Saltar al documento

Manual web Final - trabajo tesis

trabajo tesis
Asignatura

Finanzas II

69 Documentos
Los estudiantes compartieron 69 documentos en este curso
Año académico: 2019/2020
Subido por:

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

Warning: TT: undefined function: 32 1

La impresión de este documento constituye una COPIA NO CONTROLADA.

Vicerrectoría Académica Sistema de Bibliotecas

Guía general para la elaboración, presentación y entrega de trabajos de titulación de programas de pregrado y postgrado.

Versión: 5 Páginas: 1/ 39 Fecha elaboración: 24 mayo 2010 Fecha actualización: 24 mayo 2018

SANTIAGO DE CHILE - 2018

GUÍA GENERAL PARA LA ELABORACIÓN,

PRESENTACIÓN Y ENTREGA DE TRABAJOS

DE TITULACIÓN DE PROGRAMAS DE

PREGRADO Y POSTGRADO.

La impresión de este documento constituye una COPIA NO CONTROLADA.

     -
  • INTRODUCCIÓN Contenido
  • TESIS Y MEMORIA DE TÍTULO
    • PARTES DE UNA TESIS Y MEMORIA DE TÍTULO
      • Páginas preliminares
      • Texto de la obra
      • Páginas finales
  • PRESENTACIÓN DE ARTÍCULO CIENTÍFICO O PAPER
    • ESTRUCTURA DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO O PAPER.
      • Título
      • Nombre del autor y afiliación institucional
      • Resumen (abstract) y palabras claves (key words)
      • Introducción
      • Materiales y métodos
      • Resultados
      • Discusión y conclusiones
      • Agradecimientos
      • Referencias bibliográficas.
      • Apéndices y materiales complementarios.
  • FORMATO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN
  • PRESENTACIÓN Y ENTREGA DEL TRABAJO DE TITULACIÓN EN FORMATO DIGITAL
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ANEXOS
    • ANEXO 1: EJEMPLO DE PORTADA DE LA TESIS
    • ANEXO 2: EJEMPLO DE TABLA DE CONTENIDOS
    • ANEXO 3: EJEMPLO DE ÍNDICE FIGURAS
    • ANEXO 4: EJEMPLO DE PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO O PAPER (HOJA INICIAL).

4 La impresión de este documento constituye una COPIA NO CONTROLADA.

TESIS Y MEMORIA DE TÍTULO

La tesis y la memoria de título es un trabajo de investigación para la obtención de algún título o grado académico generalmente guiada por un profesor guía o tutor.

“La tesis, por definición, debe realizar algún aporte al conocimiento existente y poner de manifiesto la capacidad del estudiante para el trabajo intelectual serio y sistemático. Es, fundamentalmente, una obra de creación que, por más limitada que sea en sus alcances, tiene que demostrar los conocimientos y la pericia metodológica de su autor, de modo que a éste se le pueda reconocer como un profesional apto y capaz” (Arias, 2006, p)

La memoria de título a diferencia de una tesis, tiene como objetivo aplicar los conocimientos aprendidos a lo largo de los años de estudios, a un problema particular.

PARTES DE UNA TESIS Y MEMORIA DE TÍTULO

En esta guía se describe detalladamente y de manera ilustrativa cada una de las secciones y partes que debe contener una tesis o memoria de título con el propósito de proporcionar una ayuda eficiente en la elaboración de los trabajos de titulación que se realicen en la Universidad Andrés Bello. Es importante mencionar que las especificaciones de esta guía tienen por objetivo normalizar la presentación y entrega de los trabajos para asegurar la correcta recuperación y almacenamiento en el Sistema de Bibliotecas. Sin embargo, la estructura presentada en el cuerpo de la tesis, puede variar según el tipo de investigación y la disciplina, por lo tanto, el modelo expuesto en esta guía se debe tomar como una propuesta. Es la escuela o el profesor guía quién indicará con mayor precisión el modelo a seguir y la estructura de la investigación. A continuación, el detalle de las partes de una tesis o memoria de título:

5 La impresión de este documento constituye una COPIA NO CONTROLADA.

Páginas preliminares Son las páginas que preceden al texto de la obra, y está constituida por:

 Portada  Declaración de originalidad (optativa)  Calificaciones (optativa)  Dedicatoria (optativa)  Agradecimientos (optativa)  Tabla de contenidos  Índice de tablas y figuras  Resumen

Portada

Es la primera página del trabajo y contiene el logo de la Universidad, el nombre de la facultad y/o unidad académica en donde se elaboró la tesis o memoria, el nombre de todos los autores, el título de la tesis, el grado o título a que conduce la aprobación de la tesis o memoria (Protocolo de Titulación), el nombre del tutor o profesor guía de la investigación, el lugar y la fecha (ver Anexo 1).

