Saltar al documento
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

2DG PDF AET GES ALO III 058 U2 gestion de alojamiento 3CE

gestion de alojamiento 3
Asignatura

Gerencia y Gestión de Proyectos (01111111111111111111)

263 Documentos
Los estudiantes compartieron 263 documentos en este curso
Año académico: 2017/2018
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Fundación Universitaria Compensar

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

Desarrollo de contenido

Unidad 2

Contabilidad de Costos. Clasificación,

compendio y producción de informes

financieros

Gestión del alojamiento III

Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Unidad 2: Contabilidad de Costos.

Clasificación, compendio y producción de

informes financieros

Introducción a la Unidad 2

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento de Planeación Nacional, “La industria hotelera se afianza en Colombia como elemento de desarrollo, en cuanto a equidad y paz se refiere, pues se convierte en una de las actividades económicas que causa una mayor redistribución de ingresos a nivel nacional y genera más espacios laborales” (2014).

Adicionalmente, es un gremio que forma, pues propicia conocimiento histórico de cada región a través de capacitaciones específicas, intercambio cultural y, por qué no, saberes ancestrales (como la gastronomía), los cuales, arraigan los valores soberanos y afirman la pertenencia en Colombia.

Y es aquí, donde surge el interés de entender su efecto en el desarrollo socioeconómico de las diferentes poblaciones (como destinos turísticos que van naciendo por las preferencias y gustos de los colombianos y algunos extranjeros), así como, la interrelación con los procesos que permiten el aumento de viajeros y de la inversión en infraestructura hotelera por parte de entes públicos y privados, tal y como lo vimos en la Unidad 1 de este curso.

Con la exposición anterior, solo queda acatar las nuevas Leyes, Decretos y Resoluciones en materia tributaria, pues estas, permean en forma directa este sector que, a su vez, es cada vez más representativo a nivel nacional e internacional, lo cual, favorece la recuperación económica de la industria turística y hotelera, además de incrementar puestos laborales que mejoran, de manera directa, el modus vivendi de sus moradores.

En la Unidad 1 de este curso, vimos que, el manejo de los Gastos Operacionales y la gestión de los gastos No Operacionales, es tu responsabilidad como Administrador Hotelero, lo cual, debe ser supervisado por la Junta Directiva.

Recuerda optimizar tus recursos trabajando sobre los Gastos Operacionales, pues así, lograrás mayor Utilidad Operacional. Esta última, contiene los Gastos No Operacionales (recuerda que los tienes en cuenta para obtener luego el EBITDA: Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización). Entre tu persona y la Junta Directiva, tomarán decisiones sobre los costos de financiación, los impuestos a pagar de acuerdo con las normas contables (NIIF), las depreciaciones a radicar y las amortizaciones de las inversiones respectivas.

Por último, generarás tu utilidad neta a disposición de los Inversionistas y, dependiendo de lo consagrado en los estatutos de la sociedad hotelera y de la decisión que tomen los Accionistas en la asamblea, esta Utilidad Neta conformará:

  • El pasivo del hotel para la distribución de Dividendos, o bien,
  • El patrimonio del hotel si deciden retener utilidades.

Si los Accionistas de tu empresa hotelera toman la decisión respecto a la Distribución de Utilidades, significará que ese ítem trascendental del Estado de Resultados se repartirá de la siguiente manera:

  • Una porción ingresará al Patrimonio bajo la cuenta de Reservas, de acuerdo con la ley y los estatutos del hotel.
  • Otra parte, irá al Pasivo, bajo la nomenclatura Dividendos por Pagar.

Si los Accionistas de tu empresa hotelera toman la decisión respecto a la Retención de Utilidades, significará que fortalecen el Patrimonio del hotel. Así, las Utilidades del ejercicio se convertirán:

  • Una porción en Reservas (estatutarias o legales).
    • La otra parte, integrará el Patrimonio bajo el rubro Utilidades Retenidas.
RELACIÓN ENTRE EL BALANCE GENERAL Y EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Como ya sabes, tu Estado de Resultados manifiesta mediante indicadores la gestión que desarrollas dentro del Hotel, de forma tal que tu Estado de Resultados aglutina de manera autónoma las maniobras en las cuentas de resultado. Pero, a estas últimas llegan a mostrar hechos económicos originados en el Balance General, tales como utilidades o pérdidas en renta fija o variable (por inversiones a corto plazo en CDT, Bonos, Acciones, entre otros), intereses (por financiación), costos (por adquisición de inventarios), depreciación (por compra de activos fijos), amortización (por inversión en otros proyectos). Recuerda siempre todas estas condiciones del EBITDA.

