Saltar al documento

222 - alimentos

alimentos
Asignatura

Alimentos (065223)

45 Documentos
Los estudiantes compartieron 45 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad de San Carlos de Guatemala

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

Guías

Alimentarias

para Guatemala

Recomendaciones para una

alimentación saludable

Guías

Alimentarias

para Guatemala

Recomendaciones para una alimentación saludable

PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES Y CÁNCER

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL: Dr. Eduardo Alberto Palacios Cacacho, Coordinador; Licda. Sandra Judith Chew Gálvez, Componente de Nutrición y Epidemiología; y Dra. Judith Cruz de González, Componente de Atención Integral.

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD: Dr. Hans Salas Maronsky, Punto Focal para Prevención de Enfermedades (OPS/OMS).

INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMÉRICA Y PANAMÁ (INCAP): Dr. Carlos Quan Aldana, Coordinador de la Cooperación Técnica del INCAP para Guatemala.

ENTIDADES QUE CONFORMAN LA COMISIÓN NACIONAL DE GUÍAS ALIMENTARIAS DE GUATEMALA: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Educación (MINEDUC), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Escuela de Nutrición de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Departamento de Nutrición de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Asociación de Nutricionistas de Guatemala (ANDEGUAT), Hospital General San Juan de Dios (HGSJD), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), Instituto Nacional de Estadística (INE), Secretaría de Planicación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

COORDINACIÓN GENERAL: Programa Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer (PNECNTyC) -Departamento de Regulación de los Programas de Atención a las Personas (DRPAP)–, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

APOYO TÉCNICO Y FINANCIERO: Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

PROFESIONALES QUE PARTICIPARON EN LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS PARA GUATEMALA

Coordinación General Programa Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer (PNECNTyC), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS): Licda. Sandra Judith Chew Gálvez y Dr. Eduardo Palacios Cacacho.

Consultoría General Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP): Licda. Verónika Molina.

Miembros de la Comisión de Guías Alimentarias Licda. Lilliam Barrantes (ANDEGUAT), Lic. Walter Leonel Cabrera Palacios (INE), Licda. Lucía Castellanos (UVG), Licda. Lourdes Adriana Castillo (PLAN INTERNACIONAL GUATEMALA), Licda. Luisa Fernanda Contreras Pezzarossi (HGSJD), Dra. Judith Cruz de González (MSPAS-PNECNTyC), Lic. Alejandro Farfán (SESAN), Licda. Ana Lucía González (IGSS), Licda. Lorena López Donado (SESAN), Licda. María Esther Marín (UVG), Lic. Bernardo Molina (IGSS), Licda. Mirian Perén (MSPAS-PROSAN), Dr. Carlos Quan (INCAP), Licda. Rebecca Rodríguez Jarava (ANDEGUAT), Licda. Silvia Rodríguez de Quintana (USAC. Escuela de Nutrición), Dr. Hans Salas Maronsky (OPS/OMS), Licda. Ingrid Odette Sanabria (MINEDUC) y Licda. Rosalina Villeda Retolaza (MAGA-VISAN).

Otros Colaboradores Licda. Brenda Azucena Aquino Gómez (UNICEF), Dr. Ricardo Bressani (UVG-INCAP), Licda. Elena Hurtado (USAID), Licda. María Antonieta González (OPS/OMS), Licda. Luisa Samayoa (FAO) y Dr. Hans Salas Maronsky (OPS/OMS).

Diseño y Fotografía Tritón imagen & comunicaciones

Producido en Guatemala

Marzo 2012

6

Guías Alimentarias para Guatemala

Actualmente, la población guatemalteca está atravesando una transición demográca, epidemiológica, nutricional y alimentaria; lo que se reeja en una disminución de los casos de enfermedades infecciosas, pero en contraste se experimenta un aumento alarmante por enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), tales como: obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, pulmón, riñones y diferentes tipos de cáncer, debido en gran parte al cambio en el estilo de vida de la población guatemalteca.

Por lo anterior, el Programa Nacional para la Prevención de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, convocó a diferentes instituciones para reactivar la Comisión Nacional de Guías Alimentarias, con el propósito de revisar y actualizar las Guías Alimentarias para Guatemala, cuya última edición data de 1996.

