Saltar al documento

Sistema urinario, genital masculino y femenino

Apuntes de rotación de genitourinario
Asignatura

Semiología

161 Documentos
Los estudiantes compartieron 161 documentos en este curso
Año académico: 2020/2021
Subido por:

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Studylists relacionadas

Organizacion y funcion

Vista previa del texto

Sistema urinario

Anatomía

El sistema urinario está compuesto por dos riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra.

Los riñones producen la orina, los uréteres la conducen, la vejiga la almacena y al final la uretra evacua el contenido de ésta fuera del cuerpo. Este aparato contribuye, junto con los pulmones y el hígado , a mantener la homeostasis, ya que a través de la orina se eliminan del organismo ciertos productos finales del metabolismo y se conservan agua, electrolitos y otros elementos.

Además de esta función reguladora, el riñón también funciona como un órgano endocrino. Las hormonas que sintetiza y secreta el riñón incluyen la renina , una enzima que participa en la regulación de la presión arterial, y la eritropoyetina , que regula la eritropoyesis (formación de eritrocitos).

Los riñones son órganos grandes ( 11 cm de largo, 4 a 5 cm de ancho y 2 a 3 cm de grueso) de color rojizo y forma de haba y están ubicados en el retroperitoneo a ambos lados de la columna vertebral. Cada riñón presenta un borde convexo y otro cóncavo proyectado hacia la línea media, donde se forma una

incisura profunda denominada hilio. Por este sitio entran y salen vasos, nervios, y contiene la parte ensanchada del uréter llamada pelvis renal.

Está compuesto por dos regiones bien definidas: la corteza y la médula. La corteza presenta un aspecto granuloso, de tonalidad parda rojiza, y rodea por completo a la médula, que es la parte interna, mucho más pálida. La corteza se integra con los corpúsculos renales , los túbulos contorneados y rectos , los conductos colectores y una red vascular abundante. Fisiología

La formación de la orina pasa por tres etapas fundamentales: (1) la filtración glomerular (2) la reabsorción tubular (3) la secreción tubular.

  1. Filtración glomerular : es la etapa inicial en la formación de la orina, consiste en el paso de parte del plasma sanguíneo que circula por los capilares glomerulares del riñón, hacia el espacio capsular de Bowman, atravesando la membrana de filtración. Los elementos formes de la sangre (hematíes leucocitos y plaquetas) así como las proteínas plasmáticas no pueden atravesar la membrana de filtración, de ahí que el filtrado, orina primitiva u orina inicial que se recoge en el espacio de Bowman tenga una composición similar a la del plasma, excepto en lo que concierne a las proteínas.
  2. Reabsorción tubular : La reabsorción tubular es el retorno de gran parte del filtrado al torrente sanguíneo: las sustancias imprescindibles para el cuerpo como el agua, la glucosa, los aminoácidos, vitaminas, parte de la urea, los iones Na+, K+, Ca2+, Cl- , HCO3 - (bicarbonato), HPO4 2- (fosfato) abandonan los túbulos de las nefronas e ingresan en los capilares peritubulares, atravesando las paredes de ambas estructuras. El motor de la reabsorción tubular de gran parte del filtrado es el continuo funcionamiento de las bombas de Sodio/potasio (ATPasa de Na+/K+).
  3. Secreción tubular: La secreción tubular es la transferencia de materiales desde la sangre de los capilares peritubulares y de las células de los túbulos renales hasta el líquido tubular, con el objetivo de regular la tasa de dichas sustancias en el torrente sanguíneo y de eliminar desechos del cuerpo. Las principales substancias secretadas son H+, K+, NH4 + (iones amonio), creatinina y ciertos fármacos como la penicilina.

