Saltar al documento

Fisiologia cardiovascular 1

cardiovascular resumen
Asignatura

Fisiología (1234)

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 1468 documentos en este curso
Año académico: 2023/2024
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad Nacional Andrés Bello

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Studylists relacionadas

FisioResumenes

Vista previa del texto

FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

Est· compuesto del corazon y vasos sanguÌneos, proporciona nutrientes y elimina desechos de las cÈlulas.

Tiene funciones homeost·ticas (regulaciÛn de la presiÛn arterial). Adem·s regula la temperatura corporal, lleva hormonas desde las gl·ndulas endocrinas a cÈlulas blancos.

ESTRUCTURA DEL CORAZON

Aspectos generales 

 3 capas: pericardio, endocardio y miocardio.  4 c·maras: dos VentrÌculos y dos AurÌculas (atrio)

Solo para definir conceptos se puede dividir en dos:

Corazon derecho: Desde las venas cavas (sup e inf) la sangre llega a la A pasa por la v·lvula tric ̇spide a V para salir por la v·lvula semilunar pulmonar hacia los pulmones por las arterias pulmones.

Corazon izquierdo: Desde las venas pulmonares que provienen de los pulmones llegan a la A pasa por la v·lvula mitral y se dirige al V para salir por la v·lvula semilunar y luego por Aorta se distribuye al sistema. (este ventrÌculo posee un grosor mayor ya que debe generar la fuerza suficiente para enviar a sangre al sistema).

En el cayado AÛrtico hay barorreceptores que censan los cambios de presiÛn. Las venas llevan sangre poco oxigenada y las arterias oxigenadas, excepto en el caso de las venas y arterias pulmonares que es al revÈs.

En los atrios existen cÈlulas que liberan pÈptido natriurÈtico atrial o tambiÈn llamado atriopeptina. Esta encargada de producir vasodilataciÛn para disminuir la presiÛn adem·s inhibe la liberaciÛn de aldosterona o sea que se reduce la concentraciÛn de sodio en la sangre. Resumen de flujo sanguÌneo: Sangre rica en CO2: 1) Venas cavas (sup e inf) 2) Atrio derecho 3) V·lvula tric ̇spide 4) VentrÌculo derecho 5) V·lvula pulmonar 6) Arteria pulmonar 7) Alveolos e intercambio gaseoso. Sangre oxigenada: 8) Venas pulmonares 9) Atrio izquierdo 10) V·lvula bic ̇spide o mitral 11) VentrÌculo izquierdo 12) Aorta a todo el sistema V·lvulas A SÌstole y se cierran de forma pasiva. V·lvulas semilunares (aortica y pulmonar)  Di·stole, se abren y cierran de forma pasiva. - Abertura + PresiÛn. Ambas impiden el flujo retrogrado.

Los cordones tendinosos unidos a los m ̇sculos papilares tienen como funcion mantener la v·lvula en su lugar y que solo se abra para el lado que corresponda. Ejemplo: Para que la v·lvula tric ̇spide se abra se debe aumentar la presiÛn del atrio derecho en comparaciÛn con el ventrÌculo.

@STUDYTEC

PORCENTAJES DEL FLUJO SANGUINEO

Desde el hemicardio izquierdo (saliendo por la aorta) el porcentaje de flujo es el siguiente:

 Cerebral  15%  Coronaria  5%  Renal  20%  HÌgado  25%  M. esquelÈtica  27%  Piel  8%

El 100% regresa por la vena cava al hemicardio derecho y el 100% sale hacia los pulmones nuevamente.

PROPIEDADES DE LAS CELULAS MIOCARDICAS

Las cÈlulas mioc·rdicas poseen:

i. Excitabilidad ii. Contractibilidad iii. Automatismo  no necesitan nervios que envÌen seÒales, generan potenciales de acciÛn autom·ticamente. iv. Conductividad  conducir electricidad de forma unísono, “sincitios funcionales”

TIPOS DE CELULAS

CÈlulas contr·ctiles:

 Son contr·ctiles  Est·n en aurÌculas y ventrÌculos  Generan fuerza o presiÛn

CÈlulas conductoras: excito-conductoras

 NÛdulo atrio ventricular  NÛdulo sinoatrial  Has de His y red Purkinje.

