Saltar al documento
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Resumen 1984 - Reseumen por capitulos de la obra 1984 de George Orwell - 1984

Reseumen por capitulos de la obra 1984 de George Orwell
Asignatura

Literatura (Resumen 12)

171 Documentos
Los estudiantes compartieron 171 documentos en este curso
Año académico: 2019/2020
Subido por:
0seguidores
20Subidos
672upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.
  • Student
    muy bueno y muy completo re recomendado
  • Student
    Muy bueno el documento para las actividades de Literatura
  • Student
    Muy bueno el documento para las actividades de Literatura
  • Student
    GHKGFJFJFF
  • Student
    GHKGFJFJFF

Vista previa del texto

1984

Parte 1

Capítulo I

En un día luminoso y frio de abril Winston Smith un hombre de unos treinta y tantos años entra al vestíbulo del edificio donde vive y se encuentra con un cartel de un hombre. Al entrar a su piso una voz salía de la telepantalla la cual recibía y transmitía simultáneamente audio y sonido en su rango, este era monitorizado por la policía del pensamiento. A través de la ventana Winston observaba lo que era Londres, ciudad de la Franja aérea 1, que era la tercera de las provincias más pobladas de Oceanía.

En Londres solo se hallaban cuatro edificios del mismo aspecto y tamaño. El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes, en el cual trabajaba Winston. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el Ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos.

Al llegar Winston se sienta en una mesita del cual saca un libro blanco el cual no pudo resistirse a comprarlo en una tienda de compraventa. El lugar en el que se encontraba sentado no estaba al alcance de la telepantalla, por lo cual era seguro sacar el diario, lo primero que escribió fue la fecha “4 de abril de 1984”, luego comenzó a cuestionar el estado. Se dio cuenta que había vuelto pronto porque quería escribir lo ocurrido esa misma mañana durante los dos minutos de odio, lo cual consistía en sentarlos frente a la telepantalla de la cual salía un espantoso chirrido junto con la imagen del líder de la hermandad Emmanuel Goldstein, el enemigo del pueblo. A los dos minutos llego al frenesí, los espectadores enloquecieron tratando de acallar la voz de la pantalla, en un momento el odio de Winston se redirigió de Goldstein a él Gran Hermano, en un destello vio en lo ojos de O ́Brien, un miembro del Partido Interior, que pensaba igual que él. Pensó que era su imaginación, al llegar a su casa se sentó en su silla y sin querer al perderse en sus pensamientos comenzó a escribir ̈abajo al gran hermano ̈, al darse cuenta sintió pánico, pero no quiso arrancar la hoja. Se sobresalto ya que alguien tocaba a su puerta y sintió miedo de que sea la policía del pensamiento. Se levanto y se acercó a la puerta.

Capítulo II

Al abrir la puerta se dio cuenta que era la señora Parsons, esposa de su vecino Tom que trabajaba en el Ministerio de la Verdad en un puesto insignificante, ella le pedía ayuda con el fregadero, al acudir en su ayuda observo que su casa era un completo desastre. La señora Parsons al ir a buscar una herramienta que le había pedido aparecen sus hijos de unos siete a nueve años y comienzan a mortificar a Winston, este al ir recibe un golpe de parte del niño con un tirachinas.

Al llegar a su piso y sentarse frente a la mesita recordó que hace años había soñado que alguien le decía ”Nos encontraremos en el lugar donde no hay oscuridad”. No sabia si fue antes o después de conocer a O ́Brien, ya que pudo reconocer su voz. En la telepantalla dieron las noticias sobre la victoria en el sur de la India, luego de lo

ocurrido observo por la ventana los slogans en la fachada del Ministerio de la Verdad: la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza.

Viendo por la ventana volvió a preguntarse para quien escribía el diario y si tenía propósito, volvió al diario y escribió un mensaje que iba en contra del partido y cerro el diario, lo coloco en el cajón de la mesita y puso en una de las esquinas de la tapa una partícula de polvo identificable para saber si alguien había cogido el libro.