De la misma forma, la toma de decisiones que altera tu Estado de Resultados y tu Balance General se manifiestan crucialmente en tu Estado de Flujo de Efectivo, mediante los siguientes rubros:

1º Que afectan el Balance General.

En términos de decisiones:

  • De Adquisición de pasivo a largo plazo.
  • De Financiación a través de emisión de acciones.
  • De Pago de pasivo a largo plazo.
  • De Reparto de Utilidades.
  • De Readquisición de acciones.
    • De Venta de Propiedad, Planta y Equipos.

En términos de financiación:

  • A través de proveedores.
  • A través del sistema financiero.

En términos de inversión:

  • En Propiedad, planta y equipos.
  • En proyectos.

Y otras:

  • Variaciones del activo corriente.

  • Departamentos Menores (10)

  • Administración (11)

  • Mercadeo y Ventas (12)

  • Mantenimiento (13)

  • Seguridad (14)

Dentro de las particularidades de la Contabilidad, en el gremio hotelero, está la utilización de Centros de costo, los cuales, consisten en la asociación contable que se hace respecto a los centros de negocios de tu hospedaje. Dentro de estos, se incluyen los departamentos (más adelante profundizaremos en la departamentalización) con la competencia para lograr ingresos y costos, como los que se ocupan de generar gastos o actividades de apoyo.

La contabilidad de este gremio, se distingue por clasificar los ingresos, los costos y los gastos bajo el precepto de Centros de Costo, para así, configurar y asignarte responsabilidades como Gerente Hotelero y medir tus rentabilidades o pérdidas, según sea el caso. Esperamos que sea el primero.

La Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras para su análisis de resultados y presentación de estados contables a la Junta Directiva, Socios y Accionistas, se basa, a parte del PUC (Plan Único de Cuentas para Comerciantes), en el Sistema Uniforme de Cuentas para Hoteles en Colombia. Éste último, determina centros de responsabilidad y, en divergencia con el PUC, cada departamento en operación produce sus ingresos y egresos específicos, los cuales, son correspondientes al uso del activo, el suministro del servicio, el proceso productivo o la actividad comercial que desempeñe.

Aquí, los egresos se agrupan en:

  • Costo de venta.
  • Nómina.
  • Otros gastos.

Los cuales, definen la utilidad departamental por su imputación al ingreso.

Al restar de tu utilidad departamental los gastos no distribuidos, es decir, los resultantes de la administración, talento humano, transporte, sistemas, servicios públicos, mantenimiento, seguridad, publicidad y promoción, el resultado es la utilidad bruta en operaciones.

Es aquí cuando todos, pueden evaluar el control de tu operación hotelera.

La mayor ventaja de los Centros de Costo, consiste en la agrupación de las cuentas de resultados:

  • Ingresos.
  • Costos.
    • Gastos.

Por lo anterior, tan pronto son reunidas estas cuentas en su correspondiente Centro de Responsabilidad, es relativamente fácil determinar el Estado de Resultados de tu Hotel, o bien, específicamente, de cada Centro de Negocios.

Esta asociación de Centros de Costo, mantiene una relación directa con la forma en la que se cataloga la hotelería por Departamentos Operados y No operados. Más adelante, hablaremos de ello.

Ahora que tienes claro lo que significan los Centros de Costos, puedes empezar a determinar la estructura del Estado de Resultados de tu Hotel.

  1. ESTRUCTURA DEL ESTADO DE RESULTADOS HOTELERO, LOCALIZACIÓN DE COSTOS EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE – EAH

Según la Norma Técnica Sectorial Colombiana (NTSH 006), los establecimientos de alojamiento y hospedaje se clasifican según la modalidad en la prestación del servicio, de la siguiente forma:

  • Albergue-refugio-hostal.
  • Aparta-hotel.
  • Apartamentos turísticos.
  • Alojamiento rural – Lodge.
  • Hotel.
  • Posadas turísticas.
  • Recinto de campamento o camping.

