Saltar al documento

Cementos de uso odontológico tipeo

Clase cementos de uso odontologico, tipeo clase.
Asignatura

biomateriales

244 Documentos
Los estudiantes compartieron 244 documentos en este curso
Año académico: 2020/2021
Subido por:

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Studylists relacionadas

biomaterialesEL ESTUDIOOOOBiomat

Vista previa del texto

Cementos de uso odontológico

Es un tipo de material que es transversal prácticamente en todas las especialidades de la odontología, lo podemos encontrar en odontología restauradora cuando confeccionamos bases, rehabilitación de dientes con estructuras metálicas, cerámicas, con núcleo metálico, ortodoncia (cementación o fijación de brackets), odontología estética, por ejemplo, en la confección de carillas y la fijación de estas al diente, cirugía (periodoncia) en el llamado cemento quirurjico o en tratamientos temporales.

El concepto de cementación o agente cementante no solo involucra un agente para pegar, si no también involucra otros conceptos como la protección del órgano dentinopulpar, además los cementos pueden ser de utilización temporal o de manera definitiva.

Definición: Material formado por la mezcla de diferentes componentes, generalmente polvo y líquido, el cual en estado fluido se aplica entre dos superficies que fraguan (endurecen o polimerizan) en un tiempo útil, adquiriendo resistencia mecánica y tenacidad. Cumple dos objetivos principales: mantener en posición la restauración durante un tiempo indefinido y evitar la microfiltracion entre el material cementante y el diente, es decir yo voy a fijar una estructura viviente y con este agente cementante además voy a estar impidiendo que se introduzcan sustancias o estímulos en esta interface entre el diente y restauración, e indirectamente mantener la vitalidad dentaria porque vamos a estar sellando herméticamente la zona más interna del diente que es la pulpa dentaria o tejido pulpar.

Conceptos clínicos, podemos clasificar a los agentes cementantes de tres maneras:

Tipo I material para cementación: Actúan en una consistencia que permite su fluidez como medio de unión, generalmente mecánico, entre las estructuras bucales y elementos artificiales (incrustaciones, coronas). Vamos a estar hablando de un material que sirve para fijar estructuras como lo podemos ver en la primera imagen, donde se ve una prótesis fija plural conocida como puente donde para poder fijar esta estructura definitivamente al diente vamos a tener que usar un material para cementación.

Tipo II material para restauración: El mismo cemento constituye el material de obturación que queda expuesto al medio bucal, pudiendo ser este temporal o definitivo. Cuando hablemos de obturación temporal o definitiva estamos diciendo que un agente va a quedar expuesto a todo lo que hay en la cavidad oral, como lo podemos ver en la imagen dos donde se ve el cemento blanco, e ve una superficie irregular, al tacto áspero. A esto lo vamos a llamar un material de restauración temporal

Tipo III material para liner o base cavitaria: Materiales que se colocan entre la pulpodentina y la obturación para disminuir las posibilidades en injuria o para estimular alguna función del órgano, es específicamente de protección.

Tipo III material para liner o base cavitaria

El tejido histológico que estamos observando es el órgano dentinopulpar, es la interface entre el tejido dentinario y sus túbulos, los odontoblastos, por otro lado, el tejido pulpar con sus distintas fases, más laxas, fibrosas y celulares. Esta interface dinámica donde vemos tejido conectivo especializado, un tejido orgánico y mineralizado es una zona viva, es el órgano dentinopulpar y que tiene características que hay que tener en cuenta al realizar cualquier procedimiento en un diente.

En la otra imagen, vemos un corte de un diente donde podemos observar la anatomía de nuestro tejido dentario. Podemos observar por un lado el esmalte, un tejido menos mineralizado que es la dentina y luego una lesión cariosa y vemos como de un simple punto que podemos observar en la superficie, se proyecta hasta la cámara pulpar.

En la tercera imagen podemos ver la histopatología de este mismo órgano, en este corte podemos observar la presencia de una marcada desorganización y destrucción del tejido dentinario, de hecho, viéndose focos de necrosis, inflamación que son las zonas con una mayor basofilia que hablan de la presencia de células inflamatorias, es decir cada vez que hagamos un procedimiento o veamos una caries tenemos que tener presente que histológicamente el diente es un tejido permeable.