Algunas patologías aparecen en la

inspección

Nefropatías hidropigenas : están la glomerulonefritis aguda difusa, nefrosis. Signo visual llamativo: infiltración edematosa del tejido celular subcutáneo. Este tiene predilección en el rostro (parpados), maléolos y cresta tibial; luego abarca todo el cuerpo (se la llama anasarca), escroto, vulva e incluso a nivel de las serosas peritoneal (ascitis) y pleural (hidrotórax). Piel: es pálida alabastrina (anemia y angiospasmo), es lisa y seca y deja huella, signo de fóvea positivo a la presión digital. Uñas: anomalías en la lúnula (parte de media luna de la uña) y matriz, está en relación con disproteinemia nefrótica.  Uremia crónica genuina: paciente enflaquecido (caquexia renal) hasta el punto de evocar la presencia de una neoplasia maligna. Piel: seca, pálida, tiene tinte ocre especial (se ve en las partes descubiertas) Mirada azorada: exoftalmia (ojos salientes) (diagnóstico de primera vista). Sobre la piel seca se observan finos depósitos de urea (como harina) se le llama sudor de urea (+ en la cara). Lesiones de rascado inducido por el prurito. Manifestaciones hemorragiparas (purpura). Esta coloración se debe a la retención de urocromogeno, depositado en la piel, se convierte en el pigmento por la acción oxidante de la luz. Uremides (urea por la piel): hay 2 tipos fundamentales: Eritemas papular, penfigoideo o hemorrágicos.

blando, con signo de fóvea, se localiza en los miembros inferiores (característica esencial).

El edema generalizado (anasarca) este implica un aumento del volumen del líquido extracelular, por esto hay incremento de agua y sodio corporal total.

El examen de la region renal: la inspección en general no contribuye de manera significativa , porque los riñones son órganos profundos ubicados en el retroperitoneo (tienen escasa expresividad semiológica.

El paciente en decúbito dorsal o acostado se pueden observar abultamientos abdominales, esto permiten sospechar agrandamiento renal (esto por causa de hidronefrosis , poliquistosis o cáncer de riñón ).

En los casos de retención vesical se puede observar una tumoración en el hipogastrio, esto si existe dolor y alteraciones en el ritmo diurético.

Zona lumbar: pueden existir signos inflamatorios

 Edema  Eritema  Aumento local de la temperatura.  Dolor

Esto puede ser evidencia de perinefritis (inflamación), absceso perirrenal (cavidad de pus alrededor de uno o ambos riñones), tumor renal abscedado o pionefrosis (dilatación de la pelvis renal de los cálices).

Los riñones en la topografía de abdomen se proyectan en los flancos derecho e izquierdo de la parte anterior del abdomen.

Inspección Suros

Mamas supernumerarias y si la anomalía es doble ambos riñones están afectados, si es unilateral el riñón anómalo suele ser del mismo lado.

La inspección local señala un abultamiento del flanco e hipocondrio del mismo lado en casos de absceso perinefríticos, tumores. El orificio cutáneo de las fistulas renales suele localizarse en el triangulo de petit, las espontaneas son consecuencia de abscesos y supuraciones del riñón o su celda.

En la inspección de la region hipogástrica evidencia cuando la vejiga esta distendida la presencia de una prominencia redondeada, situada en la línea media o algo hacia un lado, algunas veces rebasa el ombligo. Esta es difícil apreciarla en obesos y si hay meteorismo o ascitis.

Esta exploración visual termina con el examen de la zona genital como es el pene , escroto y peroneo en el hombre y vulva y perineo en la mujer. Se valora presencia de fimosis (incontinencia nocturna) y anomalías uretrales de abscesos y fistulas perineales de origen urinario.

PALPACION

La palpación superficial permite reconocer el estado y la tensión de la pared abdominal, esta puede aumentar de forma difusa por presencia de ascitis como integrante del síndrome nefrótico, o localizada en el hipogastrio por retención urinaria vesical o en los flancos por tumor renal.

Palpación bimanual: método de elección para examinar el riñón, y permite evaluar sus características.

Palpación parietal

Aquí se puede señalar la presencia de una masa sensible o no, de bordes precisos o mal definidos, con contractura muscular o sin ella o también en casos de tumores renales, hidronefrosis, riñón quístico, hematoma perirrenal espontaneo y absceso perinefrítico (aquí la colección purulenta propulsa la pared y tiende a emerger por los triángulos de Grynfeld

o de Petit, y el pus puede alcanzar el tejido celular subcutáneo de la región lumbar.

Aquí se evidencia la relación del riñón directa o indirectamente de los dolores nefrógenos y los puntos dolorosos:

Palpación del riñón

Solo en personas delgadas solo se puede palpar el polo inferior del riñón derecho, con buena relajación de la pared. Por su tamaño la longitud solo se aprecia si se palpa en su totalidad. Está situado en el flanco, con contacto lumbar.

Este desciende poco en las inspiraciones forzadas. Se puede observar al palpar el riñón su forma, consistencia, tamaño, situación, superficie, sensibilidad, movilidad, etc.

