Saltar al documento

Manual para la Acentuaci ón

Reglas de ortograficas
Asignatura

Estudios gramaticales Ninguno (07.01.29.01.01.01)

19 Documentos
Los estudiantes compartieron 19 documentos en este curso
Año académico: 2020/2021
Subido por:

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

Acentuación

Tabla de Contenido

Aprendamos a acentuar correctamente.  Observaciones generales  Reglas generales de acentuación  Palabras agudas  Palabras llanas o graves  Palabras esdrújulas  Palabras sobresdrújulas  Los diptongos  Los triptongos  El hiato  Los monosílabos  El acento diacrítico  Tilde diacrítica en los demostrativos  Tilde diacrítica en los interrogativos y exclamativos  Reglas para casos especiales  Acentuación de palabras compuestas  Acentuación de adverbios terminados con el sufijo mente  Acentuación de voces y expresiones latinas  Acentuación de palabras extranjeras  Acentuación de letras mayúsculas  Ejercicios de refuerzo

Acentuación

I. Observaciones generales

El acento se define como la fuerza o intensidad mayor con la que se destaca una sílaba dentro de una palabra; es decir, el acento es un procedimiento que ocurre en el nivel fónico. Existen dos clases de acento: el prosódico (tónico o de intensidad), que se encuentra en todas las palabras, y el ortográfico (tilde), que es el acento representado en la escritura( ́).

El significado de una palabra puede variar, según la localización del acento en ésta; por ejemplo: continúo (primera persona singular del presente indicativo del verbo continuar) o continuó (tercera persona singular del pasado indicativo del verbo continuar); critico (primera persona singular del presente indicativo del verbo criticar), crítico (sustantivo: persona que critica) o criticó (tercera persona singular del pasado indicativo del verbo criticar).

Ideas clave  El acento define la fuerza o intensidad mayor con la que se destaca una sílabadentro de una palabra.  El acento prosódico se halla en todas las  palabras. El representado en la escritura ( ́).acento ortográfico es aquél

La sílaba que lleva el acento prosódico se conoce como sílaba tónica. Ésta se distingue por el uso del acento gráfico o tilde ( ́), de acuerdo con las normas de acentuación. Este acento se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica en la palabra. En cambio, se define como sílaba átona a la que tiene menor intensidad. En español, toda sílaba, como mínimo, tiene una vocal.

II. Reglas generales de acentuación

Las palabras se clasifican según el lugar que ocupe la sílaba tónica. Existen cuatro categorías de palabras: agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.

A. Palabras agudas Las palabras agudas son aquellas que tiene la fuerza de pronunciación en la última sílaba. Éstas llevan tilde cuando terminan en vocal o en la consonante n o s.

Ejemplos:  corazón, París, burló, rubí (agudas con tilde) intensidad, reloj, pared, feliz (agudas sin tilde)

Ideas clave  La palabra aguda tiene su mayor fuerza de  pronunciación en la última sílaba. La palabra pronunciación en la penúltima sílaba tiene su mayor fuerza de  Amor, felicidad, nación son palabras agudas; casa, colegio, idioma sonpalabras llanas.

Existe, sin embargo, una serie de excepciones en el proceso de acentuación de las palabras agudas.

 Cuando la palabra aguda termina en por ejemplo: robots, tic-tacs. s y le antecede otra consonante, no lleva acento ortográfico;

 Tampoco llevan acento las agudas terminadas en y; por ejemplo: virrey, convoy.

B llanas o graves Las palabras llanas tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba. Llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s.

Ejemplos: cárcel, Héctor, lápiz, árbol (llanas con tilde)  casa, mesa, espejo, alma (llanas sin tilde)

Existe una serie de advertencias en el proceso de acentuación de las palabras llanas:  A diferencia de las agudas, la llana que termina en s y es antecedida por otra consonante, se  acentúa. Ejemplos: fórceps, bíceps, cómics, tríceps. También las palabras llanas que terminan en y deben llevar tilde. Ejemplos: póney, yóquey.