Protección dentinopulpar

El órgano dentino pulpar es un órgano vivo, que está en una homeostasis constante donde busca el equilibrio entre la inflamación y la sanidad.

¿De qué va a depender que este tejido sea capaz de defenderse o simplemente avanzar a una necrosis? De muchos factores, entre esos lo vamos a clasificar como:

 Una pulpa histológicamente que puede dar una respuesta pulpar favorable: acá vamos hablar de un diente joven, que no ha tenido intervención odontológica, que no ha tenido caries, va a tener un órgano pulpar mucho más laxo, es decir con mucha más capacidad de respuesta, si este diente avanza por primera vez con una caries, va a ser mucho más permeable también tiene un órgano pulpar con una capacidad de respuesta mucho mayor. Además, va a depender de la calidad de los procedimientos que yo realice, es decir, si tengo una caries, la elimino de manera correcta, (buena lubricación, refrigeración) voy a tener una respuesta favorable. Y, finalmente va a depender de los estímulos a los que esté sometido esta pulpa. Hay pacientes que producto de, por ejemplo, recesiones gingivales, daños en el órgano dentinario o en el esmalte producto del cepillado, presentan episodios de sensibilidad o frente a temperaturas frías o muy calientes.

 Biomecánicos: resistencia a la fractura, que quiere decir esto, un diente que ha perdido estructura es menos resistente a la fractura dentaria, por lo tanto, es importante que lo que nosotros utilicemos, los materiales sean capaces de proteger el remanente dentario para que no se fracture frente a condiciones mecánicas que se puedan quedar dentro de la boca, como la masticación de alimentos duros.

En la imagen con letra A estamos observando una dentina recientemente desmineralizada, es decir con los túbulos expuestos

En la imagen vemos una intervención de eliminación de caries. En la letra B y C vemos el barro dentinario o smear layer, esto es un conjunto de detritus provenientes de la eliminación de una caries que contiene bacterias, tejido desmineralizado, restos de fresa, etc. Así esta misma dentina se va viendo obliterada (imagen D) por los componentes de este barro dentinario.

La diferencia entre el grabado y lavo y el autograbantes, es que este último utiliza el barro dentinario. Hay que tener en consideración para la protección pulpodentinaria porque, por ejemplo, si estamos en una cavidad muy profunda en un diente joven yo podría llegar a pensar y elegir un adhesivo autograbantes porque voy a estar ocupando y modificando este barro dentinario que va a obliterar todo estos conductos o túbulos dentinarios y por lo tanto van a servir de protección pulpo dentinaria de impermeabilización para que compuestos no viajen hasta la pulpa.

La protección dentino pulpar es algo constante, es algo que nace de un diagnóstico correcto, es decir hay caries o no hay caries, cuanto tejido tengo que eliminar, de qué manera voy a realizar esta técnica, con refrigeración adecuada con agentes protectores pulpodentinarios con decisiones como utilizo o no el barro dentinario, si lo ocupo que adhesivo voy a ocupar, si no lo ocupo como voy a impermeabilizar esas prolongaciones que tiene nuestro órgano dentinopulpar a través de estos conductos. Y, con la utilización racional de los materiales, con los fundamentos que yo voy adquiriendo que material y cuando lo selecciono, cuando es necesario, por ejemplo, realizar una base cavitaria o liner

Involucra todas las maniobras, sustancias y materiales que se utilizan durante la preparación y restauraciones cavitaria, que tienden a proteger constantemente la vitalidad del órgano dentinopulpar.

El punto rojo que se ve en la imagen nos muestra la cercanía anatómica que existe entre la dentina y un cuerno pulpar, este último es una proyección del tejido pulpar que está en estrecha relación con la dentina. Entonces, si tenemos la situación de la imagen 1, ¿será necesario ocupar un protector pulpodentinario? En la imagen 2, probablemente tenga que ocupar un agente protector, pero, ¿Qué agente ocupo? ¿Será capaz ese agente de estimular que esta perforación de cierre?