Plan de Cuentas 4140 (Lo puedes adaptar a las necesidades de tu hotel) Basado en el PUC [Plan Único de Cuentas para Comerciantes] (Decreto 2650 de 1993).

  1. DEUDORES HUÉSPEDES: esta cuenta, se clasifica dentro de los activos como una cuenta deudora, la cual, representa la sumatoria del saldo de todas las habitaciones ocupadas en una fecha de corte cualquiera.

  2. MOVIMIENTOS DÉBITOS: cargo por el servicio de habitación; cargo por el impuesto a las ventas (IVA); cargo por el seguro hotelero; cargo por los consumos en los diferentes ambientes del hotel (restaurante, bar, room service, bar habitación, banquetes y eventos); cargo por los servicios de telecomunicaciones (Internet, teléfono, fax etc.); cargo por los servicios de banquetes; cargos por anticipos a huéspedes (en caso de que esté contemplado dentro de las políticas del hotel); cargos por las ventas de tiendas por departamentos; cargos por los servicios de peluquería; cargos por los servicios de taxis; transferencias de naturaleza débito y cargos por consumos en negocios con los cuales el hotel mantenga convenios comerciales.

  3. MOVIMIENTOS CRÉDITOS: los créditos o abonos a la cuenta de huéspedes, se realizan por los siguientes conceptos: aplicación de depósitos de reservas; abonos parciales en efectivo; descuentos y ajustes; transferencias de naturaleza crédito; reversión por cuentas erradas y cancelación de la cuenta (efectivo, moneda extranjera, tarjetas de crédito, cartera con empresas, agencias de viajes y particulares).

  4. DEUDORES AGENCIAS DE VIAJE: el saldo de esta cuenta, representa lo adeudado por la Agencia de Viajes al hotel; su saldo, proviene del traslado desde otra cuenta deudora (Deudores Huéspedes) cuando el usuario del servicio es un cliente que ha reservado o adquirido los servicios hoteleros por medio de una Agencia. La intermediación de la Agencia, en la mayoría de los casos, genera un gasto de Comisiones para el hotel, así como, un ingreso por concepto de comisiones para la Agencia de Viajes.

  5. DEUDORES EMPRESAS: El saldo de esta cuenta, manifiesta lo adeudado por las empresas al hotel, cuyo saldo, proviene del traslado desde otra cuenta deudora (Deudores Huéspedes), cuando el usuario del servicio es un cliente que ha sido enviado por una empresa o corporación, la cual, cubre los gastos de su estadía en el hotel, ya sea total o parcialmente; cuando el cubrimiento de la cuenta es parcial, el usuario o huésped debe cancelar directamente en el hotel la porción que le corresponda asumir.

  6. DEUDORES POR CANJE: hace alusión a los saldos deudores generados por convenios suscritos entre los hoteles y empresas (generalmente del sector publicitario). En este orden de ideas, cuando el hotel ordena publicaciones o servicios, se genera un saldo acreedor a favor de la empresa publicitaria y,

cuando esta utiliza los servicios del hotel, se genera un saldo deudor a favor de este último, el cual, termina siendo cruzado con el saldo acreedor antes mencionado, pues este, es el sentido del negocio: canjear un servicio por otro.

  1. REMODELACIONES (171008): corresponde al valor de las inversiones realizadas por el Hotel tendientes a remodelar sus habitaciones, bares, cocinas, áreas administrativas y áreas comunes. Estos cargos, permiten ser amortizados por la norma fiscal en cinco (5) años. De otra parte, el hotelero puede optar por el beneficio fiscal de “Rentas Exentas” por concepto de inversiones en hoteles nuevos o remodelados.

  2. MEJORAS A PROPIEDADES AJENAS (171024): cuando el hotelero efectúa mejoras en inmuebles de propiedad de terceros, los cuales, explota en atención a contratos de arriendo, tiene la oportunidad de contabilizar el importe de dichos costos como “Mejoras en Propiedad Ajena” y amortizarlos en cinco (5) años o durante el periodo del Contrato de Arriendo, en caso que este, fuese inferior a cinco (5) años.