Capítulo III

Winston estaba soñando con su madre, ella estaba sentada con su hermanita en lo que parecía una cámara de un barco que se hundía en el mar, mientras el solo podía ver lo sucedido, no recordaba bien pero mientras soñaba estaba seguro de que ellas fueron sacrificadas para que el viviera. Luego del sueño razono que la muerte de su madre pertenecía a los tiempos antiguos en los que había privacidad, se lamentaba haber sido egoísta y no haberle demostrado amor cuando estaba viva.

Al despertarse por la telepantalla se vio a una mujer que animaba a realizar ejercicios los cuales el siguió con su tos que le daba al despertarse. Mientras hacía ejercicios recordaba que años atrás en su infancia todo era diferente, por ejemplo, el Aérea número 1, la llamaban Inglaterra o Bretaña. Quizá todo cambio cuando la bomba cayo en Colchaste, desde entonces la guerra empezó. Winston sabía muy bien que, hacia sólo cuatro años, Oceanía había estado en guerra contra Asia Oriental y aliada con Eurasia, pero no había registro de ello, solo constaba en su conciencia.

Cada uno debería lograr una victoria sobre su propia mente ̈doble pensar ̈, estar consciente de la verdad mientras recibes otra información. Winston ni siquiera podía recordar en qué fecha había empezado el Partido a existir. La chillona voz de la mujer en la telepantalla lo saco de su razonamiento y le llamo la atención por los ejercicios, después de acabar felicito a todos dirigiéndose a Winston.

Capítulo IV

Cuando empezó a trabajar desenrollo cuatro cilindros de papel que acababan de caer del tubo neumático sobre el lado derecho de su mesa de despacho. A uno de los tubos neumáticos se le llamaba ̈agujeros de memoria ̈ que eran para documentos que debían ser destruidos, una corriente de aire cliente los llevaba hasta los hornos. Al examinar las cuatro franjas de papel se fijo que las tres primeras eran tareas rutinarias, las cuales consistían en rectificar artículos pasados para que coincidan con los acontecimientos actuales. En el largo vestíbulo de doble fila de cabinas había por lo menos una docena de personas a las que Winston no conocía ni siquiera de nombre, aunque los veía diariamente. Había entre personas que borraban toda huella de las personas vaporizadas hasta los que se encargaban de producir los textos definitivos de poemas que se habían hecho ideológicamente ofensivos, había diferentes tipos de secciones que tenían cada cual una función en específico.

El Departamento de Registro es solo una simple rama del Ministerio de la Verdad, cuya principal tarea no era reconstruir el pasado, sino proporcionarles a los ciudadanos de

Capítulo VII

Winston escribió que, si hay alguna esperanza está en las proles, ellos si se revelaban podrían acabar con el partido ya que ellos eran más del ochenta por ciento de la población de Oceanía, pero no tenían la convicción para revelarse, la mayoría de ellos ni siquiera era vigilada con telepantallas, tenían mas libertad que los que pertenecían al partido.

La mayor de las herejías era el sentido común. Y lo más terrible no era que le mataran a uno por pensar de otro modo, sino que pudieran tener razón. Porque, después de todo, ¿cómo sabemos que dos y dos son efectivamente cuatro? O que la fuerza de la gravedad existe. O que, el pasado no puede ser alterado. ¿Y si el pasado y el mundo exterior sólo existen en nuestra mente y, siendo la mente controlable, también puede controlarse el pasado y lo que llamamos la realidad?

Sin saber porque el nombre de O'Brien se le venia a la mente, sabía que él estaba de su lado, escribía este diario para O'Brien. El corazón de Winston se encogió al pensar en la facilidad con que cualquier intelectual del Partido lo vencería con su dialéctica, sin embargo, era Winston quien tenía razón, os otros estaban equivocados, Había que defender lo evidente.

Con la sensación de que hablaba con O'Brien, escribió: La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados.