Protectores pulpodentinarios

Existen dos conceptos que son importantes manejarlos en la protección pulpodentinaria, que son el concepto de base y el concepto de liner.

Liner: involucra cualquier material que yo utilice para realizar protección pulpodentinaria pero que tenga un espesor menor a 0 y que habitualmente la voy a utilizar porque tiene una acción terapéutica, es un aislante de estímulos externos.

Base cavitaria, sustitución de tejido

Liner dentina profunda exclusivamente

Propiedades del hidróxido de calcio:

Crea un medio alcalino al mezclarse con H2O (pH sobre los 10). Al ser un pH tan alcalino cuando yo lo coloque sobre dentinas muy profundas, próximo a la cámara pulpar va a producir una estimulación de los odontoblastos. Los odontoblastos van a detectar este aumento de pH como una noxa que nos va a producir dentina y con esto estos odontoblastos que están en la periferia van a producir dentina y van hacer que nuestro órgano dentino pulpar se aleje de la noxa.

Estimulante de la cicatrización Pulpar (odontoblastos)

Efecto antimicrobiano por el pH que tiene. Elevada solubilidad/filtración, quiere decir que si cae una gota de agua esto se va a solubilizar y no va a servir de nada. Debe quedar perfectamente aislado.

Modulo elástico (300Mpa), comparado con la dentina tiene un módulo elástico muy alto. Si tiene un módulo elástico alto es extremadamente rígido, por lo tanto, su resistencia mecánica va a ser de un material frágil, es decir, se va a quebrar fácil frente a cualquier presión o deformación que sufra la dentina.

Pésima adhesión a dentina, si no lo protejo con algo se va a solubilizar o a quebrar o se va a despegar. Esto no quiere decir que es un mal agente pulpodentinario, sino que va a ser ocupado como un liner, en espesores muy pequeños y de maneras puntiforme en la zona donde este adyacente a nuestra pulpa para que tenga una acción terapéutica para estimular al odontoblasto.

Indicación:

  1. Liner (cuestionable): propiedades mecánicas y solubilidad. Dice cuestionable porque la evidencia científica ha ido demostrando que si el liner de hidróxido de calcio no se ocupa en condiciones específicas no va a servir de nada.
  2. Recubrimiento pulpar directo, esto quiere decir cuando ya se ve una perforación, cuando se ve una gotita de sangre. Cuando estamos retirando una caries y se ve una perforación hacia la pulpa y ya no hay caries, esta todo limpio y aislado, voy a poder tratar de salvar el diente agregando directamente hidróxido de calcio no fraguable en la perforación para que estimule a las células que están ahí y luego una capa de liner de hidróxido de calcio fraguable.

Cementos de óxido de cinc-eugenol

Polvo: Óxido de zinc

Liquido: Eugenol (fenol)

Presentación: Polvo/liquido

Sal formadora: Eugenolato de cinc (reacción lenta): puede demorar entre 10 a 20 minutos en fraguar.

Cuando ya no se pega en la loseta, está en condiciones para ser llevado a una cavidad.

La humedad y temperatura aumenta la velocidad de reacción. Al estar en humedad endurece más rápido, al estar en contacto con la humedad y calor de la boca del paciente, a los 15 minutos este cemento ya va a estar duro.

Indicación clínica: restauración temporal.

Cemento destinado a cubrir una cavidad hasta el límite cavo superficial. Su uso es por un periodo limitado de tiempo, días, semanas o meses porque este compuesto tiene una alta inestabilidad química.

El limite cavo superficial es la superficie, lo que una la parte que está expuesta a la cavidad oral y las paredes verticales de una cavidad, es decir completo la cavidad. Propiedades:

Modulo elástico 500Mpa

Estética: -

Inestabilidad química

Compuestos fenólicos R(x) redox va atender a solubilizarse en el tiempo, a desintegrarse, no tiene tanta resistencia mecánica. Se va a ir quebrando con el paso del tiempo.

Eugenol: bacteriostático y antiinflamatorio, tiene un efecto terapéutico, pero no es un liner ni base. Se ha descubierto mediante estudios que restos de eugenol pueden intervenir en la polimerización de resinas compuestas, por lo tanto, hay que ser cuidadoso de retirar por completo este agente protector que va a estar constituyendo esta cavidad antes de yo poder hacer técnica adhesiva y colocar nuestra resina compuesta.

