Saltar al documento

Entrega Previa 1 Semana 3 TEC. Aprendi. Autonomo

Desarrollo de la actividad 1 semana 3. Taller grupal de la cancion EST...
Asignatura

Técnica para el Aprendizaje Autónomo

59 Documentos
Los estudiantes compartieron 59 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022
Subido por:
0seguidores
2Subidos
0upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

ENTREGA PREVIA 1 SEMANA 3

Estimado estudiante:

A continuación, se propone trabajar con la lectura del texto “Esta tierra no es mía” canción del grupo Sexteto Tabalá. El objetivo es ver que la comprensión de un texto exige a cada lector trabajar sobre el mismo, identificar lo qué dice y lo que no, sus énfasis y posibles intenciones. Implica que usted revise lo que cree entender y lo que no. Leer es ante todo trabajar, pensar y elaborar. Enlace de la canción: testicanzoni.mtv/testi - Sexteto - Tabala_25778285/testo - Esta - Tierra - No - Es - M%C3%ADa - 42888574 Paso 1:

Para empezar a “desentrañar”, analizar este texto, es importante identificar:

  1. ¿Cuál es el tema central de la canción?
  2. ¿En qué contexto se plantea este tema?

Paso 2:

Observa el siguiente capítulo del documental “Nunca más” del Centro Nacional de Reparación y Reconciliación CNRR: youtube/watch?v=Y8CsuPtOO3s 1. ¿Qué información importante le proporciona este texto? ¿Por qué? ¿Con qué se relaciona?

¿Cuál es el tema central de la canción?

El tema principal de la canción “Esta tierra no es mía” es la historia de vida que narra el autor Rafael Cassiani, ante su intento por expresar todo lo que tuvieron que vivir cuando llego la Reforma Agraria. La cual causo la pérdida del territorio, y esto llevo a la violencia, despojos y la falta de recursos, ya que la mayoría de ellos vivían y dependían del trabajo de campo, en especial el cultivo de caña de azúcar. A raíz de toda esta situación nace la canción

“ESTA TIERRA NO ES MIA, ESTA TIERRA ES DE LA NACION”.

¿En qué contexto se plantea este tema?

La sociedad tiene el derecho y el deber de cuidar su país, el tener sentido de pertenecía y amor por su nación permite que sea una sociedad progresiva. Sin embargo, en Colombia factores como la violencia, conflictos, esclavitud y falta de responsabilidad tienen como resultado la carencia de administración y crecimiento del País, en la canción ̈Esta tierra no es mía ̈ se pueden analizar factores negativos que han disminuido el desarrollo territorial; y el afecto de actividades como la producción y exportaciones de oro, explotación de carbón, producción de azúcar entre otras.

Colombia es catalogado como uno de los principales productores de azúcar a nivel mundial, con unas excelentes condiciones climáticas ubicadas en el valle del Cauca, de los cuales 47 municipios hacen parte de este logro. ̈ El año pasado se produjeron en Colombia

¿Qué información importante le proporciona este texto? ¿Por qué? ¿Con qué se relaciona?

NUNCA MAS Este video nos habla de él porque son los desalojos de tierras por parte de los grupos armados de Colombia, los paramilitares, son los principales causantes de dichos actos, esto lo hacen para controlar los territorios, para obtener en total todas las fuentes de recursos del área, para crear un corredor estratégico militar y obtener sostenibilidad económica.

Cuento a las consecuencias que trae para la población; maltrato, tortura, muerte, niños sin padres, perdida de sus tierras y viviendas. Muchas personas quedan sin vivienda, deben desplazase a buscar nuevos horizontes, hoy en día los vemos en la calle, semáforos, haciendo algo por sus vidas, por mantener un hogar y obtener alimento.

Este problema viene hace mucho tiempo y es un problema el cual no han podido solucionar, ya que al inicio se le daban tierras públicas a militares o personas que participaban en las guerras del siglo XIX, a cambio de favores, en la actualidad se apropian de las tierras a la fuerza con maltrato, amenazas y homicidio.

Poniéndose en los zapatos de estas víctimas, lo mejor que uno podría hacer, y es lo que la mayoría hace, es huir, buscar nuevos horizontes nuevas oportunidades y mucha gente discrimina los desplazados, sin entender ¿porque situación pasaron? ¿Que vivieron? ¿Que los hace estar aquí en este momento?

Por otro lado, hay varias ayudas del estado para estas personas, pero no es justo que le quiten la tranquilidad a tu madre, le quiten los frutos de esfuerzo a tu padre (tierras), despierten los dulces sueños de tus hermanos y más injusto no poder decir nada, ya que es hablar o morir y por obvias razones, preferimos vivir.

Esto se relaciona con muchos más problemas que tiene el país, problemas que generan inseguridad, empobrecimiento del cerebro, problemas más que económicos, psicológicos, como, por ejemplo, el acoso escolar, violación, maltrato a la mujer, discriminación al grupo LGBTI etc.

Viendo este video entendemos porque hay tanta gente desplazada en las calles. Vemos las cifras alarmantes que tiene el país sobre estos casos, y realmente es algo inhumano e injusto y solo hay dos opciones una es callar y seguir igual, ya que el problema está muy avanzado y no tiene solución o la otra tener un buen gobierno que controle dichas acciones y no permita estos casos haciendo valer los derechos de la comunidad.

¿Ha sido útil este documento?

Entrega Previa 1 Semana 3 TEC. Aprendi. Autonomo

Asignatura: Técnica para el Aprendizaje Autónomo

59 Documentos
Los estudiantes compartieron 59 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
ENTREGA PREVIA 1 SEMANA 3
Estimado estudiante:
A continuación, se propone trabajar con la lectura del texto “Esta tierra no es mía” canción
del grupo Sexteto Tabalá. El objetivo es ver que la comprensión de un texto exige a cada
lector trabajar sobre el mismo, identificar lo qué dice y lo que no, sus énfasis y posibles
intenciones. Implica que usted revise lo que cree entender y lo que no. Leer es ante todo
trabajar, pensar y elaborar.
Enlace de la canción: http://testicanzoni.mtv.it/testi - Sexteto - Tabala_25778285/testo - Esta -
Tierra - No - Es - M%C3%ADa - 42888574 Paso
1:
Para empezar a “desentrañar”, analizar este texto, es importante identificar:
1. ¿Cuál es el tema central de la canción?
2. ¿En qué contexto se plantea este tema?
Paso 2:
Observa el siguiente capítulo del documental “Nunca más” del Centro Nacional de
Reparación y Reconciliación CNRR: http://www.youtube.com/watch?v=Y8CsuPtOO3s
1. ¿Qué información importante le proporciona este texto? ¿Por qué? ¿Con qué se
relaciona?