Logo de la Universidad

Ubique en el margen superior (centrado) el logo oficial de la Universidad. Descargable en la página: repositorio.unab

Nombre de Unidad Académica

Ubique el nombre de la facultad y/o unidad académica (escuela, departamento o programa) centrado bajo el logo. Estos deben ir capitalizados (la primera letra con mayúscula).

7 La impresión de este documento constituye una COPIA NO CONTROLADA.

Declaración de originalidad (optativa) Esta página se ubica a continuación de la portada, en ella, los autores deben declarar la originalidad del trabajo y además indicar que toda la información incorporada perteneciente a otros autores está correctamente citada. Al final de la página debe ir el nombre de todos los autores y su firma.

Calificaciones (optativa) Esta página incluye todos los datos de la portada, excepto los datos del protocolo de titulación. Al margen derecho del nombre del profesor se consigna la firma y calificación, expresada en números o conceptos.

Dedicatoria (optativa) Página en la que se hace mención a las personas a quienes el autor quiere dedicar su investigación. Se recomienda evitar el abuso de los nombramientos, ser breve y moderado en adjetivos y evitar los diminutivos.

Agradecimientos (optativa) Página donde el o los autores del trabajo hacen mención de las personas e instituciones que contribuyeron y apoyaron la realización de la investigación. Los agradecimientos generalmente se redactan de manera formal, sobria y no anecdótica.

Tabla de contenidos Es un listado con la presentación organizada de la estructura de la tesis, en el orden en que se present an al interior del trabajo. La tabla de contenidos incluye los títulos de los capítulos, subcapítulos, partes o secciones (se sugiere no exceder los 9 niveles de extensión por capítulo) y los materiales complementarios (anexos) o de referencia (ver Anexo 2).

Índice de tablas y figuras Va a continuación de la tabla de contenidos. Se sugiere crear un índice de figuras (fotografías, mapas, gráficos, organigramas, diagramas de flujos y otros) y un índice de tablas (cualquier representación de datos en columnas y filas) para ayudar al lector a ubicar los elementos gráficos incorporados correlativamente en el cuerpo de la obra. (Ver anexo 3).

Resumen El resumen es una descripción sucinta del trabajo, debe abarcar todo su contenido y resaltar los conceptos claves.

8 La impresión de este documento constituye una COPIA NO CONTROLADA.

Un buen resumen:  Debe ser breve, conciso e informativo respecto del contenido del trabajo. (Se recomienda no más de una página).  Puede contener datos numéricos, siempre y cuando contribuyan a la comprensión del contenido esencial del documento.  Debe considerar la formulación del objetivo del trabajo, la descripción del método o procedimiento, la presentación de los resultados obtenidos.  Además, debe incluir una versión del resumen en inglés (abstract).

Texto de la obra Corresponde a:  Introducción  Cuerpo de la tesis o memoria de título  Conclusiones  Otros aspectos a considerar

Introducción La introducción es la presentación clara, breve y precisa de las razones que motivaron al autor a trabajar en el tema escogido, la importancia del tema para la disciplina o la profesión, los objetivos del trabajo, las preguntas de investigación o hipótesis, los métodos de trabajo y la estructura de la tesis o memoria de título. No debe incluir resultados ni conclusiones. Es la primera parte del texto de la obra, por lo tanto, debe generar en el lector un interés en el trabajo realizado.

Cuerpo de la tesis o memoria de título En el cuerpo de la tesis o memoria de título se expone detalladamente el problema de investigación, el marco teórico, la metodología, los resultados y el análisis de los resultados. El trabajo, puede ser dividido en capítulos, partes o secciones. El capítulo es la parte que señala la división general del cuerpo del trabajo; el subcapítulo es el desglose de los distintos puntos de cada capítulo. Se recomienda seguir un orden lógico en los títulos de los capítulos y en los subcapítulos, de manera que reflejen precisión y claridad en su contenido, que proporcionen congruencia en las diferentes partes del trabajo y considere los materiales que se mencionan en la introducción. El trabajo de titulación puede estar estructurado por las siguientes partes (Modelo referencial):

10 La impresión de este documento constituye una COPIA NO CONTROLADA.

consecuencias y determinaciones que puedan contribuir al desarrollo del conocimiento de su campo o disciplina. Deben presentar una redacción clara, concreta y directa.