C. Palabras esdrújulas Las palabras esdrújulas tienen la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba. Siempre se acentúan ortográficamente.

Ejemplos: sábado, miércoles, vírgenes, resúmenes, cántaro.

D. Palabras sobresdrújulas Las palabras sobresdrújulas llevan el acento sobre alguna sílaba anterior a la antepenúltima. Al igual que las esdrújulas, siempre llevan acento en la sílaba tónica. Casi siempre, éstas son formas verbales a las que se les añade, por medio del proceso de enclisis, pronombres átonos como la, las, lo, los, le, les, me, nos, os y se.

Ejemplos: me los muestra: muéstramelos te los compras: cómpratelos se la entrega: entrégasela inventándoselo escríbeselas guárdamelas bébetelo recíbeselo

Ideas clave  La palabra esdrújula tiene su mayor fuerza de pronunciaciónen la antepenúltima sílaba.  La palabra sobresdrújula tiene su mayor fuerza de pronunciación en la sílabaanterior a la antepenúltima.  Crítica, resúmenes y cántaro son palabras esdrújulas;muéstramelos, recíbeselo son palabras sobreesdrújulas.

Sabías que... La mayoría de las palabras sobresdrújulas son formas verbales a las que se les añade al final pronombres clíticos.

VI. Los monosílabos

Los monosílabos son palabras que consisten de una sola sílaba. Los monosílabos no llevan tilde cuando tienen una sola función gramatical, por ejemplo: fe, pie, sol, can, gran, vil, gris, da, ves, fui, bien, mal y no. Sin embargo, la Real Academia indica que fié, huí, riáis, guión, Sión, rió son monosílabos que pueden o no acentuarse. En estos casos, su acentuación dependerá de si dicho monosílabo se considera diptongo o hiato.

Sabías que... La Real Academia indica que fié, huí, riáis, guión, Sión y rió pueden o no acentuarse.

En los casos en que un monosílabo pueda o no llevar acento, su acentuación depende de la categoría gramatical a la cual corresponde, por ejemplo: para distinguir entre un pronombre y un artículo (él/el).

A. El acento diacrítico El acento diacrítico es aquel que diferencia una palabra monosílaba de una categoría gramatical de otra que se escribe de idéntica forma, pero que pertenece a otra categoría. Algunos monosílabos que llevan acento diacrítico son:

Monosílabos Uso Ejemplos: 1. él Cuando se usa como pronombre Él vino a la fiesta. personal (sustituye a un ente masculino). el Artículo. El vino en exceso emborracha. 2. tú Pronombre personal (se refiere a la Tú puedes escribir un memorando. segunda persona del singular). tu Adjetivo posesivo. Tu escritorio está bien ordenado. 3. mí Pronombre personal (siempre le precede El regalo es para mí. una preposición). mi Tiene dos significados: nota musical o Tocó un mi agudo. (nota musical) adjetivo posesivo. Mi informe fue muy útil. (adjetivo posesivo) 4. dé Forma del verbo dar. Dé dinero a los pobres siempre que pueda. de Preposición. Ése es el número de teléfono del jefe. 5. ó Conjunción disyuntiva que se coloca Vinieron 6 ó 7 miembros a la reunión. entre números. o Conjunción disyuntiva que implica elegir ¿Deseas usar la computadora o la máquina entre posibilidades excluyentes. Se usa de escribir? entre palabras. 6. sé Forma de los verbos saber o ser. Sé directo al decir tus opiniones. (verbo ser) Sé las normas de la compañía. (verbo saber) se Pronombre personal. Se aman demasiado. 7. té Bebida de hierbas. Toma té de tilo para dormir. te Pronombre personal. Te llaman desde Europa.

