Saltar al documento

Antecedentes del 9 de Enero de 1964

Historia del 9 de enero de 1964
Materia

Historia de Panamá (HIST. 100)

439 Documentos
Los estudiantes compartieron 439 documentos en este curso
Año académico: 2019/2020
Subido por:
0seguidores
5Archivos subidos
29upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIA NATURALES, EXACTAS Y TECNOLOGÍA

ESCUELA DE MATEMÁTICA

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE MATEMÁTICA

ASIGNATURA

HISTORIA DE LA RELACIONES

DE PANAMÁ CON LOS EE. UU. II

CÓDIGO HORARIO 4520

ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LOS SUCESOS DEL 9 DE ENERO DE 1964

PROFESOR AMAEL ISAÍAS MONROE

ESTUDIANTE:

ABDIEL ORTEGA Q. 8-474-

PANAMÁ, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

1. Cuáles son los antecedentes directos de los acontecimientos del 9 de enero de

1964?

Antecedentes del 9 de Enero de 1964

Los hechos y antecedentes que marcaron la lucha del 9 de enero simbolizaron el verdadero espíritu de un pueblo que anhelaba su propia libertad, sin olvidar sus verdaderas causas. La gesta del 9 de enero de 1964 fue la llama inspiradora con la que Panamá dio a conocer las injusticias que se cometieron antes y después de la construcción del Canal de Panamá.

La Federación de Estudiantes de Panamá, el Frente Patriótico de la Juventud, los educadores, sindicatos y los intelectuales contestatarios organizan el rechazo a esa pretensión. Se da la marcha del 12 de diciembre de 1947, la Fuerza Pública enfrenta a los manifestantes y es herido Sebastián Tapia. El 22 de diciembre de 1947 ante la presión nacional la Asamblea de Diputados vota, unánimemente, contra el Convenio Filós-Hines.

Posteriormente, el Tratado Remón-Eisenhower de 1955 será rechazado por la juventud. Pero serán reprimidos por la policía secreta del gobierno de Remón Cantera. El Tratado Remón-Eisenhower permitió la instalación de los estadounidenses en Río Hato (115 kilómetros) durante quince años.

El dos de mayo de 1958 tiene lugar la Operación Soberanía, que antecede la Marcha Patriótica del 3 de noviembre de 1959. Ante la retórica canalera la juventud asume una posición vertical e irrumpe, pacíficamente, en el enclave colonial y siembra banderas de dignidad. El movimiento estudiantil obliga a superar la etapa revisionista por la etapa abrogacionista, en las negociaciones canaleras.

Ambas naciones tenían acuerdos establecidos para ondear las dos banderas en entidades públicas y escuelas, como también la gobernación del Canal de Panamá. Este acto de valentía se demostró aquel 3 de noviembre de 1959 cuando los estudiantes del Instituto Nacional se dirigieron a la Zona del Canal, dando a conocer dicho acto como siembra de banderitas panameñas, sin embargo, unidades policiales y del Ejército estadounidense decidieron reprimir a los jóvenes estudiantes. dando inicio, 5 años más tarde, los acontecimientos del 9 de enero de 1964.

La gesta del 9 de enero de 1964, desencadenaron una serie de movilizaciones que se saldaron con más de 20 muertes, por lo que es recordado en el país centroamericano como "Día de los Mártires". Hay que destacar heroicamente, que es necesario tomar plena conciencia para que la juventud y el pueblo panameño sientan que la lucha de esos jóvenes es el mayor regalo que debemos valorar, principios de valores humanos inculcados en el estudio, la superación y el deseo de construir una verdadera nación al servicio de un pueblo, Panamá.

Ese fue el legado de esos jóvenes, aunque no vieron sus graduaciones, que todos los panameños hoy viviéramos en libertad e independencia democrática.

Entonces, es hora de que proyectemos ese sueño y que al amanecer de ese día sepamos valorar, recordando ese histórico y verdadero precio, precio que se pagó con la sangre de un pueblo nacionalista y luchador. Debemos dar Gracias a Dios por ser una nación bendecida, donde hoy somos pequeños, pero con un corazón que ama a Panamá.

2. Cuáles son las consecuencias directas del incidente del 9 de enero de 1964 , y

cuál es su importancia?

Consecuencias:

El presidente de Panamá en esa época, Roberto Chiari, rompió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, un hecho sin precedentes, puesto que ninguna nación; en la que Estados Unidos estuviera presente, se había atrevido a hacerlo. Este incidente es considerado como el catalizador para la eventual abolición del concepto de control ‘en perpetuidad’ sobre la Zona del Canal por parte de Estados Unidos. Con la firma de los Tratados Torrijos-Carter del año 1977, se disolvió la Zona del Canal —proceso que culminó en 1979— y se puso fechas para el cierre de las bases militares de Estados Unidos y el traspaso de las propiedades. Al mediodía del 31 de diciembre de 1999, el gobierno de los Estados Unidos traspasó el control del Canal de Panamá al gobierno panameño.

Aspecto más importante del 9 de Enero de 1964

Gracias a esos eventos se inicia ese mismo año una negociación más radical que concluye finalmente con la concertación de los Tratados Torrijos-Carter de 7 de septiembre de 1977. Estos convenios internacionales ponen fin a la Zona del Canal y a la perpetuidad de la extraordinaria concesión otorgada por Panamá a Estados Unidos en 1903 en circunstancias dudosas, por un francés, Philippe Bunau-Varilla, que traicionó a los próceres y su objetivo de lograr la construcción del Canal de Panamá con todas las ventajas para la nueva república. Esos tratados Torrijos-Carter, producto de 13 años de largas y complejas negociaciones entre los dos países, abrogan el Tratado Hay-Bunau Varilla del 18 de diciembre de 1903 y le otorgan a Panamá una reparación moral y material ante una injusticia histórica, y un nuevo sentido de dignidad. Justifican las acciones y el sacrificio de los jóvenes próceres del 9 de enero de 1964.

¿Ha sido útil este documento?

Antecedentes del 9 de Enero de 1964

Materia: Historia de Panamá (HIST. 100)

439 Documentos
Los estudiantes compartieron 439 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIA NATURALES, EXACTAS Y TECNOLOGÍA
ESCUELA DE MATEMÁTICA
LICENCIATURA EN DOCENCIA DE MATEMÁTICA
ASIGNATURA
HISTORIA DE LA RELACIONES
DE PANAMÁ CON LOS EE. UU. II
CÓDIGO HORARIO 4520
ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LOS SUCESOS DEL 9 DE ENERO DE 1964
PROFESOR AMAEL ISAÍAS MONROE
ESTUDIANTE:
ABDIEL ORTEGA Q. 8-474-937
PANAMÁ, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020.