Saltar al documento

Informe de trabajo de contabilidad financiera sobre reportes de EEFF.

Informe financiero sobre empresas de como se encargan de mover y finan...
Asignatura

Contabilidad Financiera

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 1751 documentos en este curso
Año académico: 2020/2021
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Studylists relacionadas

TRABAJO INTROD. CONTAB.

Vista previa del texto

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIA APLICADAS

FACULTAD DE NEGOCIOS

CONTABILIDAD FINANCIERA

SECCIÓN CA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

El impacto de los inventarios en los Estados Financieros de la empresa Alicorp S

GRUPO 07

Código Apellidos Nombres % de participación

VoBo Carrera

U201620160 Cabanillas Lopez

Jheyson Walter

100% J Administración y Negocios Internacionales

U20181E848 Cueva Vargas

Jair Jefersson 100% J Administración y Negocios Internacionales

U201519031 Garcia Caso Gianmarco Obedd

100% G Contabilidad y Administración

U201914180 Purizaca Sosa

William Alfredo

100% W Contabilidad y Administración

LUIGI CARBAJAL

2019-

Índice Páginas

INTRODUCCIÓN.......................................................................-

CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA............................-

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO....................................................-

CAPÍTULO 3: DESARROLLO DEL TRABAJO....................................-

CONCLUSIONES........................................................................-

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.................................................-

APÉNDICE

Introducción

un juicio y tomar las decisiones en el concepto que hemos elegido que es la cuenta de Inventarios y desarrollar las conclusiones correspondientes a esta investigación.

CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad los inventarios son todos aquellos productos o stocks que son producidos por una empresa para su posterior venta y así generar ingresos como gastos, debido a los costos que se realizan para la obtención de estos productos. Esta cuenta que se encuentra en el Estado de Situación Financiera (ESF) es la que requiere mayor inversión por las empresas, ya que con las ventas que realizan las empresas pueden adquirir una mayor tecnología que les ayude a disminuir costos de producción o tener una segunda planta donde pueda realizar mayores inversiones de maquinaria y equipos o contratar personal para tener mayor mano de obra que ayude a cubrir la demanda de los consumidores por los productos solicitados.

Uno de los problemas que vamos a abordar en este trabajo es la disminución de las mercaderías de la empresa Alicorp S que ha bajado en 1,84% en comparación al año pasado, a pesar de esto vamos a ver cómo la empresa ha disminuido en más de la mitad del porcentaje su desvalorización por existencias, a pesar de que el VNR del mercado haya sido menor que el precio final tras haber utilizado el método PEPS, ya que la mayoría de sus productos son perecibles no afectan mucho al stock final de la empresa, con lo cual se vio reflejado en las notas del inventario neto.

En conclusión, podemos afirmar en forma inicial que la empresa Alicorp S ha administrado en forma buena y adecuada sus inventarios, con lo cual la cuenta de Inventario neto ha tenido un aumento en comparaciones del 2017, pero a pesar de eso ha tenido mayores ventas en el año 2018.

Objetivo General:

Determinar el impacto de la cuenta Inventarios en los Estados Financieros de la empresa Alicorp S en los años 2017 y 2018.

Una vez identificado la variable de estudio, para conocer el efecto que tiene la cuenta 20 sobre el activo corriente de la empresa Cartavio S.A., se observa que se hace un análisis

financiero de sus inventarios. De esta manera, se evalúan en específico la disponibilidad del inventario y sus precios, mediante el método promedio, debido a que la cuenta de inventarios implica a los ingresos de la empresa y sus principales operaciones. Y se llega a apreciar una alta disponibilidad del inventario para satisfacer su demanda

Objetivos Específicos:

● Identificar si el método PEPS es la opción para la empresa Alicorp S para la administración de sus inventarios. ● Determinar el impacto de la desvalorización de los inventarios en la cuenta del Inventario neto del ESF. ● Identificar el impacto de la cuenta Inventario neto en las ventas de la empresa Alicorp S en los años 2017 y 2018. ● Identificar qué impacto tiene los costos de ventas en la producción de los inventarios de la empresa Alicorp S y en los Estados Financieros.

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICOS

2 Antecedentes de la investigación Se han realizado muchos estudios sobre los inventarios de la empresa Alicorp S como el trabajo de investigación titulado “Análisis de los indicadores financieros de la empresa ALICORP S.A para determinar su situación financiera entre los periodos del 2013 al 2017” en el cual hacen un análisis de la liquidez rotación de activos y la rentabilidad producida por la empresa. Otro de los estudios realizados que han realizado al respecto es “Plan financiero de la empresa Alicorp S.A y subsidiarias” en el cual se examina la situación financiera de la empresa después de haber analizado los estados financieros los últimos 5 años y hacer una proyección para años posteriores. Por último, otro estudio realizado es “Valoración de la empresa Alicorp S.A”, en la cual analiza la posición de la empresa en el mercado, el financiamiento de la empresa a través de bonos y cuál ha sido su impacto, además de realizar la proyección de sus ventas.

libros contables, ya que este está sujeto a impuesto y tiene que ser registrado en el Estado de Resultado de Integrales de la empresa.