Los potenciales de acciÛn que se generan en ambas son distintos.

ORIGEN Y SECUENCIA DE LA AC TIVACION

CARDIACA

El nÛdulo sinoatrial genera una potencial de acciÛn que estimula la contracciÛn de las dos aurÌculas. A continuaciÛn, la seÒal pasa hacia el nÛdulo atrio ventricular y aquÌ el potencial espera el tiempo correcto para generar otra contracciÛn. El nÛdulo A esta por sobre las v·lvulas, que se encuentran rodeadas de cartÌlago (fibras esquelÈticas) para que no pase la seÒal de las aurÌculas a los ventrÌculos. Esto se debe a que los atrios y ventrÌculos no pueden contraerse al mismo tiempo. Finalizando el nodo atrio ventricular envÌa la informaciÛn al Has de His (ambas ramas) y termina en fibras de Purkinje. Los ventrÌculos se contraen desde del ·pice hacia arriba, por lo que la contracciÛn es m·s eficiente.

Discos intercalados  son las uniones entre las cÈlulas por desmosomas y uniones GAP. Uniones GAP  son un ejemplo de sinapsis elÈctrica, ya que son canales que permiten el paso libre de iones.

VELOCIDAD DE CADA DESPOLARIZACION Nodo sinoatrial  0,5 m/seg (marcapasos natural) El nodo atrio ventricular es la zona del corazon con menor velocidad de conducciÛn  0,05 m/seg.  Este retraso es importante para una conductividad unÌsono.  Permite que el ventrÌculo se llene de sangre. Has de His y ramas derecha e izquierda  2 m/seg Fibras de Purkinje  4 m/seg. Es la encarga de llevar la informaciÛn para producir una sÌstole ventricular.

@STUDYTEC

EFECTOS DE SN. AUTONOMO

El sistema nervioso autÛnomo modula este proceso.

Simp·tico: receptores Beta 1

 Aumenta la cronotropismo (frecuencia)  Aumenta el dromotropismo (velocidad de conducciÛn)  Aumenta el inotropismo (conductibilidad)

Parasimp·tico: receptores muscarÌnicos

 Reduce la frecuencia del ritmo del nÛdulo sinusal.  Reduce la excitabilidad, retrasando la transmisiÛn del impulso cardiaco hasta las aurÌculas.

El SNA modula la frecuencia cardiaca a travÈs del nodo sinusal.

Si es simp·tico producir· una despolarizaciÛn m·s r·pida ya que, entrar· m·s sodio por los canales funny, aumentar· la pendiente del pre-potencial y antes llega al umbral. El potencial diastÛlico m·ximo (el punto m·s negativo) se har· m·s positivo.

Si es parasimp·tico se producir· una despolarizaciÛn m·s lenta ya que, se abrir·n m·s canales de potasio, disminuir· la pendiente del pre-potencial y se demorar· m·s en llegar al umbral. Por lo tanto habr· menos frecuencia. El potencial diastÛlico m·ximo, se har· mas negativo.

SNA

Simp·tico: noradrenalina i. Aumenta AMPc ii. Fosforila proteinquinasa A iii. Mas canales de Ca+ y m·s canales funny. Por esta razÛn aumenta el prepotencial y la fase de despolarizaciÛn aumentando la contractibilidad. Parasimp·tico: acetilcolina i. Disminuye el AMPc ii. Menos canales de calcio y sodio. iii. Mas canales de potasio, por lo que el potencial diastÛlico m·ximo, se har· m·s negativo. DisminuciÛn de pendiente prepotencial. ACOPLAMIENTO EXCITACI”N-CONTRACCI”N SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO Se unen las catecolaminas (noradrenalina) al receptor beta 1, se activa adenilciclasa, aumenta el AMPc, la cual produce la fosforilaciÛn de canales de calcio, entra mas calcio, promueve la contracciÛn. Luego se fosforila fosfolamban, que inhibe la SERCA y produce un aumento de calcio dentro del citoplasma y no del retÌculo.