Palpación bimanual o de Guyon

El enfermo se coloca en decúbito dorsal y en completa relajación muscular, con las piernas estiradas o muy ligeramente flexionada. El medico se debe situar en el lado del riñón que se va a explorar.

Una mano aquí la izquierda para el riñón derecho y viceversa apoyada por su dorso sobre la cama. Se utiliza la mano contraria al riñón que se va a palpar.

Deprime la region lumbar, esto dentro del área del angulo formado por la intersección de la XII costilla y la muscular sacrolumbar.

La otra mano se aplica en la cara anterior del abdomen, con su eje mayor paralelo a la línea media y por fuera de los músculos rectos anteriores. (el paciente respira tranquilamente).

La palpación se debe comenzar desde muy abajo pues el riñón puede estar muy descendido.

Se debe hundir suavemente los dedos de la mano anterior (o mano activa) para penetrar el abdomen aprovechando los movimientos respiratorios.

Se avanza en la espiración porque disminuye la tensión abdominal. Se llega a la profundidad durante la inspiración (aquí se realiza la palpación.

Nota : Si en este punto no se percibe elriñón, se repite la maniobra en lugares mas altos

Con lo posterior se producen bruscos impulsos en la pared, flexionando los dedos a nivel de las articulaciones interfalángicas proximales y manteniendo fijas las metacarpofalángicas.

La mano activa deprime, no mucho, la pared a fin de advertir el choque contra sus dedos de la víscera desplazada hacia delante por los impulsos de la mano posterior.

Para que el peloteo se produzca se necesitan de 2 condiciones:

Contacto lumbar: es la posibilidad de sentir con la mano posterior la prominencia provocada por el tumor, cuando se le empuja de delante atrás y de abajo arriba, con la mano colocada sobre la pared anterior del abdomen.  Espacio libre entre el riñón y la pared abdominal anterior: no se aconseja profundizar mucho la mano activa. Si el riñón está muy agrandado toma contacto con la pared, el espacio libre desaparece como tal y la mano que palpa recibe, ante los impulsos comunicados por la mano lumbar.

No todo lo que pelotea en el abdomen es riñón (como es el tumor extrarrenal adherido al riñón, tumor abdominal no renal en relación directa con la pared posterior), es útil buscar el peloteo a la inversa, de delante atrás, mediante la técnica de Montenegro (el enfermo se acuesta en decúbito prono, los impulsos dados por la mano abdominal son percibidos por la otra, colocada en la region lumbar).

Este sino da resultado si es el riñón lo que se toca, y se basa en que los tumores renales en el decúbito ventral conservan el contacto

anatómico lumbar, o lo recuperan si lo habían perdido.

Palpación del uréter

En el uréter sano no se alcanza por palpación.

Si el uréter esta alterado por calculo, uretritis con engrosamiento parietal, etc.), puede serlo a través de la pared abdominal anterior o por tacto vaginal o rectal.

1. Punto ureteral superior: en la intersección del plano umbilical con el borde externo del recto anterior del abdomen (nacimiento del uréter). 2. Punto ureteral medio: en el borde exterior del musculo recto anterior, a la altura de la línea bisiliaca, este punto es por donde el uréter cruza los vasos iliacos antes de penetrar la pelvis. 3. Punto ureteral inferior: coincide con la desembocadura del uréter en la vejiga. Este se explora por tacto rectal o

vaginal con el paciente en decúbito dorsal.

Palpación de la vejiga urinaria

Se puede palpar la vejiga cuando se encuentra distendida por orina o gas (en una cistitis neumatogena).

Se dificulta la palpación en obesos, con meteorismo o ascitis.

Al palpar la vejiga se encuentra como una masa redondeada, esta ofrece una resistencia elástica a nivel de la línea media abdominal. La presión puede despertar un dolor sordo.

La palpación combinada de rectohipogastrica o vaginohipogastrica es dolorosa al alcanzar el cuello vesical en caso de trigonitis o lesiones cervicales. A los pocos minutos de haber realizado la micción se puede palpar una masa o abombamiento en el hipogastrio o se lateraliza en una de las fosas iliacas.

PERCUSIÓN

Percusión abdominal

Tiene valor el hecho de que los tumores renales por un asa cólica transversa timpánica a la percusión, cosa que no ocurre con lo del hígado o bazo.