2.2 Concepto de inventarios Según la Norma Internacional de Contabilidad 2 los inventarios son activos son activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación de la entidad; en proceso de producción con vistas a esa venta; o en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de la producción, o en la prestación de servicios. Como también, da a conocer la cantidad del costo que se debe reconocer como activo de la contabilidad, para que sea diferido hasta que los ingresos sean reconocidos.

Métodos de Valuación de Inventarios Costo Promedio. - En este método se pondera el costo unitario en un período de tiempo determinado en cada artículo del inventario. Bajo este método el costo unitario de compra sube o baja, se calcula un nuevo promedio de lo mencionado dividiendo los costos totales acumulados entre lo que se tiene en unidades totales del inventario. Primeras Entradas Primeras Salidas (PEPS). -Este método es utilizado por la empresa ya que usa permanente el sistema de inventarios, en el cual se registra las entradas y salidas de las mercaderías, esto facilita un mejor control. Usualmente este método es usado en productos perecibles ya que tienen una fecha de vencimiento muy rápido.

CAPÍTULO 3: DESARROLLO DEL TRABAJO

NIC 2: El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Alcance: ● Las obras en curso, resultantes de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicios directamente relacionados (véase la NIC 11 Contratos de Construcción. ● Los instrumentos financieros.

● Los activos biológicos que tienen relación con la actividad agrícola y productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección.

Esta Norma no es de aplicación en la medición de los inventarios mantenidos por:

● Productores de productos agrícolas, forestales, de productos agrícolas tras la cosecha o recolección, de minerales y de productos minerales, siempre que sean medidos por su VNR, de acuerdo con prácticas consolidadas en esos sectores industriales. En tal caso de que esos inventarios se midan al valor neto realizable, los cambios en este valor se reconocerán en el resultado del periodo en que se produzcan los cambios. ● Intermediarios que comercian con materias primas cotizadas, siempre que midan sus inventarios al valor razonable menos costos de venta. En el caso de que esos inventarios se lleven al valor razonable menos costos de venta, los cambios en el importe del valor razonable menos costos de venta se reconocerán en el resultado del periodo en que se produzcan dichos cambios. La valuación del Inventario valuada contablemente en base a la NIC-2. Nominada inventario y tributariamente en base a la ley del Impuesto a la Renta. El valor de compra de las mercaderías puede ser bruto y neto; los costos vinculados pueden ser gastos en aduanas, fletes y seguros, aranceles y comisione. Dichos costos se considerarán de acuerdo a las normas, para una medición adecuada de las mercaderías para que se contabilice y presente en el Estado de Situación Financiera. Así como el resultado de las salidas contribuya en el análisis del costo de ventas y se cuantifique en el Estado de Resultados Integrales del periodo.

Ahora mostramos un caso de aplicación del tema de investigación, que nuestro a elegido para tener aún más claro el tema realizado.

Caso práctico

La empresa Alicorp S dedicado a la venta y producción de una gran variedad de productos de consumo, decide ya realizar el conteo de su inventarios para la realización de su Estados Financiero al 31 de diciembre del 2018, con lo cual ha decido por medio de la Gerencia General, usar el Método Promedio y su posterior comparación del VNR que es de 9,45 soles y ver si su stock está que se devalúa o no.

Los estados financieros se ven afectados por la cuenta de Cuentas comerciales por pagar, ya que hace que se reduzca la utilidad neta. En el caso del estado de flujo de efectivo el pago de esta cuenta hace que se disminuya el efectivo.

Los estados financieros nos sirven para poder guiarnos y saber si podremos aumentar nuestros inventarios y poder quedar endeudados con nuestros proveedores y si de esa manera podremos aumentar nuestros ingresos.

La NIC 2 ha permitido descubrir también los costos en los que incurre Alicorp S.A al momento de adquirir sus inventarios, el método que utilizan para su registro y su evaluación posterior. Es por eso que se ha podido obtener una cantidad de 306 soles de desvalorización de existencias en el periodo 2018.

Finalmente, se puede concluir que Alicorp S.A es una empresa con gran trayectoria en el mercado peruano que ha sabido diversificarse hasta lograr ser líder y expandirse en diversos países.