Pueden interferir en la polimerización de materiales de restauración.

Indicaciones: En restauraciones temporales, base cavitaria en tratamientos pulpares en pediatría, en dientes temporales porque hay tratamientos que buscan darle más vida al diente o

En la primera imagen se ve una base de vidrio ionomero, es altamente biocompatible y además tiene una consistencia y propiedades mecánicas muy similares a la resina, por lo tanto, es perfecto para servir como base porque apunta a restituir dentina perdida. Tanto como base o como liner.

Cementación en odontología

La cementación en odontología es un proceso inherente del método indirecto, es decir el laboratorio confecciona una restauración como una incrustación y posteriormente cuando esto vaya a la boca necesariamente debe estar fijada por un agente cementante. Existe una interface que, a pesar de estar estrechamente relacionada, pero existe un espacio que, aunque sea microscópico que une el diente con la restauración, ese espacio es el que está determinado para el agente cementante.

en lo importante que es el agente cementante, ya no es necesario confeccionar un tallado en el diente que soporte esto, si no que con la técnica adhesiva actual y la calidad de agente cementante que estamos utilizando podemos asegurar que un trozo de cerámica que no tiene retención quede fijada a largo plazo en un diente, más aun el agente cementante que estamos utilizando va a tener que cumplir todos los criterios y exigencias estéticas para que esta restauración cuando yo la coloque en el paciente se conserve el grado de translucidez y se conserven los colores los cuales yo he seleccionado.

Indicación clínica: cementación

Esta sobre un modelo de yeso sobre el cual se ha tomado la impresión del aboca de un paciente y se ha diseñado en porcelana o cerámica estos tipos de incrustaciones que según su extensión se puede clasificar en: Inlays es cuando la incrustación está dentro de las cúspides, Overlay que consiste cuando el remplazo de esta restauración abarca al menos una o más cúspides y Onlay cuando esta restauración abarca una

Este tipo de restauración, el grado de translucidez que podemos obtener con los nuevos materiales. Más adelante estudiaremos los tipos de porcelana o cerámica que existen que han logrado igualar la translucidez normal de un diente. En el caso de una carilla que es una estructura que debe ir pegada a una

Cumple dos objetivos principales: mantener en posición la restauración durante un tiempo indefinido y evitar la microfiltracion entre el material cementante y el diente.

 Restauración (incrustación) obtenida mediante método indirecto.  No posee suficiente retención (macromecanica) por si sola. Puedo haber tallado una carilla y este cemento debe ser capaz de sostener esta carilla o cualquier tipo de restauración.  Espacio o brecha máximo de 25 Um (ADA)  Solubilidad  Viscosidad En la imagen tenemos una restauración que fue diseñada por método indirecto luego de que yo elimine una gran restauración metálica, hice un tallado, tome una impresión, lo envié al laboratorio con el diseño que yo deseaba o tomar una impresión digital e imprimirla para que posteriormente si está bien hecha va a poder calzar perfectamente en el tallado o en la cavidad que tuve que hacer en mi paciente. A pesar de que aquí con la selección de color, el diseño es imperceptible la unión entre diente y restauración, siempre a nivel microscópico va a existir un verdadero ‘’horizonte de sucesos’’, porque a pesar de que no lo vemos, todo esto está constantemente sujeto a que se microfiltren bacterias, salivas, cambios de temperatura que pueden afectar a nuestro órgano dentino pulpar. Nuestro cemento debe cumplir con muchas características para que se mantenga en el tiempo la incrustación en su posición.

Fenómenos en interface de cementación

Está expuesto a fenómenos mecánicos (resistencia mecánica), fenómenos eléctricos, humedad, fenómenos químicos, resistencia a la solubilidad y espesor de película mínimo. De cumplir todos estos requisitos.

Clasificación de los cementos

 Convencionales: Fosfato de zinc, policarboxilatos y vidrio ionomeros  Contemporáneos: Vidrios ionomeros modificados con resina y desina. Están relacionados con la técnica adhesiva.

