Saltar al documento

Juventud y Tecnologías de la Información en el marco de las Naciones Unidas. resumen

datos sobre la situación actual de la juventud con relación al acceso...
Asignatura

Gestión de la Innovación y Tecnologías (GI04)

91 Documentos
Los estudiantes compartieron 91 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

MONOGRAFÍAS SOBRE JUVENTUD

Juventud y Tecnologías de la Información en el

marco de las Naciones Unidas

INDICE:

Página

I. Introducción 3

II. Presentación 4

III. Juventud y tecnologías de la información y la 9 comunicación

-Aspectos destacados 9

-Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 12

-Programas y experiencias 14

IV. Resoluciones e Informes: 18

  • Informe final del foro de la juventud. 31ª Conferencia 18 General de la UNESCO (París).

-Declaración del Foro de la Juventud 25 ITU telecom world 2003

V. Bibliografía 29

II.

PRESENTACION

A instancias de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), 1000 expertos de todas las ramas del saber de todo el mundo elaboraron una prospectiva de las tendencias que serán dominantes en el S. XXI. El resultado fue el estudio “Millenium Proyect” (2002), en el que, en lo referente a nuevas tecnologías, nos avanzan 4 áreas principales que experimentarán un profundo desarrollo en años venideros:

ƒ Biotecnología ƒ Nanotecnología ƒ Tecnología espacial ƒ Tecnologías de la Información y la comunicación

Son estas últimas, las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) las que nos ocupan en esta ocasión.

Las TIC pueden ser definidas como aquellos sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, procesa y difunde información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores. Por lo tanto, las TIC van más allá de la existencia de ordenadores, puesto que estos no funcionan como sistemas aislados, sino – aquí está lo importante - en conexión con otros mediante una red.

Al igual que la revolución industrial del S. XIX cambió completamente la sociedad, estamos asistiendo en este momento a otra etapa decisiva a nivel mundial. Nos encontramos en definitiva ante un nuevo paradigma denominado Sociedad de la información. Este concepto va más allá de la mera existencia de la tecnología ya que constituye un fenómeno de profundas implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas.

Los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales están produciendo profundos cambios en nuestro mundo. Disponemos de los medios para acceder de manera casi ilimitada a información generada por los demás y podemos convertirnos nosotros mismos en generadores y difusores de información y conocimiento.

El comercio, la economía, la educación, la cultura, las relaciones sociales, la democracia, el ocio, la salud, el medio ambiente... todos se ven afectados. Está cambiando, de forma irreversible, el modo en que las personas - en especial los y las jóvenes - viven, aprenden, trabajan y se relacionan.

Este cambio además se produce con una rapidez extrema. Para darnos idea de este ritmo vertiginoso que las TIC están imponiendo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Informe sobre Desarrollo

Humano 2001 1 , ya en este año se podía enviar por un cable en 1 segundo más información de la que se podía transmitir en la totalidad de internet en el año 1997.

Junto con todas las oportunidades que las TIC ofrecen, aparece un aspecto que en este momento se torna crucial: la brecha digital.

La brecha digital fue definida en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Ginebra. Diciembre 2003) como “ La disparidad existente entre las comunidades de nuestro planeta que están dotadas en materia de tecnología y las que están excluidas desde ese punto de vista, así como a la falta de transferencia de información dentro de estas comunidades, y entre ellas”.

En general, podemos afirmar que en todo el mundo, los usuarios de internet son mayoritariamente urbanos. El 79% vive en los países de la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico formada por 30 países) que representan tan solo el 14% de la población del planeta.

En 2001, en los países desarrollados, había 41 usuarios de internet por cada 100 habitantes mientras que en los países en desarrollo solamente eran 2. usuarios por cada 100. (Fuente: UIT. 2003)

GRAFICO 1

Fuente: PNUMA (2002). Geo – 3. Madrid: Mundiprensa

En este gráfico puede verse como la extensión de internet por todo el mundo no solo se generaliza sino que se produce en un brevísimo lapso de tiempo.