Percusión de la región lumbar

En la zona topográfica donde se encuentran los riñones, con el puño cerrado también llamado puño percusión de Murphy o el borde cubital de la mano o de Giordano,

estando el enfermo sentado y algo inclinado hacia delante. Normalmente es indolora. La presencia de dolor sugiere Pielonefritis, perinefritis, litiasis urinaria y tumor

Percusión palpatoria

translumboabdominal

Para las colecciones liquidas pielorrenales (las de tipo hidronefrotico). El enfermo debe estar de pie o sentado con el tórax y abdomen descubierto, respirando tranquilo y relajado, el medico se debe de colocar en el mismo lado del riñón que se va a explorar.

Con la mano izquierda si se explora en riñón izquierdo se coloca de plano contra la pared abdominal, debajo del reborde costal, para ir en busca de la profundidad la tumoración que se sospecha.

Con la mano derecha se percute en forma de papirotazo seco por medio del pulgar e índice, o pulgar y dedo medio o con los dedos dispuestos en mano de comadrón contra las dos últimas costillas.

La mano anterior percibe una vibración de onda liquida, repetida, pequeña, seca, semejante al frémito del quiste hidatídico (frémito pielorrenal).

Percusión de la vejiga urinaria

Si la vejiga se encuentra distendida por retención de orina, señala una zona mate de concavidad inferior, que comienza en la sínfisis del pubis.

El edema renal cuando es matinal, o en la mañana, periorbitario y blando, esto es generado por un aumento de la permeabilidad capilar, como en el síndrome nefrítico.

En un cuadro de anasarca se puede presentar, con piel blanca y de temperatura normal, este se asocia a una hipoproteinemia como en el síndrome nefrítico.

El edema en la insuficiencia renal crónica es generalizado pero asociado a un mecanismo de hipovolemia con retención hidrocálida primaria.

Dolor renal

Se experimenta en el flanco, hipocondrio y sobretodo, en la region lumbar correspondiente, debajo del reborde costal.

El paciente lo refiere con el pulgar hacia atrás y los demás dedos apoyados en el abdomen, al contrario de los dolores de origen vertebral. Este dolor suele ser sordo y tenaz, aumenta con la marcha.

Cuando el dolor renal aparece en el momento de la micción, se debe a una dilatación ureteral consecutiva a obstáculos en las vías urinarias bajas. Hay intensas náuseas y Vomitos.

Dolor pieloureteral

Se manifiesta en forma de cólico nefrítico, aparece de forma brusca sin horario fijo, incluso en pleno sueño. Aparecen en forma de dolor sordo lumbar, discreta disuria, sensación de repleción.

Este síntoma se acompaña de unos signos como sudor frio, palidez y sensación de angustia con bradicardia.

Aquí la orina puede turbia, hematuria o clara y transparente, con discreta albuminuria, abundantes hematíes y elementos inorgánicos.

Dolor uretral

La uretritis se reconoce por erección penosa y dolor durante la micción en los casos muy angustiados, ciertas molestias cistiticas como son la polaquiuria nocturna, esta son señal de invasión de la uretra posterior.

Trastornos de evacuación de la orina

Poliuria: aumento de la cantidad de orina emitida en las 24 horas del dia. En condiciones normales, esta no excede de 1500 ml.

Causas de esta: poliurias pasajeras, poliurias crónicas, diuresis osmótica, por lesión renal, trastornos hipofisarios, alteraciones de la sed.

Oliguria: disminución de la cantidad de orina en las 24 horas del día. En un individuo normal puede depender de:

La ingesta deficiente de líquidos, sudación excesiva, traslado a grandes altitudes.

Anuria : cese completo de la secreción renal. No se debe confundir con la retención vesical completa de la orina. El enfermo se encuentra agitado, con deseos de orinar ero sin poder lograrlo.

Nicturia: inversión del ritmo normal de la diuresis. La cantidad de orina recogida durante la noche supera a la del día.

Opsiuria: retraso de la eliminación del agua ingerida.

Polaquiuria: es la micción frecuente y escasa, sin que exista alteración del volumen global diario de orina.

Disuria: micción difícil puede ser inicial, terminal o total si la dificultad se prolonga durante toda la micción.

SISTEMA GENITAL

Aparato genital femenino

Monte del pubis : monte de venus el monte del pubis es una eminencia redondeada que se encuentra por delante de la sínfisis del pubis. Está formada por tejido adiposo recubierto de piel con vello pubiano.

