Skip to document

El Origen de los dinosaurios

Course

Química

999+ Documents
Students shared 1381 documents in this course
Academic year: 2015/2016
Uploaded by:
Anonymous Student
This document has been uploaded by a student, just like you, who decided to remain anonymous.
Technische Universiteit Delft

Comments

Please sign in or register to post comments.

Preview text

Origen y Evolución de los Dinosaurios

(Dinosauria: Saurischia-Ornithischia)

Roberto Díaz Aros Centro de Estudios Paleontológicos de Chile cepchile@gmail cepchile-paleontologia.es

Centro de Estudios Paleontológicos de Chile

CHILE, Santiago, agosto 2010

DINOSAURIA (OWEN, 1842)

La definición más simple de la palabra “dinosaurio”que significa literalmente “lagarto terrible”, señala que corresponde a un término colectivo que comprende a dos órdenes de arcosaurios, los saurisquios y ornitisquios, que integran el taxón Dinosauria (Owen, 1842), un linaje dominante de los ecosistemas de la Era Mesozoica (Triásico, Jurásico y Cretácico) durante un tiempo aproximado de 165 millones de años.

“A partir de pequeños arcosaurios dinosauriformes que evolucionaron durante el Triásico Medio, hace unos 240 millones de años, en el perfeccionamiento del bipedismo, modificando profundamente sus extremidades posteriores, sus caderas y, de modo principal, sus pies para adaptarse a la carrera. Esta condición de la posición de las patas por debajo del cuerpo, en lugar de a los costados como en un cocodrilo, sumada al digitigradismo (caminar sobre los dedos) hizo que pudiesen correr de modo más veloz que sus competidores y aventajarlos así en la competencia por los alimentos. De este modo, rápidamente, en unos pocos millones de años, se tornaron las formas dominantes en todos los ecosistemas terrestres del mundo.”

[Pablo Chiarelli, Dinosaurios un Mundo Perdido, Ediciones Continente, 2008]

RAETIANO 203 199

SUPERIOR NORIANO 216 203

CARNIANO 228 216

TRIASICO LADINIANO 237 228

MEDIO ANISIANO 245 237

OLENEKIANO 249 245

INFERIOR INDUANO 251 249

¿DE DONDE EVOLUCIONARON LOS DINOSAURIOS?

INVESTIGANDO EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS

Para reconstruir la filogenia de los dinosaurios y establecer sus orígenes, es necesario trabajar sobre los siguientes puntos:

1.- Analizar la anatomía de los primitivos representantes del grupo

2.- Establecer sus relaciones de parentesco

Diferencia estructural en la conformación de la extremidad posterior entre un reptil común y los dinosaurios. [Alan Charig, La verdadera historia de los dinosaurios, pág. 16, 1993]

UN ASPECTO SINGULAR DE DINOSAURIA

Los dinosaurios evidencia una característica singular especialmente en la construcción de la columna vertebral, pelvis y miembros posteriores y que conferían a este linaje un carácter más derivado que el resto de los reptiles. Los dinosaurios, a diferencia de cualquier otro reptil, salvo grupos más cercanos, presentan una disposición particular de sus extremidades, que se disponen debajo del cuerpo, a manera de columnas y no dispuestas a los costados como sucede con la mayoría de los reptiles. Esto llevó a Owen a clasificar a los dinosaurios dentro de un clado exclusivo, el clado Dinosauria.

SAURISCHIA Y ORNITHISCHIA (SEELY, 1888)

No obstante, y más allá de la singular disposición de las extremidades de los dinosaurios observada por Owen, junto con el hallazgo de nuevos restos asignados a dinosaurios, se hizo claro que el linaje comprendía también notables diferencias que llevaron a clasificarlos en dos grupos menos inclusivos Saurischia y Ornithischia (Seely, 1888).

Esta notable diferencia, a más de otros rasgos apomórficos de Ornithischia, llevaron a pensar durante gran parte del Siglo XX que Dinosauria conformaba un grupo polifilético y que había evolucionado a partir de más de un antepasado o ancestro, lo cual dificultaba enormemente el estudio del grupo y derivó en una gran confusión respecto a la validez taxonómica del grupo, ya que existía la impresión de que los dinosaurios comprendían linajes cercanamente emparentados pero que evidenciaban grandes diferencias.

