Saltar al documento

- Diccionario- Morfología DE FLOR, Fruto Y Semillas

Asignatura

Botanica (Ingenieria Ambiental)

24 Documentos
Los estudiantes compartieron 24 documentos en este curso
Universidad

Universidad ECCI

Año académico: 2020/2021
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad ECCI

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

A

Actinomorfo: Que tiene dos planos de simetría, por lo menos.

Androceo: En las plantas superiores, nombre colectivo de las partes masculinas de la flor, o sea los estambres. Se indica en la formula floral por la letra A.

Androdioica: Especie poligámica en la que unas plantas tienen flores hermafroditas y otras plantas las tienen sólo masculinas.

Anemocoria: forma de dispersión de los propágulos en la que es el viento el que produce el transporte.

Angiosperma: Clase muy importante de plantas vasculares de semillas, que se caracterizan por sus flores. Estas tienen estructuras reproductivas masculinas y femeninas. Difieren de las gimnospermas en que tienen el ovulo encerrado en el ovario que, después la fecundación, se convierte en fruto. El gametofito femenino está representado por el saco embrionario y no existe arquegonio. Las angiospermas se dividen en dos grandes grupos o subclases, según el número de cotiledones: las monocotiledóneas.

Apocarpo: Ovario formado de carpelos no fusionados, como en el ranúnculo.

Aquenio: Fruto indehiscente seco formado de un ovario monocarpelar con una sola semilla. Entre los diferentes tipos de aquenios se encuentran los cariopsis, cipselas, nueces y sámaras.

Arilo: Crecimiento carnoso de color brillante del funículo era la base del ovulo, que cubre parcial o totalmente la semilla. El crecimiento alrededor de la macia de la nuez moscada es un ejemplo.

Autocorio: Forma de diseminación en la cual, la planta se vale de sus propios medios, sin recurrir a agentes externos.

B

Barocoria: Caer de las semillas por la gravedad al suelo cuando es más fuerte la atracción por la tierra que por la rama o el tallo (por gravedad).

Bulbo: Tallo modificado que actúa como órgano de perennación y a menudo de reproducción vegetativa. El tallo está reducido a una estructura en forma de disco con capas concéntricas de bases carnosas de las hojas que son el almacenamiento de alimentos. Cada hoja tiene en su base un brote capaz de convertirse en un bulbo subsidiario. Todo el bulbo está protegido por hojas escamosas, y desde la base del tallo salen raíces adventicias. Durante la primavera o el verano, crecen nuevos brotes que producen hojas y flores, y consumen las reservas de alimentos. Las hojas nuevas realizan fotosíntesis, en sus bases se almacena alimento y se origina un nuevo bulbo. Si se desarrolla más de un brote ocurre lo mismo con el bulbo.

C

Cáliz: La parte más externa de la flor, que rodea las demás partes durante la etapa del brote. Consta de sépalos en forma de hojas que normalmente son verdes. El símbolo K denota el cáliz en la formula floral. Si los sépalos se unen en sus márgenes laterales se forma un tubo de cáliz cuya boca puede extenderse en los lóbulos o dientes.

Cariopse: Fruto seco indehiscente de las gramíneas. Es parecido a un aquenio, con la diferencia de que la pared del ovario esta fusionada a la envoltura de la semilla.

Carpelo: Órgano de reproducción femenino de las fanerógamas. Generalmente consta de un ovario que contiene uno o más óvulos, un pedúnculo, y una superficie receptiva terminal: el estigma. / Cada flor puede tener uno o más carpelos que pueden nacer independientemente originando un gineceo apocarpo, o unidos originando un gineceo sincarpo. El carpo es homólogo a la megasporofila de ciertas pteridofitas y las escamas ovulíferas de las gimnospermas. Ha evolucionado por fusión de los dos bordes de la megasporofila. Este desarrollo se ve claramente en carpelos sencillos, como los de las leguminosas.