Capítulo VIII

Este día Winston no quiso participar en los eventos del Partido, así que se fue a caminar, sin querer llego por el barrio prole, allí encontró a niños jugando en los charcos de agua y mujeres conversando, de repente un hombre grito ̈el vapor ̈ nombre que le habían puesto a las bombas cohetes. Encuentra a aun viejo en un bar, piensa que el debe saber como era el mundo mucho antes de que el partido se hiciera cargo, le invita unas copas con el fin de que le cuente como eran antes las cosas.

Se compenetran en una conversación, en la que el viejo le cuenta historias, luego de eso siguió al hombre hasta una habitación la cual despertó nostalgia en Winston.

Después de salir de aquel lugar se le paraliza el corazón ya que se encontró con la muchacha de cabellera negra del otro día, la cual paso como si no lo conociera. Pensó en la posibilidad de seguirla, pero lo descarto casi al instante, al llegar a su piso saco su libro. Después de concentrarse lo suficiente a su mente puedo evocar la imagen de O'Brien y lo que le había dicho en el sueño, lo cual cree que significa que está hablando sobre el futuro imaginario. Las palabras de las consignas martilleaban el cerebro de Winston: la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza.

Parte 2

Capítulo I

Winston al salir de la cabina se encontró en el pasillo a aquella mujer de cabellera negra, se fijó que tenía un cabestrillo en el brazo derecho, al estar a unos cuantos metros la chica callo de cara, al intentar levantarla la chica le deslizo un papel lo cual le hizo suponer que no fue accidental su caída.

Aunque quería saber el contenido del papel no podía hacerlo ya que estaba en constante observación por la telepantalla. Al volver a su cabina y resolver sus pendientes leyó el mensaje, el cual decía: ̈Te quiero ̈, eso lo dejo desconcertado. El resto de la mañana se el paso distraído, a la hora de comer se fijó que la chica morena lo ignoro completamente.

Luego del trabajo y de cenar tuvo que ir a la reunión del centro. Pasados los días no había tenido oportunidad de hablar con la chica para concretar una cita, ya que siempre estaba rodeada. Un día la encontró sola y decidió actuar, hablaron en voz baja y sin mirarse, logrando concretar una cita en la Plaza de la Victoria.

Al llegar oyó decir a alguien que un convoy de prisioneros eurasiáticos pasaba por allí, la gente se comenzó a amontonar para verlos, Winston luego de luchar para llegar a la chica, ella le dio indicaciones para llegar a un lugar. Después de eso en medio del bullicio la chica le cogió la mano, tenía ganas de mirar de qué color eran sus ojos, pero sería una locura así que se limitó a mirar a un anciano que iba en el convoy, el cual lo miraba con tristeza.

Capítulo II

Winston siguió por el camino que le indico la chica. Todo estaba bien hasta que escucho un crujido, luego siente que alguien toco su hombro, al darse vuelta vio que era la chica, ella lo guio hasta un claro el cual era el refugio de ella, allí le dijo que no quería hablar antes por si había un micrófono en la vereda, luego de una ligera charla se comenzaron a besar, pero él no sentía ningún impulso físico solo quería abrazarla. Después de aquello Winston le pregunto su nombre, ella le dijo que era Julia, comenzaron a charlar.

Fueron a pasear, pero siempre cubriéndose con los arbustos por si alguien andaba por allí, luego de caminar se toparon con una ve la cual comenzó a cantar, Winston se preguntó si por allí habría micrófonos y estuvieran escuchando el cantar del ave. Dejo de pensar y abrazo a Julia, estaban cara a cara, sus bocas se unieron en un beso distinto al anterior, al llegar a su refugio ella se arrancó la ropa tal como lo había soñado Winston, se arrodillaron en el pasto y allí ella le dijo que ya había hecho esto antes con miembros del partido, eso era lo que él quería sentir pasión. Luego de este suceso los dos estaban adormilados y durmieron profundamente. Al cabo de media hora Winston se despertó y comenzó a observar a Julia.

