Saltar al documento
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Apunte Sistema Genitourinario pdf

Apunte completo del sistema genitourinario. Incluye generalidades del...
Asignatura

Anatomía Humana y Embriología (MORF100)

50 Documentos
Los estudiantes compartieron 50 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022
Subido por:
0seguidores
21Subidos
29upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

APARATO URINARIO

RI—ONES:

-”rganos principales del sistema urinario. -Forma de frijol

-UbicaciÛn: se encuentran en la regiÛn retroperitoneal, pegados a la pared posterior del abdomen. -Encargados de realizar la principal funciÛn del sistema urinario -> Filtrar la sangre -> reciben cerca del 22% a 25% del gasto cardiaco

FiltraciÛn de la sangre: 1. Ultrafiltrado sanguÌneo -> se filtra y detoxifica la sangre, entra la sangre al riÒÛn y todos los elementos tÛxicos o desechos metabÛlicos son excretados. Desechos son filtrados a travÈs del riÒÛn para producir la orina.

Unidad b·sica funcional fundamental de los riÒones: Nefrona o nefrÛn -> filtra y reabsorbe y secreta elementos ara formar la orina.. RiÒÛn posee un sistema de conductos que permite contener la orina acumul·ndola -> Vejiga urinaria: bolsa muscular.

UrÈteres: lleva la orina a la vejiga. Mangueritas o conductos que conectan el nefrÛn con la vejiga.

Desde la vejiga al exterior: Conducto de la uretra -> en el caso del hombre es com ̇n en el sistema reproductor y sistema urinario. En el caso de la mujer es independiente el sistema urinario del sistema reproductor.

Tiene superior a Èl la gl·ndula suprarrenal, gl·ndula endocrina, secreta muchas hormonas. Se encuentra en el polo superior de los riÒones

Funciones: Filtrar la sangre. RegulaciÛn de las aguas. (regula el agua que va a salir). Va en conjunto con la regulaciÛn de la homeostasis.

Desde una visiÛn posterior tenemos que el riÒÛn derecho se encuentra un par de centÌmetros m·s abajo que el izquierdo. La relaciÛn del riÒÛn derecho en con la costilla n∞12, y el riÒÛn derecho con la costilla n∞11 y 12. El derecho se encuentra m·s abajo a causa de la presencia del hÌgado (el m·s grande de las vÌsceras), el cual ocupa espacio y empuja hacia abajo el riÒÛn

Etapas funciÛn renal: 1. Ultrafiltrado glomerular. 2. ReabsorciÛn. 3. SecreciÛn

Se encuentran en relaciÛn con el diafragma, el polo superior con las costillas (11 y 12 el izquierdo; y solo 12 el derecho). En el polo inferior est·n en relaciÛn con los m ̇sculos pso as mayor, cuadrado lumbar, y transverso del abdomen.

Se encuentra pegado a la pared posterior del abdomen, es un Ûrgano retroperitoneal (se encuentra por detr·s del peritoneo parietal).

Tiene una c·psula de grasa externa, lo protege de golpe y movimientos, funciÛn de amortiguador. RiÒÛn se debe cuidar de los golpes porque tiene mucha sangre en su interior. El riÒÛn derecho se relaciona directamente con el hÌgado por arriba y por delante (lo envuelve un poco), el hÌgado tiene una impresiÛn suprarrenal, ambos se relacionan hacia medial con la columna vertebral y el riÒÛn derecho con la vena cava inferior.

El riÒÛn izquierdo tiene relaciÛn directa con el baso (tiene una impresiÛn renal tambiÈn), con el p·ncreas, y entre el p·ncreas y el riÒÛn se encuentran las arterias y venas esplÈnicas.

Una persona con dolor renal se toca la parte lumbar alta. Dolor de riÒones se producen principalmente cuando hay c·lculos renales, una alteraciÛn que se produce producto de su funciÛn de filtrado, existe un factor genÈtico, hereditario, se produce una acumulaciÛn de ciertos minerales (calcio, urea), se empieza a precipitar estos minerales y se forman piedras. Esta piedra tiene que salir, en el camino va rompiendo y generando daÒos, genera mucho dolor que se siente en la regiÛn lumbar posterior.