Labios mayores : los labios mayores son dos grandes pliegues de piel que contienen en su interior tejido adiposo subcutáneo y que se dirigen hacia abajo y hacia atrás desde el monte del pubis. Después de la pubertad, sus superficies externas quedan revestidas de piel pigmentada que contiene glándulas sebáceas y sudoríparas y recubiertas por vello.

Labios menores: los labios menores son dos delicados pliegues de piel que no contienen tejido adiposo subcutáneo ni están cubiertos por vello pero que poseen glándulas sebáceas y sudoríparas. En mujeres jóvenes sin hijos, habitualmente los labios menores están cubiertos por los labios mayores. En mujeres que han tenido hijos, los labios menores pueden protruir a través de los labios mayores.

Clítoris : el clítoris es un pequeño órgano cilíndrico compuesto por tejido eréctil que se agranda al rellenarse con sangre durante la excitación sexual. Tiene 2 - 3 cm. de longitud y está localizado entre los extremos anteriores de los labios menores.

Vagina : la vagina es el órgano femenino de la copulación, el lugar por el que sale el líquido menstrual al exterior y el extremo inferior del canal del parto. se trata de un tubo músculo membranoso que se encuentra por detrás de la vejiga urinaria y por delante del recto. En posición anatómica, la vagina desciende y describe una curva de concavidad anterior. su pared anterior tiene una longitud de 6 - 8 cm., su pared posterior de 7 - 10 cm. y están en contacto entre sí en condiciones normales.

El útero es un órgano muscular hueco con forma de pera que constituye parte del camino que siguen los espermatozoides depositados en la vagina hasta alcanzar las trompas de Falopio. Tiene unos 7-8 cm. de longitud, 5 - 7 cm. de ancho y 2 - 3 cm. de espesor ya que sus paredes son gruesas. Su tamaño es mayor después de embarazos recientes y más pequeño cuando los niveles hormonales son bajos como sucede en la menopausia.

 Una capa externa serosa o perimetrio  Una capa media muscular (constituida por músculo liso) o miometrio  Una capa interna mucosa (con un epitelio simple columnar ciliado) o endometrio , en donde se implanta el huevo fecundado y es la capa uterina que se expulsa, casi en su totalidad, durante la menstruación.

INSPECCIÓN

Esta la inspección somática general: comprende las facies, constitución, estado de nutrición, actitud. También incluye la del abdomen y mamas y las de los genitales externos.

Para el examen visual de vagina y cérvix se necesita de espéculos o valvas.

Facies:

Gravídica : muestra cierto empastamiento más patente a nivel de

Trastornos hidrópicos: es la retención de agua da a la piel un aspecto tenso y brillante.  Trastornos acromegaloides: visibles en la cara, manos y pies. Los guantes, anillos y calzado.  Aumento de grasas: a nivel de mamas, abdomen, monte de venus.  Alteraciones vasculares: como es la hiperexcitabilidad vasomotora.  Alteraciones de las faneras: o anexos cutáneos, aquí hay un aumento de la velocidad del crecimiento de las uñas, aparición de vello tipo laguno en cara y abdomen, desde el vello puberal al ombligo.  Estrías atróficas gravidarum: se presentan en más del 90% de las embarazadas. Son unas estrías atróficas e 2-5 mm de ancho por 2- cm de largo, de forma fusiforme o romboidal. Estas se ven más que todo en la piel del abdomen, region glútea, caderas y mamas.

Dermatosis típicas en el embarazo

Herpes gestationis: raro y pruriginosos, este cede después del parto, pero recidiva en cada nuevo embarazo.  Prurigo gestationis: variedad del prurigo simple agudo del adulto. La lesión es una típica pápula del prurigo.  Impétigo herpetiforme: se caracteriza por pústulas sobre pápulas redondeadas de fondo eritematoso.  Molluscum gravidarum: es la forma del fibroma en el que se observan numerosos y pequeños fibromas del tamaño de una cabeza de alfiler.

Eritema palmar: rojo vivo en las regiones tenar, hipotenar y plantar, de pequeñas

dimensiones de diámetro, no pruriginosas ni dolorosas, desaparecen después del parto.

