Saltar al documento
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Video foro - Taller

Taller
Asignatura

Curso  I Campo Comunicación y Lenguaje (Comprensión y Producción Textual I)   

75 Documentos
Los estudiantes compartieron 75 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad Santiago de Cali

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

VIDEO FORO EL DISCURSO DEL REY

TRABAJO:

  1. VER LA PELÍCULA. youtube/watch?v=1jyUctxsqbE

  2. Realice una descripción de la problemática que poseía el Rey. Jorge VI el Rey tartamudo.

En la película “El discurso del Rey” se puede apreciar con claridad la ansiedad e inseguridad que la tartamudez causa en las personas que la padecen. En esta ocasión, podemos ver a través de las vivencias del Rey George VI de Inglaterra, el cual tuvo que pasar por un largo y difícil proceso para aprender a manejar su situación, principalmente para romper las barreras que lo ataban en su interior y dificultan su labor monárquica.

En pocas palabras, la tartamudez es un trastorno del habla que interrumpdificulta la fluidez de algunas personas a la hora de expresarse oralmente, esto puede ocurrir por medio de la repetición de sonidos, sílabas o palabras, así como al estirar un sonido o detenerse en repentinamente en medio de una palabra.

Lionel Logue, un terapeuta austriaco fue el responsable de la gran mejoría que tuvo el Rey, pues a través de distintas técnicas poco ortodoxas pudo aportar en la disminución de los problemas del habla que tenía en Rey, llegando hasta la base de su tartamudez y las distintas razones por las que se amplificaba o disipaba. De esta manera, el Rey George VI fue capaz de vencer poco a poco sus miedos e inseguridades hasta creer en sí mismo y en la posibilidad de curar su tartamudez.

  1. Narra cómo fue la experiencia del rey por mejorar.

Antes de ser coronado Rey de Inglaterra, el Duque de York inició la búsqueda de una solución a su problema de tartamudez, visitando a un gran número de doctores y expertos en problemas del habla, los cuales no tuvieron las herramientas correctas para poder ayudarlo. Cansado de esa búsqueda fallida, el Duque de York se resignó a no tener mejoría en su habla, hasta que su esposa lo llevó con Lionel Logue, un terapeuta del habla austriaco que había ayudado a un gran número de personas con problemas de tartamudez y expresión oral.

Una vez el Duque de York inició sus terapias con Logue, el terapeuta pudo evidenciar la ansiedad y las inseguridades que el Duque tenía a raíz de su tartamudez, pues para él era imposible ser curado y después de tantos años de intentarlo, se había dado por vencido. Por ello, en cada sesión de terapia, Logue se encargó de demostrarle lo contrario al Duque, recordando lo capaz y lo fuerte que era, haciendo que poco a poco fuera recuperando la confianza en sí mismo hasta creer que podía lograr su recuperación y podría hacer grandes cosas por su nación.

Es así como el Duque de York se convirtió en el Rey George VI de Inglaterra y junto a su fiel amigo y terapeuta Lionel Logue, pudo dirigirse a su país en tiempos de guerra sin ningún contratiempo.

  1. ¿Cómo hizo él para superar la problemática?

En compañía de su esposa busco ayuda de algunos profesionales que no lo pudieron orientar en su mejoría, en ese entonces el Duque de York buscaba una solución rápida e instantánea a su problema y al no poder encontrarla sentía que no iba a poder superar nunca su tartamudez, estando a muy poco de rendirse completamente, su esposa encontró a un terapeuta austriaco que podía ayudar al Duque con su dificultad de habla, claramente la ayuda y solución no sería inmediata, pero el terapeuta Logue logró hacerlo entender que el tratamiento requeriría tiempo, dedicación y voluntad para que sea efectivo. Al principio, el Duque tenía muchas dudas al respecto y no estaba convencido de que el tratamiento podría funcionar con él, pero con los primeros resultados favorables decidió seguir las indicaciones de Logue, el cual le brindó distintos ejercicios vocales y respiratorios que le permitieron hablar más fluido y con mayor seguridad.