Otros aspectos a considerar:

  • Figuras y tablas A lo largo de todo el texto del trabajo, también se deberán incorporar figuras y tablas las que permiten presentar e interpretar los datos y resultados de la tesis o memoria de título. Bajo el término genérico de tablas, se agrupan los cuadros y otras formas de presentación de los datos, ya sean estadísticos, matemáticos o de otra índole, los que se escribirán en columnas verticales e hileras horizontales, en orden correlativo. La figura es la representación gráfica de datos y comprende gráficos, esquemas, mapas, dibujos, cartogramas, organigramas, etc. Se deben considerar las siguientes normas:

  • Poner en un recuadro cada ilustración y tabla.

  • Numerar sobre el recuadro, en forma correlativa según orden de presentación.

  • Identificar con un título a cada ilustración y tabla, a continuación de la numeración.

  • Identificar la fuente de donde provienen los datos en el margen inferior de cada recuadro en que se enmarcan las ilustraciones y tablas.

  • Notas a pie de página Se utilizan para proporcionar contenido adicional que ayude al lector a comprender mejor el tema que se está tratando o para dar a conocer el estatus de los permisos de derecho de autor. (American Psychological Association, 2010, p)

Páginas finales Incluye aquella información importante para el diseño y ejecución de la investigación que no aparece en el contenido de los capítulos de la obra.

Glosario: El glosario tiene como finalidad primordial ayudar al lector a manejar terminología especializada utilizada en el trabajo y que generalmente no corresponde al lenguaje común. En un glosario se listan todas las palabras y se definen, para consulta rápida del lector.

11 La impresión de este documento constituye una COPIA NO CONTROLADA.

Referencias bibliográficas Una referencia bibliográfica es el conjunto de elementos suficientemente detallados que permite la identificación de las publicaciones o parte de una publicación, utilizadas en la elaboración de un trabajo científico. La tesis o memoria contiene las referencias bibliográficas de los documentos y textos utilizados, que fueron citados como apoyo a la investigación. Las referencias bibliográficas adoptarán un estilo acorde al área temática o del conocimiento a la cual pertenece la investigación de la tesis o memoria. En otras palabras, dependiendo del área de estudio del investigador, es que se utilizará un estilo en particular. Algunos estilos bibliográficos:

  • APA (American Psychological Association)
  • Vancouver (National Library of Medicine- NLM)
  • Normas ISO 690 / 690-
  • IEEE
  • Chicago

Anexos y apéndices Corresponde al material ilustrativo que facilita la comprensión de la obra realizada. Optativamente pueden paginarse correlativamente al texto.

13 La impresión de este documento constituye una COPIA NO CONTROLADA.

Considerando lo anterior, los elementos que conforman y describen al artículo científico son:

Título

El título constituye el factor principal y determinante para seducir al lector y atrapar su atención e interés. Al ser lo primero que se lee, éste debe ser suficientemente atractivo, de manera que incite además , a leer el resumen o información completa del trabajo; (Slafer, 2009).

Su función principal es dar a conocer de manera corta y precisa el contenido del artículo. Al respecto, Henríquez y Zepeda (2004) indican:

  • Debe claramente indicar el contenido del estudio, es decir, el problema de investigación y variables principales.
  • Debe ser claro, fácil de entender.
  • Debe ser conciso, no más de 15 palabras.
  • Debe contener las palabras claves o descriptores del estudio.
  • Evite el uso de abreviaturas, acrónimos, formulas y nombres patentados.
  • Debe usar tiempo afirmativo.

Por motivos de visibilidad en la web en algunas disciplinas es recomendable poner el título en español e inglés.

  • Título
  • Autor(es) y Afiliación Institucional
  • Resumen (Abstract) y Palabras Claves (Key Word)
  • Introducción
  • Materiales y Métodos
  • Resultados
  • Discusión y Conclusiones
  • Agradecimientos (opcional)
  • Referencias Bibliográficas
  • Apéndices y materiales complementarios

14 La impresión de este documento constituye una COPIA NO CONTROLADA.

El título debe escribirse capitalizado (con primera letra inicial en mayúscula) en la parte superior izquierda.

Nombre del autor y afiliación institucional

El orden de los autores lo determina el nivel de responsabilidad que tuvo cada uno en la investigación. El primer autor por lo general es el que realizó la mayor contribución, sin embargo, el orden de aparición lo definen los mismos investigadores.