Capítulo V

Syme había desaparecido, Winston fue a ver la lista de integrantes del equipo de ajedrez al que pertenecía Syme y se fijó que su nombre había desaparecido de la lista, era como si no hubiera existido. Los preparativos para la semana el odio estaba en pleno apogeo, las bombas cohetes mataban a más personas.

Durante el mes de junio hubo más ocasiones en las que Julia y Winston lograron encontrarse a pesar de su diferencia de horario en aquella habitación arriba de la tienda del señor Carrington, ese lugar se volvió casi su hogar ya que ahí podían pasar más que solo un par de horas como en sus anteriores encuentros. Con frecuencia tenían sueños de fuga o de que Katharine moría y que ellos de alguna manera lograban casarse, incluso habían pensado en el suicidio o en acto de revelarse contra el partido, luego de meditarlo el suicidio quedo completamente descartado.

Julia dejo sorprendido a Winston con su conocimiento sobre la historia, él le conto cosas que pensó que a ella le sorprendería como que todo ha sido modificado tales como cuadros, libros, etc. Pero a ella ni siquiera le llamo la atención, parecía que no le tomaba importancia al tema de que el partido controlara todo hasta el mismo pasado. También le cuenta sobre la prueba que encontró hace años y la cual destruyo pero que ahora se arrepiente, al contarle todo esto a Julia ella se aburre. Todos se tragaban todo lo que el partido les decía, no tenían ninguna duda en aceptar todo lo que el partido les decía y eso para Winston era frustrante.

Capítulo VI

Un día O'Brien se acerca a hablar con Winston, le dice que había observado que en sus artículos seguía usado palabras que ya no aparecían en la última edición del diccionario y ya que él tenía la última edición del cual habían salido unos cuantos ejemplares si le interesaría que se lo preste, a lo cual él le dice que le encantaría, una vez dicho eso O'Brien saca una pequeña agenda y en un papelito le escribe su dirección evitando que la telepantalla no observe lo que escribe. Antes de irse O'Brien le dice que normalmente está en casa por las tardes y que si él no está uno de sus empleados le entregara el diccionario. Horas más tarde Winston se graba las palabras escritas en el papelito y lo tira por el agujero de la memoria junto con otros papeles. No sabía cuándo iba a ir a su casa, lo que si sabía era que tarde o temprano lo haría, con toda esta situación sentía como si al final del camino le esperara su tumba y a pesar de todo no lograba disminuir la ansiedad y los nervios al comprender el hecho de que él ya sabía que si seguía por este rumbo lograría ese cometido, pero a pesar de todo la decisión ya estaba tomada y no había marcha atrás.

Capítulo VII

Winston despertó emocionado, recordó la última vez que vio a su madre, a su padre el cual había desaparecido y las carreras para refugiarse en las estaciones de trenes.

También recordaba que junto con otros chicos rebuscaban en las latas de basura, incluso la espera de los camiones que transportaban pienso para el ganado y que a veces se caía al pasar por un bache. Luego de que su padre desaparezca a su madre parecía que era lo que esperaba, de vez en cuando su madre lo abrazaba a pesar del egoísmo natural de él. Recordaba la habitación donde dormían, también que siempre se quejaba de que había poca comida, se creía con derecho a más comida porque era varón, incluso le quitaba la comida a su hermanita o la comida de la alacena. Un día dieron una ración de 2 onzas de chocolate y el comenzó a exigir que se lo dieran todo a él, después de una discusión con su madre lo partieron en dos, pero la tenía la parte mucho más grande, al ver que su hermana miraba el chocolate con indiferencia se lo arrebato y se fue corriendo, su hermana al ver que se lo quito lloro su madre la consoló. Winston salió corriendo de la habitación y comenzó a vagar por las calles avergonzado por lo que hizo, al volver porque le dio hambre se dio cuenta de que su madre y hermana habían desaparecido, estaba todo lo demás menos ellas, en esa época las desapariciones de personas eran normal. Luego de eso a él lo llevaron a una de las colonias de huérfanos.

