Saltar al documento

Resumen de Vía Biliar

Asignatura

Anatomía y Embriología I

50 Documentos
Los estudiantes compartieron 50 documentos en este curso
Año académico: 2020/2021
Subido por:
0seguidores
9Subidos
25upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Studylists relacionadas

Gastro

Vista previa del texto

Vía Biliar

Los conductos biliares transportan la bilis desde el hígado al duodeno. La bilis tiene la función de emulsionar la grasa, lo cual favorece su absorción en el intestino.

La bilis se produce en el hígado y se almacena y concentra en la vesícula biliar. Los hepatocitos secretan bilis hacia los conductillos biliares que drenan en los conductos biliares interlobulillares y luego a conductos biliares colectores que confluyen a los conductos hepáticos.

Los conductos hepáticos segmentarios drenan a los conductos hepáticos de las divisiones y estos a los conductos hepáticos derecho e izquierdo.

colangiografía endoscópica retrograda. (6) Ampolla de Vater. Entre el 6 y el 1 está el conducto pancreático. (1) Coledeco. (2) Cond. Hepat. Común. (5) Vesícula. (3) Cístico. (10) Conducto Hepático Derecho. (7) Conducto Hepático Izquierdo.

Después de los conductos hepáticos derecho e izquierdo, después de dejar el porta hepatis, se unen para forma el conducto hepático común, el cual se unirá al conducto cístico para formar el Coledeco (Hepatocolédoco)

En relación con la irrigación, su porción proximal esta irrigada por la arteria cística, su parte media por la rama derecha de la arteria hepática propia, la arteria pancreatoduodenal superior posterior y la arteria gastroduodenal irrigan su porción retro duodenal.

En relación con su drenaje venoso, su porción proximal drena directamente al hígado, su porción distal drena a la vena pancreatoduodenal posterior superior, la cual drena a la vena porta.

Los linfáticos drenan a nódulos linfáticos císticos, nódulos del foramen omental, nódulos linfáticos hepáticos y posteriormente hacia los nódulos linfáticos celiacos.

La vesícula biliar almacena y concentra a la bilis la libera intermitentemente cuando entra grasa al duodeno. La vesícula tiene de 7-10 cm de longitud x 2 cm de diámetro en ayunas (En ayunas alcanza su diámetro máximo). Su pared es fina, 2-3 mm de espesor, se ubica en la fosa de la vesícula biliar, en la cara visceral del hígado, se sitúa anterior al duodeno, y su cuello y conducto cístico, se encuentran superior al duodeno. Su fondo esta cubierto por peritoneo, su cara hepática no esta cubierta por peritoneo y se une a la capsula fibrosa del hígado por tejido conectivo

Conducto Hepático Cuello Común

El conducto cístico tiene de 3-4 cm de longitud, conecta a la vesícula con el conducto hepático común. Forma con la cara visceral del hígado el Triángulo Cistohepático de Calot, el cual es el sitio de ubicación de la arteria cística (Importante para los cirujanos que operan la vesícula).

La mucosa del cuello de la vesícula presenta una forma de espiral para formar el pliegue espiral o válvula espiral, la cual regula la salida de la bilis de la vesícula.

El conducto cístico pasa entre las capas del omento menor paralelo al conducto hepático común.

La vesícula biliar es irrigada por la arteria cística, que también irriga al conducto cístico. Esta arteria proviene de la arteria hepática derecha en el Triángulo de Calot el 25% y presenta variaciones anatómicas en su origen y trayecto.

Es drenada por las arterias císticas, que drenan el cuello y el conducto cístico hacia el hígado con la vena porta, mientras que el fondo y el cuerpo drenan directamente a los sinusoides del hígado.

La linfa va hacia los nódulos linfáticos císticos, luego a los nódulos linfáticos hepáticos y finalmente a los celiacos.

La inervación de la vesícula biliar y del conducto cístico viene del plexo celiaco, el nervio vago y el nervio frénico derecho. Estimulación parasimpática causa contracción de la vesícula y relajación del esfínter del colédoco distal, aunque esto también esta regulado por la colecistoquinina (Hormona producida en el duodeno ante la llegada

Coledocolitiasis RM. (Colangio resonancia)

Acá tenemos cálculos en el Coledeco. La bilis brilla en la resonancia, por lo que se puede ver claramente los cálculos al interior del colédoco.

La paciente que estamos viendo, no posee vesícula biliar, ya que ha sido colesectomizada (ha sido operada de la vesícula biliar), estos son cálculos residuales.

Aquí tenemos varios cortes de scanner en que podemos ver el hígado, la vesícula biliar (la flechita blanca) y hacia el fondo de la vesícula biliar una tumoración de la pared que infiltra al hígado.

¿Ha sido útil este documento?

Resumen de Vía Biliar

Asignatura: Anatomía y Embriología I

50 Documentos
Los estudiantes compartieron 50 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
Vía Biliar
Los conductos biliares transportan la bilis desde el hígado al
duodeno. La bilis tiene la función de emulsionar la grasa, lo cual
favorece su absorción en el intestino.