1 PNUD ( 2001). I nfor m e sobr e desar r ollo hum ano 2001. Poner el adelant o

t ecnológico al ser v icio del desar r ollo hum ano. Madr id: Mundipr ensa

0

50

100

150

200

250

1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000

Pa i s e s c o n e c t a d o s a i n t e r n e t

Si lo analizamos por zonas geográficas, vemos claramente donde se localizan la mayoría de usuarios: Estados Unidos, Canadá, Europa y región del Pacífico. Sociedades en su mayoría enmarcadas en el llamado “primer mundo” en las que la proporción de jóvenes en su estructura de población es no solo pequeña sino cada vez más baja. Es en los países en vías de desarrollo donde viven la mayoría de los jóvenes y donde la extensión de las TICs aún es mínima.

INDICE DE ACCESO DIGITAL

En el Informe sobre el desarrollo mundial de las telecomunicaciones 2 se recoge por primera vez un indicador que permite clasificar el acceso a las TIC: El índice de acceso digital.

Gracias a él es posible clasificar a un total de 178 países respecto a cuatro categorías de acceso digital: elevada, media alta, media baja y baja.

Son cinco las variables y ocho los indicadores en base a los que se elabora este índice por el que se mide la capacidad de acceso de un país a las TIC.

Tal y como se muestra en el gráfico las variables corresponden a: La infraestructura existente respecto a las TIC, su calidad, la asequibilidad para acceder a internet, el grado de conocimiento requerido para hacerlo y la utilización real de las TIC.

2 UI T ( 2003). I nfor m e sobr e el desar r ollo m undial de las t elecom unicaciones:

I ndicador es de acceso a la sociedad de la infor m ación. Ginebr a: UI T

De esta manera, y oscilando en un valor de entre 0 y 1, nos encontramos con 25 países que obtienen un índice de acceso digital elevado (0,7-1), 40 países con acceso medio alto (0,5-0,69), 58 con un acceso medio-bajo (0,3-0,49) y 55 con acceso bajo (0-0,29).

Estos datos se corresponden fielmente con los ofrecidos por el gráfico 3: En términos generales hay una minoría de países que disfrutan de un buen acceso y utilización de las TIC frente al resto que aun deben mejorar en uno o varios aspectos. El mayor porcentaje de jóvenes los encontramos precisamente en esos países menos desarrollados, de ahí la necesidad de trabajar firmemente en este campo para que una gran parte de la juventud mundial no pierda el tren de las TIC, que como hemos visto no sólo es muy rápido sino que con su paso, el modelo de sociedad hasta ahora vigente sufre grandes transformaciones.

  • Las rápidas transformaciones que las TIC provocan en todos los ámbitos de su vida: La educación, el acceso al mercado laboral, el desarrollo de sus tareas diarias, la salud, el ocio... todo se ve afectado por las Tecnologías de la Comunicación y la Información, surgiendo nuevas oportunidades de mejora pero también nuevos problemas y necesidades que deben ser abordados.

Al entrar en el debate sobre la influencia de las TIC entre los y las jóvenes encontramos dos posiciones encontradas: una optimista y otra pesimista.

Entre los defensores de la primera visión, se reconoce que los jóvenes son la vanguardia en el uso de las TIC.

Estas, entre otras grandes ventajas, se erigen como una herramienta válida que ayuda a superar una de las grandes necesidades y tradicional obstáculo de la juventud: poder hacer oir su voz. Gracias a las TIC tienen la posibilidad de participar activamente mostrando sus opiniones, críticas y aportaciones en numerosos ámbitos. Tienen acceso a conocimientos, informaciones y experiencias de todo el mundo y al mismo tiempo más información y poder de participación en lo más cercano a ellos. Lo global y lo local se funden e interactúan, hablándose de un nuevo término que las TIC han generado: el ámbito “glocal”.

