empresarios que sigan intentando la autonomía. Sólo procurando la independencia se puede tener la conciencia limpia y libre, una vez que se empieza a sentir ese aroma de libertad se disfruta de cada actividad que se realiza, porque se tiene la tranquilidad de que se está actuando con buena fe. Porque una conciencia liberada no acepta presiones ni tentaciones que tuerzan los principios e ideales.

FOTO 3. Los medios de comunicación, dirigidos por empresarios honestos e independientes tienen el gran reto de avanzar en su autonomía pasando por encima de las tentaciones de poderes económicos de tal forma que puedan ganarse el respeto del Estado y del público expresado en credibilidad.

a sus intereses particulares. Lo mejor es apoyar a los gobiernos elegidos, tratando de aportar ideas, eso no significa por supuesto renunciar a reclamos justos, pero las demandas deben ser justas, pacíficas y equilibradas y no por tirria contra el gobernante sea por su pertenencia política, por su religión, raza, o apariencia. Si alguien alza una voz de protesta justa, al comienzo estará solo pero luego aparecerán dos o tres personas que le acompañarán y así se irán sumando más y más personas. Así empiezan las grandes causas, primero estamos solos, primero nace una idea y luego ella se va multiplicando en miles de mentes en tanto nuestros pensamientos pretendan un cambio moralmente válido. No nos quedemos inertes, ante las injusticias, reclamemos lo justo, aportemos ideas, no aceptemos la pobreza en nuestras mentes, miremos hacia delante. Sólo espíritus emprendedores pueden lograr pueblos soberanos libres del yugo de las grandes potencias y también alejados de las fuerzas malévolas extremistas que rayan con la locura como es el caso de los grupos terroristas. La libertad no se expresa matando gente, los analistas más benévolos podrían decir de forma simplista que los terroristas son una expresión de protesta ante las injusticias de la sociedad. Los terroristas son mentes limitadas, presas de una locura sin salida, carecen de valores y por ello no saben lo que es la empatía, por ello son tan crueles. Por ello no les importa ser despiadados aun con los niños. Son asesinos, no dejan de serlo por el hecho de poseer raciocinios políticos que para nada justifican su poluta mente. No debemos rendirnos, los gobiernos deben seguir trabajando para erradicar a esta lacra. Pero claro está, si los Estados actúan con la misma brutalidad, sólo con un afán de venganza es muy poco lo que pueden conseguir, lo único que lograran es la continuidad de ese círculo vicioso. Lo que debe buscarse es una estrategia adecuada, equilibrada, de mentes inteligentes, que no se rebaje al nivel de la peor delincuencia como se ha visto en el caso de las torturas de prisioneros por parte de ciertos ejércitos. Si uno actúa como delincuente, con que derecho va a hablar de liberar a su pueblo, más bien de actuar así esos gobernantes deberán ser juzgados con la misma rigurosidad con la que se juzga a los terroristas.

FOTO 4. La democracia a pesar de todas sus imperfecciones sigue siendo el mejor de los sistemas en el que el ciudadano puede expresar sus expectativas de libertad y justicia. Las elecciones libres y el derecho a manifestarse son algunos de los aspectos positivos de la democracia. (Manifestación en Plaza Wenceslas de Praga-Fuente: USINFO.STATE)

¿Ha sido útil este documento?

17. La verdadera libertad autor Mardam

Materia: Laboratorio de fisica (LAF201)

202 Documentos
Los estudiantes compartieron 202 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?