Saltar al documento

Aliaga, S.W. (2012 ). Taxonomía de Bloom

Asignatura

Psicología educativa (2017909)

211 Documentos
Los estudiantes compartieron 211 documentos en este curso
Año académico: 2018/2019
Subido por:
0seguidores
4Subidos
5upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

TAXONOMIA DE BLOOM

SANTIAGO WALTER ALIAGA OLIVERA

1. Taxonomía Taxonomía tiene su origen en un vocablo griego que significa “ordenación”. Se trata de la ciencia de la clasificación que se aplica en la biología para la ordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales.

La taxonomía biológica forma parte de la biología sistemática, dedicada al análisis de las relaciones de parentesco entre los organismos. Una vez que se resuelve el árbol filogenético del organismo en cuestión y se conocen sus ramas evolutivas, la taxonomía se encarga de estudiar las relaciones de parentesco.

Existen diferentes posturas respecto a la taxonomía, aunque en general se sostiene que su función comienza cuando ya está definida la filogenia de los taxones. Por eso la taxonomía organiza el árbol filogenético dentro de un sistema de clasificación.

La visión más extendida entiende a los taxones como clados 1 que ya fueron asignados a una categoría taxonómica.

El proceso de la taxonomía continúa con la asignación de nombres (de acuerdo a los principios de la nomenclatura), la elaboración de las claves dicotómicas de identificación y la creación de los sistemas de clasificación.

Los taxones permiten clasificar a los seres vivos a partir de una jerarquía de inclusión (cada grupo abarca a otros menores mientras está subordinado a uno mayor). Las categorías fundamentales, desde la más abarcativa hasta la menor, 1 Ramas del árbol filogenético, con especies emparentadas por un antepasado común

son el dominio, el reino, el filo o división, la clase, el orden, la familia, el género y la especie.

Cabe destacar que los avances en el conocimiento del ADN y los problemas de biodiversidad suponen grandes retos para la taxonomía

2. Categoría taxonómica Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y está, a su vez, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonómico o categoría taxonómica que acompaña al nombre propio del grupo. Algunos ejemplos conocidos son: género Homo, familia Canidae (cánidos), orden Primates, clase Mammalia (mamíferos), reino Fungi (hongos).

También son rangos los de especie y sus subordinados. El nombre de las especies se distingue de los de taxones de otros rangos por consistir en dos palabras, lo que hace ocioso escribir la categoría.

3. Taxonomía de Bloom

3 Biografía de Benjamín Bloom Su metro y sesenta y cinco de estatura no hacía de Ben Bloom 2 una persona muy alta, pero su altura física no se correspondía en absoluto con su presencia en una sala o con la talla que alcanzó en el campo de la educación. Confieso que resultaba extraño que alguien con un físico tan poco imponente tuviera tanto peso y tanta aura en una conversación.

Benjamín S. Bloom nació el 21 de febrero de 1913 en Lansford, Pensilvania y falleció el 13 de septiembre de 1999. Titular de una licenciatura y una maestría por la Universidad del Estado de Pensilvania (1935) se doctoró en Educación en la Universidad de Chicago en marzo de 1942. De 1940 a 1943, formó parte de la

2

Internacional de Educación), vol. XXX, n° 3, septiembre 2000, págs. 423-432 ©U El texto que sigue se publicó originalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París. UNESCO: Oficina NESCO: Oficina Internacional de Educación, 2000. Este documento puede ser reproducido sin cargo siempre que se haga referencia a la BENJAMIN BLOOM (1913–1999), Elliot W. Eisner.

El proceso estuvo liderado por el Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”[1]. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.

Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. El comité trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y el Afectivo, pero no en el Psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron éste último dominio.

4. Clasificación de taxonomía de Bloom Para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos estén correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar.

Benjamín Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los Docentes, considera 3 categorías del saber:

a. Campo cognoscitivo

Comprende el área intelectual que abarca las subáreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunas de éstas presentan subdivisiones.

Conocimiento :

Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.

CONOCIMIENTO: se define como la memorización de informaciones que se expresa por “Reconocimiento, recuerdo”, de hechos específicos aislados.

Agrupar Denominar Escribir Ordenar Aparear Describir Exponer Relatar Asociar Designar Formular Repetir Cambiar Diferenciar Identificar Reproducir Clasificar Discriminar entre Indicar Señalar Citar Distinguir entre Juntar Separar Contar Encerrar con Listar Usar Decir como Enumerar en Localizar Definir cuándo Enunciar Nombrar

Comprensión :

El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.

COMPRENSIÓN: habilidad elemental para comprender el significado de una comunicación, al alcanzarla, el aprendiente puede cambiar la comunicación para darle una significación mejor para el.

