Saltar al documento
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Altimetria Topografico

Es una practica
Asignatura

Biología 112 (Tema 14 biotecnologia e ingenieria genetica 2º bachillerato)

175 Documentos
Los estudiantes compartieron 175 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

ALTIMETRIA TOPOGRAFICO

Introducción

La altimetría estudia los métodos que sirven para definir las posiciones relativas o absolutas de los puntos sobre la superficie de la tierra, proyectados sobre el plano vertical mediante diferentes procedimientos, que se utilizan para determinar diferencias de elevación entre puntos de la tierra. La altimetría considera las diferencias de nivel existentes entre puntos de un terreno o de una construcción. Para poder conocer estas diferencias de nivel, hay necesidad de medir las distancias verticales directas o indirectamente, operación que se denomina nivelación. La nivelación ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de la civilización, hoy en día la construcción de edificios, caminos, canales y las grandes obras civiles no quedan exoneradas del proceso de nivelación

Marco Teórico Altimetría o Control Vertical

Se da el nombre de nivelación al conjunto de operaciones por medio de las cuales se determina la elevación de uno o más puntos respecto a una superficie horizontal de referencia dada o imaginaria la cual es conocida como superficie o plano de comparación.

Las distancias verticales, que se miden a partir de una superficie de nivel o plano de referencia arbitrario, que debe ser normal a la dirección de la plomada, se denominan Cotas. Cuando el plano de referencia coincide con el nivel del mar, las distancias verticales medidas a partir de dicho plano se denominan altitudes o alturas.

Perfiles

El perfil topográfico es una representación de tipo lineal, que permite establecer las diferencias de altitud, que se presentan a lo largo de un recorrido

Perfil longitudinal : Es aquel en el cual se toma la misma dirección durante todo el recorrido, sin cambiar el rumbo. Es la intersección del terreno con un cilindro vertical que contenga al eje longitudinal del trazado.

Perfil transversal: Son la intersección del terreno, con un plano vertical normal al eje longitudinal del terreno, o sea los perfiles transversales son perpendiculares al perfil longitudinal. El perfil transversal se dibuja de modo que la izquierda y la derecha sean las del perfil longitudinal, suponiendo que se recorre este en el sentido de su numeración ascendente.

Factores que afectan la nivelación

La tierra es un cuerpo independiente analíticamente hablando por las irregularidades de su superficie, para poder representarla se considera como plana esférica o elipsoide, y así poder aplicar geometría, trigonometría en el cálculo.

Curvatura terrestre

En general, la topografía prescinde la esfericidad de la tierra y reemplaza la superficie de nivel por planos dentro del límite de trabajo, lo cual produce errores, a veces despreciables. a) Errores de distancia Se dan cuando cometemos errores al momento de la medición del terreno donde se va a realizar el trabajo. b) Errores de altura Estos son los más comunes al momento de observar ya que pueden a ver fallos. Fórmula para calcular el error de altura:

DONDE:

E = ERROR DE ALTURA

D = DISTANCIA R = RADIO

REFRACCIÓN ATMOSFÉRICA

Es el más preciso y utilizado de todos, se lleva a cabo mediante la utilización de un nivel óptico o electrónico, existen cuatro tipos de nivelación geométrica definidos según su precisión: 1° y 2° orden (utilizados en geodesia), 3° y 4° orden (utilizados en topografía), el procedimiento es igual en todos ellos, solo cambian los elementos utilizados para medir; y también podríamos diferenciar dos tipos más según el trabajo a realizar: nivelación geométrica lineal o nivelación geométrica de superficie, se utiliza cuando nivelamos un sector o una línea desde una misma estación referida a un mismo plano de referencia

. Obtención del desnivel entre dos puntos.

Nivelación geométrica compuesta o lineal.

Es el más usado ya que generalmente los puntos a nivelar se encuentran a más de la distancia máxima en que se puede colocar la mira, y por lo tanto se deben realizar tantas nivelaciones simples como sean necesarias para unirlos, para realizar una nivelación se debe tener en cuenta una distancia para cada tramo de entre 120 a 180 m y luego dividir la longitud total por esta distancia para hallar la cantidad de tramos a realizar; los puntos intermedios entre los dos (o más) puntos objetos del trabajo, se llamarán puntos de paso o PP.

Nivelación geométrica de superficies.

Es la nivelación que se ejecuta partiendo de un PF, acotando varios puntos desde una misma estación. Para su ejecución se lee sobre la mira colocada sobre un PF, y se obtiene un PV que será común a todos los puntos relevados o replanteados, de ahí en adelante. Este procedimiento se utiliza en los casos en que se debe relevar una superficie para conocer su pendiente o para luego dibujar las curvas de nivel que representarán una superficie en un gráfico, o también al replantear la pendiente de por ejemplo un caño de cloacas o el cordón de una vereda.

Nivelación trigonométrica.

Es la nivelación que se realiza a partir de la medición de ángulos cenitales, de altura o depresión, y de distancias que luego se usarán para la resolución de triángulos rectángulos, donde la incógnita será el cateto opuesto del ángulo a resolver, que en estos casos son el desnivel existente entre el punto estación y un, otro, punto cualquiera estos casos son el desnivel existente entre el punto estación y un, otro, punto cualquiera. El ejemplo más simple es cuando con un teodolito medimos un ángulo y con un E.D. adosado al mismo, la distancia inclinada existente entre la estación y un punto cualquiera.

Localización Macro localización.

Dentro de la macro localización se debe hacer referencia a la ubicación geográfica del país, departamento, provincia y finalmente municipio.

Chuquisaca se encuentra en Bolivia que se encuentra localizada en Sudamérica:

Objetivo General

-El objetivo primordial de la nivelación es referir una serie de puntos a un mismo plano de comparación para poder deducir los desniveles entre los puntos observados.