Se recomienda poner el o los nombres de los autores completos iniciando con el nombre de pila y los apellidos, omitir en la parte del nombre los grados académicos, por ejemplo Dr., PHd u otros. Estos pueden ir más abajo seguido de la afiliación.

El manual de publicaciones de APA indica que la afiliación “identifica el lugar en que el autor o autores efectuaron la investigación, el cual, por lo común es una institución” (American Psychological Association, 2010). En el caso particular de artículos que se presentan como trabajos de titulación, se recomienda utilizar el nombre Universidad Andrés Bello, sin abreviaturas. Seguido, el nombre de la Facultad, y nombre de la escuela finalizando con el nombre de la carrera o programa.

Ejemplo: Universidad Andrés Bello Facultad de Ciencias de la Rehabilitación Escuela de Kinesiología

Resumen (abstract) y palabras claves (key words)

Varios estudios realizados sobre la redacción de un artículo científico apuntan a que el resumen debe condensar los principales aspectos implícitos en: objetivo, metodología, resultados y conclusiones.

El resumen, se conoce también como sumario o abstract. Se redacta en el idioma original del artículo y en inglés, que es el idioma internacional. Es sumamente importante, ya que es la primera parte que proporciona información básica, relevante y que se lee; lo que facilita al lector la decisión de continuar o no, leyendo el contenido completo del artículo.

16

La impresión de este documento constituye una COPIA NO CONTROLADA.

  • Una breve revisión de la literatura más importante para apoyar o refutar ideas.

La introducción no debe ser extensa (máximo seis párrafos) y requiere definir en el último párrafo el objetivo y/o hipótesis del estudio. Es preciso que se escriba en tiempo presente, al referirse al problema de estudio y a los conocimientos que se tienen sobre el tema al iniciar el trabajo (Zapata-Custodio y Jiménez-Hernández, 2014).

Materiales y métodos

Es la parte donde se describen detalladamente las técnicas, materiales y procedimientos utilizados en la investigación y que dieron lugar a los resultados. La metodología debe ser reproducible para permitir a otros autores utilizarla en futuras investigaciones, pero obteniendo resultados independientes; es por eso que debe exponerse con claridad (Villagrán y Harris, 2009).

Autores como Zapata-Custodio y Jiménez-Hernández, Villagrán y Harris, Slafer, Henríquez y Zepeda (2014, 2009, 2004) coinciden que, en la sección referente a materiales y métodos, deben incluirse los aspectos siguientes:

  • Diseño: se describe detalladamente la forma en que se realizó el experimento o investigación (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.).
  • Población: sobre la que se ha hecho el estudio. Describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección. Debe explicar si se utilizó un muestreo aleatorio probabilístico o un muestreo no probabilístico.
  • Entorno: indica el lugar dónde se ha hecho el estudio y el tiempo de duración.
  • Intervenciones: se describen las técnicas, tratamientos, mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc., usadas en el estudio. En esta parte, también se exponen las consideraciones éticas que justifican, cómo se obtuvo el consentimiento informado y la constancia de la revisión de la investigación por un consejo o comité de ética de la institución patrocinante, describiendo los riesgos potenciales de los sujetos participantes del estudio, si lo amerita. La constancia del anonimato y confidencialidad de los participantes del estudio es fundamental.

17 La impresión de este documento constituye una COPIA NO CONTROLADA.

  • Análisis estadístico: señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizados los datos.

Resultados

Este apartado tiene un peso importante, ya que es donde se demuestran explícitamente los hallazgos encontrados en la investigación, por medio de evidencias que acreditan los aportes originales del trabajo y que conllevan a nuevos conocimientos. Es en esta parte, donde se exponen los principales resultados asociados a los objetivos del estudio, describiendo los datos obtenidos pero sin interpretarlos. (Zapata-Custodio y Jiménez-Hernández, 2014 y Slafer, 2009).

Los resultados, también incluyen tablas, figuras y gráficos; estos elementos deben ser presentados de forma clara, facilitando su interpretación y evitando la redundancia con el texto explicativo. Es pertinente destacar, que el texto es la forma más eficiente de mostrar los resultados, al enfatizar, acentuar y detallar, los aspectos más sustanciales entorno al objetivo y de lo que está explícitamente mostrado en la tabla y la figura (Slafer, 2009).

null

Precisamente la reiteración innecesaria de información en el texto, tablas, figuras y la inclusión de fundamentos expuestos en la sección del método o discusión, son sin dudas, los errores que se comenten con frecuencia al redactar los resultados (Artiles, 1995).