Abreviar Disminuir Explotar Pronosticar Agrupar Dibujar Ilustrar Redactar Combinar Diseñar Inferir Reconstruir Comentar Distinguir Integrar Reemplazar Completar Ejemplificar Interpretar Reformular Concluir Dramatizar Justificar Reordenar Decidir Enunciar Narrar Representar Deducir Explicar Parafrasear Tabular Diferenciar Expresar Redecir Traducir

Clasificar Destacar Escoger Seleccionar Comparar Detectar Examinar Separar Confrontar Diagramar Identificar Subdividir Contrastar Discriminar Ilustrar Decidir Distinguir Inferir

Síntesis :

A la síntesis concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo. Puede consistir en la producción de una comunicación, un plan de operaciones o la derivación de una serie de relaciones abstractas.

SÍNTESIS: habilidad para juntar elementos y partes para construir un todo nuevo, con sentido creador, a fin de que lleguen a construir un patrón o estructura que no se especifica.

Bosquejar Ensamblar Inventariar Reorganizar Categorizar Especificar Modificar Resumir Combinar Estructurar Organizar Reunir Componer Explicar Planificar Revisar Construir Formular Producir Simplificar Crear Generalizar Proponer Sintetizar Deducir Generar Reconstruir Sustituir Derivar Idear Reducir Unir Diseñar Integrar Reestructurar

Evaluación :

Este tipo de conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos. La evaluación puede estar en relación con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios relativos a la evidencia externa.

EVALUACIÓN: habilidad para formular juicios sobre el valor que para algún propósito dado tienen ciertas ideas, trabajos, materiales, soluciones, métodos. Los juicios

pueden ser cuantitativos y/o cualitativos. La evaluación debe hacerse en base a criterios internos y/o externos.

Afirmar Decidir Evaluar Seleccionar Argumentar Demostrar Explicar Retener Categorizar Determinar Justificar Sugerir Contrastar Discriminar Juzgar Tasar Concluir Discutir Probar Validar Criticar Escoger Proponer Valorar Cuestionar Estandarizar Rebatir

Niveles de objetivos en el dominio cognoscitivo

NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV NIVEL V CONOCER COMPRENDER APLICAR SINTETIZAR EVALUAR

Definir Describir Identificar Clasificar Enumerar Nombrar Reseñar Reproducir Seleccionar Fijar

Distinguir Sintetizar Inferir Explicar Resumir Extraer conclusiones Relacionar Interpretar Generalizar Predecir Fundamentar

Ejemplificar Cambiar Demostrar Manipular Operar Resolver Computar Descubrir Modificar Usar

Categorizar Compilar Crear Diseñar Organizar Reconstruir Combinar Componer Proyectar Planificar Esquematizar Reorganizar

Juzgar Justificar Apreciar Comparar Criticar Fundamentar Contrastar Discriminar

Limpiar Componer Altar Fijar Trazar Manipular Mezclar

c. Campo afectivo: El criterio que sirve de base para la discriminación de las categorías de los objetivos en el campo afectivo es el grado de interiorización que una actitud, valor o apreciación revela en la conducta de un mismo individuo. Los objetivos del campo afectivo se manifiestan a través de la recepción, la respuesta, la valorización, la organización y la caracterización con un valor o un complejo de valores.  Niveles de objetivos en el dominio afectivo

NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV NIVEL V

toma de conciencia

responder valorar organización

Caracterización por medio de un complejo de valores Preguntar Describir Dar Seleccionar Usar Elegir Seguir Retener Replicar Señalar

Contestar Cumplir Discutir Actuar Informar Ayudar Conformar Leer Investigar

Explicar Invitar Justificar Adherir Iniciar Proponer Compartir Defender

Adherir Defender Elaborar Jerarquizar Integrar Combinar Ordenar Relacionar

Actuar Asumir Comprometerse Identificarse Cuestionar Proponer

VERBOS DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM

  1. En el mapa de Europa, localiza los lugares originarios y tardíos del Renacimiento diferenciándolos con 2 colores y escribiendo los nombres. (3 puntos).

II. MIGRACIONES EUROPEAS E INVASIÓN A AMÉRICA

  1. En la línea de tiempo, ubica 6 hechos del descubrimiento y conquista de América desde la llegada de Colón hasta la llegada de Pizarro al Perú. Comenta los 3 que se indican y completa sus respectivos años. (4 puntos).

1490 1500 1510 1520 1530 1540

LEYENDA:

AÑOS HECHOS

1527 1532 1492

Colón llega a América. Capitulación de Toledo. Llegada de F. Pizarro al Perú.