  3. FERIAS Y EXPOSICIONES (171036): corresponde al valor invertido por el Hotel en actividades de Promoción relacionadas con ferias nacionales e internacionales. Se debe amortizar en el tiempo estimado para recibir el beneficio de la asistencia a dichas ferias.

  4. PUBLICIDAD, PROPAGANDA Y PROMOCIÓN (171044): corresponde al valor invertido por el Hotel en programas de publicidad, propaganda y promoción. Se debe amortizar en el tiempo estimado para recibir el beneficio luego de la divulgación de dichos programas publicitarios.

  5. DOTACIÓN Y SUMINISTRO A TRABAJADORES (171060): corresponde al valor invertido por el Hotel en uniformes, calzado y atuendos especiales con destino a los empleados. La amortización de esta inversión, se debe hacer conforme a la obligatoriedad que para proporcionar dotaciones establece la ley laboral colombiana (3 veces al año).

  6. ELEMENTOS DE ROPERÍA Y LENCERÍA (171064): corresponde al valor invertido por el Hotel en compra de activos de operación, tales como, ropa blanca (sábanas, fundas, toallas) y lencería (cobijas, cubre- lechos, cortinas, manteles, faldones, servilletas de tela, entre otros). Esta inversión, se debe amortizar en el tiempo estimado de reposición. No hay un estándar, pues la ropa blanca, sufre un deterioro mayor en hoteles de playa que en otros hoteles que no lo son. También tiene mucho que ver con el deterioro, la capacidad o decisión del hotel de mantener el par stock reglamentario (una prenda vistiendo la cama, una en la lavandería y otra en stock).

B. Voluntariedad de la propina. La propina, constituye una retribución suplementaria por la cual, el cliente, en forma absolutamente libre y voluntaria, demuestra su agradecimiento por la forma en que fue atendido. En consecuencia, solo puede ser cargada en forma exclusiva por el cliente. Los restaurantes, bares, grilles, discotecas, cafeterías y similares, podrán registrar en las listas, cartas de precios y facturas, la leyenda "Propina Voluntaria", concepto que, en todo caso, como atrás se anotó, únicamente puede ser incluido en la cuenta o comprobante por el cliente.

  1. INGRESO POR SERVICIO DE ALOJAMIENTO (414005): es una cuenta de resultados, de naturaleza crédito, que resume el monto de las ventas realizadas por el Hotel por concepto del servicio de alojamiento o habitaciones. El huésped, paga una tarifa y adquiere el derecho de utilizar un activo, en este caso, la habitación con toda su dotación.

  2. INGRESO POR SERVICIO DE RESTAURANTES (414015): cuenta de resultados, de naturaleza crédito. Resume el monto de las ventas realizadas por el Hotel en sus restaurantes, en los cuales, el cliente tiene la opción de consumir comestibles, bebidas alcohólicas y no alcohólicas. El activo generador del ingreso, es el inventario de materia prima, transformada y servida al cliente como producto terminado (platos, botellas, copas, etc.).

  3. INGRESO POR SERVICIO DE BARES (414020): es una cuenta de resultados, de naturaleza crédito, que resume el monto de las ventas realizadas por el Hotel por concepto de servicio de bar en ambientes como bares, discotecas, grilles, bar piscina, bar de playa, etc.

  4. INGRESO POR SERVICIO DE LAVANDERÍA (41409501): cuenta de resultados, de naturaleza crédito. Resume el monto de las ventas realizadas por el Hotel por concepto de servicio de lavandería, tintorería y planchado de prendas de propiedad de los huéspedes y particulares. En este caso, el huésped paga un precio y, a cambio, se le facilita un servicio que puede ser desarrollado directamente por el hotel o a través de un subcontrato con una lavandería local.

  5. INGRESO POR SERVICIO DE TELÉFONO (41409502): es una cuenta de resultados, de naturaleza crédito, que resume el monto de los ingresos percibidos por el hotel por suministrar a sus huéspedes el servicio de llamadas telefónicas locales, nacionales e internacionales. Así como en el caso anterior, el huésped paga un precio y, a cambio, se le facilita un servicio.