Monosílabos Uso Ejemplos 8. sí Adverbio de afirmación o pronombre Sí, voy para la fiesta del viernes. (adverbio personal. de afirmación) Volvió en sí en pocos minutos. (pronombre personal) si Nota musical o conjunción condicional. La escala musical si es difícil de tocar. (nota musical) Si terminas el trabajo pronto, te puedes ir. (conjunción condicional) 9. más Adverbio de cantidad. No quiero discutir más este asunto. mas Conjunción adversativa (equivale a pero, Quisiera renunciar al trabajo, mas no sin embargo y no obstante). puedo. 10. aún Equivalente a todavía. Aún no han entregado la nómina. aun Equivalente a incluso, también o hasta. Aun los niños pueden hacer esto. 11. sólo Adverbio equivalente a solamente o Sólo trabajaré durante el fin de semana. únicamente. solo Adjetivo equivalente a en soledad o sin Trabajaré solo durante el fin de semana. compañía.

Cuando tenga duda con la acentuación de la palabra sólo, La Real Academia Española recomienda que la acentúe.

VII. Tilde diacrítica en los demostrativos

Los demostrativos (indican la posición del objeto con relación al hablante): este, estos, ese, esos, aquel, aquellos, esta, estas, esa, esas, aquella y aquellas. Llevan acento ortográfico cuando funcionan como pronombres.

Ejemplos: Esos bolígrafos no son; son éstos. (adjetivo posesivo y pronombre, respectivamente)  Mi oficina es ésta. (pronombre)  Este informe no es de mi agrado. (adjetivo)  Aquella copia es mejor que ésta. (adjetivo y pronombre)

Las formas neutras esto, eso, aquello (en singular) nunca llevan acento ortográfico porque cumplen sólo la función gramatical de pronombre neutro. Los pronombres éstos, ésos, aquéllos (en plural) se acentúan para distinguirlos del plural de los adjetivos demostrativos éste, ése y aquél.

Sabías que... Ejemplos de pronombres:   Esto me es familiar. Los demostrativos se acentúan  Pedí éstos no aquéllos.  cuando actúan como pronombres.  Eso no debe volver a ocurrir en la oficina. Esto, eso, aquello nunca se  Ésos son mis libros. acentúan por ser formas neutras.

  1. Si la palabra compuesta se enlaza con un guión, se respetan las reglas generales de acentuación para cada término y conserva su acento si lo lleva como palabra simple. Ejemplos: hispano-belga, socio-político, teórico-práctico.

B. Acentuación de adverbios terminados con el sufijo mente Los adjetivos pueden convertirse en adverbios. La forma más sencilla de hacerlo es cambiar el adjetivo a femenino y añadirle la terminación átona mente al final de la Recuerda que... palabra.

El adverbio mantiene el acento ortográfico cuando el adjetivo lo lleva. Por el contrario, si el adjetivo no se acentúa ortográficamente, el adverbio tampoco lo hace.

Ejemplos:

Adjetivos con tilde Adjetivos sin acento ortográfico fácil: fácilmente ligero: ligeramente tímido: tímidamente suave: suavemente

C. Acentuación de voces y expresiones latinas Las voces y expresiones latinas usadas en nuestra lengua se acentúan de acuerdo con las reglas generales de acentuación. Ejemplos: memorándum, ítem (llanas terminadas en m). Sabías que...

D. Acentuación de palabras extranjeras Las palabras extranjeras sólo se Las palabras extranjeras (se escriben en letra cursiva o entre acentúan si han sido incorporadas alespañol, de lo contrario, no llevan comillas) no llevan ningún acento que no exista en el idioma al acento ortográfico. que pertenecen. Ejemplos: Carrier, Cartier, Windsor, catering, whiskey.

Por el contrario, si las palabras han sido incorporadas a nuestro vocabulario oficialmente, aun con cambios, se les aplicarán las reglas de acentuación del español. Ejemplos: Támesis, París, sándwich, récord, fólder, clóset, fútbol.

El adjetivo se convierte en un adverbio si se le añade el sufijo mente; por ejemplo: fácil, fácilmente.