Características que debe cumplir un cemento:

  • No debe disolverse, y debe mantener una restauración intacta y sellada.
  • No debe dañar el diente o los tejidos vecinos, debe ser biocompatible.
  • Debe formar rápidamente una masa dura lo suficientemente fuerte como para resistir la funcionalidad.
  • Debe ser lo suficientemente fluido para permitir un asiento completo de la restauración.
  • Debe permitir suficiente tiempo de trabajo, porque de lo contrario yo puedo estar cementando una estructura, se me podría endurecer entremedio, quedar pegado y no calzar en la posición correcta.
  • Debe ser estético, poseer adhesión química o micromecanica entre la restauración y además prevenir las caries, esto va de la mano con la liberación de flúor. Introducción

Material formado por la mezcla de diferentes componentes, generalmente polvo y líquido.

Composición y estructura: combinación de un polvo y liquido

Según cantidad de polvo (polvo/liquido) varia su viscosidad o consistencia.

Entrenamiento (preguntas)

  1. ¿Cuál de estos dos que es más soluble, con más núcleos de polvos o menos núcleos de polvo?
  2. ¿Cuál tiene mejores propiedades mecánicas, con más núcleos de polvos o menos núcleos de polvo?
  3. ¿Cuál tiene mayor viscosidad, el que tiene más o menos núcleos de polvos?

¿SOLUBILIDAD en mezclas con menor cantidad de núcleos? Entre más núcleos tenga el cemento, será menos soluble. Necesitamos que no sea tan soluble

¿P. MECANICAS en mezclas con menor cantidad de polvo? Si una matriz tiene más núcleos de polvo, será más resistente mecánicamente.

¿VISCOSIDAD en mezclas con menor cantidad de polvo? Entre más núcleos de polvo, será más viscoso.

Resumen, debemos buscar una mezcla con la mayor cantidad de polvo que cumpla con los requisitos según la indicación clínica.

Si tenemos mucha viscosidad nuestra incrustación no va a poder asentarse, si es muy fluido la incrustación se va asentar, pero no va a tener propiedades mecánicas.

Cemento fosfato de zinc

Introducido en el siglo IX, es considerado el gold estándar de los cementos por sus propiedades mecánicas, aplicación y costo. Está constituido por:

 Polvo: Óxido de zinc con Óxido de magnesio (10%) dióxido de silicio y trióxido de bismuto y pigmentos.  Liquido: Acido ortofosforico, fosfatos (buffers) y agua que regulan el tiempo de fraguado y trabajo.

Al incorporar el líquido al polvo: ácido disuelve la superficie del polvo alcalino (reacción exotérmica).

Fosfato de zinc: según su indicación (ADA N° 8), se clasifica en: Hoy en día solo se utiliza como tipo I

Tipo I para cementación de restauraciones

Tipo II para base o restauración temporal

VIDEO EXPLICATIVO

Consideraciones de la manipulación: Polvo y liquido debe agitar

  • Espatulado amplio
  • Loseta fría
  • Loseta gruesa y amplia
  • Incorporación gradual del polvo
  • Loseta limpia y seca

Propiedades:

  • Resistencia a la compresión: 96 a 130 Mpa, cuando el paciente mastique el cemento no se va a fracturar.

  • Resistencia a la tracción: 5 a 7 Mpa, cuando el paciente se coma una caluga, no se saldrá.

  • Reacción exotérmica

  • Neutralizar acidez

  • Manejar tiempo de fraguado

  • Evitar reacción con humedad

  • Más cantidad de polvo en la mezcla

  • Módulo de elasticidad: 13 Gpa (averiguar el módulo de elasticidad de la dentina y si se compara con el cemento)

  • Adhesión química: NO

  • Estética: baja, amarillento

  • Solubilidad: 0 en 1 hora, va disminuyendo con el paso del tiempo hasta acercarse a 0

  • Dos minutos: pH 2

  • Veinticuatro horas: pH 5.

Hay que decirle al paciente que en las primeras horas no ingiera líquidos por la solubilidad además puede presentar una molestia durante las primeras horas. Hoy en día este cemento se utiliza poco, para cementar estructuras metálicas, idealmente no en cavidades profundas a menos que ocupe algún protector pulpodentinario previamente.

