Saltar al documento

Teoría de la atribución marco

informe sobre la teoria de la atribucion
Asignatura

Psicología (PS)

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 1076 documentos en este curso
Año académico: 2018/2019
Subido por:

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

I. Teoría de la atribución

La atribución es la explicación que elaboramos sobre las causas de las acciones de los demás y de uno mismo. Esto nos ayuda a dar sentido, manejar y predecir el mundo social que nos rodea, dichas atribuciones las realizamos normalmente frente a hechos inesperados (Crespo, 1982).

Crespo (1982) afirma que “En el proceso de atribución la causa no es directamente observable, sino que es inferida por el sujeto que realiza el análisis causal”. Estos procesos se centran en procesos cotidianos y psicológicos, más que físicos, a los que las personas dan explicaciones ingenuas y de sentido común.

El proceso de atribución supone un proceso de inferencia. Percibir supone siempre un proceso constructivo. Heider optó explícitamente por un modelo empírico- positivo, que él denominó descripción causal, la cual se remite a las condiciones subyacentes a la experiencia perceptiva (Crespo y Freire, 2014).

Según Crespo (1982), las teorías de atribución se plantean las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son las causas percibidas de un hecho?

  2. ¿Qué información se tiene en cuenta en la búsqueda de explicaciones a los acontecimientos?

  3. ¿Qué consecuencias tiene la atribución causal?

Entonces la reacción a un acontecimiento, dependerá más de cómo percibamos ese hecho que del hecho en sí. Y para ello se utilizan dos tipos de atribuciones, cuando la causa de una conducta puede ser atribuida al propio actor (atribución interna) o al ambiente (atribución externa). Y estas atribuciones causales determinarán las relaciones interpersonales (Ovejero, 2007).

Existe el error perceptivo en las atribuciones, debido a que generalmente las personas suelen hacer atribuciones internas de los éxitos alcanzados por un individuo que es considerado de un alto estatus, con un gran poder, prestigio o competencia y en cambio ese mismo éxito lo atribuyen a causas externas cuando quien lo consigue es percibido por los demás como poco competente o con poco poder o estatus (Ovejero, 2007).

II. Enfoque causal de la atribución Heider también señaló las diferencias entre la perspectiva del actor y la del observador, indicando que los actores tienden a atribuir la causa de su comportamiento situacionalmente, mientras que el observador lo explica desde las intenciones del actor (Parales, 2010).

La tendencia del observador al asignarle a la acción intenciones del actor se fundamenta en el sustrato ideológico de la atribución. La causalidad no es algo objetivo, sino que debe ser resuelta por el observador, es decir es un rasgo de la forma como operan los sistemas de representación y se relaciona con la pregunta sobre cómo resuelve el observador la ambigüedad de la acción (Parales, 2010).

La atribución es un proceso habitual en la vida diaria, por ende la motivación y las emociones son procesos adaptativos que interfieren en la atribución. Parales (2010) afirma que:

Las inferencias se construyen en la interacción con el mundo y siguen formas de operar determinadas histórica y culturalmente. Las atribuciones son importantes porque permiten entender acontecimientos y dan respuesta a la necesidad de explicar las causas de un comportamiento. (p) En la organización, el marco de los atributos se refiere a las condiciones en las cuales las personas aplican el liderazgo para explicar los resultados de la organización. Estas condiciones representan extremos del rendimiento de la empresa, cuando el rendimiento en extremo es negativo o positivo, normalmente se lo adjudican al líder volviéndolos vulnerables (Ovejero, 2007).

III. Teoría de la atribución en las organizaciones

Las atribuciones que la gente hace por su propio comportamiento también influyen en su desempeño en la organización. Por ejemplo, los trabajadores que logran tener éxito en las tareas después de completar los ejercicios de entrenamiento, por lo general, aumentan sus niveles de confianza. Los que no pueden considerar la mala suerte o culpar a otros (Rivas, López y González, 2016).

Las percepciones de las personas y el juicio de acción de otra persona dependerán de si se producen reacciones compatibles o incompatibles. Reconocer que las personas tienen creencias culturales, motivos e intenciones ayuda a explicar el comportamiento y ayuda a corregir las situaciones no productivas (Rivas et al., 2016).

Odiardi, L. (2004).El significado psicológico del liderazgo en cuatro grupos de ejecutivos mexicanos, usando redes semánticas. México

Teoría de los Atributos Partiendo de la teoría de los atributos con relación a la percepción se generó esta teoría para explicar la concepción del liderazgo. Los investigadores han encontrado que las personas adjudican a los líderes características como inteligencia, personalidad abierta, clara habilidad para hablar, agresividad, comprensión laboriosidad. En la organización, el marco de los atributos se refiere a las condiciones en las cuales las personas aplican el liderazgo para explicar los resultados de la organización. Estas condiciones representan extremos del rendimiento de la empresa, cuando el rendimiento en extremo es negativo o positivo, normalmente se lo adjudican al líder volviéndolos vulnerables cuando la organización presenta una crisis financiera o una baja en ventas sin importar mucho si el entorno favoreció o no la situación, como podría ser el desplome del mercado y una devaluación no prevista. Esta teoría dice que los líderes toman decisiones consistentes sin titubear, son firmes, establecen metas reales y alcanzables y están plenamente entregados a su actividad. Es alguien que acepta defender causas difíciles y poco populares, alguien con decisión y perseverancia que lo llevará a alcanzar el triunfo

¿Ha sido útil este documento?

Teoría de la atribución marco

Asignatura: Psicología (PS)

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 1076 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
I. Teoría de la atribución
La atribución es la explicación que elaboramos sobre las causas de las acciones de
los demás y de uno mismo. Esto nos ayuda a dar sentido, manejar y predecir el mundo
social que nos rodea, dichas atribuciones las realizamos normalmente frente a hechos
inesperados (Crespo, 1982).
Crespo (1982) afirma que “En el proceso de atribución la causa no es
directamente observable, sino que es inferida por el sujeto que realiza el análisis
causal”. Estos procesos se centran en procesos cotidianos y psicológicos, más que
físicos, a los que las personas dan explicaciones ingenuas y de sentido común.
El proceso de atribución supone un proceso de inferencia. Percibir supone
siempre un proceso constructivo. Heider optó explícitamente por un modelo empírico-
positivo, que él denominó descripción causal, la cual se remite a las condiciones
subyacentes a la experiencia perceptiva (Crespo y Freire, 2014).
Según Crespo (1982), las teorías de atribución se plantean las siguientes
preguntas:
1)
¿Cuáles son las causas percibidas de un hecho?
2)
¿Qué información se tiene en cuenta en la búsqueda de
explicaciones a los acontecimientos?
3)
¿Qué consecuencias tiene la atribución causal?
Entonces la reacción a un acontecimiento, dependerá más de cómo
percibamos ese hecho que del hecho en sí. Y para ello se utilizan dos tipos de
atribuciones, cuando la causa de una conducta puede ser atribuida al propio actor
(atribución interna) o al ambiente (atribución externa). Y estas atribuciones
causales determinarán las relaciones interpersonales (Ovejero, 2007).
Existe el error perceptivo en las atribuciones, debido a que generalmente
las personas suelen hacer atribuciones internas de los éxitos alcanzados por un
individuo que es considerado de un alto estatus, con un gran poder, prestigio o
competencia y en cambio ese mismo éxito lo atribuyen a causas externas cuando
quien lo consigue es percibido por los demás como poco competente o con poco
poder o estatus (Ovejero, 2007).