Los más pesimistas, dibujando un sombrío panorama, hacen hincapié en el papel de víctima que la juventud puede llegar a representar al hacerse más habituales y generalizados aspectos como los embarazos juveniles, la pedofilia, la prostitución o el abuso de drogas.

Padres y madres desconectados de su educación, escuelas incapaces de proveer de las herramientas necesarias para moverse en este nuevo escenario y los medios de comunicación de masas haciendo llegar gran cantidad de información que les convierte en seres pasivos, incapaces de analizarla y procesarla convenientemente.

En definitiva y a modo de común denominador, los expertos identifican a las TIC como una nueva forma de socialización, destacando con especial relevancia las repercusiones que estas tienen en dos aspectos fundamentales:

  • Las TIC y la cultura
  • Las TIC y la educación

Los cambios que en ambas están teniendo lugar configuran un nuevo escenario donde el acceso al mercado laboral, las formas de disfrutar del tiempo libre y la interacción social de los y las jóvenes entre ellos y con los adultos adoptan nuevas formas.

Respecto a la CULTURA , las TIC adquieren profundas implicaciones. Los medios de socialización tradicionales cambian siendo sustituidos por otros nuevos. Las influencias que reciben diariamente por estas nuevas vías hacen necesario un cambio de los modelos tradicionales de conocimiento y adquisición de habilidades hacia otros que incluyan y combinen el desarrollo de su identidad y de sus relaciones sociales tanto en el ámbito material como en el virtual.

Su forma de pensar, de vestir, de relacionarse, se ve condicionada por los mensajes que, mediante las TIC, les llegan. La hasta ahora habitual transmisión de conocimientos de las generaciones adultas hacia los jóvenes de manera unidireccional cambia hasta hacerse recíproca. Los padres siguen siendo un agente de socialización, pero también existe una transmisión cultural de los hijos hacia los padres.

Junto a ello, se dan situaciones de distanciamiento de los padres puesto que la relación con ellos se ve en cierto modo sustituida por relaciones con otros jóvenes de todo el mundo con los que pueden comunicarse gracias a internet. No cabe duda que las experiencias y los conocimientos transmitidos y adquiridos por estas nuevas vías constituyen un cambio sustancial que tiene grandes repercusiones.

La manera de pensar, sentir, creer, consumir, vestir... de los y las jóvenes se ve influenciada por la irrupción de las TIC en sus vidas. Sus valores y sus acciones beben de más fuentes de conocimiento que les son ofrecidas mediante estas tecnologías.

En la EDUCACIÓN los cambios que vienen de la mano de las TIC son también muy importantes. El término e-learning cada vez está más extendido y en materia educativa se llega a comparar el ambiente cerrado de la escuela con respecto a la amplitud que ofrece internet.

Ahora es posible dar el salto de las cuatro paredes del aula a el ciberespacio en donde se encuentra la posibilidad de relacionarse y aprender, intercambiando conocimientos con jóvenes de todo el mundo de una manera inmediata y directa.

Cambia la manera de aprender y lo que se aprende. Hay nuevas formas de adquirir los conocimientos y nuevos conocimientos que desarrollar.

No solo debemos entender la influencia de las TIC a un nivel educativo formal sino que debemos sopesar su utilización en programas de educación para la salud, ambiental, para el desarrollo o para la paz.

Para aquellos jóvenes que viven en zonas menos desarrolladas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación rompen barreras geográficas y ofrecen la posibilidad de acceder, sorteando la falta de materiales y recursos

conocidas, la comunicación entre ellas mayor, y esto puede contribuir a reducir los conflictos hasta ahora existentes.

Para todo ello y como inicio de la Sociedad de la Información deben existir unas condiciones básicas: educación – especialmente alfabetización- , paz, cuidado de la salud y desarrollo sostenible, siempre de acuerdo con los objetivos de desarrollo del milenio marcados por las Naciones Unidas 3. El desarrollo de esta nueva sociedad no puede darse sin el objetivo de lograr un verdadero desarrollo humano.

