Saltar al documento
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Texto Divulgativo

El documento es sobre los tipo de textos divulgativos
Asignatura

Lenguaje (LCO)

141 Documentos
Los estudiantes compartieron 141 documentos en este curso
Año académico: 2023/2024
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad Pública de El Alto

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

TEXTO DIVULGATIVO

Son aquellos que exponen una serie de hechos, conceptos o descubrimientos con un lenguaje comprensible para todo tipo de lectores. Su misión es dar a conocer la información a un público amplio y variado que no está necesariamente especializado en la materia.

Establece un tema o argumento que proporciona un discurso oral, contiene argumentos sociales de uno u otros temas, puedes escoger un tema o varios para salir a pronunciar un discurso o exposición.

Son aquellos destinados a los descubrimientos o los hallazgos referentes a una materia de interés general. Forman parte de llamados textos expositivos y se elaboran en un lenguaje correcto, pero accesible para todo tipo de lectores, pues su principal misión es llegar a un público muy amplio. Donde ponen al alcance de información científica y humanística muchas veces compleja.

Se consideran textos divulgativos aquellos que encontramos en notas de prensa, revistas, libros de texto de educación primaria y secundaria, u obras de difusión en campos como la astronomía, la historia, la física o la ecología.

¿Qué significa divulgativo?

Divulgar significa publicar, extender. Son aquellos destinados a cumplir objetivos y poner a disposición de un público heterogéneo la información, las ideas y los nuevos hallazgos en una materia desarrollan con un lenguaje formal, pues resultan en los entornos académicos.

Como la propia palabra nos indica, la esencia es divulgar en lo posible los datos recogidos sobre un tema y esto requiere de una buena construcción léxica que resulte comprensible en diversos entornos.

¿Cuáles son las características del texto divulgativo?

 Claridad: Debe ser fácil de entender y no generar confusiones en el lector.  Sencillez: Un lenguaje sencillo y directo para llegar a un público.

 Accesibilidad: Debe ser comprensible para aquellos sin conocimientos previos sobre el tema.  Sin tecnicismos: Deben evitar palabras y términos técnicos que puedan dificultar la comprensión del mensaje.  Temas de actualidad: Los textos divulgativos suelen referirse a temas de actualidad, con el objetivo de mantener al lector informado sobre los últimos avances y descubrimientos en diferentes áreas del conocimiento.

¿Qué características tiene un texto divulgativo?

 objetivos

Se caracterizan por la información que se encuentra en ellos debe ser neutral y basada en hechos en la medida de lo posible, dejando que el lector haga con sus propias opiniones al respecto.

 Los autores

Los autores de textos divulgativos son expertos y no necesariamente eminencias consagradas en determinada materia. Pueden ser profesionales de un sector, periodistas especializados en la divulgación, que conocen bien el tema a tratar desde el punto de vista formal.

 Las estructuras

Lo más común es que los textos divulgativos presenten una estructura clara: la introducción, el desarrollo del tema y una conclusión a modo de resumen.

 Los formatos

En la actualidad se pueden encontrar textos divulgativos en diversos formatos gracias a la variedad de medios se encuentran a nuestra disposición. Pueden ser en artículos en revistas, periódicos, páginas web especializadas, libros y folletos.

 El lenguaje

Se utiliza un lenguaje sencillo y muy claro. En la medida de lo posible, transcurren sin demasiadas palabras técnicas con las que el público general no está familiarizado.

Los textos científicos abordan diferentes materias como la biología, la física o las matemáticas. Exponen conocimientos, hallazgos o descubrimientos.

 Los tecnológicos

Se encargan de difundir estos avances. En la actualidad es común topar con aquellos relacionados con la informática, los teléfonos móviles y los vehículos de última generación.

 Los sociales

Entran los expertos antropólogos, las informaciones demográficas o los estudios relacionados con las ciencias sociales en general.

 Los humanísticos

El arte también es motivo de divulgación y de investigación. Este tipo textos divulgativos abordan la literatura, las artes plásticas o la música entre otros.

¿Cómo redactar un texto divulgativo?

