Saltar al documento

Fase2 Cristian Villegas 733

Fase2
Asignatura

Etica y ciudadania (110002)

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 4737 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022
Subido por:

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

Identificación de Creencias

Nombre del estudiante:

Código: 40002_733 CEAD/CCAV/UDR: Dosquebradas

Programa académico: Psicología

Nombre del tutor(a): Oscar Eduardo Ocampo

Una (1) canción colombiana: Matilde Díaz con Lucho Bermúdez - Colombia tierra querida Explicación Se entiende por esta canción que habla sobre la invitación a que todas las personas canten con él, para que se unan en un solo canto y que el ambiente se llene de paz y felicidad. También se entiende que el canto de la música está tanto en nuestro suelo como en nuestra vida, y que la vivamos con armonía. Creencia identificada Es una canción que fue hecha para unir un país, y llenarlos de orgullo. Efectos o consecuencias para la sociedad Se debe tomar en cuenta los diferentes pensamientos y opiniones de las personas que tienen una religión específica donde no ven a la música como una forma de expresión. Con cuál(es) artículo(s) de la Constitución se relacionan. Explicar Se relaciona con el artículo 20 de la Constitución donde habla de la libre expresión, refiriéndose a que las personas pueden escuchar, hablar y pensar lo que deseen. Aportes y argumentos que presentan los autores de los documentos de la Unidad 2, que fundamentan la necesidad de resignificar o replantear la expresión cultural antes expuesta. (Citar las fuentes) Coherentemente, Kymlicka (1996) reconoce una ciudadanía multicultural en el marco de los derechos diferenciados de grupo entendida como la “adopción de derechos poli-étnicos, de representación o de autogobierno específicos en función del grupo”. Esto significa que, en el campo de la ciudadanía, el reconocimiento de ciertos derechos permite la construcción de ciudadanía particulares con características especiales por lo que se podría hablar de una ciudadanía para la pluralidad cultural. En el proceso de construcción de ciudadanía la escuela cumple una función realmente significativa. Para Calle

(2007) la ciudadanía en toda se plenitud se concreta en habilidades y conocimientos, es decir que la ciudadanía se desarrolla a nivel cognitivo y cultural. En la actualidad la formación en ciudadanía es fundamental en coherencia con las características de las nuevas sociedades. Chaux, Lleras y Velásquez (2004) explican que en el caso colombiano las competencias ciudadanas se enmarcan en la búsqueda una sociedad “democrática, pacífica, equitativa e incluyente” en donde no se pueda hacer un manejo efectivo del conflicto, permitiéndole a las “partes involucradas, [...] por medio del diálogo y la negociación, encontrar salidas al conflicto en las que los intereses de todas las partes resulten de alguna manera favorecidos” (Chaux, Lleras y Velásquez, 2004).

Una (1) costumbre o tradición de una región colombiana Carnaval de Barranquilla Explicación Este es el carnaval más importante de toda Colombia y es el segundo más grande del mundo, Los desfiles son una verdadera demostración de herencias, historia, cultura, música y patrimonio de Colombia. Son cuatro días de fiestas que están llenas de tradiciones, y de sabor barranquillero. Hay desfiles, música y bailes en las calles. Creencia identificada Es una de las más grandes tradiciones de toda Colombia. El carnaval es declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la "Unesco". Efectos o consecuencias para la sociedad El carnaval se ha caracterizado por ser una tradición integradora de diferentes culturas y sociedades, pero se debe mencionar que este trae gastos económicos para la ciudad y el país, también la misma se presta para actividades ilícitas y en algunas ocasiones alteran el orden público. Con cuál(es) artículo(s) de la Constitución se relacionan. Explicar Los artículos 2 y 7 de la Constitución se relacionan ya que hablan de servir a la comunidad de promover la prosperidad y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, de proteger sus creencias y también su diversidad étnica y cultural. Aportes y argumentos que presentan los autores de los documentos de la Unidad 2, que fundamentan la necesidad de resignificar o replantear la expresión cultural antes expuesta. (Citar las fuentes) En palabras del Ministerio de Educación (2012) formar ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes sociales y convivan en paz de esta forma que la educación colombiana actual no sólo debe buscar cumplir con unos estándares de cobertura y de calidad académica, sino que debe también propugnar -de forma igualmente prioritaria- por la formación de personas con amplios valores ciudadanos, capaces de ejercer la tolerancia y el respeto, y de vivir en comunidad de manera pacífica y coordinada.

Un (1) programa de televisión (nacional) La red (programa de entretenimiento) Explicación del capítulo o personaje del programa Es un programa de entretenimiento y farándula colombiano de Caracol Televisión. Su formato es "variado", pues se combinan noticias de espectáculos, entrevistas, críticas de la farándula. Este programa se ha destacado por revelar grandes escándalos y también por sus primicias, hechos que lo han convertido en uno de los programas más vistos los fines de semana. Creencia identificada Es un programa de chismes que no suma nada a la sociedad. . Efectos o consecuencias para la sociedad Por ser un programa de chismes, se caracteriza en algunos casos por hablar mal de los artistas, levantándoles falsos y en algunas ocasiones dando noticias no verificadas. Con cuál(es) artículo(s) de la Constitución se relacionan. Explicar Los artículos 13, 15 y 20 de la Constitución se relacionan con este tema ya que hablan sobre las personas que recibirán el mismo trato y gozarán de los mismos derechos, sin ninguna discriminación, que la igualdad deberá ser real y efectiva. Hablan de Todas las personas que tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas. Deberán garantizar a toda persona la libertad de expresar. Aportes y argumentos que presentan los autores de los documentos de la Unidad 2, que fundamentan la necesidad de resignificar o replantear la expresión cultural antes expuesta. (Citar las fuentes) Para ejercer la ciudadanía es fundamental la comprensión y el reconocimiento de los derechos, por lo que el desconocimiento de estos es un impedimento para el ejercicio de la ciudadanía pues más allá de un estatus comprende una práctica dinámica desde el individuo hacia la sociedad. Para García (1995) la ciudadanía indica un “estado de la lucha por el reconocimiento de los otros como sujetos de intereses válidos, valores pertinentes y demandas legítimas” y para Sojo (2002) la ciudadanía se manifiesta en la “autocomprensión dominante que se define como portadora del contenido integrador de la sociedad”. La existencia de valores, normas y reglas colectivamente diseñadas, aceptadas y puestas en práctica fortalecen el papel del ciudadano y su reproducción puede y debe ser objeto de instituciones llamadas a dicho fin.