Le conto a Julia sobre su madre, pero parecía que ella se estaba durmiendo, siguió pensando en su madre y en que sus sentimientos eran suyos y no unos impuestos por el partido, el cual había persuadido a la gente los impulsos y sentimientos de nada sirven, pero las proles no se habían endurecido por dentro como los demás, ellos seguían siendo humanos. Le planteo la idea de huir a Julia, pero ella se negó a pesar de que el intentaba hacerla razonar ella no quería, ella decía que así la hagan confesar cualquier cosa nunca le podrían hacer que se lo crea, podrían controlar lo que dijera, pero nunca lo que pensara

Capítulo VIII

Winston y Julia habían ido a casa de O'Brien, él luego de dictar un mensaje apago la telepantalla lo cual los sorprendió ya que no sabían que podía hacer eso. Luego de aquello Winston le dice sobre que son criminales del pensamiento y muchas cosas más, O'Brien luego de servirles vino, del cual habían oído, pero nunca habían probado, después de que lo prueben les confirma que si existe una hermandad y comienza a hacerles preguntas en el corto tiempo que puede tener la telepantalla apagada, les pregunta si son capaces de hacer cualquier cosa hasta matar o incluso dañar niños y ellos dicen que si. Ellos aceptan a todo lo que les propone menos a separarse el uno del otro, O'Brien les dice que nadie sabe cuántas personas hay en realidad en la hermandad ya que si a alguno de ellos lo atrapan y confiesa ya que uno siempre confiesa debido a las torturas sería muy peligroso. Al ya casi acabarse el tiempo le dice a julia que ya debe irse primero ya que no debieron venir juntos, luego de que Julia se fue Winston le cuenta a O'Brien sobre su escondite y él le dice que después tendrán que cambiar de lugar y que él se los proporcionará, también que tal vez es la última vez que se vean. Al estarse yendo Winston observa que O'Brien espera que él se valla para encender la telepantalla y reanudar su trabajo como un miembro más del partido interior, volviendo a ser otra vez un hombre serio.

Capítulo IX

diferencia del partido, al final despertarían y hasta que aquello suceda ellos sobrevivirían.

Mientras ellos hablaban una voz los interrumpió, ellos se sobresaltaron y se miraron fijamente pálidos, la voz salía detrás del cuadro. Se escucho un ruido de cristal roto, al caer se descubrió una telepantalla. La mujer dejo de cantar, casa estaba rodeada, por la ventana a través de una escalera estaban subiendo personas, al momento la habitación estaba llena de personas, escucho un ruido sordo, un hombre había golpeado a Julia en la boca del estómago y estaba que se retorcía en el suelo, unos hombres la levantaron y se la llevaron. Se pregunto que le había sucedido al señor Chrarrington y a la mujer que cantaba.

Luego de un momento vio acercarse a un hombre, era el señor Charrington, pero estaba cambiado, caminaba derecho y hablaba con autoridad, entonces lo comprendió, era un miembro de la policía del pensamiento.

Parte 3

Capítulo I

No sabía dónde se encontraba, pero sospechaba que era el ministerio del amor, estaba en una celda con techo alto y sin ventanas. Se encontraba quieto, estaba con hambre y no sabía cuánto tiempo llevaba en ese lugar. Estaba rodeado de presos de todo tipo, desde presos del partido a criminales comunes, los cuales se llevaban bien con los guardias. Se hablaba de los campos de trabajo, a los cuales se esperaba que fueran llevados, una mujer fue metida a la celda, ella comenzó a hablar con Winston y descubrió que los dos compartían apellido ̈Smith ̈, había una posibilidad que fuera su madre, ya que tenían aproximadamente la misma edad.