La estructura divergente de la pelvis llevó a Harry Seely a clasificar los dinosaurios en dos linajes separados, Saurischia (con el pubis orientado anteroventralmente) y Ornithischia (con el pubis orientado posteroventralmente).

Por otra parte y hasta la segunda mitad del Siglo XX, no existía una diagnosis clara de los dinosaurios, carencia que en parte resultaba del pensamiento de que Dinosauria era un grupo polifilético, a lo cual se sumaba la falta de consenso respecto al valor informativo, desde el punto de vista diagnóstico, de ciertos rasgos o caracteres considerados al momento de definir una diagnosis concreta de estos animales. Igualmente, existía poca claridad respecto a aspectos relacionados con el tiempo de inicio de la radiación de los dinosaurios y así también respecto a los modelos a seguir para estudiar la radiación de los principales taxa dentro de Dinosauria.

Todo esto perduró hasta que Bakker y Galton (1974) presentaron argumentos basados en los rasgos compartidos por Saurischia y Ornithischia(sinapomorfías) y que demostraban de manera clara que ambos linajes compartían un antepasado común. Esta propuesta fue seguida más tarde por Bonaparte (1975).

Robert Bakker (1945), paleontólogo norteamericano.

LAS SINAPOMORFIAS EVIDENCIADAS POR SAURISCHIA Y ORNITHISCHIA INDICAN QUE AMBOS LINAJES POSEEN UN ANTEPASADO COMUN MAS RECIENTE QUE CON CUALQUIER OTRO ARCOSAURIO LO CUAL CONSTITUYE A DINOSAURIA COMO UN GRUPO NATURAL O MONOFILETICO.

“Contrariamente a Seely, cuyas observaciones estuvieron dirigidas a poner el acento en las diferencias anatómicas entres saurisquios y ornitisquios, Bakker y Galton prestaron atención en las semejanzas compartidas por dichos grupos y parientes más próximos. Observaron que saurisquios y ornitisquios fueron bípedos en sus inicios, y que sus patas traseras adoptaban una postura vertical, rasgos que se encontraban ausentes en otros reptiles arcosaurios. Los caracteres que listaban en apoyo de su hipótesis incluían:

  • Acetábulo perforado
  • Cabeza femoral diferenciada del resto del hueso (diáfisis)
  • Fíbula reducida
  • Tarso mesotarsal
  • Postura digitígrada” [F. Novas, 1994. Investigación y Ciencia N°217, pág. 53]

DIAGNOSIS TEMPRANA DE DINOSAURIA

(BAKKER Y GALTON, 1974)

CABEZA FEMORAL DIFERENCIADA DE LA DIAFISIS

A diferencia de los reptiles, que descansan el peso de su cuerpo sobre los músculos de las extremidades, lo que los obliga a estar en constante contacto con el suelo, los dinosaurios apoyan el peso de su cuerpo sobre sus extremidades, lo que ha significado algunos cambios estructurales en la morfología de sus patas.

FIBULA REDUCIDA

POSTURA DIGITIGRADA

o

LA MONOFILIA DE DINOSAURIA

La monofilia de los dinosaurios llegó a ser ampliamente aceptada y ha sido el pensamiento dominante hasta el día de hoy. (Gauthier, 1986; Benton & Clark, 1988; Sereno, 1999b, 1997; Sereno & Arcucci, 1993, 1994; Juul 1994; Novas 1996a; Benton, 1999), siendo considerada como un principio de base en la interpretación del registro fósil de los dinosaurios.

El consenso existente respecto a la monofilia de Dinosauria y el advenimiento de la cladística como herramienta de trabajo, sumado a nuevos e importantes hallazgos fósiles realizados en los últimos años, ha ido entregando respuestas concretas respecto a la validez de Dinosauria como grupo natural, hipótesis que ha ido alcanzando cada vez mayor aceptación desde que fuera por primera vez propuesta enfáticamente por Bakker y Galton en 1974.

Was this document helpful?

El Origen de los dinosaurios

Course: Química

999+ Documents
Students shared 1381 documents in this course
Was this document helpful?
Origen y Evolución de los Dinosaurios
(Dinosauria: Saurischia - Ornithischia)
Roberto Díaz Aros
Centro de Estudios Paleontológicos de Chile
cepchile@gmail.com
www.cepchile-paleontologia.es.tl
Centro de Estudios Paleontológicos de Chile
CHILE, Santiago, agosto 2010