Referencias Bibliográficas

google/search?q=canci

%C3%B3n+colombiana&sxsrf=ALeKk03io20ehGplVidEnX1oRgkasz8g7g

%3A1620764059410&source=hp&ei=m-WaYNO-

FrHN0PEPj5SpsAU&iflsig=AINFCbYAAAAAYJrzqyOGB0dHShqB_qafjfHs-

CZPY9jO&oq=canci

%C3%B3n+colombiana&gs_lcp=Cgdnd3Mtd2l6EAMyAggAMgIIADICCC4yA

ggAMgIILjICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAUKLXDVii1w1g8JIOaABwAHgAg

AH0A4gB9AOSAQM1LTGYAQCgAQKgAQGqAQdnd3Mtd2l6&sclient=gws-

wiz&ved=0ahUKEwiT-JfQuMLwAhWxJjQIHQ9KClYQ4dUDCAc&uact=

youtube/watch?v=SNh6ql5QFQw

google/search?

q=dicho+popular+en+colombia&sxsrf=ALeKk02OptwPGtT95ifbQBc6M4l4r

vX_Bg

%3A1620786013091&ei=XTubYL37BO_p_QaTvqxA&oq=dicho+popular&g

s_lcp=Cgdnd3Mtd2l6EAEYADIHCAAQhwIQFDICCAAyAggAMgIIADICCAAyA

ggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADoHCCMQ6gIQJ1CdXFidXGD3cGgBcAJ4AIAB

5wKIAawEkgEHMC4xLjAuMZgBAKABAaABAqoBB2d3cy13aXqwAQrAAQE&s

client=gws-wiz

google/search?q=Con+hambre

%2C+no+hay+pan+duro+Explicaci

%C3%B3n+&sxsrf=ALeKk01mIWzLj1XUbt671mg8XEIPvz1xHA

%3A1620786030837&ei=bjubYLewMuml_QbA4ZDwDw&oq=Con+hambre

%2C+no+hay+pan+duro+Explicaci

%C3%B3n+&gs_lcp=Cgdnd3Mtd2l6EAM6BwgAEEcQsAM6BAgjECc6BggAE

BYQHjoHCCMQ6gIQJzoCCABQ8YgFWKX2BWCZ_gVoA3ACeASAAZIDiAG9FJ

IBBzItOC4xLjGYAQCgAQGgAQKqAQdnd3Mtd2l6sAEKyAEIwAEB&sclient=g

ws-wiz&ved=0ahUKEwi3n_-8isPwAhXpUt8KHcAwBP4Q4dUDCA4&uact=

turismocity.com/promociones_aereas/p-

Las_tradiciones_y_costumbres_colombianas_mas_importantes-2678

secretariasenado.gov/index.php/constitucion-politica

es.wikipedia/wiki/Categor%C3%ADa:Programas_de_televisi

%C3%B3n_de_Colombia

es.wikipedia/wiki/La_red_(programa_de_entretenimiento)

¿Ha sido útil este documento?

Fase2 Cristian Villegas 733

Asignatura: Etica y ciudadania (110002)

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 4737 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
Identificación de Creencias
Nombre del estudiante:
Código: 40002_733 CEAD/CCAV/UDR: Dosquebradas
Programa académico: Psicología
Nombre del tutor(a): Oscar Eduardo Ocampo
Una (1) canción colombiana:
Matilde Díaz con Lucho Bermúdez - Colombia tierra querida
Explicación
Se entiende por esta canción que
habla sobre la invitación a que todas
las personas canten con él,
para que se unan en un solo canto y
que el ambiente se llene de paz y
felicidad. También se entiende que el
canto de la música está tanto en
nuestro suelo como en nuestra vida, y
que la vivamos con armonía.
Creencia identificada
Es una canción que fue hecha para
unir un país, y llenarlos de orgullo.
Efectos o consecuencias para la sociedad
Se debe tomar en cuenta los diferentes pensamientos y opiniones de las
personas que tienen una religión específica donde no ven a la música como una
forma de expresión.
Con cuál(es) artículo(s) de la Constitución se relacionan. Explicar
Se relaciona con el artículo 20 de la Constitución donde habla de la libre
expresión, refiriéndose a que las personas pueden escuchar, hablar y pensar lo
que deseen.
Aportes y argumentos que presentan los autores de los documentos de
la Unidad 2, que fundamentan la necesidad de resignificar o replantear
la expresión cultural antes expuesta. (Citar las fuentes)
Coherentemente, Kymlicka (1996) reconoce una ciudadanía multicultural en el
marco de los derechos diferenciados de grupo entendida como la “adopción de
derechos poli-étnicos, de representación o de autogobierno específicos en
función del grupo”. Esto significa que, en el campo de la ciudadanía, el
reconocimiento de ciertos derechos permite la construcción de ciudadanía
particulares con características especiales por lo que se podría hablar de una
ciudadanía para la pluralidad cultural. En el proceso de construcción de
ciudadanía la escuela cumple una función realmente significativa. Para Calle