E. Acentuación de letras mayúsculas Las reglas generales de acentuación se aplican a las letras mayúsculas; por tanto, éstas se escribirán con acento si lo llevasen. La computadora tiene los comandos para colocar estos acentos. Ejemplos: África, Álvaro, Ángela.

B. Identifica si las siguientes palabras contienen: diptongo, hiato, triptongo o ninguna de las anteriores.

Clasifique

  1. alcohol
  2. prohibición
  3. alcahueta
  4. sonreír
  5. auscultar
  6. ley
  7. oficial
  8. exhaustivo
  9. concluir
  10. huyó
  11. bloquear
  12. viaje
  13. canjear
  14. lingüística
  15. estudiar
  16. averigüéis
  17. hacia
  18. desahuciar
  19. bosquejo
  20. Paraguay
  21. huésped
  22. coartar
  23. antigüedad
  24. lenguaje
  25. hacía
  26. reúne
  27. vídeo
  28. búho
  29. hay
  30. leer
  31. fluido
  32. concienciar
  33. ahí
  34. estudiéis
  35. guerrero
  36. ortografía
  37. sea
  38. veintiséis
  39. guisar
  40. destruido

C. Acentúa ortográficamente donde corresponda.

  1. ¿Te doy un sobre corto o uno largo?
  2. Se que tuno no sabes cuanto se aprecia la labor que realizas, pero te aseguro que todos la valoramos.
  3. Consiguio el contrato por si mismo.
  4. ¡Cuanto me ha alegrado tu ascenso!
  5. De mas de su tiempo, si quiere triunfar.
  6. El es el peor enemigo de esta empresa, pues solo piensa en sus intereses.
  7. Cuando volvi en mi tu ya habias llamado al enfermero.
  8. Son 8 o 10 personas, dijo aquella.
  9. Aun es temprano para empezar la reunion.
  10. Este es el hombre de quien te hable; aquel, es el que te señale ayer.
  11. ¿Como se que no mientes?
  12. Esto de mi jefe, aquello, de mi asistente.
  13. Queria ganar el certamen mas no clasifique a tiempo.
  14. Si iremos al parque aun no lo se con seguridad.
  15. Pedi tres o cuatro dias de asueto.

E. Coloca el acento donde corresponda y busca el significado de aquellas palabras que no conozcas.

  1. periodico 26. quimica
  2. zaguan 27. huesped
  3. ardid 28. vibora
  4. comunicaselo 29. conyuge
  5. vertebra 30. ahuyentar
  6. diocesis 31. desahucio
  7. terapeutico 32. transeunte
  8. huir 33. lingüistica
  9. cohibe 34. deciais
  10. inclui 35. holandes
  11. superfluo 36. ironicamente
  12. veintiseis 37. exposicion
  13. riete 38. habiendosenos
  14. diciendote 39. decimoquinto
  15. puntapie 40-critico
  16. Tunez 41. deficit
  17. quorum 42. volatil
  18. reune 43. naufrago
  19. entremes 44. ahinco
  20. retahila 45. sinfin
  21. ovalo 46. eter
  22. album 47. mandibula
  23. atroz 48. reves
  24. aullido 49. buho
  25. sonrie 50. ataud