Cuando se fosforila la troponina I que evita la uniÛn el calcio a la troponina C, lo que permite mayor relajaciÛn. La catecolamina no solo aumenta la fuerza de contracciÛn sino que tambiÈn aumenta los periodos de relajaciÛn para hacer una contracciÛn efectiva.

øC”MO SALE EL CALCIO?

La salida de calcio es vital para la relajaciÛn.

 Bomba de calcio (utiliza ATP)  Intercambiador calcio/sodio  Bomba sodio/potasio ATPasa.

GlucÛsidos cardiacos  f·rmacos para la insuficiencia cardiaca, permite m·s contracciÛn.

Funcionamiento: inhibe la bomba sodio/potasio ATPasa para la acumulaciÛn de sodio, lo que provoca que la bomba sodio/calcio se invierta. Por lo que tendremos mas calcio intracelular y se promueve la contracciÛn.

RESUMEN DE POTENCIALES DE ACCION

ELECTROCARDIOGRAMA

Un electrocardiograma es un examen que mide la actividad elÈctrica del corazÛn.  Onda P  despolarizaciÛn de las aurÌculas  Segmento P-R isoelÈctrico, es el tiempo que le toma a la onda atravesar el nodo A DuraciÛn: 50 a 120 milisegundos  Onda QRS  despolarizaciÛn de los ventrÌculos  Segmento S-T isoelÈctrico, se correlaciona con la meseta (entrada de calcio).  Onda T  repolarizaciÛn de los ventrÌculos.  Onda U  repolarizaciÛn e las fibras de Purkinje.

Intervalos: son las ondas y segmentos juntos. i. Intervalo P-R: desde P hasta el inicio de Q, es el tiempo que le toma a la onda atravesar las aurÌculas y el nodo A DuraciÛn: 120 a 200 milisegundos. ii. Intervalo: S-T: desde S hasta el fin de T iii. Intervalo Q-T: desde Q hasta el fin de T, mide la excitaciÛn y recuperaciÛn ventricular. Duracion: 300 a 400 milisegundos.

Normal  entre 60 y 80 Taquicardia  mayor a 100 Bradicardia  menor a 60

@STUDYTEC

VOLUMEN SISTOLICO

Depende fundamentalmente de 3 factores:

Precarga: La tensiÛn que tiene el ventrÌculo cuando se llena. Volumen de llenado.

 si aumenta la precarga aumenta el volumen sistÛlico final.

Postcarga: Es la resistencia a la eyecciÛn ventricular. Depende del di·metro y la pared del ventrÌculo.

 Si aumenta la postcarga disminuye el volumen sistÛlico. (le cuesta m·s salir, necesita m·s fuerza.)  Si aumenta la presiÛn arterial en la aorta el ventrÌculo tiene que hacer m·s fuerza.

Contractilidad: ionotropismo, Depende de cuanto calcio citoplasm·tico hay, aumentan los canales de calcio, se contrae m·s y hace m·s fuerza.

 Si aumenta la contractilidad aumenta el volumen sistÛlico.  Aumenta cuando activamos el sistema simp·tico, aumento de catecolaminas en sangre.

FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR 2

Hemodinamia: refiere a los principios que determinan el flujo sanguÌneo en el sistema cardiovascular.

Las arterias y arteriolas pueden hacer vasodilataciÛn y vasoconstricción. “regulan la presión sanguínea”.

Los capilares tienen como funcion el intercambio, ya que tienen una pared muy delegada de endotelio. Las venas tienen paredes mas distensibles, venas y vÈnulas son vasos de volumen, pueden estirarse.

EL FLUJO SANGUÕNEO (Q)

esta determinado por dos factores: a) La diferencia de presiones (fuerza motriz) b) La resistencia del vaso (impedimento)

El corazon y los ventrÌculos generan las diferencias de presiÛn, desde la salida del corazon al retorno. La resistencia tiene que ver con el di·metro de los vasos. Cuando aumenta la resistencia disminuye el flujo. a) aumento resistencia (vasoconstricciÛn) b) disminuciÛn resistencia (vasodilataciÛn)

VELOCIDAD DEL FLUJO

Es la tasa de desplazamiento de la sangre por unidad de tiempo. Unidades cm/seg.