  1. Complete el siguiente esquema de análisis simple de la caída del Imperio del Tahuantinsuyo e. (6 puntos). DEFINICIÓN

PROTAGONISTAS

CAUSAS

CONSECUENCIAS COYUNTURA

CAÍDA DEL IMPERIO DEL TAHUANTINSUYO

EXAMEN DE FÍSICA (CTA)

Apellidos y Nombres Sección Fecha

Instrucciones: lee detenidamente antes de contestar y verifica tus respuestas antes de entregar el examen bimestral, evita borrones y enmendaduras. I. Completa los espacios en blanco (1 ½ pt c/u) 1. El padre de la física moderna ....................................................................................., estableció la ley que la tierra giraba alrededor del sol. 2. Realizo estudios sobre la desintegración atómica (origino el desarrollo de la bomba atómica).................................................................. 3. En el fenómeno....................................... cambia la estructura molecular dela materia. II. Relaciona ambas columnas, según sea el caso: (1 pt. c/u)

a. Mecánica ( ) Sirve para comprobar o refutar una hipótesis (experiencias) b. Termología ( ) Estudia los fenómenos referente al sonido. c. Acústica ( ) Estudia los fenómenos relacionada con el movimiento de los cuerpos. d. Conclusión ( ) Estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos e. Electricidad ( ) Estudia los fenómenos producidos por el calor. f. Experimentación ( ) Comprobada la teoría es necesario comunicar el descubrimiento. III. Marca la alternativa correcta (1 pt. c/u) 1. Un ejemplo de un cambio físico es: a) Quema de madera b) Oxidación de hierro c) Derretimiento de Hielo d) Agriado de la leche 2. Un ejemplo de fenómeno químico es: a) Disolver azúcar en agua b) Inflar un globo con Helio c) Quemar un papel d) Tirar un muñeca de la cama al suelo 3. Proceso que permite obtener la información de objetos, hechos o fenómenos. a) Experimentación b) Comunicación c) Observación d) Conclusión 4. Es una proposición, que debe ser comprobada. a) Hipótesis b) Experimentación c) Análisis e interpretación de datos. d) Comunicación

IV. Mediante un ejemplo o un caso explique los pasos del método científico (4 pts.)

NIVEL DE LOGRO

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE QUÍMICA (CTA)

Apellidos y Nombres Grado Sección

Instrucciones: lee detenidamente antes de contestar y verifica tus respuestas antes de entregar la evaluación, evita borrones y enmendaduras.

I. Responde las siguientes preguntas (2 pts. c/u) ¿Qué es un elemento químico?

............................................................................................................................................ ¿Cuál es el origen de los nombres de algunos elementos químicos? ............................................................................................................................................ ..................................................................................................................................................................

II. Marca la alternativa correcta (1 pt. c/u) 1. ¿Cuáles son los elementos más abundantes en la naturaleza? a) Metales b) Metaloides c) No metales d) Semimetales 2. La ley de Triadas fue enunciada por a) Newlands b) Dobereiner c) Mendeleiev d) Prout 3. Enunció la ley de las octavas a) Moseley b) Mendeleiev c) Prout d) Newlands

  1. De acuerdo a que parámetro se ordenan los elementos en la tabla periódica actual. a) Número de masa b) Número atómico c) Peso atómico d) Electrones
  2. La tabla periódica está formada por a) 8 grupos “A” y 8 grupos de “B” b) 10 grupas de “A” y 10 grupos “B” c) Sólo grupos “A” d) Sólo grupos “B”
  3. Clasifico por su número atómico a) Moseley b) Dobereiner c) Mendeleiev d) Newlands

NIVEL DE LOGRO

19

puede ser reproducido sin cargo siempre que se haga referencia a la BENJAMIN BLOOM (1913–1999), Elliot W. Eisner.

¿Ha sido útil este documento?

Aliaga, S.W. (2012 ). Taxonomía de Bloom

Asignatura: Psicología educativa (2017909)

211 Documentos
Los estudiantes compartieron 211 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
TAXONOMIA DE BLOOM
SANTIAGO WALTER ALIAGA OLIVERA
1. Taxonomía
Taxonomía tiene su origen en un vocablo griego que significa “ordenación”.
Se trata de la ciencia de la clasificación que se aplica en la biología para la
ordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales.
La taxonomía biológica forma parte de la biología sistemática, dedicada al
análisis de las relaciones de parentesco entre los organismos. Una vez que se
resuelve el árbol filogenético del organismo en cuestión y se conocen sus ramas
evolutivas, la taxonomía se encarga de estudiar las relaciones de parentesco.
Existen diferentes posturas respecto a la taxonomía, aunque en general se
sostiene que su función comienza cuando ya está definida la filogenia de los
taxones. Por eso la taxonomía organiza el árbol filogenético dentro de un sistema
de clasificación.
La visión s extendida entiende a los taxones como clados1 que ya fueron
asignados a una categoría taxonómica.
El proceso de la taxonomía continúa con la asignación de nombres (de
acuerdo a los principios de la nomenclatura), la elaboración de las claves
dicotómicas de identificación y la creación de los sistemas de clasificación.
Los taxones permiten clasificar a los seres vivos a partir de una jerarquía de
inclusión (cada grupo abarca a otros menores mientras está subordinado a uno
mayor). Las categorías fundamentales, desde la s abarcativa hasta la menor,
1 Ramas del árbol filogenético, con especies emparentadas por un antepasado común