C¡LICES Y PELVIS RENAL

*El n ̇mero de c·lices menores es igual al n ̇mero de pir·mides que hay (7-13)

  • Papilas Renales

  • Conductos papilares

  • C·lices menores (7 - 13) (orejas de shrek)

  • C·lices mayores (2 - 3)

  • Pelvis Renal (1 por riÒÛn): recibe todo el filtrado formado por la orina

ARTERIAS RENALES

El 25% del gasto cardiaco se va al riÒÛn, porque su funciÛn es filtrar la sangre. Esta irrigaciÛn se realiza a travÈs de la arteria renal, esta entra a travÈs del hilio y se divide en 5 ramas segmentarias (4 anteriores y 1 posterior).. Anteriores: -arteria renal segmentaria superior. -arteria renal segmentaria anterosuperior. -arteria renal segmentaria anteroinferior. -arteria renal segmentaria inferior.

Posterior: arteria renal segmentaria posterior.

Cada arteria segmentaria se divide en ramas o arterias interlobares, que son las que van a ir entre las pir·mides y en consecuencia, entre los c·lices menores. Luego, de las interlobares se va a formar las arterias arqueadas o arcuatas. De estas arterias arqueadas van a salir hacia la corteza las arterias radiadas corticales o interlobulares. De las interlobulares van a salir las arteriolas aferentes que van a formar el glomÈrulo renal.

SEGMENTOS RENALES-VASCULARES

Esto nos permite saber que cada segmento del Ûrgano va a tener una funcionalidad total, ya que presenta una arteria en particular que le da la funciÛn. Es decir, podemos cortar un pedazo de riÒÛn y va a seguir funcionando igual.

A nivel m·s histolÛgico: Solamente en la corteza se encuentras los glomÈrulos -> ovillo de capilares que est· dentro de la c·psula o corp ̇sculo renal donde se va a producir el filtrado sanguÌneo

Tenemos millones de nefrones, y cada uno presenta uno de estos corp ̇sculos, y dentro del corp ̇sculo se encuentra este ovillo de capilares que producen la filtraciÛn sanguÌnea.

Arterias interlobares, luego las arterias arqueadas o arcuatas, y desde ellas salen hacia la corteza las arterias radiadas corticales o interlobulares, y de cada una de estas sale una arteriola aferente para formar el glomÈrulo, y luego una arteriola eferente, que baja y rodea al sistema de t ̇bulos que est· formando el nefron o la nefrona.

CORP⁄SCULO RENAL

Formado por una c·psula externa, la Capsula Renal o capsula de Bowman, entra una arteriola aferente, aquÌ dentro la arteriola se capilariza, se forma un ovillo de vasos capilares. (sÛlo por los capilares es que puede entrar o salir un elemento hacia y desde la sangre)

En la arteriola no hay comunicaciÛn al exterior porque la pared se lo impide, porque es una pared formada por endotelio y por unas cÈlulas de musculo liso. En las arterias, venas, arteriolas, vÈnulas, la sangre sÛlo se conduce hacia un lugar (no entra ni sale nada), esto sÛlo ocurre a nivel de capilares.

Paredes de los capilares est·n formados por un endotelio (una sola cÈlula). Hay capilares que son abiertos (fenestrados), y hay otros que son discontinuos. Capilar si permite el paso de elementos desde el interior hacia afuera y viceversa.

En el glomÈrulo renal es que salen elementos hacia el espacio entre la c·psula y capilares -> Espacio urinario.

Una parte del t ̇bulo contorneado distal entra en contacto con la arteriola aferente o eferente, y esa parte se llama la m·cula densa

M·cula densa-> quimiorreceptor que se comunica con el t ̇bulo contornado distal -> produce autorregulaciÛn. El t ̇bulo contornado distal le informa a la arteriola aferente como est· saliendo la orina para que regule el paso de sangre y la filtraciÛn glomerular. Sistema de autorregulaciÛn, feedback que recibe el propio glomÈrulo

Corp ̇sculo renal est· formado por:

-Internamente: glomÈrulo (ovillo de capilares)

-Externamente: C·psula Renal o de Bowman

-Entre c·psula y ovillo capilares est· el espacio urinario.

