Saltar al documento

P8 - Párrafo -2020 - práctica

práctica
Asignatura

Comprensión Lectora Y Redacción (EGC102)

134 Documentos
Los estudiantes compartieron 134 documentos en este curso
Año académico: 2018/2019
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad Nacional del Centro del Perú

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

CÁTEDRA: COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN

EJERCICIOS PRÁCTICOS

I. OBSERVA EL TEXTO 1 Y 2.

TEXTO 1

La corrupción es un fenómeno humano, por cuanto es la participación de la persona como victimaria y víctima. Este mal, en el país tiene un carácter inminentemente político que envuelve en una podredumbre moral los espacios de la institucionalidad política. Tal es así, que solo ésta no es la principal, sino que es el mal servicio o ineficiencia con la cual, deliberadamente o no, muchos funcionarios realizan sus funciones. En los párrafos siguientes, se describe la concepción de la corrupción política y sus implicancias negativas, los problemas generados en los últimos veinticinco años y una visión genérica de ocurrencia del problema de corrupción en el ambiente americano. En América, la corrupción sigue siendo una preocupación, nos muestran escándalos diversos. En algunos casos los gobiernos han sido despojados del poder político por multitudes de ciudadanos insatisfechos y hastiados de la corrupción. En otros, los candidatos presidenciables han usado la lucha frontal contra la corrupción como bandera electoral dando lugar a la aparición de propuestas políticas, mesiánicas y populistas. (MINISTERIO DE JUSTICIA 2001: 3-8). La corrupción, por lo general, la protagonizan activamente los victimarios y las víctimas; pero, hay un tercer protagonista, caracterizado como el que no oye, no ve y no habla; son los protagonistas pasivos (ORELLANA 2002). Las principales modalidades de corrupción están incluidas en el código penal; como: soborno, fraude, tráfico de influencias y malversación. Lo anterior, trae como efectos la postergación del desarrollo al obstaculizar el correcto gobierno de los pueblos, distorsiona la economía con costos injustos, destruye la competitividad de los rublos, desacredita a la autoridad y altera la paz de las naciones. En síntesis, la corrupción política es un proceso vicioso realizado por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, que consiste en apropiarse o desviar indebidamente recursos asignados directa o indirectamente a la atención de los usuarios y puede asumir, además, las formas veladas de la ineficiencia deliberada o no deliberada y de actos conforme a las normas que implican el mismo efecto de desviar recursos de su destino legítimo. Es necesario entender la corrupción como un problema integral, como un fenómeno relacionado al mal funcionamiento del Estado y a la falta de sistemas de control y vigilancia efectivos. No cabe duda, pues, la lucha contra la corrupción no es una tarea individual, más bien es un reto que asumen las instituciones civiles y públicas a fin de recobrar la confianza de la población.

TEXTO 2

La corrupción es un fenómeno humano, por cuanto es la participación de la persona como victimaria y víctima. Este mal, en el país tiene un carácter inminentemente político que envuelve en una podredumbre moral los espacios de la institucionalidad política. Tal es así, que solo ésta no es la principal, sino que es el mal servicio o ineficiencia con la cual, deliberadamente o no, muchos funcionarios realizan sus funciones. En los párrafos siguientes, se describe la concepción de la corrupción política y sus implicancias negativas, los problemas generados en los últimos veinticinco años y una visión genérica de ocurrencia del problema de corrupción en el ambiente americano.

En América, la corrupción sigue siendo una preocupación, nos muestran escándalos diversos. En algunos casos los gobiernos han sido despojados del poder político por multitudes

SEMANA 8

de ciudadanos insatisfechos y hastiados de la corrupción. En otros, los candidatos presidenciables han usado la lucha frontal contra la corrupción como bandera electoral dando lugar a la aparición de propuestas políticas, mesiánicas y populistas. (MINISTERIO DE JUSTICIA 2001: 3-8). La corrupción, por lo general, la protagonizan activamente los victimarios y los víctimas; pero, hay un tercer protagonista, caracterizado como el que no oye, no ve y no habla; son los protagonistas pasivos (ORELLANA 2002).

Las principales modalidades de corrupción están incluidas en el código penal; como: soborno, fraude, tráfico de influencias y malversación. Lo anterior, trae como efectos la postergación del desarrollo al obstaculizar el correcto gobierno de los pueblos, distorsiona la economía con costos injustos, destruye la competitividad de los rublos, desacredita a la autoridad y altera la paz de las naciones.

En síntesis, la corrupción política es un proceso vicioso realizado por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, que consiste en apropiarse o desviar indebidamente recursos asignados directa o indirectamente a la atención de los usuarios y puede asumir, además, las formas veladas de la ineficiencia deliberada o no deliberada y de actos conforme a las normas que implican el mismo efecto de desviar recursos de su destino legítimo. Es necesario entender la corrupción como un problema integral, como un fenómeno relacionado al mal funcionamiento del Estado y a la falta de sistemas de control y vigilancia efectivos. No cabe duda, pues, la lucha contra la corrupción no es una tarea individual, más bien es un reto que asumen las instituciones civiles y públicas a fin de recobrar la confianza de la población.

