Saltar al documento

Constructora JALDRE

PSI
Asignatura

prevención de riesgos

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 3620 documentos en este curso
Año académico: 2017/2018
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad Tecnológica de Chile

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

Empresa : Constructora Pucoyán Ltda. Cantidad de oficinas

8 PRIMER PISO

Gerente general : Juan Luis Carrillo 8 SEGUNDO PISO

Bodegas 1 Bodega Camarín 1

Mt2 total 1,57 mt

Condición estipuladas por profesional APR

Luces de emergencia:

Instalación de iluminación de emergencia en dirección de caja de escalera y pasillos generales. 1ºpiso y 2ºpiso.

Deberán instalarse luces de emergencia auto energizadas a lo menos en los siguientes puntos de los recintos dentro del alcance de estas disposiciones:

  • Sobre cada puerta de salida de emergencia.
  • Cerca de las escaleras, de modo que cada escalón reciba iluminación directa.
  • Cerca de cada cambio de nivel del piso.
  • En todo cambio de dirección de la vía de escape.
  • En toda intersección de la vía de escape con corredores laterales.
  • Al exterior de edificios en la vecindad de las salidas.
  • Cerca de los equipos de extinción o de alarmas de incendios.

Extintores en cada recinto, según calculo mt2:

DESTINO SUPERFICIE MT2 CANTIDAD DE

EXTINTORES

DISTANCIA

MAXIMA DE

EXTINTOR

Tipo de extintor

OFICINA

427 2 9MTS C/U PQS 6 A

BODEGA 530 3 9MTS C/U PQS 6 A

CAMARINES 45 1 9 MTS PQS 6 A

 Los extintores se ubicarán en sitios de fácil acceso y clara identificación, libres de cualquier obstáculo, y estarán en condiciones de funcionamiento máximo. Se colocarán a una altura máxima de 1,30 metros, medidos desde el suelo hasta la base del extintor y estarán debidamente señalizados.

 Todo el personal que se desempeña en un lugar de trabajo deberá ser instruido y entrenado sobre la manera de usar los extintores en caso de emergencia.

 Los extintores deberán ser sometidos a revisión, control y mantención preventiva según normas chilenas oficiales, realizada por el fabricante o servicio técnico, de acuerdo con lo indicado en el decreto N° 369 de 1996, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, por lo menos una vez al año, haciendo constar esta circunstancia en la etiqueta correspondiente, a fin de verificar sus condiciones de funcionamiento.

 Se debe tomar las medidas necesarias para evitar que los lugares de trabajos queden desprovistos de extintores cuando se deba proceder a la mantención correspondiente.

 Si existiera sector de tableros, paneles, cableado eléctricos en general, se recomienda instalar extintor C02 de 6 KG, estos son especiales para tipos de fuego Clase C, No conductores de electricidad y No Dañan los sistemas eléctricos.

Señalética y vías de evacuación:

El recinto debe estar señalizado, vías de evacuación, punto de encuentro o zona segura del recinto, extintores, red húmeda, peligro eléctrico , uso de EPP especifico en caso de bodega de materiales y señalética de higiene entre otros.

 El lugar de trabajo debe disponer vías de evacuación de, capacidad y ubicación y con la identificación apropiada para permitir la segura, rápida y expedita salida de todos sus ocupantes hacia zonas de seguridad.  Las puertas de salida no deberán abrirse en contra del sentido de evacuación y sus accesos deberán conservarse señalizados y libres de obstrucciones. Estas salidas podrán mantenerse entornadas, pero no cerradas con llave, candado u otro medio que impida su fácil apertura.

Estas señaléticas pueden ser pedidas a mutual de seguridad CCHC, llamando al 600 2000 555 y recibiendo respectivo correo con la lista para selección de cada señalética especifica

Comedores de los trabajadores

Según normativa D. Nº 594 Sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, los comedores se deben mantener en las siguientes condiciones El comedor estará provisto :

 Con mesas y sillas con cubierta de material lavable  Piso de material sólido y de fácil limpieza  Contar con sistemas de protección que impidan el ingreso de vectores ,  Mantener extintor portátil PQS 6 kilos.  estará dotado con agua potable para el aseo de manos y cara.

Además, en el caso que los trabajadores deban llevar su comida al inicio del turno de trabajo, dicho comedor deberá contar con un medio de refrigeración, cocinilla, lavaplatos y sistema de energía eléctrica.

Se recomienda contratar servicio de sanitización, desinfección y desratización para el recinto, oficinas, baños, bodega, comedores, vestidores.

Bodega de materiales (características)

A través de las disposiciones legales de condiciones de lugares de trabajo establecidas en el DS Nº 594,hay que tener en consideración:

 El almacenamiento debe ser de tal manera que los objetos pesados queden espacios libres de tránsito, y demarcado para desplazamiento de personas, maquinarias y vehículos.