IINTRODUCCIÓN

7

Guías Alimentarias para Guatemala

Para la elaboración de las Guías Alimentarias se consideró el perl epidemiológico de la población, así como la accesibilidad y disponibilidad de los alimentos, los hábitos culturales y el poder adquisitivo de las familias, para que sean adoptadas y aplicadas en los hogares, instituciones o empresas.

El propósito de las Guías Alimentarias es promover el consumo de una alimentación completa, saludable, variada y culturalmente aceptable en la población sana mayor de dos años, para evitar los problemas de desnutrición en la niñez y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles en jóvenes y adultos.

Este documento presenta las 10 recomendaciones de las Guías Alimentarias, su importancia, la aplicación ideal y sugerencias prácticas para cumplirlas.

9

Guías Alimentarias para Guatemala

  • Alimento: sustancia o producto de carácter natural o articial apta para el consumo humano. Es cualquier sustancia que aporta la materia y la energía necesarias para realizar nuestras funciones vitales (OMS).

  • Nutrientes: son componentes químicos de los alimentos que se pueden utilizar una vez se han ingerido y absorbido. Comprenden los factores dietéticos de carácter orgánico e inorgánico contenidos en los alimentos y que tienen una función especíca en el organismo (OMS).

Existen dos clases de nutrientes: nutrientes mayores (Macronutrientes) y nutrientes menores (Micronutrientes).

  • Nutrientes mayores: son aquellos que el cuerpo necesita en mayores cantidades siendo éstos: carbohidratos, proteínas y grasas.

  • Nutrientes menores: los que el cuerpo necesita en menores cantidades siendo éstos: vitaminas y minerales.

III

LOS ALIMENTOS Y LOS
NUTRIENTES
10

Guías Alimentarias para Guatemala

####### A. NUTRIENTES MAYORES

  1. Carbohidratos: son los que proporcionan al organismo energía, indispensable para el funcionamiento y desarrollo de las actividades diarias, como por ejemplo: caminar, trabajar y estudiar. Los alimentos fuentes de carbohidratos son: granos, cereales, papa, pan, yuca, plátano, azúcar, miel, etcétera.

  2. Proteínas: su función principal es la formación de todos los tejidos en el organismo, por ejemplo: músculos, cabello, piel y uñas, entre otros. Además son necesarios para el crecimiento adecuado. Las proteínas pueden ser de origen:

  • Animal: entre ellas están todo tipo de carnes, leche y huevos.

  • Vegetal: frijoles, soya, así como las mezclas de harinas (Incaparina y otras similares).

  1. Grasas: son una fuente concentrada de energía. Son constituyentes de la pared celular, ayudan a la formación de hormonas y membranas, útiles para la absorción de las vitaminas liposolubles. Las grasas pueden ser de origen:
  • Animal como la manteca de cerdo, crema, mantequilla, etcétera.

  • Vegetal: aceites y margarina.

####### B. NUTRIENTES MENORES

  1. Vitaminas Ayudan a regular las diferentes funciones del organismo. El cuerpo humano sólo las necesita en pequeñas cantidades, pero si no se consumen, afectan la salud del individuo. Las vitaminas se encuentran en pequeñas cantidades en casi todos los alimentos, principalmente en frutas, hierbas, verduras y productos de origen animal. En el Cuadro 1 se presentan las funciones y fuentes de las vitaminas.

  2. Minerales Al igual que las vitaminas, los minerales se necesitan en pequeñas cantidades. Estos forman parte de los tejidos y participan en funciones especícas del organismo. Los minerales también están presentes en pequeñas cantidades en muchos alimentos, especialmente en los de origen animal. En el Cuadro 2 se presentan las funciones y fuentes de los minerales.

12

Guías Alimentarias para Guatemala

Hierro

Calcio

Yodo

Cinc

Forma parte de la hemoglobina de la sangre cuya función es transportar oxígeno a todos los tejidos. Su deficiencia produce anemia, principalmente en mujeres en edad reproductiva y niños pequeños.