Referencias Bibliográficas

Alicorp S. (2019). Primer Trimestre 2019 Estados Financieros Consolidados. Recuperado de: google/url? sa=t&source=web&rct=j&url=contenidos.valorfuturo/archivos/h_esenciales/pdf/vf peru/peru_11967&ved=2ahUKEwi5jsb0_6jlAhVNRa0KHSEyDTQQFjACegQICBAC& usg=AOvVaw00CAV-CP9xOcB_P7Y4xHMs [Consultado: 16 de octubre del 2019].

Ballena, C., & Díaz, C. (2017). ANÁLISIS DE INDICADORES FINANCIEROS DE LA EMPRESA ALICORP S.A. PARA DETERMINAR SU SITUACIÓN FINANCIERA ENTRE LOS PERIODOS DEL 2013 AL 2017. (Tesis de pregrado, Facultad de Contabilidad, Universidad Tecnológica del Perú. Lima, Perú). Recuperado de: repositorio.utp.edu/bitstream/UTP/1970/3/Carmen%20Ballena_Frido %20Diaz_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2018 [Consultado: 16 de octubre del 2019].

Bautista, J., Castro, J., De la Cruz, K., & Campoblanco, E. (2017). Plan Financiero de la empresa Alicorp S.A y Subsidiarias (Tesis de magíster. Pontificia Universidad Católica del Perú, Finanzas Corporativas y Riesgo Financiero, Lima, Perú). Recuperado de: pdfs.semanticscholar/1f82/2ff672e4fdd48f302a041152093e4eae92c5.pdf [Consultado: 16 de octubre del 2019].

Burga, Y. & Dunin-Borkowski, K. (2017). La aplicación de las normas contables en el Derecho Tributario: el caso del devengado y la NIIF 15. (Tesis pregrado, Pontificia universidad Católica del Perú, Facultad de Derecho, Lima, Perú). Recuperado de: hdl.handle/20.500.12404/11781 [Consultado: 16 de octubre del 2019]

Duran Y. (2012). Administración del inventario: elemento clave para la optimización de las utilidades en las empresas. Visión Gerencial (1), 55-78_._ Recuperado de: redalyc/pdf/4655/465545892008.pdf [Consulta: 18 de Octubre del 2019]

Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). (2019). Estados Financieros separados al 31 de diciembre de 2018 y de 2017. Recuperado de: smv.gob/ConsultasP8/temp/Informe%20Alicorp%20individual%2031-12- 18 [Consulta: 18 de Octubre del 2019]

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (2018). Normas Internacionales de Contabilidad Oficializadas - NIC. Recuperado de: mef.gob/es/consejo-normativo-de- contabilidad/nics [Consulta: 18 de Octubre del 2019]

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (2014). El Marco Conceptual para la Información Financiera. Recuperado de: mef.gob/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/niif/marco_conceptual_ financiera2014 [Consulta: 18 de Octubre del 2019]

Osores, C., (2015). VALORACIÓN DE LA EMPRESA ALICORP S. A. A. (Tesis de magíster, Facultad de Finanzas, Universidad del Pacífico. Lima, Perú). Recuperado de: repositorio.up.edu/bitstream/handle/11354/1127/C %c3%a9sar_Tesis_maestria_2015?sequence=1&isAllowed=y [Consultado: 16 de octubre del 2019].

Apéndice: Estados Financieros de la empresa Alicorp S.A

Anexo 1: Estado de Situación Financiera de Alicorp S.A al 31 de diciembre de 2017 y de 2018.

Fuente: Superintendencia del Mercado de Valores

Anexo 2: Estado de Resultados Integrales de Alicorp S.A al 31 de diciembre de 2017 y de 2018.

Anexo 3: Estado de Cambio de Patrimonio de Alicorp S.A al 31 de diciembre de 2017 y de 2018.

Fuente: Superintendencia del Mercado de Valores

Anexo 4: Estado de Flujo de Efectivo de Alicorp S.A al 31 de diciembre de 2017 y de 2018.

¿Ha sido útil este documento?

Informe de trabajo de contabilidad financiera sobre reportes de EEFF.

Asignatura: Contabilidad Financiera

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 1751 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIA APLICADAS
FACULTAD DE NEGOCIOS
CONTABILIDAD FINANCIERA
SECCIÓN CA31
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
El impacto de los inventarios en los Estados Financieros de la empresa Alicorp S.A
GRUPO 07
Código Apellidos Nombres % de
participación
VoBo Carrera
U201620160 Cabanillas
Lopez
Jheyson
Walter
100% J.C Administración y
Negocios
Internacionales
U20181E848 Cueva
Vargas
Jair Jefersson 100% J.C Administración y
Negocios
Internacionales
U201519031 Garcia Caso Gianmarco
Obedd
100% G.G Contabilidad y
Administración
U201914180 Purizaca
Sosa
William
Alfredo
100% W.P Contabilidad y
Administración
LUIGI CARBAJAL
2019-2
Índice Páginas
1