T ̇bulo contorneado distal

Lo que va saliendo del ultrafiltrado sanguÌneo, se deposita en este espacio urinario y empieza a gotear y se va a travÈs del sistema de t ̇bulos. El primer t ̇bulo que conecta a este espacio es el t ̇bulo contorneado proximal, luego tenemos e t ̇bulo recto proximal (mismo grosor del anterior pero este se mantiene recto) (son prÛximos y distantes al corp ̇sculo renal), luego est· el Asa de Henle (estructura de t ̇bulos que bajan y luego suben (t ̇bulo delgado descendente y ascendente), luego el t ̇bulo recto dital, luego, el t ̇bulo contorneado distal, luego el t ̇bulo conector (conectando varios nefrones), y el que recibe todas esas conexiones se llama t ̇bulo conector, este termina en el conducto papilar (gotean la sangre en c·lices menores)

Etapas funciÛn renal:

  1. Ultrafiltrado glomerular

. 2. ReabsorciÛn.: elementos que salen y luego deben volver al torrente sanguÌneo. EJ: glucosa, agua, ciertos electrolitos, va variando en las diferentes paredes de los t ̇bulos

  1. SecreciÛn: se secreta desee el interior del capilar al torrente sanguÌneo elementos que quiero desechar.

UR..

Conducto que conecta el riÒÛn con la vejiga.

  • Longitud: 25 – 30 cm

Recorre el abdomen, pasa por encima de los vasos sanguÌneos iliacos, luego entra a la pelvis y luego entra a la vejiga

  • Porciones: -Abdominal: pasa por dentro del abdomen -Iliaca: es cuando el urÈter pasa por encima de los vasos iliacos -PÈlvica: cuando entra a la pelvis -Vesical: cuando ingresa a la pared de la vejiga.

Vejiga femenina: con el ̇tero comprimiÈndola, y por posterior el conducto vaginal. Tanto por delante y por detr·s est· en relaciÛn al sistema reproductor

En la vejiga masculina, no hay nada que lo detenta hacia adelante y hacia atr·s. Est· distendida totalmente.

A diferencia de la mujer: el hombre presenta conducto seminal y prÛstata

Vejiga masculina, se relaciona directamente con el recto en la regiÛn posterior

La vejiga presenta en el caso del hombre estas estructuras que corresponden al sistema reproductor:

En la parte posterior inferior de la vejiga del hombre se encuentran relacionada la prÛstrata PrÛstata-> Ûrgano glandular que le da ciertos elementos para formar el semen.

Encima tiene la vesÌcula seminal o seminÌfera que es la que va a crear el lÌquido del semen. Conducto deferente: es el que va a traer el espermatozoide desde los testÌculos, para desembocar (junto con la vesÌcula seminal).

Estos dos ̇ltimos desembocan en el interior de la prÛstata formando el conducto eyaculador, que desemboca en la uretra prost·tica.

Diferencias en vejiga masculina y femenina se debe a la relaciÛn que presenta esta con estos otros Ûrganos de la reproducciÛn en el caso del hombre

La musculatura de la vejiga es extensible, presenta 3 capas de musculatura de m ̇sculo liso:

-Capa longitudinal interna

-Capa circular media (m·s grande)

-Capa longitudinal interna

Todo esto permite que la vejiga se expanda y se pueda contraer.

Presenta tambiÈn una mucosa especializada que permite la expansiÛn de este tejido sin que se lesione o rompa.

Uretra del hombre.

Con sus porciones:

-Uretra preprost·tica

-Uretra prost·tica

-Uretra membranosa

Diafragma genitourinario: compuesto por m ̇sculo esfÌnter de la uretra.

-Uretra esponjosa

Uretra preprost·tica

Uretra prost·tica

Uretra membranosa

EsfÌnter genitourinario

Uretra esponjosa

Gl·ndulas bulbares

En la uretra prost·tica se encuentran los orificios de desembocadura del conducto eyaculador

En la uretra esponjosa desembocan las gl·ndulas bulbares o bulbouretrales o de Cowper, que con las que secretan el lÌquido preseminal.