Indispensable en la formación y mantenimiento de huesos y dientes. Participa en la regulación de fluidos del organismo, en la coagulación de la sangre, en la transmisión de impulsos nerviosos y en la contracción muscular. Su deficiencia produce huesos frágiles en adultos (osteoporosis).

Necesario para el buen funcionamiento de la tiroides. Su deficiencia produce bocio (la tiroides agranda su tamaño) y produce cretinismo en los niños (retardo físico y mental). Importante en la defensa del organismo contra infecciones y en el crecimiento y desarrollo de los niños.

  • Carnes rojas, hígado y otras vísceras.

  • Morcilla (moronga)

  • Hierbas de color verde intenso.

  • Leguminosas

  • Alimentos fortificados con hierro.

  • Leche y queso

  • Carne y sardinas

  • Yema de nuevo

  • Leguminosas de grano

  • Nueces y hojas verdes oscuro.

  • Tortillas de maíz tratadas con cal.

  • Sal yodada

  • Pescado y mariscos.

  • Carne, hígado, huevos y mariscos.

  • Alimentos fortificados con cinc.

MINERALES FUNCIONES FUENTES

CUADRO No. 2

FUNCIONES Y FUENTES DE LOS MINERALES

13

Guías Alimentarias para Guatemala

IV

GUÍAS ALIMENTARIAS
PARA GUATEMALA

Las Guías Alimentarias para Guatemala son un instrumento educativo para que la población guatemalteca pueda elegir los alimentos para una dieta saludable, y están dirigidas a la población sana mayor de dos años.

Estas Guías constan de:

  • Seis mensajes que promueven el consumo de alimentos de los diferentes grupos.
  • Tres mensajes que promueven la moderación en el consumo de grasas, sodio y alcohol.
  • Un mensaje que promueve la actividad física.
  • Una sección de otras recomendaciones para mantener una vida saludable.

Para una alimentación balanceada se deben seleccionar alimentos de cada grupo en la proporción indicada. No es necesario consumir de todos los alimentos representados en la olla en cada tiempo de comida, pero si es importante incluir alimentos de todos los grupos diariamente combinando la variedad y la proporción de los mismos.

Para evitar la sensación de hambre durante el día, puede comer pequeñas cantidades de alimentos con mayor frecuencia, es decir hacer 5 tiempos al día: esto evitará que sobrecargue cada uno de los tiempos de comida. Se recomienda que haga un desayuno, una refacción por la mañana, el almuerzo, una refacción por la tarde y una cena. Para las refacciones elija de preferencia frutas de temporada o manías y otras semillas y consuma por lo menos ocho vasos de agua al día.

15

Guías Alimentarias para Guatemala

  • Grupo 1. Cereales, granos y tubérculos: es el grupo de alimentos de los cuales se debe consumir en mayor proporción todos los días en todos los tiempos de comida, éstos se encuentran en la franja inferior de la olla, estos alimentos contienen en mayor cantidad carbohidratos y bra.

  • Grupos 2 y 3. Frutas, hierbas y verduras: de estos alimentos se deben comer todos los días, en cualquier tiempo de comida. Este grupo se observa en la franja superior al grupo 1 de la olla y tienen un alto contenido de bra, vitaminas A y C, además de minerales como potasio y magnesio.

  • Grupo 4. Leche y derivados: además de la leche e Incaparina, se incluyen en este grupo: huevos, yogurt y queso, de los cuales se recomienda consumir por lo menos 3 veces a la semana en cualquier tiempo de comida. Este grupo se presenta por encima del grupo de frutas. Son alimentos fuente de proteínas y calcio, principalmente.

  • Grupo 5. Carnes: en este grupo se incluyen todo tipo de carnes: pescado, pollo, res, hígado, conejo u otro animal comestible. Se recomienda consumirlos en cualquier tiempo de comida, por lo menos dos veces por semana. Este grupo se observa por encima del grupo de las hierbas y verduras, son alimentos fuente principal de proteínas y hierro.

  • Grupo 6 y 7úcares y grasas: estos grupos se localizan en la parte superior de la olla; deben consumirse en pequeñas cantidades. Los azúcares son fuente de carbohidratos simples y los aceites, crema y semillas como: manías, pepitoria, etcétera son fuente de grasa.

