Saltar al documento

Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad de las Auditoria s Internas

Asignatura

Auditoría Financiera (Auditoria)

203 Documentos
Los estudiantes compartieron 203 documentos en este curso
Año académico: 2018/2019

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y MEJORA DE

LA CALIDAD DE LAS AUDITORÍAS INTERNAS

PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS

AUDITORÍAS INTERNAS

Introducción

Los programas de aseguramiento y mejora de la calidad pretenden evaluar la calidad del proceso de auditoría a través de: (i) la percepción de las distintas partes interesadas respecto de la utilidad de la actividad realizada por las Unidades de Auditoría Interna, y (ii) la verificación del grado de cumplimiento de las normas del Instituto de Auditores Internos, realizando revisiones rutinarias de la forma de acometer cada auditoría, y la obtención de un feedback de dichas partes interesadas a través de encuestas o debates documentados.

Alcance del trabajo

Como aspectos relevantes de los programas de aseguramiento debemos señalar los siguientes:

(i) Asegurarse de que el plan de auditoría está basado en los riesgos, y que se encuentra alineado con los objetivos estratégicos y con los principales riesgos de la Organización, (ii) Asegurarse de que en la planificación de las auditorías se identifican los componentes clave del desarrollo del trabajo: objetivos, alcance y destinatarios, verificando que el alcance de la auditoría considera los riesgos relevantes, (iii) Asegurarse de que en el desempeño de los trabajos existe una adecuada interacción con las Normas del IIA, y (iv) Asegurarse de que se mantiene una preocupación constante por el desempeño de la actividad, y se consigue una eficiencia adecuada del uso de los recursos.

Debido a esto, el entorno del trabajo de verificación es, como mínimo, dual: por una parte, comprueba que los aspectos formales que requieren las Normas del IIA son atendidos, y en segundo lugar, que estos se aplican realmente en el ejercicio de la función. Adicionalmente, y debido a determinados requisitos de algunos supervisores específicos, como la Superintendencia de banca, seguros y AFP peruana (SBS), la evaluación deberá atender también la supervisión de los requerimientos del regulador.

Asimismo, y teniendo en consideración a los actores que realizan las evaluaciones, podemos señalar que nos encontramos ante dos escenarios: el interno, el que regula la N del IIA, y el externo, al que se refiere la N.

Hoja de ruta para el Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad

Una forma de desarrollar el Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad (PAMC), consiste en las siguientes partes:

1º) Informar a los responsables jerárquico y funcional del DAI de la puesta en marcha del Programa, y solicitar su aprobación.

2º) Difundir a toda la Organización, a través de los medios de comunicación de la empresa, el propósito y alcance del Programa, solicitando a las gerencias su colaboración para poder desarrollarlo y conseguir los beneficios que de él se derivarán.

3º) Recopilar e inventariar los Procedimientos de Auditoría existentes: Estatuto de Auditoría, Código de Ética, Manual de Procedimientos, concreción del Plan de Auditoría con base en riesgos, realización de auditorías con base en riesgos, proceso de planificación y programación de las auditorías, comunicación de los resultados, seguimiento de recomendaciones, etc.

4º) Confrontar el contenido de estos documentos con los requerimientos del Marco para la Práctica profesional de Auditoría Interna. Observar las discrepancias existentes.

5º) Introducir los cambios que sean pertinentes, no solo formales, sino también de fondo, pasando los nuevos documentos a aprobación de los órganos colegiados correspondientes.

6º) Diseñar los cuestionarios a remitir a las áreas auditadas a fin de consultarles su opinión sobre la calidad de los servicios de auditoría interna recientemente realizados. Difundirlos y registrar las respuestas recibidas.

7º) Confeccionar los registros de los aspectos relativos al desempeño de la actividad de auditoría a computar, tanto en el ámbito global de la UAI, como en el individual de los auditores. Diligenciarlos y analizar sus resultados, adoptando las medidas que resulten pertinentes para su mejora continua.

8º) Revisar las resoluciones y circulares de los organismos supervisores con incidencia en la actividad de las UAI, e identificar los aspectos a atender. Comprobando si se están considerando.

9º) Atendidos los requerimientos y actuaciones citadas, que se pueden identificar con las requeridas para realizar las evaluaciones continuas, se debe establecer el momento del año en el cual efectuar las evaluaciones periódicas internas.

Para realizar esto se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar al responsable de la UAI o de la Organización sobre el que recaerá la responsabilidad de esta actividad. Deberá tener un conocimiento amplio de las Normas del IIA. 9. Solicitar al DAI que, con base en la metodología del IIA para el desarrollo de las QAR, diligencie los Apéndices A1 a A4, Preparación anticipada y Cuestionarios.
  2. Identificar, dentro de las gerencias más susceptibles de ser auditadas, aquellas con las cuales conversar sobre su percepción respecto de la calidad, el valor añadido, y la capacidad de atender solicitudes de la UAI, así como sobre el grado de atención en los Planes Anuales de Auditoría a sus aspectos de interés prioritario.
  3. Entrevistarse con el jefe funcional y jerárquico del DAI y conocer sus opiniones relativas a los servicios prestados por la UAI.
  4. Mantener reuniones con una muestra significativa de los miembros del equipo de auditoría interna, interesándose por sus opiniones sobre el control interno de la empresa, su aportación al contenido de los Planes de Auditoría, e l nivel de comunicación en la UAI, e l clima laboral, e l conocimiento sobre las estrategias y objetivos de la empresa, e t c.
  5. Contactar con el auditor externo y cualesquiera otros proveedores de aseguramiento existente en la empresa, para conocer el grado de coordinación de sus actuaciones con las realizadas por la UAI.
  6. Revisar todos procedimientos existentes en los que se apoya la actividad de auditoría interna (ver punto 3º), constatando que su contenido co r responde a lo recogido en las Normas del IIA.
  7. Grado de aplicación real de los procedimientos disponibles.
  8. Revisión de las encuestas de satisfacción de los auditados disponibles.
  9. Metodología realmente aplicada en la definición del Plan de Auditoría.
  10. Capacidad de la UAI para atender el Plan de Auditoría con base en riesgos y las demás solicitudes de la Alta Dirección, gerencias y Directorio
  11. Grado de atención prestada por las gerencias a las recomendaciones incluidas en los informes.
  12. Evaluación individualizada del grado de atención de las 51 Normas del IIA.
  13. Emisión del informe resultante.
  14. Verificar el cumplimiento del Plan de acción establecido.
  15. Compartir con la Alta Dirección y el Directorio el resultado de la autoevaluación.
¿Ha sido útil este documento?

Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad de las Auditoria s Internas

Asignatura: Auditoría Financiera (Auditoria)

203 Documentos
Los estudiantes compartieron 203 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?