TRÕGONO VESICAL

Parte de la vejiga que no se extiende, no se puede expandir, esta mucosa distinta al resto se llama trÌgono vesical

Quien limita al trÌgono vesical corresponde a la desembocadura de los urÈteres, aquÌ empieza a llegar la orina y desemboca en urÈter

NO CONFUNDIR URETRA CON URETER

MICCI”N
  • Proceso de evacuaciÛn regulado por un mecanismo reflejo

  • A partir de los 150 ml <deseo= de orinar

  • Capacidad 300 - 400ml.. PatolÛgicamente se han dado pacientes con m·s de 3 litros de orina

  • La incontinencia es normal, antes de los 2 aÒos, por falta de maduraciÛn y control del esfÌnter uretral. -> tambiÈn por temas neuronales este puede dejar de ser esfÌnter y tener incontinencia urinaria, para evitar eso se puede ejercitar el piso pÈlvico, con ejercicios de contracciÛn de todo el esfÌnter urogenital en la parte pÈlvica.

Cuando acumulo cerca de 100 – 150 ml de orina dentro de la vejiga esta comienza a expandirse, en las paredes de la vejiga se encuentran receptores que perciben esta expansiÛn y da el deseo de orinar.

ESCROTO

TambiÈn llamado saco escrotal.

  • Saco fibromuscular
  • Piel y m ̇sculos dartos: permite que el escroto se contraiga y pegue los testÌculos hacia el cuerpo para aumentar la temperatura, y al mismo tiempo puede relajarse y permitir que el testÌculo se aleje del cuerpo para enfriarlo.
  • Tabique vertical interno y Rafe cut·neo externo

Tiene capacidad de contraerse y relajarse para permitir la termorregulaciÛn.

FunciÛn: 1. TermorregulaciÛn. 2. Albergar: testÌculo, epidÌdimo y conducto deferente

TestÌculo es muy delicado, porque requiere cuidados y temperatura especial, y porque se encuentra muy superficialmente, la bolsa escrotal est· al exterior (testÌculo est· muy expuesto), sin embrago, est· compuesto por 9 capas, presenta a dem·s un tabique intermedio que divide la bolsa escrotal en dos, testÌculo derecho e izquierdo est·n separados uno del otro.

TESTÕCULOS

Son unos Ûrganos con forma ovoide.

  • Longitud: 5 cm
  • Di·metro 2,5 cm
  • Pesan: 10-15 gr
  • Se suspende dentro del escroto unidos a travÈs del cordÛn esperm·tico: este es un cordÛn que comunica con el interior de la pelvis, que contiene al testÌculo y todo lo que pasa por dentro

FunciÛn: Producir espermatogÈnesis -> producciÛn de espermatocitos

*Lo que producen son espermatozoides, no el semen, el semen se forma en la vesÌcula seminal y en la prÛstata.

CAPAS QUE ENVUELVEN AL TESTÕCULO

Son 7 pero hay una que se divide en 2.

 T ̇nica albugÌnea: tejido conectivo denso que rodea al testÌculo, envÌa tabiques de tejido fibroso hacia el interior del

testÌculo, dividiendo el testÌculo en 200-400 lobulillos c/u, 2-4 conductillos testiculares

 T ̇nica vaginal: lo envuelve completamente. Presenta dos capas:

-Visceral: reviste, est· en contacto directo con el testÌculo, epidÌdimo y cordÛn esperm·tico hacia craneal. -Parietal: reviste por dentro a la fascia esperm·tica interna

 Fascia esperm·tica interna: derivada de la fascia transversa del abdomen

 M ̇sculo crem·ster: derivada del m ̇sculo oblicuo interno del abdomen

 Fascia esperm·tica externa: aponeurosis del m ̇sculo oblicuo externo del abdomen.

 Fascia y m ̇sculo dartos (piel) -> formando el escroto

La fascia esperm·tica externa, el m ̇sculo crem·ster, la fascia esperm·tica interna -> formar el cordÛn esperm·tico, por este viaja el conducto deferente que es el lleva los espermatozoides hacia la vesÌcula seminal, adem·s de toda la vascularizaciÛn, inervaciÛn, e irrigaciÛn del testÌculo.

El hombre tiene un orificio a nivel de la ingle -> anillo inguinal -> donde si el hombre hace mucha fuerza puede generar una hernia inguinal. Parte del peritoneo, del contenido abdominal y pÈlvico sale a travÈs de este edifico formando una hernia.

EPIDIDIMO

Conducto que est· enrollado muchas veces, tiene largo de 5 metros, pero su tamaÒo es de 5 cm.

