Saltar al documento
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Actividad Enzimática experimento casero

Asignatura

Biología celular y molecular (MH - 1012)

977 Documentos
Los estudiantes compartieron 977 documentos en este curso
Año académico: 2020/2021
Subido por:

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

UNIVERSIDAD NORBERT WIENER

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

Biología Celular y Molecular

Práctica N°

Actividad enzimática

ALUMNA: Pacheco Silupú Ana Fiorella

CICLO: I

SECCIÓN: MD1T

DOCENTE: Robles Román Margarita

FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA: 20 de Junio de 2020

FECHA DE ENTREGA DE INFORME: 25 de Junio de 2020

I. INTRODUCCIÓN

Las células llevan a cabo simultáneamente una gran cantidad de reacciones químicas necesarias para la vida. Muchos de los productos de esas reacciones se necesitan inmediatamente, y si no fuera por la participación de las enzimas, algunas reacciones no se producirían tan rápido. Las enzimas, son catalizadores químicos que agilizan reacciones químicas. Las enzimas no se consumen en las reacciones, tampoco se alteran, razón por lo cual no se necesitan en grandes cantidades. En general, las enzimas reciben un nombre de acuerdo con el sustrato que participa en la reacción seguida por el tipo de reacción catalizada y por la terminación –asa. La mayoría de las enzimas al igual que el resto de las proteínas, pueden ser desnaturalizadas si se ven sometidas a agentes desnaturalizantes como el calor y el pH extremo; pues estos agentes destruyen la estructura terciaria de las proteínas de forma reversible o irreversible. En esta práctica se observará la reacción de una enzima muy importante, la catalasa. Esta es una enzima que se encuentra en organismos vivos y cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno (H202) en oxígeno y agua.

II. OBJETIVOS

  • Comprobar la presencia de la catalasa en tejidos animales y vegetales.

  • Comprobar el efecto de la temperatura en la actividad enzimática

III. MATERIAL Y MÉTODO

MATERIAL

a) Reconocimiento de la catalasa MATERIALES - Trozos de papa - Trozos de zanahoria - Trozos de hígado de pollo - 3 vasos descartables - Agua oxigenada

b) Desnaturalización de la catalasa MATERIALES - 1 papa - Un hígado de pollo - Un recipiente u olla para preparar un baño maría - 02 vasos de vidrio grandes. - Agua oxigenada

IV. RESULTADOS

a) Reconocimiento de la catalasa

La catalasa es una enzima que se encuentra en este caso en el hígado, papa y zanahoria. Por ello se observó que las reacciones en los tres vasos fue desprendimiento de burbujeo blanquecino. Lo que sucedió fue que la catalasa actuó frente al peróxido de hidrógeno liberando el oxígeno (H2O y 02 ).

b) Desnaturalización de la catalasa

En este experimento, no hubo reacción con el peróxido de hidrógeno, porque las sustancias fueron desnaturalizadas anteriormente (la catalasa en su estructura tridimensional fue alterada por el calor).

V. CONCLUSIONES

 Se reconoció la enzima catalasa en el hígado de pollo, papa y zanahoria, que reaccionó al entrar en contacto con el peróxido de hidrógeno. Esto también sucede en nuestro organismo y es por ello la importancia de esta proteína pues el peróxido de hidrógeno es toxico para nosotros.  La temperatura influye en la reacción química de la catalasa, cuando es más frío demora más, a temperatura ambiente es rápida, pero a temperatura elevada no cumple su función la proteína porque es desnaturalizada. 

VI. CUESTIONARIO

  1. ¿Por qué ocurre burbujeo en el ensayo de reconocimiento de la catalasa?

Porque la catalasa que se encuentra en la papa y en el hígado de pollo, al entrar en contacto con el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), separa el oxígeno de este liberando una gran cantidad de gas (O2) que es el burbujeo.

  1. Describa de manera concreta el aporte realizado por el investigador Peter Agre quien obtuvo el premio nobel de Química en 2003.

Hasta antes de que Peter Agre diera su aporte a la química, los científicos pensaban que el paso del agua a través de la membrana celular se daba solo por difusión simple tiempo después, además , se consideraba la presencia de poros en las membranas, pero no habían determinado las moléculas. A finales de los 80 Agre y su grupo de científicos identificaron las acuaporinas. Peter describió a las estas como proteínas que atraviesan la membrana celular formadas por una cadena de aminoácidos y que funcionan como canales que permiten el paso del agua a través de ellas. Adicionalmente, determinó que por cada una de ellas pueden pasar cerca de tres mil millones de moléculas de agua por segundo; estas participan en diversas funciones en el organismo. Así, por ejemplo, el flujo de agua en los túbulos renales y en los conductos colectores del riñón. En algunas situaciones a pesar de escasez de agua, el riñón puede reabsorber a través de las proteínas, hasta 99 por ciento del agua que filtra, lo cual evita la deshidratación, y la extraordinaria selectividad de estas proteínas, e impide la acidosis metabólica, conservando el pH, al prevenir que junto con el agua se reabsorban protones extras. Peter nos dejó un gran a porte en la medicina.

  1. Las amebas y los protozoarios son organismos que viven en agua dulce y poseen vacuolas contráctiles. Investigue ¿cuál es la función que cumplen estas estructuras en los organismos mencionados?

El agua dulce es un medio hipotónico (bajo en sales), el agua atraviesa fácilmente la membrana celular por ósmosis hasta causar la destrucción o lisis de la célula si no se expulsa oportunamente el exceso. Así que, la vacuola contráctil tiene la función y capacidad de almacenar el agua que ingresa a la célula para luego expulsarla mediante la contracción de filamentos situados a su alrededor. Por esta razón, la vacuola contráctil es muy importante,

¿Ha sido útil este documento?
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Actividad Enzimática experimento casero

Asignatura: Biología celular y molecular (MH - 1012)

977 Documentos
Los estudiantes compartieron 977 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?

Esta es una vista previa

¿Quieres acceso completo? Hazte Premium y desbloquea todas las 6 páginas
  • Accede a todos los documentos

  • Consigue descargas ilimitadas

  • Mejora tus calificaciones

Subir

Comparte tus documentos para desbloquear

¿Ya eres premium?
UNIVERSIDAD NORBERT WIENER
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA
Biología Celular y Molecular
Práctica N°4
Actividad enzimática
ALUMNA: Pacheco Silupú Ana Fiorella
CICLO: I
SECCIÓN: MD1T4
DOCENTE: Robles Román Margarita
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA: 20 de Junio de 2020
FECHA DE ENTREGA DE INFORME: 25 de Junio de 2020

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.