Con el fin de que los textos divulgativos sean objetivos, rigurosos y de interés general hay determinados pasos a seguir para elaborar artículos o trabajos de este tipo. Son los siguientes:

o El proceso de investigación: es esencial formarse en un tema e investigarlo a fondo para obtener el conocimiento suficiente sobre él y exponerlo de manera sencilla a un público amplio. o Distinguir lo importante: se debe analizar cuál es la parte de interés general en dicha materia para centrarse en ella. o Lenguaje comprensible: se debe tratar de evitar el uso constante de términos demasiado técnicos para hacerlo accesible al lector. Todo ello sin subestimarlo, pues los textos divulgativos se redactan de manera formal. o Contenido objetivo: se deben recoger informaciones y hechos objetivos en grandes cantidades para evitar dotar a los textos divulgativos con opiniones o ideas subjetivas.

Estructura de los textos divulgativos

Como otros textos, los divulgativos generalmente están divididos en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

Introducción

Como su nombre lo indica, es la parte del texto donde se introduce el tema a tratar, se adelantan aspectos principales, se busca llamar la atención del lector y se plantean algunas dudas o preguntas.

Desarrollo

Se presentan los principales puntos del tema tratado: antecedentes, hechos y consecuencias, principales involucrados o responsables (investigadores, descubridores, etc.). Es la parte del texto donde se presenta el debate o la discusión (si hay desacuerdos o dudas).

Conclusión

Se resume el tema expuesto con sus implicaciones, retomando las ideas principales. También es posible cerrar con una cita de alguna autoridad o investigador.

Artículo de divulgación

Los textos divulgativos se pueden exponer en diferentes medios y, como hemos visto, abordar todo tipo de temáticas de interés general. Uno de los formatos que permite mayor difusión y está al alcance de todos es el artículo divulgativo.

El artículo divulgativo es un reportaje o publicación informativa que desarrolla un tema para todo tipo de lectores y a menudo está asociado a las materias científicas o tecnológicas. Pese a ello, estos también pueden ser de todos los tipos y abordar asuntos humanísticos o sociales.

Lo más común es que se expongan en medios especializados con cierto prestigio, como revistas científicas o periódicos de economía. Pueden ser un poco menos extensos que los textos divulgativos de otros ámbitos con la intención de hacer más ligera la lectura y porque comparten espacio con otro tipo de reportajes en el mismo medio.

El video divulgativo

“Aunque los científicos ahora pueden señalar con el dedo al Pacífico Norte, el mecanismo exacto sigue sin estar claro. Se proponen varias teorías sobre cómo la pérdida de hielo de la Cordillera se tradujo en última instancia en un desprendimiento masivo de hielo a lo largo de la costa este de América del Norte. Es posible que el agua dulce depositada en el Pacífico Norte viajara hacia el norte a través del Estrecho de Bering, a través del Ártico y hacia el Atlántico Norte. Allí, el agua dulce flotante sirvió como un «tapón» en el agua salada más densa del océano, evitando que se volcara.” Las citas en los textos divulgativos “Los dibujos de Cajal siguen siendo relevantes hoy en día, dice Abbott. «Lo que más me sorprende es lo completamente atemporales que son». Incluso con microscopios potentes de alta resolución, los científicos de hoy ven las células de manera similar. “Es casi deprimente pensar que, incluso con todo este equipo sofisticado, no estamos tan adelantados”, dice. «Pero me gusta eso. Me gusta que haya una conexión directa con hace 100 años «.” Ejemplos de textos divulgativos Aquí te mostramos diversos ejemplos de textos divulgativos en diferentes formatos para que puedas comprobar cómo se desarrollan. Ejemplos de textos de divulgación Revista de divulgación ¿cómo ves? “El profesor guardó silencio y luego dijo: “Es verdad que unos sitios huelen mejor que otros, pero el Universo en realidad huele a amoniaco, que despide un olor parecido al de la orina de perro o al pescado descompuesto; a sulfuro de hidrógeno, que huele a huevo podrido; a fosforina, que es como olor a ajo; a carbolíneo, que despide olor a estiércol; y a cianuro de hidrógeno, que huele a almendras amargas. En las estrellas IRAS 16293- se encontró́ gliceraldehido, que puede oler a glucosa o azúcar, y también está Sagitario B, una nebulosa gigante en la que se ha descubierto formiato de etilo, sustancia que huele a frambuesas y ron”.” Boletín Drosophila “Impacto del ecoturismo en la fauna salvaje Las interacciones entre el ser humano y la fauna salvaje, incluso cuando el bienestar de esta última está asegurado, puede modificar el comportamiento de los animales salvajes.