Objetivos específicos

-Adquirir habilidad en el proceso de armada y centrada del nivel óptico

-Aplicar los conocimientos adquiridos en prácticas anteriores

-Facilitar al estudiante a experimentar prácticas en el campo y poder resolver problemas que se les presente

-Comprender las diferentes funciones que tiene un nivel, reconocer las partes de un nivel y que función cumple cada uno de los tornillos que lo conforma.

-Incentivar el trabajo en equipo y la participación activa de todos los miembros del mismo para poder realizar con éxito la nivelación

Materiales

GPS

EL Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un sistema de radionavegación de los Estados Unidos de América, basado en el espacio, que proporciona servicios fiables de posicionamiento, navegación, y cronometría gratuita e ininterrumpidamente a usuarios civiles en todo el mundo. A todo el que cuente con un receptor del GPS, el sistema le proporcionará su localización y la hora exacta en cualesquiera condiciones atmosféricas, de día o de noche, en cualquier lugar del mundo y sin límite al número de usuarios simultáneos

Cinta

Una cinta métrica, un flexómetro o simplemente metro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y que se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También con ella se pueden medir líneas y superficies curvas

Jalón

Un jalón o baliza es un accesorio para realizar mediciones con instrumentos topográficos, originalmente era una vara larga de madera, de sección cilíndrica, donde se monta un prismática en la parte superior, y rematada por un regatón de acero en la parte inferior, por donde se clava en el terreno. En la actualidad, se fabrican en aluminio, chapa de acero, o fibra de vidrio, en tramos de 1,50 m. o 1,00 m. de largo, enchufarles mediante los regatones o róscales entre sí para conformar un jalón de mayor altura y permitir una mejor visibilidad en zonas boscosas o con fuertes desniveles.

Nivel

de la vista del operador 1,40 m - 1,50 m. Son útiles también para aproximar la nivelación del aparato

Nivel Óptico

Dispositivo con líneas horizontales definidas en sus lentes para poder ver a través de él y tomar las lecturas. Existen diferentes tipos con diferentes rangos de operación los más comunes tienen un Zoom de 26x permitiendo una lectura en el rango de los 100m a los 150 m

PROCEDIMIENTO

1.- Se hizo el reconocimiento de la cota del primer punto con la ayuda del GPS.

2.-Medimos las distancias de 20 metros de separación utilizando la cinta y los jalones

3.- Se procedió a armar y centrar el nivel óptico

4.- con la ayuda de todos los instrumentos de trabajo se pudo tomar los datos con éxito

Para la realización del presente trabajo, se tuvo previamente un instructivo del manejo del equipo con la finalidad de no tener inconvenientes en el desarrollo del trabajo. El trabajo de campo consistió en realizar las mediciones de una de las calles inclinadas de los alrededores de la universidad

NIVELACION DIFERENCIAL COMPUESTA

1. PLANILLA DE NIVELACION

ESTAC. P. Kilometraj e

Latr Ai Lad ∆h COTAS

∑=

2. COMPARACION ARITMETICA

Conclusiones

Se logró demostrar las capacidades de trabajo en equipo y en la planificación de todo lo que se debía hacer para la realización del trabajo.

●Se puede decir que la topografía como ciencia es muy necesaria para todos los trabajos de ingeniería civil e incluso en otras áreas. La Topografía se divide a su vez en: Planimetría; representación de la superficie en planos. Altimetría; estudia la distancia vertical entre dos puntos. Taquimetría: estudia la distancia vertical y horizontal entre puntos.

La planimetría estudia los puntos de la superficie terrestre para proyectarlos sobre un plano horizontal, llamado plano de referencia. Es necesario establecer un sistema de referencias que nos sitúe los puntos medidos respecto a un origen común.

Mediante la altimetría se llegó, a que existe un desnivel de 7 metros desde el extremo de la vía hasta su final

(∑Latr - ∑LATR) (COTA fin. – COTA ini.)

¿Ha sido útil este documento?
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Altimetria Topografico

¿Ha sido útil este documento?

Esta es una vista previa

¿Quieres acceso completo? Hazte Premium y desbloquea todas las 11 páginas
  • Accede a todos los documentos

  • Consigue descargas ilimitadas

  • Mejora tus calificaciones

Subir

Comparte tus documentos para desbloquear

¿Ya eres premium?
ALTIMETRIA TOPOGRAFICO
Introducción
La altimetría estudia los métodos que sirven para definir las posiciones relativas o
absolutas de los puntos sobre la superficie de la tierra, proyectados sobre el plano
vertical mediante diferentes procedimientos, que se utilizan para determinar
diferencias de elevación entre puntos de la tierra. La altimetría considera las
diferencias de nivel existentes entre puntos de un terreno o de una construcción.
Para poder conocer estas diferencias de nivel, hay necesidad de medir las
distancias verticales directas o indirectamente, operación que se denomina
nivelación. La nivelación ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de
la civilización, hoy en día la construcción de edificios, caminos, canales y las
grandes obras civiles no quedan exoneradas del proceso de nivelación
Marco Teórico Altimetría o Control Vertical
Se da el nombre de nivelación al conjunto de operaciones por medio de las cuales
se determina la elevación de uno o más puntos respecto a una superficie
horizontal de referencia dada o imaginaria la cual es conocida como superficie o
plano de comparación.
Las distancias verticales, que se miden a partir de una superficie de nivel o plano
de referencia arbitrario, que debe ser normal a la dirección de la plomada, se
denominan Cotas. Cuando el plano de referencia coincide con el nivel del mar, las
distancias verticales medidas a partir de dicho plano se denominan altitudes o
alturas.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.