  6. INGRESO POR SERVICIO DE INTERNET (41409503): cuenta de resultados, de naturaleza crédito. Resume el monto de los ingresos percibidos por el hotel por suministrar a sus huéspedes el servicio de banda ancha de Internet.

  7. INGRESO POR ALQUILER DE SALONES (41409504): es una cuenta de resultados, de naturaleza crédito, que resume el monto de los ingresos percibidos por el hotel por el alquiler de salones para fiestas, reuniones, seminarios, eventos, entre otros.

  8. INGRESO POR VENTA DE CIGARRILLOS (41409505): cuenta de resultados, de naturaleza crédito. Resume el monto de los ingresos percibidos por el hotel por la venta de cigarrillos, tabaco, pipas, etc. Aquí, se recomienda dar aplicación a la Ley del “Tabaquismo” en el punto pertinente. El huésped, paga un precio y se coloca a su disposición un inventario de productos terminados.

  9. INGRESO POR VENTA EN TIENDAS Y DROGUERÍA (41409506): es una cuenta de resultados, de naturaleza crédito, que resume el monto de los ingresos percibidos por el hotel por suministrar a sus huéspedes elementos como medicamentos, revistas, periódicos, artículos de belleza, entre otros. El huésped, a cambio del pago del precio, puede disponer de un inventario de revistas, droguería y artesanías.

  10. INGRESO POR SERVICIO DE GIMNASIO, SAUNA Y ÁREAS DEPORTIVAS (41409507): cuenta de resultados, de naturaleza crédito. Resume el monto de los ingresos percibidos por el hotel por el derecho que se le concede al huésped de utilizar áreas específicas del hotel, tales como, saunas, baños turcos, spa, gimnasio y/o áreas deportivas. Las canchas deportivas y los gimnasios, pueden ser subcontratados con centros especializados en la materia.

  11. GASTOS DE NÓMINA: bajo esta denominación, se agrupan los sueldos, el salario integral, los sobresueldos, las comisiones, las bonificaciones, las prestaciones sociales, la seguridad social y demás que apliquen.

  12. OTROS GASTOS DE PERSONAL: este rubro, hace referencia a conceptos asociados al personal contratado por la empresa, dentro de los cuales, destacan: la comida de los empleados; los beneficios en especie de vivienda y alimentación que se le conceden a los gerentes residentes en el hotel o contratados bajo la figura de “Living In”; los uniformes y dotación a empleados, capacitaciones y otros.

Secciones Auxiliares (las que trabajan para otras secciones, ya sea de forma directa o indirecta). Ejemplo de secciones que sirven a otras:

  • Limpieza.
  • Vigilancia.
    • Mantenimiento.

Así, lograrás identificar los costos totales de cada una de las secciones principales (habitaciones, restaurante, etc.).

Segundo, los costos indirectos, en un lapso específico, los ubicarás en las diversas secciones, definidas previamente.

Tercero, si has reconocido secciones auxiliares, distribuirás sus costos entre las secciones primordiales, de acuerdo con las influencias que las primeras hayan contribuido a las últimas.

Cuarto, define las unidades o cantidades de obra, pues esta, es una herramienta que te facilita evaluar la producción de cada una de tus secciones.

Quinto y último paso, deberás cargar los costos de las secciones principales a los servicios finales, mediante las cantidades de obra consumidas realmente y su costo unitario correspondiente.

Resultado, tienes el costo final del servicio prestado por tu Hotel (costo por alojamiento, costo por cada menú, costo por cada buffet, entre otros).

Ventajas

  • Es benéfico para la identificación de los costos totales de tus servicios, de tus secciones o de los departamentos en tus hoteles.
  • Facilita el control de los costos, mediante la división del hotel en secciones.
  • Facilita la asignación de responsabilidades en cada sección.
  • Si requieres un análisis minucioso de costos para la fijación de tarifas hoteleras, este sistema es excelente.
  • Te permite confrontar los ingresos totales y los costos para definir resultados.