Por ejemplo, se sabe que individuos de especies que presentan un trato benigno con el ser humano se someten previamente a procesos de habituación que conducen a cierto grado de tolerancia humana. Es decir, los administradores de reservas pueden habituar explícitamente a los animales para asegurar la satisfacción del cliente. Un caso conocido es aquel del parque de Uganda, en el que los guardabosques habituaron a los chimpancés del parque a través de visitas diarias para mejorar la calidad del ecoturismo que se ofrecía.” Web Investigación y ciencia “En algunas personas infectadas por el virus SARS-CoV-2, los anticuerpos que se vuelven contra elementos de las propias defensas inmunitarias son un factor clave de la enfermedad grave y la mortalidad, según un amplio estudio internacional. Estos anticuerpos no deseados, conocidos como autoanticuerpos, también están presentes en una pequeña proporción de las personas sanas y no infectadas, y su prevalencia aumenta con la edad, lo que puede ayudar a explicar por qué las personas de edad avanzada corren un mayor riesgo de contraer la COVID-19.” Scientific American “El descubrimiento es aún más sorprendente porque las roturas de la doble hebra del ADN, en las que ambas hebras de la hélice se cortan en la misma posición a lo largo del genoma, son un tipo de daño genético particularmente peligroso asociado con el cáncer, la neurodegeneración y el envejecimiento. Es más difícil para las células reparar rupturas de doble hebra que otro tipo de daños en el ADN, porque no queda una «plantilla» intacta para guiar la reinserción de las hebras.” Ejemplos de revistas de divulgación científica

  • Revista con versus del IPN

  • Science

  • Journal Of Biological Chemistry

  • Scientific American

  • Boletín Drosophila

¿Ha sido útil este documento?
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Texto Divulgativo

Asignatura: Lenguaje (LCO)

141 Documentos
Los estudiantes compartieron 141 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?

Esta es una vista previa

¿Quieres acceso completo? Hazte Premium y desbloquea todas las 14 páginas
  • Accede a todos los documentos

  • Consigue descargas ilimitadas

  • Mejora tus calificaciones

Subir

Comparte tus documentos para desbloquear

¿Ya eres premium?
TEXTO DIVULGATIVO
Son aquellos que exponen una serie de hechos, conceptos o descubrimientos con un
lenguaje comprensible para todo tipo de lectores. Su misión es dar a conocer la información
a un público amplio y variado que no está necesariamente especializado en la materia.
Establece un tema o argumento que proporciona un discurso oral, contiene argumentos
sociales de uno u otros temas, puedes escoger un tema o varios para salir a pronunciar un
discurso o exposición.
Son aquellos destinados a los descubrimientos o los hallazgos referentes a una materia de
interés general. Forman parte de llamados textos expositivos y se elaboran en un lenguaje
correcto, pero accesible para todo tipo de lectores, pues su principal misión es llegar a un
público muy amplio. Donde ponen al alcance de información científica y humanística
muchas veces compleja.
Se consideran textos divulgativos aquellos que encontramos en notas de prensa, revistas,
libros de texto de educación primaria y secundaria, u obras de difusión en campos como la
astronomía, la historia, la física o la ecología.
¿Qué significa divulgativo?
Divulgar significa publicar, extender. Son aquellos destinados a cumplir objetivos y poner a
disposición de un público heterogéneo la información, las ideas y los nuevos hallazgos en
una materia.Se desarrollan con un lenguaje formal, pues resultan en los entornos
académicos.
Como la propia palabra nos indica, la esencia es divulgar en lo posible los datos recogidos
sobre un tema y esto requiere de una buena construcción léxica que resulte comprensible en
diversos entornos.
¿Cuáles son las características del texto divulgativo?
Claridad: Debe ser fácil de entender y no generar confusiones en el lector.
Sencillez: Un lenguaje sencillo y directo para llegar a un público.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.