No sabía ya cuánto tiempo, de un momento a otro la celda se abrió y metieron a Ampleforth el poeta, Winston lo llamo y conversaron sobre porque lo habían apresado, pero la telepantalla los mando callar, Ampleforth no sabía cómo estarse quieto, estaba nervioso. La celda volvió a abrirse y se llevaron a Amplefoth, luego de un tiempo la celda se abrió y entro Parsons, conto que lo detuvieron porque entre sueños dijo ̈abajo al gran hermano ̈ y su hija lo denuncio, pero a pesar de esto él estaba orgulloso, después también se lo llevaron, los presos iban y venían.

Se volvió a abrir la celda y entro O'Brien y un guardia, el cual tenía una porra y lo golpeo en el codo, sintió mucho dolor mientras se retorcía en el suelo sujetando su inútil brazo izquierdo.

Capítulo II

Winston estaba recostado en una especie de camilla, al lado de él se encontraba O’Brien, mientras estaba recostado recordó cómo había sido torturado, había confesado y firmado tantas cosas que creía que era un títere a la espera de que le dijeran que hacer, luego de muchas clases de tortura despertó en aquella camilla. Aunque no había visto a O'Brien sabía que él estaba siempre detrás de él, comprendido

que O'Brien era él ordenaba cuando tenían que darle de comer, de torturar, de aporrar, de dormir, etc.

Recostado en aquella camilla, O'Brien presiono una palanca y le proporcionó dolor. El comenzó a hacerle preguntas y si no obtenía la respuesta esperada, presionaba la palanca y le causaba un insoportable dolor. O'Brien confeso que había torturado a muchas más personas hasta hacerlos sentir culpables por lo que habían hecho, les lavaban el cerebro.

A Winston le pusieron dos compresas húmedas en las sienes, siento como si lo hubieran empujado en aquella camilla. Al recobrar la visión recordó quien era y algunas cosas básicas, pero nada más, al parecer le borraron la memoria momentáneamente, O'Brien comenzó a llenar los vacíos de su cerebro con lo que el partido decía. Al haberse desvanecido la alucinación, O'Brien se levantó y le permitió que Winston le hiciera preguntas, en ese momento descubrió que Julia lo había traicionado. Luego de haber hecho varias preguntas O'Brien hizo una señal al hombre con uniforme blanco para que le inyectara lo que había en la jeringa que sostenía, al inyectarle Winston se hundió un profundo sueño.

Capítulo III

Winston seguía recostado en la camilla, pero ya no estaba atado tan fuerte, no sabía cuánto había pasado quizás semanas, no lo sabía. O'Brien le dijo que él había colaborado para escribir el libro de Goldstein y le dijo que lo escrito ahí era pura tontería, que lo más importante es el poder, no el amor ni nada solo el poder.

Comenzó a decir que Oceanía era todopoderosa y que podía conquistar Asia Oriental o Eurasia si lo quisieran, también que la tierra era el centro del universo, que el sol y las estrellas giraban en torno a la tierra, Winston dijese lo que dijese O'Brien lo contrarrestaba. O'Brien dio que el verdadero poder no es sobre las cosas sino sobre los hombres. A pesar de todo Winston le decía que hagan lo que hagan fracasarán y algún día todo cambiará.

O ́Brien lo soltó, lo hizo desnudarse y colocarse frente a un espejo de tres lunas, al verse no podía creer lo que veía, era su cara, pero estaba en un estado deplorable. O ́Brien lo hizo sentirse miserable y que no valía nada, incluso le saco uno de los pocos dientes que le quedaban, le hizo comprender a Winston que a pesar de todas las torturas tanto físicas como psicológicas en ningún momento había traicionado a Julia, había contado todo sobre ella y lo que habían hecho, incluso de sus relaciones sexuales y que iban en contra del partido; pero nunca dejo de amarla, sus sentimientos seguían intactos a pesar de todo lo dicho.