Inspección del abdomen y mamas

Examen visual del abdomen

Volumen y forma: embarazo, tumores líquidos (quistes) o solido (miomas, sarcoma), ascitis o tumoral benigna.  Distribución pilosa del monte de venus: tiene límite superior horizontal en las mujeres normales.  Cicatrices operatorias, alteraciones tróficas (edema) y estrías atróficas gravidarum: estas después de una intervención quirúrgica, por congestión pelviana en las gestantes y portadoras de tumores.  Altura y forma del ombligo: elevado en la gestación y tumoraciones. Atraído y desplazado gracias a la contractura muscular, hacia donde estas las afecciones inflamatorias dolorosas.  Pigmentaciones: las de línea blanca, estas se convierten en castañas o parda, anillo umbilical, cicatrices y estrías son signo de gravidez.  Flebectasias: un trastornos en la circulación.

Examen visual de las mamas

A nivel de las mamas, la inspección se debe hacer con la paciente sentada con las manos en la cintura visualizando el desarrollo mamario y la presencia o no de cambios al levantar los brazos (retracción del pezón), este suele poner en manifiesto un tumor maligno.

Su volumen excesivo e da en la pubertad precoz y su hipoplasia en los procesos virilizantes. En el hiperestronismo se atribuye la mamopatia endocrina quística.

En el 2 mes de gestación a veces las mamas aumentan de volumen y se hacen sensibles. A la palpación se puede descubrir masas. Su crecimiento excesivo y rápido puede motivar estrías de distensión si rebasa la elasticidad dérmica.

El pezón que aparece pigmentado está rodeado de la areola, esta también se encuentra hiperpigmentada, en un cierto número de casos se observan mamas supernumerarias. Estas son mamas atróficas reducidas a un vestigio de la areola y pezón. Localizadas de preferencia en la axila.

Examen de los genitales externos

Se necesita de un especulo de tamaño adecuado, placas para citológica vaginal, una espátula para tomar frotis, instrumentos para biopsia.

Durante el examen es conveniente que se encuentre la enfermera para ayudar al médico. Primero se comienza con la observación de los genitales externos o vulva.

La paciente debe de tener una posición dorsosacra, con los muslos bien flexionados sobre la pelvis y las piernas sobre los muslos.

Se coloca unas pantaloneras un paño para los muslos y el bajo vientre.

El detalle se completa entreabriendo los labios mayores con dos dedos (pulgar e índice) de la mano derecha.

Se observa el grado de desarrollo del tejido adiposo en el monte de venus y grandes labios, así como la pilificación y aspecto de la mucosa (si es rosada y húmeda si normal; rojo viva, excoriada y secretante purulenta en la vulvitis).

Examen de los grandes labios: estas pueden aparecer uní o bilateralmente infiltrados en caso de un edema mecánico (fallo cardiaco, nefropatía, etc.).

Anomalías en los labios menores: pueden ser hipertróficos, estar casi borrados o adheridos entre sí. Esta hipertrofia puede ser uní o bilateral, es siempre antiestética. Esta anomalía es más frecuente en la raza negra. En las bosquimanas (pueblos indígenas del sur de África. En gran parte cazadores- recolectores) se presentan en longitudes de 15 a 20 cm.

Sinequia vulvar: al separar los labios mayores, se encuentra una membrana fina, traslucida y avascular, muy estrecha.

Imperforación del himen : se observa u procidencia de color venoso si retiene sangre , amarillento o gris si presenta

el campo vaginal o cervical. Se coloca previamente un especulo, y se instala el colposcopio en los genitales se enfoca aquella parte que se desea examinar.

Mediante este método se obtienen aumentos de 120 a 240 veces. Mediante este método se pueden descubrir lesiones iniciales del cáncer de la portio. Con la solución de lugol el tejido sano se colorea el afectado no.

Uteroscopia o histeroscopia

Esta técnica no ha sido aceptada del todo debido a que el útero al contrario de lo que ocurre con la vejiga urinaria, posee una cavidad muy pequeña, rodeada por una pared muscular rígida.

La dilatación uterina se consigue con soluciones viscosas o con CO2 al igual con la cavidad abdominal.

La Uteroscopia se realiza bajo anestesia local o general. Después de desinfectar el cuello y la dilatación del canal cervical se introduce el histeroscopio en el útero.

Para diagnosticar la esterilidad se practica esta al mismo tiempo con la laparoscopia.

Laparoscopia

Ayuda a ofrecer una visión directa del aspecto morfológico in situ, de las diversas estructuras genitales internas y adyacentes. Se emplea el instrumental óptico adecuado.