Uno de los principales temas de preocupación y fuente de problemas entre la juventud es el acceso a un puesto de trabajo. Según lo debatido en la Cumbre sobre la Sociedad de la Información se reconoce que surgen nuevas oportunidades de trabajo, al mismo tiempo que otros empleos quedan obsoletos por lo que trabajo y desempleo son caras de la misma moneda en esta nueva situación.

Las TIC propician la colaboración por encima de las tradicionales estructuras jerárquicas, crean la necesidad de una formación continua para adaptarse a los rápidos avances tecnológicos y reducen la diferencia entre hogar y lugar de trabajo (“teletrabajo”).

Respecto a la salud, se reconoce que la información es el arma más poderosa para la prevención de enfermedades. El SIDA, la planificación familiar o el abuso de drogas son temas sobre los que se puede informar de manera más rápida, completa y directa que en épocas anteriores. Por otro lado también los y las jóvenes hacen referencia a las propias enfermedades que las TIC pueden ocasionar en su utilización y que deben ser investigadas y trabajando por la reducción de los efectos negativos que en todos puedan tener.

Respecto al acceso a los conocimientos, e íntimamente relacionado con el respeto a la diversidad cultural, apuntan el inglés como el idioma dominante en la red haciéndose necesario un mayor esfuerzo por que todas las lenguas encuentren su sitio en el ciberespacio. Además de poder acceder a información, debemos procurar desarrollar políticas que refuercen la lengua materna de los jóvenes y que el idioma no sea otra barrera más.

Al igual que en otros ámbitos, también la desigualdad de género aparece en la Sociedad de la información, encontrándose las jóvenes infrarepresentadas en ella. Por ellos las políticas de igualdad deben incluir este aspecto para conseguir la necesaria participación de todos y todas. Si tenemos que cosas que aportar y que descubrir y ahora contamos con los medios técnicos para hacerlo de manera fácil y rápida la mujer no puede verse relegada a mera espectadora de esta revolución tecnológica.

3 un/spanish/millenniumgoals/index.html

El desarrollo sostenible es otro de los aspectos que preocupa a la juventud en esta nueva etapa. Junto con las herramientas que las TIC nos ofrecen para trabajar en su defensa, aparecen nuevas oportunidades de provocar un mayor deterioro del medio ambiente: los residuos electrónicos, la energía consumida en la fabricación de los equipos, la obtención de las materias primas requeridas para ello, los materiales de los que están fabricados; todo esto llega a dibujar un panorama nada halagüeño que es necesario corregir desde ya.

Otro de los temas que encuentran un mayor debate es el derecho a la privacidad en esta sociedad de transmisión continua y generalizada de información. Asuntos como la pornografía y el tráfico de jóvenes o el acceso a datos personales incluidos en bases de datos sin control ni restricciones deben ser seriamente abordados y combatidos.

Respecto a la participación de los y las jóvenes en la toma de decisiones de las instituciones y estructuras de gobierno, las TIC pueden aportar no solo una relación más directa con las mismas ofreciendo mayores posibilidades para intervenir en ellas, sino que además posibilitan una mayor transparencia sobre ellas.

De toda su reflexión se extrae que los jóvenes comprenden la importancia de las TIC y su potencial, pero reclaman que todos puedan tener acceso a ellas y beneficiarse de sus ventajas a todos los niveles. Según ellos mismos dicen, lo importante para el desarrollo de la Sociedad de la Información no es la tecnología sino los propios jóvenes. Las TIC no son un fin en si mismas sino un fantástico medio por el que los y las jóvenes pueden superar viejos problemas y plantearse nuevos retos. Será en la segunda sesión de esta Cumbre, a celebrar en Túnez en 2005 cuando se evalúen los esfuerzos realizados y la efectiva implementación de todas estas recomendaciones.

2 PROGRAMAS Y EXPERIENCIAS

De entre todas las experiencias que se están llevando a cabo dentro del Sistema de Naciones Unidas dirigidas a los y las jóvenes es necesario destacar cuatro por su especial utilización de las TIC.