Carúncula: Excrecencia carnosa de una semilla, parecida a un arilo pero más pequeño. Pueden originarse en la placenta del micrópilo o del funículo. En las semillas de la palmacristi se ven en el micrópilo, y en l hilo de las semillas de la violeta. Coricárpico: Tipo de gineceo pluricarpelar con carpelos libres.

Corola: Termino colectivo para los pétalos de las flores. En la formula floral se indica con el símbolo C

D

Dehiscente: Que se abre de forma espontánea para dispersar su contenido, ya sea polen o semillas.

Diásporas o disemínulo: Unidad biológica de diseminación que contiene a la semilla cuando está madura. Dioecia: Fenómeno que presentan las plantas con flores unisexuales en las que las femeninas y las masculinas se encuentran dispuestas sobre distintos individuos o pies de planta.

E

como órgano de reproducción vegetativa.

F

Filotaxis: Disposición de las hojas en un tallo. Puede haber una, dos o varias hojas en cada nudo. Cuando hay tres o más que forman un circulo alrededor del nudo se dice que la disposición es verticilada. Cuando las hojas son individuales la disposición puede ser en espiral o alternada, y cuando surgen en pares se llama disposición opuesta. / La filotaxis opuesta puede ser dística o decusada, según si los pares de hojas se encuentran en el mismo plano en el tallo o en ángulos rectos. Las hojas individuales alternas salen en una forma ordenada que se puede

describir matemáticamente así: si se traza una línea alrededor del tallo uniendo las bases de las hojas desde la más vieja hasta la más joven, se encuentra que cada hoja está separada de la anterior por un ángulo fijo que se llama divergencia. La divergencia se puede expresar como una fracción en que el numerador es el número de veces que la línea da la vuelta al tallo antes de llegar a la hoja que se encuentra verticalmente encima de la hoja de comienzo y el de nominador es el número de bases que se pasan en el camino, sin contar la primera. Si las hojas son alternadas en lados opuestos del tallo, entonces la divergencia es de 180° o 1/2. La disposición más frecuente en las plantas se encuentra

H

Hidrocora: Forma de diseminación en la cual el agua participa como agente externo.

I

Indehiscente: Se aplica a los frutos que no se abren a la madurez.

Infrutescencia: Fruto compuesto

L

Lomento: Fruto dehiscente seco formado de un solo carpelo y que lleva más de una semilla. Parece una legumbre o silícua pero se divide en compartimentos de una sola semilla por medio de tabiques falsos.

M

Mericarpo: Porción dehiscente o indehiscente del fruto esquizocárpico. Se encuentra, por ejemplo, en las geraniáceas, cuyo fruto, o regma, se divide en cinco mericarpos dehiscentes. El cremocarpio de las umbelíferas se divide en dos mericarpos indehiscentes.

Mirmecocora: Forma de diseminación en la que participan las hormigas. Generalmente las diásporas poseen eleosomas.

Monocarpelar: Ovario formado por un solo carpelo.

Monoecia: Propiedad que presentan ciertas plantas al tener distribuidos

los órganos sexuales, estambres y pistilos, en flores distintas pero en el mismo pie, como ocurre con el maíz, el abedul y el aliso.

O

Ovario: Base del carpelo en el gineceo de plantas que contengan al menos un ovulo. El gineceo de las angiospermas puede estar formado por más de un carpelo, que en ciertas especies se unen para formar un ovario complejo. Luego de la fecundación, la pared ovárica se convierte en el pericarpio del fruto, que encierra las semillas en su cavidad central.

P

Partenocarpia: Desarrollo de frutos en flores no fecundadas, lo cual produce frutos sin semilla. Puede ocurrir naturalmente, como en el banano, o puede inducirse artificialmente aplicando auxina, como en la producción comercial de tomates. Pedicelo: Tallo que une cada flor con el eje de florescencia; su punta se convierte en el receptáculo. Algunas flores son sésiles, sin pedicelo.