Amnioscopia

Sirve para observar a través del cuello uterino y por transluminacion, la cavidad amniótica con las características del líquido contenido. Se le llama amnioscopio.

Expulsión del meconio (tinción verdosa del líquido amniótico, sufrimiento fetal)

Membrana amniocorial (es suficientemente transparente).

El líquido del polo inferior de la cavidad amniótica está en comunicación con el resto de ella, esto siempre ocurre en el embarazo.

Con la mujer en posición ginecológica y localizado el cuello, se introduce el tubo, a través con el mandril montado y guiándose del tacto o de la vista.

Cuando se coloca el tubo se procede a la visualización de la membrana amniocoriales

Características normales del líquido amniótico: cantidad variable de coloración clara, ligeramente opalescente y con pequeños conglomerados de vermis en forma de copos.

Patológicamente: se puede observar verdoso (en el sufrimiento fetal), amarillenta

(afectación fetal por isoinmunización maternofetal o iniciación del meconio) o rojiza (revela muerte y retención fetal ulterior).

PALPACION

Palpación de abdomen

Entre estas son el embarazo, mioma uterino y quistes de ovario. La vejiga de la orina, la ampolla rectal, meteorismo intestinal, la ascitis y el grosor excesivo de la pared del abdomen, dificultan el examen.

Palpación de la mama

Se debe realizar mensual entre el 5 y 8 mes del ciclo menstrual, se puede palpar tumoraciones entre 2 cm. El medico si detecta masas un poco mas pequeñas.

La paciente debe de estar sentada, revisando las fosas supraclaviculares e infraclaviculares y las regiones axilares. Acostada y colocando las manos en la nuca, se examinan las mamas ubicándose el medico del lado contrario a la mama a evaluar. Ej: la derecha del paciente para la mama izquierda y viceversa.

Se le explora la mama en el sentido de las manecillas del reloj para no dejar nada sin explorar. si se detecta algún tumor o algo.

Útero gestante:

Del cuarto mes en adelanto, los cambios de forma y consistencia solo se aprecian por medio del tacto combinado.

Como el útero gestante es más grande se abarca con una mano el cuerpo uterino y se

acudo lateralmente, es posible recoger el signo de peloteo.

Esta es una sensación especial se percibe con la mano al efectuar la maniobra que se ha descrito y se adquiere la convicción de que algún cuerpo libre bailotea.

Mioma uterino:

Siempre y cuando sea de un tamaño grande se puede percibir con la mano de la persona que está explorando, este aparece como un tumor central, duro, indoloro.

Por tacto vaginal, se aprecia el cuello e istmos uterinos.

Tacto vaginal:

Permite darse cuenta de la lisura, holgura y permeabilidad de la vagina, del estado de los fondos de los saco vaginales. Situada la paciente en posición ginecológica, después de separar los labios y de inspeccionar el introito vaginal, se introduce el dedo indicie y luego le medio de la mano derecha, bien embadurnados de lubricante y protegidos con un guante fino.

La mucosa vaginal permite el deslizamiento de los dedos y produce al tacto la sensación de terciopelo.

¿Desde cuándo ha notado la hemorragia vaginal? ¿Utiliza anticonceptivos? En caso afirmativo: ¿De qué tipo? ¿Cuál es la frecuencia de sus períodos? ¿Cuál es la duración del flujo menstrual? ¿Cuántos tampones o compresas utiliza usted cada día del flujo? ¿Hay coágulos de sangre? ¿Cuándo tuvo el último período? ¿Ha observado hemorragias entre los períodos? ¿Tiene dolor abdominal durante los períodos? ¿Tiene sofocos? ¿Sudores fríos? ¿Tiene usted hijos? En caso afirmativo: ¿Cuándo nació el último? ¿Piensa que podría estar embarazada? ¿Está sometida a algún estrés emocional inusual? ¿Ha notado intolerancia al frío o al calor mientras el resto de personas en la misma habitación no lo sentía? ¿Ha notado alteraciones de la visión? ¿Ha tenido cefaleas? ¿Náuseas? ¿Cambio del patrón del vello? ¿Secreción de leche por los pezones?» ¿Qué tipo de dieta hace?