Infoyouth: Red de información mundial sobre juventud infoyouth

Dirigida a contrarrestar la dispersión de las fuentes de información y de las redes de trabajo existentes en materia de juventud en todo el mundo, y a impulsar la ejecución de políticas juveniles tanto en el ámbito local como a nivel internacional, la red “Infoyouth” es fruto de la colaboración entre la UNESCO, el Ministerio Francés de Juventud y Deporte y el Instituto Francés de Juventud y Educación Popular.

Además está disponible un completo directorio de organizaciones y redes de juventud en el que podremos hallar fácilmente los datos básicos de cada una y la forma de contactar con ellas, así como la sección ‘country focus’, en donde queda recogida información sobre 204 países y las acciones que desarrollan con y para la juventud.

La Juventud opina unicef/voy

La Juventud opina es un espacio web creado en el año 1995 por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) para fomentar el intercambio de opiniones entre jóvenes de todo el mundo. Se trata de un ciberespacio en el los/as jóvenes pueden explorar, debatir y compartir cuestiones relacionadas con los derechos humanos, el desarrollo humano y el cambio social.

Su principal objetivo es fomentar el conocimiento y el pensamiento crítico en los/as jóvenes y favorecer el liderazgo y la formación de agrupaciones entre ellos/as.

Este espacio web se divide en tres grandes secciones: explora, opina y actúa. En la sección explora se ofrece información sobre los derechos de la infancia y los/as jóvenes y las cuestiones que afectan a su desarrollo. En el apartado opina se puede acceder a grupos de debate en los que compartir impresiones con otros/as jóvenes o bien iniciar una línea de debate nueva. Es también una sección en la que se presentan resúmenes de los debates, artículos, cartas, poemas,... escritos por los/as propios/as jóvenes. Por último, en la sección actúa se encuentra información sobre las iniciativas lideradas por jóvenes de todo el mundo y se ofrecen indicaciones sobre cómo participar.

Cyberschoolbus un/cyberchoolbus

Cyberchoolbus fue creado en 1996 por Naciones Unidas, como espacio web de un programa educativo llamado Global Teaching and Learning Project. Su objetivo es promover la educación y sensibilización en temas internacionales y de Naciones Unidas a través de la publicación de materiales didácticos que se vuelcan en la red y cursos formativos on line dirgidos a jóvenes y al profesorado.

Asimismo ofrece la posibilidad de participar en un foro de debate en el que los/as jóvenes debaten acerca de temas internaciones, solicitan información e intercambian ideas.

Otro de los servicios que ofrece este espacio web es Infonation , una base de datos interactiva a través de la cual los/as jóvenes pueden acceder a información y estadísticas sobre diferentes países del mundo.

Dispone además de un programa interactivo que permite a los/as jóvenes conocer lugares del mundo declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Digi Arts unesco/culture/es/ev

Digi Arts es un programa de la UNESCO que pretende impulsar el arte y la música mediante la utilización de nuevas tecnologías.

Se trata de un sitio web, coordinado por un grupo interdisciplinario de profesionales de la UNESCO en colaboración con una red de instituciones internacionales, cuyos objetivos son: divulgar investigaciones históricas, artísticas, técnicas y científicas en el campo de las artes electrónicas y digitales; promover el intercambio de información y la comunicación entre artistas, científicos y técnicos de distintos lugares del mundo y estimular la creatividad artística y el uso del software electrónico entre los jóvenes poniendo a su disposición recursos en materia de nuevas tecnologías.

Una de las secciones de este programa, “Juventud y arte digital” invita a jóvenes de todo el mundo a crear trabajos artísticos mediante el uso de nuevas tecnologías sobre grandes problemas mundiales como son: el agua, el SIDA, la diversidad cultural, la historia del Continente africano.

Estos trabajos son expuestos tanto en una exposición virtual como en conferencias internacionales en las que la UNESCO toma parte.

Apela a la UNESCO para asegurar que en ninguno de sus proyectos el desarrollo de las TIC exceda la capacidad de la población local para usarlas o mantenerlas.

