Saltar al documento

Acotamiento - Cómo acotar figuras planas

Cómo acotar figuras planas
Año académico: 2021/2022
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad de Pamplona

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

ACOTAMIENTO

Tipos de Líneas

El proceso de consignar en un plano las dimensiones del objeto representado se denomina acotación o acotado, y los elementos que reflejan las medidas reales del mismo se denominan cotas.

La disposición de estas cotas en el dibujo ha de ser clara y precisa, ya que, en caso contrario, conducirán a errores y a una pérdida de tiempo y dinero en el proceso industrial de fabricación.

Para facilitar la lectura de las cotas, se han de seguir una serie de normas y recomendaciones que aparecen reflejadas en las correspondientes normas de acotación (UNE 1- 039-94, equivalente a la ISO 129 y a la DIN 18).

Son las líneas continuas que indican exactamente la dimensión de cada parte de la pieza o del elemento objeto de acotación. Deben ser de espesor fino (0, mm de grosor) y terminar en flechas. Las líneas de cota se deben disponer de tal forma que queden fuera del contorno de la pieza (Conviene que la primera línea de cota diste al menos 7 mm de la pieza, y que las siguientes mantengan una distancia aproximada de 5 mm entre sí), siendo limitada por las líneas auxiliares de cota.

LINEAS DE COTA

NÚMERO O CIFRA DE LA COTA

Indica la medida real o valor numérico de la cota. El número de cota puede situarse sobre la línea de cota en la parte media de su longitud (interrumpiendo o no la línea). Asimismo, cuando existan varias líneas de cota paralelas, se suelen alternar la ubicación de sus respectivos números de cota, a fin que no aparezcan unos encima de otros. En el dibujo mecánico la unidad dimensional lineal utilizada es el milímetro.

Las cifras de cota se pueden situar centradas sobre la línea de cota o en medio de esta, interrumpiéndola, pero en un mismo dibujo se debe emplear un único procedimiento.

LÍNEAS DE REFERENCIA

Sirven para indicar un valor dimensional o incluir uno nota explicativa en los dibujos, uniendo la cifra o el texto a la pieza. las líneas de referencia pueden terminar de varias formas:

  • En punta de flecha: son líneas que acaban en un contorno de la pieza.

  • En un punto; estas líneas concluyen en el interior de la pieza,

  • Sin punto de flecha ni punto: finalizan en otra línea.

SÍMBOLOS

Son indicaciones que se sitúan junto a las cifras de cota. Sirven para señalar características formales de una pieza, simplificando su acotación, y en ocasiones permiten reducir el número de vistas necesarias para definirla.

Si las flechas no se pueden sacar afuera, se sustituyen por un punto y las cifras se sacarán con una línea de referencia manteniendo su dirección. Si la cifra de cota tiene poco espacio se colocará fuera, a la derecha.

ACOTACIÓN DE DIÁMETROS

Los ángulos se acotan mediante un arco de circunferencia con centro en el vértice de dicho ángulo y la indicación de los grados que abarca. Cuando sea necesario acotar ángulos de lados pequeños, se prolongarán sus lados mediante líneas auxiliares. La situación de las cifras de cota se regirá por los mismos criterios que las acotaciones lineales.

ACOTACIÓN CORRECTA

Como regla general, se puede considerar que la acotación de una pieza o mecanismo es correcta cuando contiene las cotas mínimas, suficientes y adecuadas para la correcta fabricación de dicha pieza o mecanismo.

EJERCICIOS

¿Ha sido útil este documento?

Acotamiento - Cómo acotar figuras planas

¿Ha sido útil este documento?
ACOTAMIENTO
Tipos de Líneas