  1. Identifique las técnicas utilizadas por el Rey para mejorar la dicción y articulación.

Lionel Logue, el terapeuta que acompañó al Rey George VI en el manejo de su problema de tartamudez, utilizó las técnicas de respiración como uno de sus principales recursos, de esta manera el Rey logró relajar su diafragma para respirar y vocalizar con más calma. Así mismo, Logue le enseñó la realización de movimientos articulares repetitivos con la boca, trabalenguas y movimientos corporales que fortalecieron su confianza y le permitieron relajarse para hablar. El cantar canciones y/o expresar su pensar cantando también fue una técnica usada por el Rey para poder darse a entender a su terapeuta, el cual usaba este hecho para enseñar modulación vocal y verbal, al igual que la importancia de la postura corporal. Cabe resaltar que la efectividad de estos ejercicios no solo fué por la realización de los mismos, sino también por el empeño y el esfuerzo que el Rey puso en cada uno de ellos, pues esto fue lo que le permitió alcanzar el éxito de realizar su discurso inicial como monarca, teniendo más confianza y seguridad en sí mismo a pesar de su condición.

  1. ¿Qué ocurre con una persona que se le dificulta la comunicación en el sector empresarial?

En el sector laboral y empresarial, las dificultades comunicativas de una o más personas pueden generar grandes inconvenientes entre los trabajadores y los directivos, situación que se ve reflejada en la productividad de los trabajadores y en el impacto social del la empresa. En caso de que uno de los directivos empresariales sea quien tiene dificultades de comunicación, el mensaje que desea transmitir a sus trabajadores puede ser recibido desde otros puntos de vista, cambiando la finalidad inicial y causando conflicto de intereses entre la empresa y sus trabajadores. Así mismo, cuando uno de los trabajadores es quien posee dichas dificultades se han evidenciado malestares entre compañeros que causan una baja productividad empresarial. En pocas palabras, una buena comunicación entre trabajadores y directivos es la base fundamental para establecer relaciones sólidas que permitan cumplir con los objetivos establecidos por una compañía o sector empresarial. De esta manera se evitan malos entendidos y se promueven los ambientes laborales agradables para el personal.

Pereda, O. E. (2000). LA ASERTIVIDAD: Modelo de Comunicación en las Organizaciones. Quipukamayoc, 7 (14), 119-129.

Rengifo Hernàndez, G. A. (2014). La comunicación asertiva, un camino seguro hacia el éxito organizacional.

  1. Un profesional de cualquier campo de formación superior qué debe tener en cuenta para ser escuchado, respetado y quizás admirado en el mundo empresarial.

Para ser escuchado, respetado y quizás admirado en el mundo empresarial, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

● Demostrar respeto a quienes le rodean. ● Tener seguridad y confianza en su accionar. ● Tener buenas habilidades de expresión y comunicación. ● Saber utilizar su capacidad intelectual, es decir, analizar el entorno en el que se encuentra y/o en el que quiere sobresalir, identificar las falencias propias y actuar con prudencia. ● No cerrar su mente a nuevos conocimientos, es importante saber recibir nueva información y aprender de cada aprendizaje, pues la experiencia puede sobrepasar la teoría. ● Estar en constante actualización de conocimientos, comprendiendo y aplicando nuevas tendencias. ● Trabajar en pro de mejorar y perfeccionar las habilidades propias que le distinguen de los demás. ● Ser una persona humilde y servicial, pero no actuar por complacer a los demás. ● Ser cuidadoso con el temperamento. ● Tener la capacidad de enseñar y compartir conocimientos propios. ● Entender que no es obligatorio caerle bien a los demás. ● Entender la importancia de decir “no” ante una situación y saber mantener su palabra. ● Ser responsable de su accionar propio. ● Saber aceptar y manejar situaciones que no puede controlar. ● Saber aceptar sus errores y aprovechar cada oportunidad que tenga para mejorar.

  1. Consulte sobre técnicas de comunicación asertiva desde lo físico hasta lo psicológico. (no olvide referenciar)

Para poder tener una comunicación asertiva es importante tener en cuenta:

● Presentar una buena impresión desde el primer minuto, cuando se salude. ● Hacer contacto visual con la persona con la que hablamos para demostrar interés, sinceridad y cercanía.

● Tener un lenguaje corporal de acuerdo al contexto en el que nos encontremos,

demostrando sinceridad y seguridad al hablar.

● Saber controlar y manejar el lenguaje facial a nuestro favor, pues los gestos

ayudan a enfatizar el mensaje que queremos transmitir.

● Manejar un tono de voz modulado para entrar en confianza y ser convincente.

● Elegir un momento y lugar adecuados para expresarte.

● Analizar la receptividad y el impacto causado, a través del tiempo que escuchamos

y que somos escuchados.

En cuanto a las técnicas específicas que pueden garantizar una comunicación asertiva se

pueden encontrar:

● Búsqueda de empatía: consiste en la comprensión y el respeto hacia los diferentes puntos de vista, sin dejar a un lado la defensa de nuestros propios ideales.