  • Su estructura debe cumplir con la exigencia de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción vigente.(escalas, barandas, vías de evacuación)

  • Al almacenar materiales grandes o pesados se complica el almacenamiento seguro, por lo que las estructuras donde se almacenan deben ser resistentes, y estar bien ancladas al piso.

  • Al almacenar materiales o productos debe ser de forma cuidadosa y segura para evitar la caída de objetos a los trabajadores que se encuentran laborando abajo. Los materiales o productos deben siempre almacenarse de manera plana y en unidades de forma de repisas para dejar los pasillos sin obstrucciones.

  • Los productos que estén arriba de tarimas deben envolverse en plástico para su estabilidad.

  • Las condiciones estructurales, equipos, maquinarias y herramientas se mantendrán en condiciones seguras de buen funcionamiento.

 Mantener 3 extintores PQS 6 kilos, ubicados en puntos específicos, señalizados, a una altura máxima 1,30 mts desde la base del extintor.

Maquinaria Grúa Horquilla:

  • Deben protegerse todas las partes móviles, trasmisiones y puntos de operación de la Grúa Horquilla.

  • Se prohíbe a los trabajadores el cabello largo y suelto, ropa suelta y adornos susceptibles de ser atrapados por las partes móviles de la grúa.

  • Los conductores de las Grúas Horquillas automotrices en los lugares de trabajo deben poseer la licencia de conductor que exige la ley de tránsito 18 (Clase D)

  • La Grúa Horquilla debe estar dotada de jaula de protección, alarma de retroceso, espejos retrovisores, extintor 4 kg PQS, cinturón de seguridad y señalética.

  • La Grúa Horquilla debe ser sometida a mantenimiento programado para garantizar el buen funcionamiento de todos sus sistemas.

  • El conductor debe utilizar siempre el cinturón de seguridad, no transportar personas en la Grúa Horquilla, transitar con la carga baja, a unos 20 cm del suelo, transitar a baja velocidad 20 km máxima, estacionar la Grúa Horquilla en el lugar establecido, poner el freno de mano y retirar las llaves.

A considerar:

Seleccionar y proporcionar a sus trabajadores los elementos de protección personal sin costo para sus trabajadores, manteniendo los registros necesarios para el respaldo e inducción otorgado por el correcto uso de esta actividad, adecuados y conforme a los riesgos relacionados a los centros de distribución y bodega como:

Casco protector: Protegerá su cabeza de golpes contra objetos o golpes debido a la caída de materiales.

Calzado de seguridad: Protegerán de golpes ocasionados por la caída de materiales.

Guantes de seguridad: Impedirán daños a sus manos por la manipulación de materiales duros, cortantes o punzantes.

Estas consideraciones fueron efectuadas mediante inspección en terreno, entrevista a personal que labora en ella, efectuando los requerimientos básicos según nuestra normativa Chilena.

Nombre de APR: Diego Marín Pirul Fecha 04/05/

¿Ha sido útil este documento?

Constructora JALDRE

Asignatura: prevención de riesgos

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 3620 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
Levantamiento de condiciones de seguridad para obra en Quepe
Constructora Pucoyán Ltda.
Empresa
: Constructora Pucoyán Ltda.
Cantidad de
oficinas
8 PRIMER PISO
Gerente general
: Juan Luis Carrillo
8 SEGUNDO
PISO
Bodegas
1 Bodega
Camarín
1
Mt2 total
1.005,57 mt2
Condición estipuladas por profesional APR
Luces de emergencia:
Instalación de iluminación de emergencia en dirección de caja de escalera y pasillos generales.
1ºpiso y 2ºpiso.
Deberán instalarse luces de emergencia auto energizadas a lo menos en los siguientes puntos de
los recintos dentro del alcance de estas disposiciones:
• Sobre cada puerta de salida de emergencia.
• Cerca de las escaleras, de modo que cada escalón reciba iluminación directa.
• Cerca de cada cambio de nivel del piso.
• En todo cambio de dirección de la vía de escape.
• En toda intersección de la vía de escape con corredores laterales.
• Al exterior de edificios en la vecindad de las salidas.
• Cerca de los equipos de extinción o de alarmas de incendios.
Extintores en cada recinto, según calculo mt2:
DESTINO
SUPERFICIE MT2
DISTANCIA
MAXIMA DE
EXTINTOR
Tipo de extintor
OFICINA
427
9MTS C/U
PQS 6 A
BODEGA
530
3
9MTS C/U
PQS 6 A
CAMARINES
45.25
1
9 MTS
PQS 6 A