  • En la parte superior externa de la olla se incluyen dos mensajes, uno que promueve el consumo de agua y otro, la actividad física, representados por una persona en bicicleta, otra corriendo y un vaso con agua.

¿Cómo se usa? El ícono de las Guías Alimentarias está representado por una olla de barro. Dentro de la misma se observan siete grupos de alimentos:

16

Guías Alimentarias para Guatemala

####### B. LOS MENSAJES DE LAS GUÍAS

####### ALIMENTARIAS

  1. Coma variado cada día, como se ve en la olla familiar, porque es más sano y económico.

Para tener una alimentación variada se deben seleccionar alimentos de cada uno de los grupos identicados en la olla familiar, en la proporción y con la frecuencia indicados. No es necesario consumir de todos los alimentos en cada tiempo de comida; pero sí incluirlos durante el día.

Las preparaciones de cereales, granos (arroz, frijol, soya, lentejas, garbanzos, maíz, avena, etcétera) y tubérculos (papa, camote, ichintal, yuca, etcétera), corresponde a los que debemos de comer en mayor cantidad, siguiéndole los grupos de frutas y vegetales, luego le siguen los grupos de leche y derivados, y carnes cuyo consumo debe ser moderado y, por último se recomiendan pequeñas cantidades grasas (aceites, aguacate y semillas: manías, pepitoria, ajonjolí, marañón, etcétera) y azúcares (azúcar y miel).

Si se puede lograr incluir en la alimentación diaria la cantidad y variedad de alimentos recomendados en la “olla” se obtendrá un aporte adecuado de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para mantenerse saludable.

  • Incluir en el desayuno: leche, cereal y fruta.
  • Incluir en las refacciones: fruta, atol de Incaparina o tortillas con frijol.
  • Incluir en el almuerzo: caldo de pollo o res con una porción de pollo o carne, arroz, aguacate, verduras, tortillas, fruta y agua pura.
  • Incluir en la refacción: fruta, semillas como manías.
  • Incluir en la cena: frijol, huevo y tortillas o pan.

A continuación ofrecemos un ejemplo del menú de un día de la semana

18

Guías Alimentarias para Guatemala

Fruta

Fruta en trozos

Jugo de frutas

Vegetales crudos

Vegetales cocidos

1 unidad mediana o rodaja

½ taza

½ vaso

1 taza

½ taza

Fuente: Guías alimentarias de Costa Rica.

Tamaño aproximado Ejemplo

Tipo de presentación de las frutas y vegetales

19

Guías Alimentarias para Guatemala

Otras recomendaciones:

  • Debe consumir por lo menos 5 porciones de vegetales y/o frutas al día para obtener el máximo benecio.

  • Coma las frutas enteras, rodajas o en trocitos (es mejor que los jugos) y las que sea posible con cáscara, con ello se aprovecha la bra, y evite agregarles azúcar, miel, crema o sal.

  • Las verduras no deben tener exceso de cocimiento, de preferencia al vapor y con poca sal.

Otras formas de prepararlas son:

  • Zanahoria rallada con piña y manzana en trocitos con limón.

  • Naranja o mango con pepitoria.

  • Caldo de espinaca o macuy con chirmol de tomate.

  • Ensalada de lechuga, cebolla, tomate, pepino y palmito.

  • Coctel de frutas de temporada: piña, papaya, uvas, manzana, etcétera.

Prepare licuados de verduras y frutas

Ejemplos:

  • De zanahoria con jugo de naranja, remolacha con jugo de naranja.

  • Jugo de naranja con pepino, jugo de naranja con apio.

  • De diferentes frutas: las de temporada o las que más le gusten.

  • Prepare helados y refrescos de frutas y/o vegetales, por ejemplo: de mango, mamey, nance, fresas, moras, piña, sandía, papaya, naranja, limón, etcétera.

¿Ha sido útil este documento?

222 - alimentos

Asignatura: Alimentos (065223)

45 Documentos
Los estudiantes compartieron 45 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
Guías
Alimentarias
para Guatemala
Recomendaciones para una
alimentación saludable