● Disco Rayado: consiste en repetir ocasional y tranquilamente nuestro propio argumento para ser escuchados sin desacreditar las opiniones distintas.

● Postura calmada: saber manejar las emociones y situaciones a pesar de las dificultades, evitando la sobre exaltación y la agresividad.

● Comunicación Breve: son respuestas breves que se utilizan cuando la conversación no es nuestra prioridad.

● Retrase la conversación si está enfadado: es recomendable no iniciar ni continuar conversaciones estando molestos, pues es mejor esperar un momento de tranquilidad en el que los involucrados estén dispuestos a dialogar correctamente.

● Acuerdo asertivo: saber aceptar los errores que cometemos, procurando alejar dichos errores de nuestra personalidad.

● Escuche atentamente: al exigir que se nos escuche con respeto, debemos ser capaces de hacer lo mismo con las demás personas.

● No juzgue: el no juzgar a las personas por su accionar o pensar, permite disminuir tensiones en el ambiente y aclarar el mejor camino para solucionar un conflicto.

Bibliografía:

¿Ha sido útil este documento?
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Video foro - Taller

Asignatura: Curso  I Campo Comunicación y Lenguaje (Comprensión y Producción Textual I)   

75 Documentos
Los estudiantes compartieron 75 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?

Esta es una vista previa

¿Quieres acceso completo? Hazte Premium y desbloquea todas las 6 páginas
  • Accede a todos los documentos

  • Consigue descargas ilimitadas

  • Mejora tus calificaciones

Subir

Comparte tus documentos para desbloquear

¿Ya eres premium?
VIDEO FORO EL DISCURSO DEL REY
TRABAJO:
1. VER LA PELÍCULA. https://www.youtube.com/watch?v=1jyUctxsqbE
2. Realice una descripción de la problemática que poseía el Rey. Jorge VI el Rey
tartamudo.
En la película “El discurso del Rey” se puede apreciar con claridad la ansiedad e
inseguridad que la tartamudez causa en las personas que la padecen. En esta ocasión,
podemos ver a través de las vivencias del Rey George VI de Inglaterra, el cual tuvo que
pasar por un largo y difícil proceso para aprender a manejar su situación, principalmente
para romper las barreras que lo ataban en su interior y dificultan su labor monárquica.
En pocas palabras, la tartamudez es un trastorno del habla que interrumpdificulta la
fluidez de algunas personas a la hora de expresarse oralmente, esto puede ocurrir por
medio de la repetición de sonidos, sílabas o palabras, así como al estirar un sonido o
detenerse en repentinamente en medio de una palabra.
Lionel Logue, un terapeuta austriaco fue el responsable de la gran mejoría que tuvo el
Rey, pues a través de distintas técnicas poco ortodoxas pudo aportar en la disminución de
los problemas del habla que tenía en Rey, llegando hasta la base de su tartamudez y las
distintas razones por las que se amplificaba o disipaba. De esta manera, el Rey George VI
fue capaz de vencer poco a poco sus miedos e inseguridades hasta creer en mismo y
en la posibilidad de curar su tartamudez.
3. Narra cómo fue la experiencia del rey por mejorar.
Antes de ser coronado Rey de Inglaterra, el Duque de York inició la búsqueda de una
solución a su problema de tartamudez, visitando a un gran número de doctores y expertos
en problemas del habla, los cuales no tuvieron las herramientas correctas para poder
ayudarlo. Cansado de esa búsqueda fallida, el Duque de York se resignó a no tener
mejoría en su habla, hasta que su esposa lo llevó con Lionel Logue, un terapeuta del
habla austriaco que había ayudado a un gran número de personas con problemas de
tartamudez y expresión oral.
Una vez el Duque de York inició sus terapias con Logue, el terapeuta pudo evidenciar la
ansiedad y las inseguridades que el Duque tenía a raíz de su tartamudez, pues para él era
imposible ser curado y después de tantos años de intentarlo, se había dado por vencido.
Por ello, en cada sesión de terapia, Logue se encargó de demostrarle lo contrario al
Duque, recordando lo capaz y lo fuerte que era, haciendo que poco a poco fuera
recuperando la confianza en mismo hasta creer que podía lograr su recuperación y
podría hacer grandes cosas por su nación.
Es así como el Duque de York se convirtió en el Rey George VI de Inglaterra y junto a su
fiel amigo y terapeuta Lionel Logue, pudo dirigirse a su país en tiempos de guerra sin
ningún contratiempo.
Elaboró: Fabián Polanco Gómez. Doc, CCPT-USC

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.