Capítulo IV

Ya se sentía mucho mejor, estaba en una mejor celda, se encontraba en mejores condiciones, le llevaban tres comidas cada veinticuatro horas. Sospechaba que habrían pasado semanas o meses, durante ese tiempo trato de hacer ejercicio, al principio no pudo, pero con el tiempo y las comidas puedo lograrlo. Se sentó en el taburete y puso la pequeña pizarra que se encontraba en la celda en sus rodillas y luego comenzó a escribir todo lo que el estado quería que el afirmara, como que Oceanía siempre había

¿Ha sido útil este documento?
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Resumen 1984 - Reseumen por capitulos de la obra 1984 de George Orwell - 1984

Asignatura: Literatura (Resumen 12)

171 Documentos
Los estudiantes compartieron 171 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?

Esta es una vista previa

¿Quieres acceso completo? Hazte Premium y desbloquea todas las 13 páginas
  • Accede a todos los documentos

  • Consigue descargas ilimitadas

  • Mejora tus calificaciones

Subir

Comparte tus documentos para desbloquear

¿Ya eres premium?
1984
Parte 1
Capítulo I
En un día luminoso y frio de abril Winston Smith un hombre de unos treinta y tantos
años entra al vestíbulo del edificio donde vive y se encuentra con un cartel de un
hombre. Al entrar a su piso una voz salía de la telepantalla la cual recibía y transmitía
simultáneamente audio y sonido en su rango, este era monitorizado por la policía del
pensamiento. A través de la ventana Winston observaba lo que era Londres, ciudad de
la Franja aérea 1, que era la tercera de las provincias más pobladas de Oceanía.
En Londres solo se hallaban cuatro edificios del mismo aspecto y tamaño. El Ministerio
de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las
bellas artes, en el cual trabajaba Winston. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de
guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el Ministerio
de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos.
Al llegar Winston se sienta en una mesita del cual saca un libro blanco el cual no pudo
resistirse a comprarlo en una tienda de compraventa. El lugar en el que se encontraba
sentado no estaba al alcance de la telepantalla, por lo cual era seguro sacar el diario, lo
primero que escribió fue la fecha “4 de abril de 1984”, luego comenzó a cuestionar el
estado. Se dio cuenta que había vuelto pronto porque quería escribir lo ocurrido esa
misma mañana durante los dos minutos de odio, lo cual consistía en sentarlos frente a
la telepantalla de la cual salía un espantoso chirrido junto con la imagen del líder de la
hermandad Emmanuel Goldstein, el enemigo del pueblo. A los dos minutos llego al
frenesí, los espectadores enloquecieron tratando de acallar la voz de la pantalla, en un
momento el odio de Winston se redirigió de Goldstein a él Gran Hermano, en un
destello vio en lo ojos de O´Brien, un miembro del Partido Interior, que pensaba igual
que él. Pensó que era su imaginación, al llegar a su casa se sentó en su silla y sin
querer al perderse en sus pensamientos comenzó a escribir ¨abajo al gran hermano¨,
al darse cuenta sintió pánico, pero no quiso arrancar la hoja. Se sobresalto ya que
alguien tocaba a su puerta y sintió miedo de que sea la policía del pensamiento. Se
levanto y se acercó a la puerta.
Capítulo II
Al abrir la puerta se dio cuenta que era la señora Parsons, esposa de su vecino Tom
que trabajaba en el Ministerio de la Verdad en un puesto insignificante, ella le pedía
ayuda con el fregadero, al acudir en su ayuda observo que su casa era un completo
desastre. La señora Parsons al ir a buscar una herramienta que le había pedido
aparecen sus hijos de unos siete a nueve años y comienzan a mortificar a Winston,
este al ir recibe un golpe de parte del niño con un tirachinas.
Al llegar a su piso y sentarse frente a la mesita recordó que hace años había soñado
que alguien le decía ”Nos encontraremos en el lugar donde no hay oscuridad”. No sabia
si fue antes o después de conocer a O´Brien, ya que pudo reconocer su voz. En la
telepantalla dieron las noticias sobre la victoria en el sur de la India, luego de lo

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.