Saltar al documento

Primera Entrega Psicologia

opiniones de algunos apuntes hallados en internet para visualizar la i...
Asignatura

Matemáticas

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 14831 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022
Subido por:

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

CUADRO COMPARATIVO QUE MUESTRE LA DIFERENCIA ENTRE EL ROL DE

LA PSICOLOGÍA

JURÍDICA Y LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

DIFERENCIAS ENTRE EL ROL DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA Y LA PSICOLOGÍA

CLÍNICA

PRESENTADO POR

Karen J. Reyes Díaz Cod. 100266921

DOCENTE:

Andrea Henao Granada

ASIGNATURA:

Psicología Jurídica

Politécnico Grancolombiano Institución Universitaria Facultad de sociedad, cultura y creatividad Escuela de estudios en psicología, talento humano y sociedad Programa en gestión de la seguridad y salud laboral

Bogotá, 07 de junio de 2022

PSICOLOGIA JURIDICA PSICOLOGIA CLINICA

DEFINICION

En América Latina, la definición de la Psicología Jurídica ha ido en la misma línea. Por ejemplo, en Colombia, Beltrán y Vargas (1993) la entienden como la encargada de los problemas relacionados con el comportamiento humano y que surgen en el sistema jurídico legal (policía, juzgados, tribunales, correccionales para infractores e instituciones carcelarias y penitenciarias, etc.). Hoyos (1999) la ha definido como la Psicología aplicada en el campo del Derecho, que le ofrece al psicólogo un campo de acción interdisciplinario y que le permite asumir su ejercicio, utilizando los instrumentos que le son propios en armonía con elementos ofrecidos por el campo jurídico, como son las actuaciones judiciales y extrajudiciales, el medio carcelario y el conjunto de individuos sujetos de obligación o derecho que los hacen valer. (Quintero)

La psicología clínica es un área de especialización de psicología, la cual se interesa en la investigación y el tratamiento de la conducta anormal compartiendo el mismo interés con la psiquiatría. Inicialmente fue llamada como clínica psicológica y que contaba con una característica en particular estar cercana al servicio social, y que era útil para la enseñanza y la investigación dedicada por completo al diagnóstico, tratamiento y estudio de los desórdenes del comportamiento. (REY)

DESARROLLO

HISTORICO

Entre los antecedentes que marcaron el desarrollo de la psicología jurídica en el país, debemos remontarnos a la década del 70, cuando por primera vez una psicóloga participó en el equipo de profesionales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bogotá (Muñoz & Rodríguez, 2006). Y es que en Colombia, como lo expone Díaz (2005), “el avance de esta área de la psicología, ha sido impulsado más por el ejercicio práctico que a través de la investigación e implementación de

En general, no estaría muy lejos de la realidad la afirmación de que el psicólogo clínico en Colombia se ha limitado casi por completo a diagnóstico y evaluacion en diversos aspectos: pruebas de inteligencia, baterías de orientación profesional, pruebas de desarrollo, y pruebas de personalidad especialmente de naturaleza proyectiva.

DIFERENCIAS ENTRE EL ROL DE LA

PSICOLOGÍA JURÍDICA Y LA PSICOLOGÍA

CLÍNICA

Referencias

CAMACHO. (s.). CAMACHO, L 1999. google/search?q=Camacho%2C+L.+C.+(1999).+Psicolog%C3%ADa+ cl%C3%ADnica+en+Colombia+mirada+en+dos+momentos+1971- 1999.+Revista+Colombiana+de+Psicolog%C3%ADa%2C+40- 46.&rlz=1C1UUXU_esCO989CO989&oq=Camacho%2C+L.+C.+(1999).+Psicolog%C %ADa+cl%C3%. ORDUZ. (s.). ORDUZ GUALDRON, F. 2016. google/search?q=Ord%C3%BAz+Gualdr%C3%B3n%2C+F.+S.+( ).+Psicolog%C3%ADa+jur%C3%ADdica+en+Colombia.+Un+breve+recorrido+desde+s us+inicios+hasta+el+conflicto+armado.+En+Violencia+Sexual+y+Conflicto+Armado% A+Aproximaci%C3%B3n+Jur%C3%ADdica+. Quintero. (s.). Quintero. google/search?q=Quintero%2C+L.+A.+M.%2C+%26+L%C3%B3pez %2C+E.+G.+(2010).+Psicolog%C3%ADa+Jur%C3%ADdica%3A+quehacer+y+desarrol lo.+Diversitas%2C+6(2)%2C+237- 256.&rlz=1C1UUXU_esCO989CO989&oq=Quintero%2C+L.+A.+M.%2C+%26+L%C %B3pez%2C+E.+G.+(201. REY. (s.). REY & GUERRERO RODRIGUEZ, S 2012. google/search?q=Rey%2C+C.%3B+Guerrero- Rodr%C3%ADguez%2C+S.+(2012).+Tendencias+de+proyectos+de+investigaci%C3%B 3n+en+psicolog%C3%ADa+cl%C3%ADnica+en+Colombia%3B+revista+psicolog%C %ADa+desde+el+Caribe%3B+pp+177-104&rlz=1C1UUXU_esCO989CO989&.

¿Ha sido útil este documento?

Primera Entrega Psicologia

Asignatura: Matemáticas

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 14831 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
CUADRO COMPARATIVO QUE MUESTRE LA DIFERENCIA ENTRE EL ROL DE
LA PSICOLOGÍA
JURÍDICA Y LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
DIFERENCIAS ENTRE EL ROL DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA Y LA PSICOLOGÍA
CLÍNICA
PRESENTADO POR
Karen J. Reyes Díaz Cod. 100266921
DOCENTE:
Andrea Henao Granada
ASIGNATURA:
Psicología Jurídica
Politécnico Grancolombiano
Institución Universitaria
Facultad de sociedad, cultura y creatividad
Escuela de estudios en psicología, talento humano y sociedad
Programa en gestión de la seguridad y salud laboral
Bogotá, 07 de junio de 2022