  • TUBO 4-5 m / 5 cm

DIVISI”N:

CABEZA

CUERPO

COLA

FUNCI”N: DEP”SITO DE ESPERMA

MADURACI”N ESPERMATOZOIDE (capacitarse): cambios que debe sufrir un espermatozoide para tener la capacidad de fecundar un Ûvulo. Se observa la t ̇nica albugÌnea que envÌa tabiques al interior dividiendo al testÌculo en lÛbulos o lobos.

CONDUCTO DEFERENTE

Asciende, entra a la pelvis y desemboca en el conducto eyaculador junto con la vesÌcula seminal. TambiÈn tiene una porciÛn glandular. Va en el interior del cordÛn esperm·tico. Adem·s, en el interior van los vasos y nervios gonadales.

  • TUBO MUSCULAR

  • 45 cm

  • LLEVA ESPERMATOCITOS DESDE EPIDIDÕMO HASTA EL CONDUCTO EYACULADOR

Llega a la parte posterosuperior de la vejiga y entra a la prÛstata, se fusiona con la vesÌcula seminal formando el conducto eyaculador. Tiene un segmento glandular -> Ampolla del conducto deferente -> la parte m·s cercana a la vejiga.

  • LA MAYOR PARTE FUNCION DE TRANSPORTE

  • SEGMENTO GLANDULAR (AMPOLLA DEL DUCTO EFERENTE)

  • DUCTO EYACULADOR (2cm) SEGMENTO COM⁄N JUNTO CON LA VESÕCULA SEMINAL (DENTRO DE LA PR”STATA)

Conducto eyaculador. -Desemboca en la uretra prost·tica.

-Formado por el conducto deferente y la vesÌcula seminal.

Ampolla del conducto deferente En el interior de la prÛstata e fusiona con la vesÌcula seminal. Desemboca en el colÌculo seminal. Tiene 2 orificios que son la desembocadura del colÌculo, y otro orificio que corresponde al urÌculo prost·tico.

Corte sagital de la prÛstata

¿Ha sido útil este documento?
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Apunte Sistema Genitourinario pdf

Asignatura: Anatomía Humana y Embriología (MORF100)

50 Documentos
Los estudiantes compartieron 50 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?

Esta es una vista previa

¿Quieres acceso completo? Hazte Premium y desbloquea todas las 38 páginas
  • Accede a todos los documentos

  • Consigue descargas ilimitadas

  • Mejora tus calificaciones

Subir

Comparte tus documentos para desbloquear

¿Ya eres premium?
APARATO URINARIO
RIÑONES:
-Órganos principales del sistema
urinario.
-Forma de frijol
-Ubicación: se encuentran en la
región retroperitoneal, pegados a la
pared posterior del abdomen.
-Encargados de realizar la principal
función del sistema urinario ->
Filtrar la sangre -> reciben cerca
del 22% a 25% del gasto cardiaco
Filtración de la sangre: 1. Ultrafiltrado sanguíneo -> se filtra y detoxifica la sangre, entra la sangre al riñón y todos los
elementos tóxicos o desechos metabólicos son excretados. Desechos son filtrados a través del riñón para producir la orina.
Unidad básica funcional fundamental de los riñones: Nefrona o nefrón -> filtra y reabsorbe y secreta elementos ara formar
la orina.. Riñón posee un sistema de conductos que permite contener la orina acumulándola -> Vejiga urinaria: bolsa muscular.
Uréteres: lleva la orina a la vejiga. Mangueritas o conductos que conectan el nefrón con la vejiga.
Desde la vejiga al exterior: Conducto de la uretra -> en el caso del hombre es común en el sistema reproductor y sistema
urinario. En el caso de la mujer es independiente el sistema urinario del sistema reproductor.
Tiene superior a él la glándula suprarrenal, glándula endocrina, secreta muchas hormonas. Se encuentra en el polo superior
de los riñones
Funciones: Filtrar la sangre. Regulación de las aguas. (regula el agua que va a salir). Va en conjunto con la regulación de la
homeostasis.
Desde una visión posterior tenemos que el riñón derecho se encuentra un par de centímetros más abajo que el izquierdo. La
relación del riñón derecho en con la costilla n°12, y el riñón derecho con la costilla n°11 y 12. El derecho se encuentra más
abajo a causa de la presencia del hígado (el más grande de las vísceras), el cual ocupa espacio y empuja hacia abajo el riñón
Etapas función renal: 1. Ultrafiltrado glomerular. 2. Reabsorción. 3. Secreción

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.