Pedúnculo: Eje principal de una florescencia en la que aparece las flores individuales en las axiales de brácteas u hojas reducidas. Su tamaño y forma varía según el tipo de florescencia. No se considera pedúnculo el tallo de una flor solitaria. Perianto: La parte de la flor que rodea los estambres y carpelos. Suele consistir en dos remolinos de

Polígama ginomonoica : Polígamo, cuando aparecen en la misma planta flores hermafroditas y flores unisexuales femeninas.

Propágulo: Cualquier parte o estructura de un organismo capaz de desarrollarse separada del mismo para dar lugar a una nueva planta. Todo lo que sirve para propagar vegetativamente la planta.

Primordio: Conjunto de células embrionarias que tiene la propiedad de dividirse a un ritmo considerable para formar los distintos órganos de la planta.

Primordios seminales: Órgano en forma de saco que se encuentra en el interior del ovario de la flor y que después de la fecundación se transforma en la semilla.

R

Radícula: Raíz embrionaria. Es el primer órgano que sale de la semilla al germinar. La radícula está unida al hipocotilo y ambos tejidos se derivan de los cuatro octantes más cercanos al suspensor. El casquete de la raíz en la punta de la radícula se deriva de la célula más cercana al suspensor.

Receptáculo (tálamo floral): Punta del tallo de las flores angiospermas donde se insertan los otros órganos. La forma como se desarrolla el receptáculo determina la posición del gineceo con relación a las otras partes florales. Si el receptáculo tiene forma de cúpula o de platillo, el gineceo es supero, mientras que un gineceo insertado en un receptáculo con forma de frasco es denominado ínfero. / Parte abultada de la lámina

(hoja) que lleva los conceptáculos en ciertos hongos. Rizoma: Tallo subterráneo que sirve como órgano perennante y de propagación vegetativa.

S

Sámara: Fruta indehiscente y seca de una sola semilla con un pericarpio que se extiende para formar una ala membranosa.

Semilla: Estructura que se desarrolla después de la fecundación del óvulo en las angiospermas o gimnospermas. En las fanerógamas existen una o más semillas dentro del fruto que se ha desarrollado de la pared ovárica. Las semillas individuales están compuestas de un embrión, y de tejido endospérmico en aquellas semillas donde la comida no es almacenada en cotiledones embrionarios. Esta diferencia permite a las semillas ser clasificadas como no endospérmicas o endospérmicas. Todo se encuentra rodeado de una testa que sale de los integumentos del óvulo. En las gimnospermas las semillas no se desarrollan dentro del fruto sino que caen "desnudas". Después de su dispersión desde la planta madre, las semillas pueden germinar inmediatamente para formar una nueva planta, o permanecer en un estado relativamente inactivo hasta que las condiciones sean favorables para germinar. En las plantas anuales, las semillas constituyen el único mecanismo para sobrevivir a las épocas frías o secas. / Las semillas se pueden formar asexualmente en ciertas plantas por apomixis.

Semillas albuminadas o endospermadas: Se acumulan en el endosperma originado en la doble fecundación. Los embriones presentan frecuentemente cotiledones foliáceos o filiformes.

Semillas apomícticas: Es el proceso por el cual se produce el desarrollo asexuado de la semilla (en sentido botánico), es decir se forma el embrión en forma autónoma, sin fecundación de la oósfera.

Semillas perispermadas: El perisperma es el tejido nucelar que perdura y se carga de sustancias de reserva. Se encuentra en Chenopodiaceae, Amaranthaceae, Polygonaceae, y se considera como un carácter primitivo. Algunas semillas tienen también endosperma, como las de pimienta (Piper nigrum), Nymphaeaceae y Zingiberaceae.

Sépalo: Estructuras situadas inmediatamente debajo de los pétalos de la flor. Su nombre colectivo es cáliz. Generalmente son verdes y peludos, y encierran y protegen al botón. A veces son de colores brillantes y atraen a los insectos para que realicen la polinización.