Desventajas

  • El uso de puntos de vista subjetivos en: los procedimientos de ubicación de los costos indirectos entre cada sección; la distribución de los costos de las secciones auxiliares entre las principales; y, en los cargos de los costos de las secciones principales a los servicios hoteleros.
  • También, se puede ser subjetivo en cuanto a la selección de una sola unidad o cantidad de obra para cada sección en la que has dividido tu hotel.

Como has podido comprobar, este sistema es funcional, sin embargo, dependerá de las directrices que los socios de tu hotel te den para clasificar las secciones. Ahora, miremos las contribuciones tributarias en las que incurrirás.

  1. CONTRIBUCIONES TRIBUTARIAS EN LAS OPERACIONES HOTELERAS

Respecto a la legislación tributaria, se hace necesario aclarar varios conceptos, tales como:

Entidades sin ánimo de lucro: esta figura, se creó en 1954, a nivel nacional, para robustecer y reunir las instalaciones encargadas de la industria hotelera. Consta de 22 capítulos regionales y 850 aliados nacionales.

Actualmente, en nuestra economía, los impuestos son un mecanismo de obligatorio cumplimiento, cuyo objetivo, consiste en lubricar la maquinaria estatal y poder prestar los servicios respectivos de manera eficiente, como, por ejemplo, la educación y la salud. Colombia, es un Estado Social de Derecho, por tanto, las cargas impositivas se delimitan en el principio de legalidad y representación, apoyado en el artículo 388 de nuestra Carta Magna.

Beneficios tributarios: son las deducciones, exenciones y tratamientos especiales legales sobre el impuesto de renta, los cuales, conllevan a una disminución de la obligación tributaria que producen pérdidas en el recaudo nacional, debido a esta política fiscal colombiana. (Cruz, K.; García, L. & Huérfano; J., 2019, p. 14). Entre ellos, tenemos los siguientes:

Los ingresos no constitutivos de renta, son aquellos que permiten disminuir la base de la renta ordinaria y no se consideran ingresos gravables. Estos, están expresamente determinados por la Ley a través de subsidios, subvenciones, entre otros (Artículos 36-1 y 57 del Estatuto Tributario modificaciones y demás normas complementarias).

Ilustración 1: Impuestos corporativos

Fuente: OCDE, 2018.

Podrás ver que, para aumentar el crecimiento y la eficiencia, la OCDE recomendó que el impuesto sobre la renta de sociedades y el CREE, deberían unirse, con el objetivo de poder ampliar la base impositiva y reducir la tasa combinada. Con esta reforma, Colombia atraería inversiones, tanto nacionales como extranjeras, a sectores disímiles a la minería y el petróleo.

La siguiente gráfica, de noviembre de 2018, nos muestra el comparativo en la región en términos impositivos.

Ilustración 2: Impuestos

Fuente: La República (2018)

Entenderás que, todo iba bien hasta el año 2016, porque el sector hotelero en Colombia hacía gala de beneficios que produjeron un portentoso incremento del 274% en la construcción de hoteles, en comparación con el 2015, donde se presentaron inversiones de las más renombradas cadenas hoteleras internacionales.

Pero, lamentablemente, esa propensión cambió por la entrada en vigencia de la reforma tributaria (Ley 1819 de 2016), en la que los servicios que estaban exentos, contrajeron cargas impositivas. La justificación era solventar la disminución en los ingresos por regalías petroleras y eliminar algunos beneficios (exención de declaración del impuesto sobre la renta).

¿Ha sido útil este documento?
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

2DG PDF AET GES ALO III 058 U2 gestion de alojamiento 3CE

Asignatura: Gerencia y Gestión de Proyectos (01111111111111111111)

263 Documentos
Los estudiantes compartieron 263 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?

Esta es una vista previa

¿Quieres acceso completo? Hazte Premium y desbloquea todas las 36 páginas
  • Accede a todos los documentos

  • Consigue descargas ilimitadas

  • Mejora tus calificaciones

Subir

Comparte tus documentos para desbloquear

¿Ya eres premium?
Desarrollo de contenido
Unidad 2
Contabilidad de Costos. Clasificación,
compendio y producción de informes
financieros
Gestión del alojamiento III
Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.