Preguntas de reflexión:

¿Qué sensación causa el tener que leer el texto 1 y 2?

  • Texto 1: Sensación de difícil comprensión..................................
  • Texto 2: Sensación de fácil comprensión...............................

¿Cuál de los dos elegirías? La segunda...........................................................................

¿Por qué?

Porque se me hace un texto más comprensible ya que al estar bien organizado facilita

la comprensión de quien lo lee

..................................................................................................................

.........................................................

II. TRABAJO GRUPAL

II. A partir de la información de recuadro y de la oración temática

correspondiente, redacta un párrafo considerando sus características

básicas.

Párrafo 1

  • Drásica disminución de la mano de obra indígena en las colonias españolas en América.

  • Entre 1492 y 1700, cerca de tres millones de africanos sacados de sus ierras de manera violenta para ser esclavos de los conquistadores en América.

  • 1502: llegada de los primeros esclavos negros de África y América

  • En América, miles de negros esclavos vendidos a los hacendados y citadinos españoles en los llamados mercados de trata.

  • Primera oleada de negros esclavos que llegan al Perú empleados como sirvientes en las casas haciendas en los ingenios azucareros, en el culivo del algodón, en las construcciones, etc.

  • En Chincha, al sur de Lima, los esclavos africanos y sus descendientes catequizados por los dominicos y jesuitas.

  • Conformación de la cultura afroperuana a parir de la mezcla de creencias ancestrales africanas con la religiosidad católica en Chincha.

  • Las masivas migraciones hacia Lima – motivadas, sobre todo, por la búsqueda de mejoras económicas y por la violencia política – cambiaron el aspecto y dinámica de la ciudad. El panorama en el interior del país se caracterizaba por la escasez de tierras de cultivo, concentración de la propiedad y la falta de apoyo técnico y crediticio. Además, Se comenzaron a dar acciones subversivas por parte de Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en el Perú (1980 – 2000). Esta situación impulso el ir tras mejores oportunidades de empleo, educación y recreación en la capital. Como consecuencia, se presentó un crecimiento demográfico de Lima hacia 1993, el 30% de la población era de origen migrante. Bajo este contexto se inició la creación de nuevos distritos a mediados de los 70 (Comas, Independencia, Villa María del triunfo, San Juan de Miraflores y El Agustino). También se dio la formación de sus barriadas, más conocidas como “pueblos jóvenes” o “asentamientos humanos”. Se presentaron invasiones de tierras en las afueras de la capital, viviendas precarias. En consecuencia, se empezaron a formar organizaciones internas dentro de las barriadas y se dio una lucha por la obtención de los servicios básicos.

II. Redacta un párrafo de introducción (con interrogante, antecedente, cita o

anécdota) a partir de los párrafos de desarrollo y de cierre.

INTRODUCCIÓN

¿Son las redes sociales totalmente buenas? ¿Hay que tener cautela en su

uso? Las Redes Sociales son una parte esencial de nuestras vidas hoy en

día, porque son buenísimas para comunicarnos, compartir nuestras

opiniones y obtener información. Pero las redes sociales no son del todo

buenas ya que pueden causar adicción, además causan mucha

distracción lo que hace que cuando tenemos trabajos que desarrollar la

producción se haga más lenta. Es por ello que se recomienda ser

cautelosos en su uso, para así poder disfrutar de los beneicios que esta

nos ofrece.

DESARROLLO

El efecto más negativo que puede tener una red social es la pérdida de

tiempo, para los chicos no puede tener importancia, pero en la realidad las

salas de Chat y de más redes sociales son una fuente de distracción, es

por eso que en los trabajos se está prohibiendo que las personas ingresen

a estas páginas en horarios de oicina, porque la producción se hace más

lenta. Lo positivo que podemos rescatar de estas redes sociales, es que

son herramientas con las cuales podemos aprender de temas de

actualidad, cientíicos, y desarrollar talentos: como cocinar, hacer

experimento, cantar, danzar, en in, estas redes abren un mundo de

posibilidades.

CIERRE O CONCLUSIÓN

Las redes sociales son una herramienta de comunicación, sirve para

unirnos y conocer la opinión de personas en diferentes partes de América

y el mundo, se acortan las distancias, debemos ser cautelosos y no

permitir que estas redes nos atrapen y nos absorban por completo. Las

redes sociales se expanden por todo el mundo y son un negocio fructífero,

que ha contribuido para el progreso en la vida del ser humano.

II. Elabora un ejemplo de párrafo de un tema de tu preferencia, especificando el tipo de

acuerdo a la idea principal y su función:

En síntesis, el aborto es un tema de debate hasta la actualidad, con mujeres y varones que luchan

por que este sea legal en sus países. Los movimientos como la marea verde y católicas por el

derecho a decidir, presentan argumentos que no tienen un sustento científico ni estadísticos.