Masas o lesiones: ¿Cuándo observó por primera vez la masa (lesión)? ¿Es dolorosa? ¿Ha cambiado desde que la detectó por primera vez? ¿La había tenido antes? ¿Ha estado expuesta a alguien con enfermedades venéreas? Dolor abdominal: ¿Cuándo ha tenido el último período? ¿Ha tenido alguna vez algún tipo de enfermedad venérea? ¿El dolor se relaciona con el ciclo menstrual? En caso afirmativo: ¿En qué momento del ciclo se produce? ¿Tiene sensación urente al orinar?

Cambios del patrón miccional ¿Pierde orina cuando hace esfuerzos? ¿Cuando tose? ¿Cuando levanta pesos? ¿Cuando se ríe? ¿Pierde orina constantemente? ¿Pierde cantidades pequeñas de orina? ¿Tiene sensación de tener llena la vejiga? ¿Tiene que apretarse el abdomen para orinar? ¿Tiene sensación de debilidad en las extremidades? ¿Alguna vez ha tenido pérdida de visión? ¿Tiene usted diabetes?

Infertilidad: ¿Tiene usted períodos menstruales regulares? ¿Lleva una gráfica de su temperatura corporal basal? ¿Alguna vez ha tenido una enfermedad venérea? ¿Se le han hecho pruebas para detectar enfermedades tiroideas? ¿Ha tomado algún fármaco para favorecer la fertilidad? SISTEMA GENITAL MASCULINO

PALPACIÓN

Pene Se palpan las coberturas del pene, cuerpos cavernosos y uretra peniana, estas se van a realizar con maniobras unimanuales o bimanuales.

Si se realiza con una sola mano la otra debe tomar el pene por su extremo para fijarlo.

Si queremos palpar la cara inferior, el pene se sienta en el hipogastrio.

Retraer la piel del prepucio para mirar si hay presencia de balanitis (inflamación del glande), balanopostitis (inflamación del glande y prepucio) o tumores.

El meato ureteral se separa con el pulgar y el índice para descartar la presencia de tumores en la fosa navicular

La porción escrotal de la uretra se palpa a través de las bolsas y la porción perineal a nivel del perine anterior

La uretra membranos ay prostatica se palpan a traves del tacto rectal.

Debe reconocerse la consistencia uretral y su sensibilidad porque en l¿caso de una periuretritis se pueden presentar zonas doloras por estreches ureteral.

Se deben buscar induraciones, diverticulos, cuerpos extraños alejandolos de ella.

El escurrimiento uretal muestra la presencia de secreciones ureterales.

Escroto Infiltraciones y adherencias de la pared escrotal pinzar el escroto entre el pulgar y el índice. Se evalúa el tamaño consistencia forma asimetría coloración característica de sus pliegues cutáneos ulceraciones fístulas y tumores

Epidídimo

¿Ha sido útil este documento?

Sistema urinario, genital masculino y femenino

Asignatura: Semiología

161 Documentos
Los estudiantes compartieron 161 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
Sistema urinario
Anatomía
El sistema urinario está compuesto por dos
riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra.
Los riñones producen la orina, los uréteres la
conducen, la vejiga la almacena y al final
la uretra evacua el contenido de ésta fuera del
cuerpo. Este aparato contribuye, junto con los
pulmones y el hígado, a mantener la
homeostasis, ya que a través de la orina se
eliminan del organismo ciertos productos
finales del metabolismo y se conservan agua,
electrolitos y otros elementos.
Además de esta función reguladora, el riñón
también funciona como un órgano endocrino.
Las hormonas que sintetiza y secreta el riñón
incluyen la renina, una enzima que participa
en la regulación de la presión arterial, y
la eritropoyetina, que regula la eritropoyesis
(formación de eritrocitos).
Los riñones son órganos grandes (11 cm de
largo, 4 a 5 cm de ancho y 2 a 3 cm de
grueso) de color rojizo y forma de haba y están
ubicados en el retroperitoneo a ambos lados
de la columna vertebral. Cada riñón presenta
un borde convexo y otro cóncavo proyectado
hacia la línea media, donde se forma una
incisura profunda denominada hilio. Por este
sitio entran y salen vasos, nervios, y contiene
la parte ensanchada del uréter llamada pelvis
renal.
Está compuesto por dos regiones bien
definidas: la corteza y la médula.
La corteza presenta un aspecto granuloso, de
tonalidad parda rojiza, y rodea por completo a
la médula, que es la parte interna, mucho más
pálida. La corteza se integra con los
corpúsculos renales, los túbulos
contorneados y rectos, los conductos
colectores y una red vascular abundante.
Fisiología