Área de vasos = A = π r  El flujo es constante (Q)  A menor ·rea mayor velocidad. Los capilares tienen un ·rea mayor y una velocidad menor, esto se debe a la cantidad de capilares que hay, ya que se suma el ·rea total de todos los vasos.

LEY DE OHM

Es la diferencia de presiÛn entre la aorta y la vena cava; entre la arteria y vena pulmonar.

La presiÛn de las arterias es mucho mayor que las venas.

@STUDYTEC

LEY DE POISEUILLE

Dificultad para el flujo de sangre en un vaso.

 Es la resistencia  Depende del di·metro de los vasos (radio)  A menor radio mayor resistencia.

Factores que alteran la viscosidad

a) Poca hidrataciÛn b) Hematocrito elevado

A mayor viscosidad mayor resistencia.

DISTENSIBILIDAD

Es la capacidad de un vaso sanguÌneo de cambiar su volumen frente a cambios de presiÛn.

 sea la capacidad de la pared de un vaso para estirarse  las venas y vÈnulas son m·s distensibles.  La musculatura esquelÈtica ayuda en la compresiÛn de las venas y evitan las varices.

ELASTICIDAD

Capacidad de volver a su tamaÒo o volumen previo.

PresiÛn hacia el centro

COMPLIANCE O ADAPTABILIDAD

Relaciona presiÛn y volumen en los vasos.

Cantidad total de sangre que puede almacenarse en una porciÛn dada de la circulaciÛn por cada mm de Hg de aumento de presiÛn.

Con igual volumen, si hay m·s presiÛn es m·s el·stico, ya que esta tratando de comprimir. (arteria)

El vaso m·s distensible es m·s el·stico, menos presiÛn, por ejemplo una vena.  Una compliancia alta implica un vaso m·s distensible, ya que posee m·s adaptabilidad. Una compliancia baja implica un vaso menos distensible, probablemente m·s el·stico. Compliancia venas > Compliancia arterias.  Las venas son mas distensibles que las arterias.

MICROCIRCULACION

Capilares: donde ocurre el intercambio a) Continuos: pasan molÈculas pequeÒas b) Fenestrado: permite el paso de algunas molÈculas. c) Sinusoides: pasan glÛbulos rojos Permeabilidad al agua: El agua se mueve por diferencias de presiÛn. PresiÛn hidrost·tica: es la presiÛn del agua en una cavidad. a) PresiÛn hidrost·tica capilar (dentro) b) PresiÛn hidrost·tica intersticial (fuera) PresiÛn oncÛtica: es la presiÛn osmÛtica de las proteÌnas (soluto). a) PresiÛn oncÛtica capilar b) PresiÛn oncÛtica intersticial Cuando el agua sale del capilar se llama filtraciÛn Cuando el agua entra al capilar se llama absorciÛn. J : Flujo de lÌquido Lp : conductividad hidr·ulica o : coeficiente de reflexiÛn

REFLEJO BARORECEPTOR

Regula de subida y bajada de forma muy r·pida.

Est·n ubicados en:

 Arco aÛrtico  Senos carotideos

Mientras m·s alta la presiÛn mayor la frecuencia de potenciales de acciÛn.

Rango de funcionamiento: 30-150 mm Hg.

Para bajar la presiÛn: activar parasimp·tico

el simp·tico hace vasoconstricciÛn, el cual sube la resistencia perifÈrica total que sube la presiÛn

SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA II-ALDOSTERONA

Funciona solo para las bajas de presiÛn.

Aldosterona: aumenta la secrecion de sodio, y secrecion de potasio. El sodio arrastra agua y aumenta la volemia y lo que provoca una subida de presiÛn.

Angiotensina II: es un vasoconstrictor, el cual sube la presiÛn aumentando la resistencia.

ADH

Mecanismo cuando la presiÛn baja.