Discusión y conclusiones La discusión no es más que el análisis detallado de los hallazgos encontrados en la investigación realizada. Es en este ítem, donde el autor interpreta, evalúa, compara y califica los resultados obtenidos en el estudio llevado a cabo, destacando los aspectos nuevos e importantes, sin duplicar información u otro tipo de material que haya sido presentado antes. (Artiles,1995; Ferriols y Ferriols,2005).

Los componentes a considerar en una buena sección de discusión, según Day (2005) son:

  1. Presentar los principios, relaciones y generalizaciones que los “resultados” indican y tener en cuenta que los resultados no se recapitulan, sino se exponen.

19 La impresión de este documento constituye una COPIA NO CONTROLADA.

Referencias bibliográficas.

Todos los trabajos de investigación exigen tener las referencias bibliográficas (RB) que son las que identifican las publicaciones utilizadas y citadas por el autor(es) en el desarrollo del texto. Es una sección importante dentro la obra investigativa, que no debe omitirse de ningún modo, ya que no solo valida y acredita las fuentes usadas para fundamentar ideas, conceptos, hallazgos etc., sino que facilitan la localización de la literatura de interés para el lector y a su vez respaldan la información cumpliendo con los principios éticos y legales.

Las (RB) se colocan al final del trabajo en forma de lista. Su orden en el listado va a depender del estilo bibliográfico utilizado y exigido por cada escuela de la Universidad. Existen diversos estilos o normas bibliográficas como, por ejemplo: Vancouver/ICMJE, APA (American Psychological Association), ISO 690, Chicago/Turabian, MLA (Modern Language Association), entre otros.

Apéndices y materiales complementarios.

Este punto contiene la información que por igual aportó datos valiosos a la investigación, sin embargo, no siempre se incluye directamente en el trabajo. Ejemplo de estos son: las entrevistas, cuestionarios, encuestas, fotografías, etc. Se colocan después de la lista de referencias bibliográficas.

20

La impresión de este documento constituye una COPIA NO CONTROLADA.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN

Tamaño de la página Carta 21,59 x 27,94 cm. Márgenes Iz quierdo y derecho 2 cm. Superior e inferior 2 cm. Interlineado Interlineado de 1,5. Podrá usar espacio simple en: notas y citas bibliográficas, bibliografía, anexos y leyendas de ilustraciones, tablas y gráficos.

Estilo de letras Utilice como fuente p ara el tipo de letra Arial o Times New Roman tamaño 12. Podrá usar tamaños reducidos de letras solamente en los anexos, en las ilustraciones, gráficos y tablas. P ara las leyendas de las tablas o figuras, se recomienda usar la misma fuente del texto de la obra (Arial o Times New Roman) en tamaño 9.

El tipo de letra en aquellos trabajos que cuenten con páginas preliminares podrá ser diferente del tipo de letra usado p ara el texto del trabajo Ejemplo: Dedicatorias, agradecimientos. No use cursivas para números.

Alineación y sangría Los títulos serán justificados a la izquierda. Para los subtítulos se aumentará un nivel de sangría partiendo desde el título del capítulo. El texto debe ir justificado. La s leyendas de figuras, gráficos, tablas, etc. llevarán justificación a la iz quier da.

Paginación y posición de los números

La paginación, dependiendo del tipo de trabajo podrá ser única y correlativa, o tendrá dos tipos de paginación, enumerándose en cada inicio.

¿Ha sido útil este documento?

Manual web Final - trabajo tesis

Asignatura: Finanzas II

69 Documentos
Los estudiantes compartieron 69 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
Guía general para la elaboración, presentación y entrega de trabajos de titulación.
1
La impresión de este documento constituye una COPIA NO CONTROLADA.
Se debe verificar su vigencia en sitio http://repositorio.unab.cl/ .
Vicerrectoría Académica
Sistema de Bibliotecas
Guía general para la elaboración,
presentación y entrega de trabajos de
titulación de programas de pregrado y
postgrado.
Versión: 5
ginas: 1/39
Fecha elaboración: 24 mayo
2010
Fecha actualización: 24
mayo 2018
SANTIAGO DE CHILE - 2018
GUÍA GENERAL PARA LA ELABORACIÓN,
PRESENTACIÓN Y ENTREGA DE TRABAJOS
DE TITULACIÓN DE PROGRAMAS DE
PREGRADO Y POSTGRADO.