Indicaciones

Tipo I

  • Perno- muñón colado
  • Inlay/Onlay
  • Coronas PFU
  • Puentes PPP

Tipo II

  • Base
  • Restauración temporal
  • Actualmente no se utiliza
Policarboxilato de zinc

Polvo: Óxido de zinc y oxido de magnesio

Liquido: Acido Poliacrilico, es una acido orgánico que está en remplazo del ácido ortofosforico para que la biocompatibilidad sea mucho más alta.

Es menos utilizado que el fosfato de zinc

Propiedades:

  • Resistencia a la compresión: 55 a 80 Mpa (poco estrés masticatorio).
  • Resistencia a la tracción: 8 a 12 Mpa.
  • Solubilidad: 0% a las 24 hrs.
  • Deformación plástica: mayor que el fosfato de zinc.
  • Sin penetración dentinopulpar.
  • Acidez menor que fosfato de zinc.

Tiene una característica en especial, fue el primer cemento en producir unión química a la hidroxiapatita o a los átomos de calcio presentes en esta, por lo tanto, tiene una adhesión química al diente, pero esta es muy baja.

Mezcla con un alto peso molecular de ácido Poliacrilico, esto quiere decir que no va a penetrar los túbulos dentinarios y no va a producir un efecto dañino en el diente.

inicial de la restauración, el paciente debe tener cuidado con el exceso de líquido las primeras 24 horas.

Este cemento de vidrio ionomero modificado con resina va destinado a cementar estructuras por ejemplo que no tengas translucidez o que tengan un núcleo metálico.

Cementos de resina

Los cementos de resina están basados en metacrilato de metilo, dimetacrilato de bis-GMA o dimetacrilato de uretano, con cargas de sílice coloidal o vidrio de bario al 20% al 80% en peso. Los cementos de resina van asociados a una técnica adhesiva o en algunos casos autograbantes.

Polvo/liquido, Pasta/pasta, Capsulas, Clicker/automezcla.

Clasificación de cementos de resina

 Autopolimerizables es sinónimo de curado químico (amina terciaria), puede alterar con el tiempo el color  Fotopolimerizable, dependiente de luz para endurecer o polimerizar.  Duales (foto dependiente o foto independiente). Si es foto dependiente vamos a necesitar activar este cemento con luz previamente para que empiece el proceso de polimerización. Si es foto independiente voy a mezclar, puedo acelerar la polimerización con luz, pero si no aplico luz igualmente va a endurecer o polimerizar.

VIDEO EXPLICATIVO

El cemento que yo ocupe debe tener fundamentalmente una estabilidad cromática y para eso tiene que ser un cemento de resina Fotopolimerizable

Propiedades:

  • Mejores propiedades mecánicas
  • Insolubles en fluidos orales
  • Estéticos
  • Adhesión a esmalte y dentina mediante técnica adhesiva independiente de cual sea.

Resumen de propiedades

  • Contracción
  • Requieren mayor espesor de película
  • Sin acción anticariogenica
  • Costo elevado
  • Alta sensibilidad a la técnica, hay que tener precauciones en cada uno de los pasos que

Actividad

1) Con respecto al cemento asignado, mencione en qué tipo de las siguientes restauraciones lo utilizaría

(fundamente): I) PFU (Corona ceramo metal) pieza 9 II) PFP (puente ceramo metal 4 estructuras) III) Carilla Feldespática IV) Onlay Resina diente 1. V) Onlay metálico diente 1. VI) PFU di silicato de litio pieza 1. VII) PFU núcleo de zirconio pieza 2.

Fijarse en si son translucidos o no, por ejemplo, una Prótesis Fija Unitaria (PFU) ceramo metal, quiere decir que tiene un núcleo de metal, por lo tanto, debo elegir un cemento que no deje pasar la luz, puede ser un cemento de vidrio ionomero modificado con resina, cemento fosfato de zinc, etc.