 Sube la volemia  Vasoconstrictor  Regulador hormonal

HORMONAS VASODILATADORAS:

Disminuyen la PresiÛn arterial.

CININAS (BRADICININA): relajan m ̇sculo liso vascular a travÈs de Ûxido nÌtrico (NO).

ADRENALINA: Receptores b2 , efecto vasodilatador en m ̇sculo esquelÈtico e hÌgado.

H. NATRIUR.. ATRIAL (ANP): natriuresis. Es una hormona liberadora por los atrios, vasodilatadora.

HORMONAS VASOCONTRIC TORAS:

Aumentan la PA VASOPRESINA: Receptores V1 , estimula m ̇sculo liso vascular. Receptores V2 , estimula reabsorciÛn tubular de agua. NORADRENALINA: Receptores A1, efecto vasoconstrictor generalizado. ENDOTELINA-1: Potente vasoconstrictor, se libera por daÒos en el endotelio, efectos cardiacos (inotrÛpico y cronotrÛpico positivo), vasoconstrictor coronario.

Receptores alfa vasoconstrictor Receptores beta  vasodilataciÛn

En el caso de la hemorragia aguda se activan los baroreceptores, la R-AII-A y al bajar la presiÛn se baja la presiÛn hidrost·tica y provoca que no se filtre el agua en los tejidos y se quede el agua en el capilar.

@STUDYTEC

¿Ha sido útil este documento?

Fisiologia cardiovascular 1

Asignatura: Fisiología (1234)

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 1468 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR
Está compuesto del corazon y vasos sanguíneos,
proporciona nutrientes y elimina desechos de las células.
Tiene funciones homeostáticas (regulación de la presión
arterial). Además regula la temperatura corporal, lleva
hormonas desde las glándulas endocrinas a células
blancos.
ESTRUCTURA DEL CORAZON
Aspectos generales
3 capas: pericardio, endocardio y miocardio.
4 cámaras: dos Ventrículos y dos Aurículas (atrio)
Solo para definir conceptos se puede dividir en dos:
Corazon derecho: Desde las venas cavas (sup e inf) la
sangre llega a la A.D pasa por la lvula tricúspide a V.D
para salir por la válvula semilunar pulmonar hacia los
pulmones por las arterias pulmones.
Corazon izquierdo: Desde las venas pulmonares que
provienen de los pulmones llegan a la A.I pasa por la
válvula mitral y se dirige al V.I para salir por la válvula
semilunar y luego por Aorta se distribuye al sistema.
(este ventrículo posee un grosor mayor ya que debe
generar la fuerza suficiente para enviar a sangre al
sistema).
En el cayado Aórtico hay barorreceptores que censan los
cambios de presión.
Las venas llevan sangre poco oxigenada y las arterias
oxigenadas, excepto en el caso de las venas y arterias
pulmonares que es al revés.
En los atrios existen células que liberan péptido
natriurético atrial o también llamado atriopeptina. Esta
encargada de producir vasodilatación para disminuir la
presión además inhibe la liberación de aldosterona o
sea que se reduce la concentración de sodio en la sangre.
Resumen de flujo sanguíneo:
Sangre rica en CO2:
1) Venas cavas (sup e
inf)
2) Atrio derecho
3) Válvula tricúspide
4) Ventrículo derecho
5) Válvula pulmonar
6) Arteria pulmonar
7) Alveolos e
intercambio gaseoso.
Sangre oxigenada:
8) Venas pulmonares
9) Atrio izquierdo
10) Válvula bicúspide o
mitral
11) Ventrículo izquierdo
12) Aorta a todo el
sistema
Válvulas A.V Sístole y se cierran de forma pasiva.
Válvulas semilunares (aortica y pulmonar) Diástole,
se abren y cierran de forma pasiva. - Abertura + Presión.
Ambas impiden el flujo retrogrado.
Los cordones tendinosos unidos a los músculos papilares
tienen como funcion mantener la válvula en su lugar y
que solo se abra para el lado que corresponda.
Ejemplo: Para que la válvula tricúspide se abra se debe
aumentar la presión del atrio derecho en comparación
con el ventrículo.
@STUDYTEC.MED