Apela a la UNESCO para explorar proyectos multisectoriales que utilicen las TIC como parte de una estrategia más amplia.

3. Acceso a las TIC

El Foro de la Juventud de la 31ª Conferencia General de la UNESCO:

Reconoce que el acceso a la información es importante para ser un ciudadano de pleno derecho.

Enfatiza que el acceso a Internet debe hacerse asequible para que resulte útil.

Solicita que se utilice el gasto público en infraestructuras de información para que su acceso sea gratuito o, al menos, de bajo coste.

Reconoce que las TIC constituyen un recurso para el desarrollo humano.

Reconoce que el aprovechamiento que se hace de este recurso para el desarrollo humano es todavía mínimo.

Reconoce que las TIC también pueden ser un recurso para las personas semialfabetizadas; por ejemplo, a través de los medios de comunicación interactivos.

Solicita recaudar fondos para financiar para las nuevas tecnologías en los países menos desarrollados; por ejemplo, para desarrollar telecentros.

Apela a la UNESCO para que conciencie sobre el potencial que supone reciclar ordenadores.

Enfatiza la participación de los jóvenes en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Con su participación en el diseño de proyectos, los jóvenes desarrollarán aptitudes económicamente útiles y transferibles que pueden servir para otros proyectos.

Enfatiza que el uso de las TIC en las escuelas es esencial para la alfabetización de la gente joven en dicho ámbito.

Reconoce que es necesario que todas las escuelas implementen el uso de las TIC. Reconoce que se ha progresado, pero que, todavía, los esfuerzos de las ONG juveniles para incrementar el uso de las principales TIC en los países en vías de desarrollo deben recibir un mayor apoyo.

Solicita que se establezca una colaboración entre la UNESCO y las ONG juveniles que promuevan el uso de las TIC.

4. Uso de las TIC

El Foro de la Juventud de la 31ª Conferencia General de la UNESCO:

Enfatiza que, sin embargo, los ordenadores no pueden reemplazar la enseñanza impartida por los profesores.

Reconoce que una escasez de profesores puede solucionarse mediante las TIC, siempre que, a largo plazo, no sustituyan a los profesores.

Solicita que se impartan con regularidad cursos de formación sobre derechos humanos para profesores que enseñen nuevas tecnologías en ámbitos oficiales y no oficiales.

Apela a la UNESCO para asegurar que las TIC sean fundamentales en el Proyecto de las Escuelas Asociadas.

Solicita que se utilicen las nuevas tecnologías para consolidar las redes entre las escuelas del Norte y del Sur.

Solicita el desarrollo de los programas que fomenten la participación de las mujeres jóvenes en el sector TIC.

Reconoce que el uso de Internet ofrece una gama de oportunidades aún más amplia a la gente joven con diversas capacidades.

Reconoce que el desarrollo de aptitudes en las TIC es esencial para el futuro desarrollo económico, y que puede utilizarse para combatir la “fuga de cerebros” al ofrecer nuevas oportunidades como, por ejemplo, la educación a distancia.

Apela a la UNESCO para promover la relación entre los diferentes medios de comunicación existentes.

Apela a la UNESCO para que albergue una conferencia de emisoras de radio estudiantiles con el fin de crear una red global de radios juveniles.

Además, apela a la UNESCO para desarrollar dicha red mediante la distribución de tecnología y educación (como por ejemplo radio in box, en formato kit).

Apela a la UNESCO para que afirme su compromiso con las culturas populares, mediante el intercambio on line –o en otros formatos– de músicas del mundo.

¿Ha sido útil este documento?

Juventud y Tecnologías de la Información en el marco de las Naciones Unidas. resumen

Asignatura: Gestión de la Innovación y Tecnologías (GI04)

91 Documentos
Los estudiantes compartieron 91 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
MONOGRAFÍAS SOBRE JUVENTUD
Juventud y Tecnologías de la Información en el
marco de las Naciones Unidas