Entonces se puede afirmar que no existen argumentos suficientemente verídicos para determinar

que es necesario para el bienestar social. Por tanto, no merece su legalización. Todo lo contrario, se

deberían impulsar políticas más adecuadas para la mejora de calidad de vida de mujeres

embarazadas y no solo el de ellas, sino también, los varones y mujeres no gestantes, para la

construcción de una sociedad en la que se respeten los derechos propios y el de los demás.

II. Diferencia a través de un ejemplo: frase, proposición y oración

Frase: La hija del predicador........................................ Proposición: La hija del predicador se escapó de su casa y se fue a un concierto de rock. Oración: La hija del predicador se escapó de su casa..................................................

ESCALA DE CALIFICACIÓN

N °

CRITERIOS PUNTAJE 3 2 1 0

0 1

Organizan el párrafo considerando sus características básicas.

0 2

Utilizan marcadores textuales para darle cohesión al párrafo.

0 3

Otorgan coherencia a las ideas del párrafo.

0 4

Respetan las reglas ortográficas al redactar los párrafos.

0 5

Respetan la estructura del párrafo según su estructura.

06 Identifican el párrafo según su función.

07 Son puntuales, responsables y optimistas en el trabajo encomendado. NOTA

¿Ha sido útil este documento?

P8 - Párrafo -2020 - práctica

Asignatura: Comprensión Lectora Y Redacción (EGC102)

134 Documentos
Los estudiantes compartieron 134 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
CÁTEDRA: COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN
EJERCICIOS PRÁCTICOS
I. OBSERVA EL TEXTO 1 Y 2.
TEXTO 1
La corrupción es un fenómeno humano, por cuanto es la participación de la persona como
victimaria y víctima. Este mal, en el país tiene un carácter inminentemente político que
envuelve en una podredumbre moral los espacios de la institucionalidad política. Tal es así, que
solo ésta no es la principal, sino que es el mal servicio o ineficiencia con la cual,
deliberadamente o no, muchos funcionarios realizan sus funciones. En los párrafos siguientes,
se describe la concepción de la corrupción política y sus implicancias negativas, los problemas
generados en los últimos veinticinco años y una visión genérica de ocurrencia del problema de
corrupción en el ambiente americano. En América, la corrupción sigue siendo una
preocupación, nos muestran escándalos diversos. En algunos casos los gobiernos han sido
despojados del poder político por multitudes de ciudadanos insatisfechos y hastiados de la
corrupción. En otros, los candidatos presidenciables han usado la lucha frontal contra la
corrupción como bandera electoral dando lugar a la aparición de propuestas políticas,
mesiánicas y populistas. (MINISTERIO DE JUSTICIA 2001: 3-8). La corrupción, por lo general,
la protagonizan activamente los victimarios y las víctimas; pero, hay un tercer protagonista,
caracterizado como el que no oye, no ve y no habla; son los protagonistas pasivos (ORELLANA
2002). Las principales modalidades de corrupción están incluidas en el código penal; como:
soborno, fraude, tráfico de influencias y malversación. Lo anterior, trae como efectos la
postergación del desarrollo al obstaculizar el correcto gobierno de los pueblos, distorsiona la
economía con costos injustos, destruye la competitividad de los rublos, desacredita a la
autoridad y altera la paz de las naciones. En síntesis, la corrupción política es un proceso
vicioso realizado por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, que consiste en
apropiarse o desviar indebidamente recursos asignados directa o indirectamente a la atención
de los usuarios y puede asumir, además, las formas veladas de la ineficiencia deliberada o no
deliberada y de actos conforme a las normas que implican el mismo efecto de desviar recursos
de su destino legítimo. Es necesario entender la corrupción como un problema integral, como
un fenómeno relacionado al mal funcionamiento del Estado y a la falta de sistemas de control y
vigilancia efectivos. No cabe duda, pues, la lucha contra la corrupción no es una tarea
individual, más bien es un reto que asumen las instituciones civiles y públicas a fin de recobrar
la confianza de la población.
TEXTO 2
La corrupción es un fenómeno humano, por cuanto es la participación de la persona
como victimaria y víctima. Este mal, en el país tiene un carácter inminentemente político que
envuelve en una podredumbre moral los espacios de la institucionalidad política. Tal es así, que
solo ésta no es la principal, sino que es el mal servicio o ineficiencia con la cual,
deliberadamente o no, muchos funcionarios realizan sus funciones. En los párrafos siguientes,
se describe la concepción de la corrupción política y sus implicancias negativas, los problemas
generados en los últimos veinticinco años y una visión genérica de ocurrencia del problema de
corrupción en el ambiente americano.
En América, la corrupción sigue siendo una preocupación, nos muestran escándalos
diversos. En algunos casos los gobiernos han sido despojados del poder político por multitudes
SEMANA 8