En una carilla feldespática, es un tipo de porcelana altamente estética, por lo tanto, translucida. En este tipo de restauración no puedo ocupar un cemento que sea de color amarillento como el fosfato de zinc, ni un cemento que tenga un curado químico dual por la amina terciaria que puede comprometer la estabilidad cromática.

2) Decir si puede ser utilizado con cada uno de ellos.

Conclusiones:

Un mismo cemento dental, puede ser utilizados como agente cementante, liner o base, siendo importante conocer las propiedades para la toma de decisiones, por ejemplo, un cemento de vidrio ionomero según la presentación puede ser ocupado como Tipo I, Tipo II o Tipo III. Es importante conocer las propiedades de cada uno de estos cementos para tomar decisiones que serán clínicas.

Protección dentinopulpar y cementación: Las restauraciones indirectas cementadas, deben lograr el sellado de los márgenes, impidiendo la filtración, eliminar los M remanentes e impermeabilizar a la dentina a través de modificación del barro dentinario, por un agente adhesivo, por un liner en caso de ser muy profunda, etc. Para evitar la difusión de cualquier elemento nocivo, para el mantenimiento de la salud pulpar.

¿Ha sido útil este documento?

Cementos de uso odontológico tipeo

Asignatura: biomateriales

244 Documentos
Los estudiantes compartieron 244 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
Cementos de uso odontológico
Es un tipo de material que es transversal prácticamente en todas las especialidades de la
odontología, lo podemos encontrar en odontología restauradora cuando confeccionamos bases,
rehabilitación de dientes con estructuras metálicas, cerámicas, con núcleo metálico, ortodoncia
(cementación o fijación de brackets), odontología estética, por ejemplo, en la confección de
carillas y la fijación de estas al diente, cirugía (periodoncia) en el llamado cemento quirurjico o
en tratamientos temporales.
El concepto de cementación o agente cementante no solo involucra un agente para pegar, si no
también involucra otros conceptos como la protección del órgano dentinopulpar, además los
cementos pueden ser de utilización temporal o de manera definitiva.
Definición: Material formado por la mezcla de diferentes componentes, generalmente polvo y
líquido, el cual en estado fluido se aplica entre dos superficies que fraguan (endurecen o
polimerizan) en un tiempo útil, adquiriendo resistencia mecánica y tenacidad. Cumple dos
objetivos principales: mantener en posición la restauración durante un tiempo indefinido y evitar
la microfiltracion entre el material cementante y el diente, es decir yo voy a fijar una estructura
viviente y con este agente cementante además voy a estar impidiendo que se introduzcan
sustancias o estímulos en esta interface entre el diente y restauración, e indirectamente
mantener la vitalidad dentaria porque vamos a estar sellando herméticamente la zona más
interna del diente que es la pulpa dentaria o tejido pulpar.
Conceptos clínicos, podemos clasificar a los agentes cementantes de tres maneras:
Tipo I material para cementación: Actúan en una consistencia que permite su fluidez como
medio de unión, generalmente mecánico, entre las estructuras bucales y elementos artificiales
(incrustaciones, coronas). Vamos a estar hablando de un material que sirve para fijar estructuras
como lo podemos ver en la primera imagen, donde se ve una prótesis fija plural conocida como
puente donde para poder fijar esta estructura definitivamente al diente vamos a tener que usar
un material para cementación.
Tipo II material para restauración: El mismo cemento constituye el material de obturación
que queda expuesto al medio bucal, pudiendo ser este temporal o definitivo. Cuando hablemos
de obturación temporal o definitiva estamos diciendo que un agente va a quedar expuesto a
todo lo que hay en la cavidad oral, como lo podemos ver en la imagen dos donde se ve el
cemento blanco, e ve una superficie irregular, al tacto áspero. A esto lo vamos a llamar un
material de restauración temporal
Tipo III material para liner o base cavitaria: Materiales que se colocan entre la
pulpodentina y la obturación para disminuir las posibilidades en injuria o para estimular alguna
función del órgano, es específicamente de protección.
Tipo III material para liner o base cavitaria
El tejido histológico que estamos observando es el órgano dentinopulpar, es la interface entre el
tejido dentinario y sus túbulos, los odontoblastos, por otro lado, el tejido pulpar con sus distintas