F. Subraya la(s) alternativa(s) correcta(s) en cada oración.

  1. (Dé, De) el bulto a Gustavo.
  2. Ángela lo quiere todo para (sí, si).
  3. Luis no domina el (mí, mi) del piano.
  4. (Sí, Si), espero asistir a la fiesta de Julia.
  5. (Sí, Si) vas al juego, dímelo.
  6. (Sé, Se) todo lo que viene en el examen.
  7. (Tu, Tú) casa es muy hermosa.
  8. Carmen me invitó a tomar (té, te).
  9. (Él, El) no sabe lo que quiere estudiar.
  10. Juan Carlos (se, sé) fue temprano para su casa.
  11. Necesito estudiar (más, mas) para el ensayo.
  12. (Sólo, Solo) falta tu aceptación.
  13. Pedro se encuentra (sólo, solo) en el cuarto.
  14. Rosa no viene (aún, aun) a la cena.
  15. Por favor, envía 200 (ó, o) las que consideres necesarias.
  16. Los motivos (por qué, porqué, porque, por que) no asistieron se desconocen.
  17. (Sólo, Solo) (tú, tu) sabes el (por qué, porqué, porque, por que) de su decisión.
  18. Dime (por qué, porqué, porque, por que) no entregaste la asignación.
  19. Me gusta (este, éste) dulce.
  20. (Éste, Este) es mi favorito.
  21. No confíes en tu (sino, si no).
  22. No es director (sino, si no) el presidente de la compañía.
  23. Me extraña (sobremanera, sobre manera) su comportamiento.
  24. Para (tí, ti) no quedó nada.

XI. Clave

Ejercicio D:

  1. No le (de, dé) a Juan el libro.
  2. (Si, Sí) te pregunta, no le digas que te vi.
  3. Rafael seguirá siendo para (mi, mí) lo que era antes.
  4. María es (mas, más) alta que Rosa.
  5. (Tu, Tú) traje me gusta.
  6. Son (estos, éstos) los que te pedí.
  7. El libro por el (cual, cuál) te dio las gracias se perdió en el correo.
  8. Quisiera ir, (mas, más) no puedo.
  9. No (se, sé) todas las instrucciones para el trabajo.
  10. (Solo, Sólo) tres personas aprobaron el examen.
  11. Ayer trajo un mensaje para (ti, tí).
  12. Quisiera comprender el (por que, porque, porqué, por qué) de su actitud.
  13. Me extrañó (sobremanera, sobre manera) tan rara de actuar.
  14. (Aún, Aun) los más jóvenes conocen el tema.
  15. ¿(Por qué, Porqué, Por que, Porque) está usted tan serio?
  16. (Por qué, Porqué, Por que, Porque) te fuiste temprano.
  17. (Si no, Sino) estudias no podrás triunfar.
  18. Apúrate (porque, porqué, por qué, por que) has de ir a cocinar.
  19. No quiero comida (si no, sino) bebida.
  20. Ellos (sólo, solo) trajeron los libros que van a usar.
  21. Por eso (te, té) lo digo.
  22. No confíes en tu (sino, si no).
  23. Hace una semana que llegó (tu, tú) mamá.
  24. Hablé con (él, el), pero no me dijo nada sobre su viaje.
  25. Avísame temprano (si, sí) no vienes a la fiesta del sábado.

Ejercicio E: 1. periódico 26. química 2. zaguán: pieza cubierta a modo de 27. huésped vestíbulo en la entrada de una casa. 28. víbora 3. ardid: maña para logar algo. 29. cónyuge 4. comunícaselo 30. ahuyentar 5. vértebra 31. desahucio 6. diócesis: distrito de la jurisdicción 32. transeúnte: que transita por un de un obispo. lugar, que está de paso. 7. terapéutico 33. lingüística: ciencia que estudia el 8. huir lenguaje. 9. cohíbe 34. decíais 10. incluí 35. holandés 11. superfluo: no necesario inútil. 36. irónicamente 12éis 37. exposición 13. ríete 38. habiéndosenos 14. diciéndote 39. decimoquinto 15. puntapié 40. histórico-crítico 16. Túnez 41. déficit 17. quórum: número mínimo de votos 42. volátil necesarios para ganar una votación. 43. náufrago 18. reúne 44. ahínco 19. entremés 45. sinfín 20. retahíla 46. éter: líquido volátil anestésico. 21. óvalo 47. mandíbula 22. álbum 48. revés 23. atroz 49. búho 24. aullido 50. ataúd 25. sonríe

¿Ha sido útil este documento?

Manual para la Acentuaci ón

Asignatura: Estudios gramaticales Ninguno (07.01.29.01.01.01)

19 Documentos
Los estudiantes compartieron 19 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
Acentuación