Sincárpico: Dícese de la flor, gineceo, etc., que tiene sus carpelos concrescentes en mayor o menor grado en un solo ovario. Se opone a aporocárpico. Nombre que se aplica al conjunto de frutos soldados entre sí procedentes de una sola flor, como a los frutos concrescentes originados en flores distintas.

T

Tabique: Pared, división o membrana que separa dos cavidades.

Trioecia: Se define a un antiguo nombre usado por los botánicos para comprender a una clase de planta o especie vegetal que tiene solamente tres especies de flores distintas por su género entre otros individuos.

Tubérculo: Tallo o raíz subterránea y abultada que contiene alimentos almacenados y actúa como órgano de propagación vegetativa y de perennación. Los tubérculos tallos se desarrollan en el extremo de los tallos subterráneos por abultamiento de nódulos e internódulos. Existe un aumento en el tejido medular para formar un tubérculo redondo que lleva yemas en las axilas de las hojas de escala muy reducida. Entonces el tallo que une el tubérculo a la planta madre se parte. Los tubérculos de raíz pueden desarrollarse del mismo

¿Ha sido útil este documento?

- Diccionario- Morfología DE FLOR, Fruto Y Semillas

Asignatura: Botanica (Ingenieria Ambiental)

24 Documentos
Los estudiantes compartieron 24 documentos en este curso

Universidad: Universidad ECCI

¿Ha sido útil este documento?
DICCIONARIO - MORFOLOGÍA DE FLOR, FRUTO Y SEMILLAS
A
Actinomorfo: Que tiene dos planos
de simetría, por lo menos.
Androceo: En las plantas superiores,
nombre colectivo de las partes
masculinas de la flor, o sea los
estambres. Se indica en la formula
floral por la letra A.
Androdioica: Especie poligámica en
la que unas plantas tienen flores
hermafroditas y otras plantas las
tienen sólo masculinas.
Anemocoria: forma de dispersión de
los propágulos en la que es el viento
el que produce el transporte.
Angiosperma: Clase muy importante
de plantas vasculares de semillas,
que se caracterizan por sus flores.
Estas tienen estructuras
reproductivas masculinas y
femeninas. Difieren de las
gimnospermas en que tienen el ovulo
encerrado en el ovario que, después
la fecundación, se convierte en fruto.
El gametofito femenino está
representado por el saco embrionario
y no existe arquegonio. Las
angiospermas se dividen en dos
grandes grupos o subclases, según
el número de cotiledones: las
monocotiledóneas.
Apocarpo: Ovario formado de
carpelos no fusionados, como en el
ranúnculo.
Aquenio: Fruto indehiscente seco
formado de un ovario monocarpelar
con una sola semilla. Entre los
diferentes tipos de aquenios se
encuentran los cariopsis, cipselas,
nueces y sámaras.
Arilo: Crecimiento carnoso de color
brillante del funículo era la base del
ovulo, que cubre parcial o totalmente
la semilla. El crecimiento alrededor
de la macia de la nuez moscada es
un ejemplo.
Autocorio: Forma de diseminación
en la cual, la planta se vale de sus
propios medios, sin recurrir a agentes
externos.
B
Barocoria: Caer de las semillas por
la gravedad al suelo cuando es más
fuerte la atracción por la tierra que
por la rama o el tallo (por gravedad).
Bulbo: Tallo modificado que actúa
como órgano de perennación y a
menudo de reproducción vegetativa.
El tallo está reducido a una estructura
en forma de disco con capas
concéntricas de bases carnosas de
las hojas que son el almacenamiento
de alimentos. Cada hoja tiene en su
base un brote capaz de convertirse
en un bulbo subsidiario. Todo el bulbo
está protegido por hojas escamosas,
y desde la base del tallo salen raíces
adventicias. Durante la primavera o el
verano, crecen nuevos brotes que
producen hojas y flores, y consumen
las reservas de alimentos. Las hojas
nuevas realizan fotosíntesis, en sus
bases se almacena alimento y se
origina un nuevo bulbo. Si se
desarrolla más de un brote ocurre lo
mismo con el bulbo.