Saltar al documento

Axtividad 2 - laboral

laboral
Asignatura

administración documental en el entorno laboral (2343949)

610 Documentos
Los estudiantes compartieron 610 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022
Subido por:
0seguidores
12Subidos
3upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

ACTIVIDAD 2- EVIDENCIA 3

TALLER

CASO 1

APRENDIZ: JOSÉ ALBERTO CÓRDOBA ÁLVAREZ CEDULA: 1049602708

ANÁLISIS DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SENA 2022

SOLUCIÓN DEL CASO:

Como gerente de esta organización tengo que hacerle entender a las personas que trabajan conmigo en temas financieros y por precaución, la necesidad de implementar el conocer de cerca a los clientes, dados a que estos son el objetivo principal de la organización y para los cuales trabajamos. En el caso de análisis del señor Armando Paredes, se empezaría por conocerlo de diferentes maneras, tres en especial.

Siendo el cliente amigo del banco, conociendo la documentación competa del cliente o analizando hábitos de consumo, preferencias en lo que compra últimamente la cual es una excelente estrategia en el momento de detención de lavado de activos o financiación del terrorismo. este tipo de investigaciones se hacen cuando alguien, usuario o cliente tienen movimientos poco comunes en sus cuentas financieras que puedan llamar la atención del gerente en forma negativa, el banco debe, como órgano financiero tener la responsabilidad de mantener una imagen impecable para guardar una alta reputación.

Como encargado me pondría en la función de saber exactamente a que se dedica el señor Armando, y de donde proviene su principal fuente de dinero y de donde más podrían venir, como también indagar sobre futuras inversiones, dado a que el señor Armando presenta una operación bastante inusual, su capacidad económica ha aumentado de una manera muy rápida en poco tiempo, sus movimientos bancarios sonden caracteres sospechosos. y por esto, se debe empezar un análisis del cliente, se deben de buscar explicaciones razonables, preguntar por el negocio, fuente de los recursos. Al hacer esto si no se encuentran explicaciones claras, se debe reportar a la unidad de información de análisis financiero.

En el caso del señor Armando Paredes, como es una situación sospechosa, y como gerente enviaría la solicitud de ROS a la UIAF que es la autoridad competente para que hagan investigación de este usuario y determine si el señor Armando Paredes tiene que ver directamente con el lavado de activos o con la financiación del terrorismo, lo anterior teniendo en cuenta que el ROS no genera ningún tipo de responsabilidad, ni para el funcionario, ni para la entidad, conforme a lo contemplado en los artículos 40 & 42 de la Ley 190 de 1995, que está enmarcado bajo el estatuto orgánico del sistema Financiero (EOSF). La investigación de la procedencia del dinero, viene a partir del momento que el cliente levante sospechas por la cantidad de dinero extra depositado en el banco de forma irregular. si es que este tiene que ver con el lavado de activos o con la financiación del terrorismo. segundo, se debe hablar con el cliente, ya sea en forma personal o por teléfono, para avisarle y también para saber, que su procedencia de dinero no es común, que podría decir de donde viene el dinero extra que está depositando. como tercera medida, no sería necesario hacer la cancelación de la cuenta, porque no se está

medicamentos a sus afiliados el cual lo haya beneficiado de una Buena suma económica.

¿Llamaría al señor Paredes y lo enfrentaría directamente?

Sí, el señor Armando Paredes debe aclarar la procedencia de estos dineros y rendir descargos, ya que como cualquier persona tiene derecho a defenderse yante un mal procedimiento podemos vernos inmersos en demandas. Los derechos fundamentales de los consumidores financieros no son absolutos, estos deben ceder en virtud de los valores superiores que el estado persigue en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo ¿Considera necesario avisar a las autoridades? Antes de avisar a las autoridades es necesario verificar la información relevante que se obtuvo del señor Armando Paredes, al momento de hacer la apertura de la cuenta corriente y corroborar datos.

¿Ha sido útil este documento?

Axtividad 2 - laboral

Asignatura: administración documental en el entorno laboral (2343949)

610 Documentos
Los estudiantes compartieron 610 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
ACTIVIDAD 2- EVIDENCIA 3
TALLER
CASO 1
APRENDIZ: JOSÉ ALBERTO CÓRDOBA ÁLVAREZ
CEDULA: 1049602708
ANÁLISIS DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA
2022