Saltar al documento
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Principios Básicos en la Mayordomía Cristiana

PSEUDOCODIGO
Asignatura

Programacion (01018)

222 Documentos
Los estudiantes compartieron 222 documentos en este curso
Año académico: 2013/2014
Subido por:

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

Principios Básicos en la Mayordomía Cristiana

Agosto 2009 | Mes de la Mayordomía Cristiana...

Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. 1 Corintios 4:1- 2

La mayordomía se puede aplicar en todas las áreas de la vida porque los principios básicos de la mayordomía son:

  1. Dios es Dueño y Señor de todo.
  2. Nosotros somos mayordomos de Dios, responsables de administrar las cosas que a Él le pertenecen.
  3. Dios nos pedirá cuentas por lo que hicimos con todo lo que Él depositó en nuestras manos. De estos principios básicos podemos hablar de cualquier tema, relacionado a la vida de los creyentes. La mayordomía bíblica, no sólo reconoce las acciones que reflejan un genuino reconocimiento de que, la vida y todo lo que conlleva, viene de Dios, sino que busca cómo motivar al ser humano para practicar lo que Dios mismo practicó, al enviar a su Único Hijo a morir por el ser humano.

Para el cristiano, mayordomía significa: Responsabilidad de guardar, velar y administrar todo lo que Dios ha confiado. El uso de esta mayordomía tiene que ver con la vida, el físico, el tiempo, los talentos, dones, dinero, posiciones materiales y la creación, etc. La mayordomía abarca el uso sabio y abnegado de la vida en relación a nuestro Dios en todo lo que poseemos. Entonces mayordomía es inversión de tiempo que requiere sacrificio, es un estilo de vida que reconoce y acepta el Señorío de Cristo en su vida y trabaja en sociedad con Dios. Mayordomía es la buena inversión de los bienes, la cual se le entrega el manejo a una persona para su cuidado.

Nuestro Dios colocó al hombre en la creación bajo su custodia, en un gobierno compartido. El hombre ejerció la mayordomía en el Edén al actuar como agente de Dios. Lo vemos en la misma etimología (origen o procedencia) de la palabra:

Mayordomo = encargado. (epitropos) alguien que cuida. Mayordomía = administrar (oikonomia) tesorero y mayordomo. la mayordomía se originó cuando Dios, desde el principio, nos creó a su imagen y semejanza. Recuerde, Dios nos hizo socios en el cuidado de la creación. En síntesis, la mayordomía es una posición de deberes y responsabilidades que un mayordomo hace en servicio gozoso y entrega de su vida misma.

La Mayordomía Cristiana

“Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” 1 Pedro 4:

La mayordomía es una de las partes más importantes de la vida cristiana.

¿Qué significa la Mayordomía?

Mayordomo era el que manejaba o el que administraba la casa y los asuntos del otro, pero siempre tenia que rendir cuenta de su mayordomía al dueño; y mayordomía es el arte de administrar aquello que hemos recibido, tener responsabilidad con los bienes que Dios nos ha dejado, hasta que Él venga a pedirnos de lo que hemos hecho con ello. Un mayordomo cuida de los asuntos de una casa o hacienda, o administra las cuentas y la propiedad de otra persona. Somos administradores de lo que tenemos.

La Mayordomía Cristiana es ser responsable, administrando las cosas de Dios. La mayordomía significa la forma correcta de administrar las posesiones de Dios como siervos suyos.

Todo pertenece a Dios: este mundo, los recursos naturales, las riquezas, nuestros talentos, nuestro tiempo, nuestros propios cuerpos y almas. Dios nos ha entregado todo para administrarlo. En su nombre, en una forma responsable. Nosotros tenemos todo este mundo como una muestra de confianza para administrarlo en el nombre de Dios. Nosotros, como administradores de lo que nos ha sido entregado por Dios, tendremos que rendir cuenta a Dios por el uso que hacemos de estas cosas.

La iglesia debe interesarse por ganar almas, mas que por recaudad fondos. Una persona que ha sido ganada verdaderamente para el Señor pondrá inmediatamente a los pies de Cristo todo lo que posee. Pablo se sentía responsable de cumplir con la comisión que le había sido encomendada (1 Corintios 9:17). Así, cuando decimos que el cristiano es un mayordomo de Dios, simplemente queremos decir que: EL CRISTIANO ADMINISTRA LA PROPIEDAD DE DIOS.

El Cristiano pertenece a Dios

1. Su propiedad es de Dios. Todo lo que tengo y todo lo que soy pertenece a Dios.

“De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan” Salmo 24:

“Porque mía es toda bestia del bosque, y los millares de animales en los collados. Conozco a toda las aves de los montes, y todo lo que se mueve en los campos me pertenece. Si yo tuviera hambre, no te lo diría a ti, porque mío es el mundo y su plenitud” Salmo 50:10-

“mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos” Hageo 2:

2. Su cuerpo es de Dios.

“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual esta en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no soy vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales, son de Dios” 1 Corintios 6:19- 20

3. Su alma es de Dios.

“En su mano esta el alma de todo viviente; y el halito de todo el genero humano” Job 12:

En Conclusión: “porque ninguno de vosotros vive para si, y ninguno muere para si. Pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos. así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos” Romanos 14:7-

Todo Cristiano es un mayordomo de Dios

Todo creyente es un mayordomo de lo que Dios le ha confiado.

“Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” 1 Pedro 4:

“A uno dio cinco talentos, y a tros dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos” Mateo 25:

Rom 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

Rom 12:4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,

Rom 12:5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.

Rom 12:6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;

a los mandamientos de la Escritura, la persistencia en reclamar las promesas de la Palabra de Dios, la consagración diaria para andar en la luz y permanecer en Cristo, permitiendo que Su Palabra more en nosotros, son las cualidades de un mayordomo fiel. No administra su mayordomía basándose en sus gustos o caprichos, sino en el amor, la fidelidad y la obediencia a su Señor.

2- Un Mayordomo Fiel es Digno de Confianza:

La integridad es la conducta correcta del mayordomo en relación con otras personas. La virtud mas importante en la vida es la integridad. Como buenos mayordomos, nuestra reputación, nuestro carácter, la confianza que nos merecen los demás y nuestra integridad, deben estar por encima de todo interés personal. Si las personas pueden observar las buenas cosas que hacemos como mayordomos de Dios, probablemente alabaran al dueño (Mateo 5:16)

3- Un Buen Mayordomo es Sabio:

Sgo 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

No te engañes, Dios sabe cuando malgastamos sus posesiones, y cuando las usas para Su Gloria. Invite al Espíritu Santo a que le ayude a invertir su vida donde tenga los mejores resultados para Su gloria. Necesitamos mucha sabiduría para administrar correctamente. Podemos ser como José, que todo lo que hacia prosperaba.

4- Un Buen Mayordomo es Fructífero:

La medida de un buen mayordomo es el fruto de lleva (Mt 25:14-29). Un mayordomo fiel escudriña sus oportunidades e invertirá lo que Dios le ha dado, de tal manera que produzca los mejores resultados. Jesús dijo: los elegí a ustedes para que lleven fruto y vuestro fruto

permanezca (Jn 15:16-9). recordemos que todo árbol que no da fruto es cortado.

5- Un Mayordomo es Piadoso:

Un buen mayordomo también se preocupa en vivir una vida piadosa. La santidad es el mas elevado y glorioso atributo de Dios. La piedad personal comienza con nuestro nacimiento dentro de la familia de Dios. Tenemos que saber que el mayordomo no solo administra los bienes, también representa a su amo delante de los demás.

Dios libera sus bienes en nuestra vida a medida que nosotros:

  • Dedicamos diariamente un tiempo o estar en la presencia de Dios por medio del estudio Bíblico y de la oración.

  • Le obedecemos en todas las cosas y evitamos todo aquello que deshonra al Señor.

*Mantenemos las cuentas claras con Dios.

*Sabemos valorar lo que tenemos, sea poco o mucho.

Para ser un buen administrador tenemos que ordenar nuestra propia vida. Todo nuestro estilo de vida debe reflejar el hecho de que somos responsables al Señor por el manejo de los recursos de toda índole que El haya puesto en nuestras manos.

Todos somos mayordomos. Somos administradores de las posesiones, los recursos naturales, el tiempo, los dones y nuestra vida. Dios nos ha

para la comunión con el. Hoy los creyentes debemos saber administrar el tiempo que Dios nos da. Como dice una frase “El Tiempo es oro”, expresando el valor que este tiene.

La inversión mas sabia de nuestro tiempo es el que dedicamos a la oración, meditar en su Palabra, y asistir en las reuniones de la congregación. Pidamos al Espíritu Santo que el nos guíe para poder administrar correctamente las 24hs del día.

4- Su Dinero y posesiones

A- La naturaleza fugaz de las posesiones:

Prov. 23:4 No te afanes por hacerte rico;

Sé prudente, y desiste.

Prov. 23:5 ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas?

Porque se harán alas

Como alas de águila, y volarán al cielo.

Prov. 27:24 Porque las riquezas no duran para siempre;

¿Y será la corona para perpetuas generaciones?

Dinero y posesiones

La Biblia trata con mucha frecuencia el tema del dinero y la posesión de propiedades. Dios sabe que este es un asunto de gran interés para todo ser humano. Por eso creemos que es de primordial importancia que el creyente sepa lo que la Palabra de Dios le puede enseñar en este sentido.

B- Lo Material es Pasajero.

No solo Salomón se refiere a la naturaleza efímera de las posesiones materiales. El apóstol Pablo amonesta a los cristianos a no sacrificarse por adquirir riquezas terrenales (1 Tim 6:5-10,17,18). Las riquezas no duran para siempre (Prov. 27:24). Esta declaración deberia ser considerada seriamente por los que solo piensan en lo material. Ni siquiera el ser hijo de un rey es garantia solida, porque ningún reino ni ninguna monarquía dura para siempre. Cuando dejemos esta vida no podremos llevarnos las cosas que poseemos. “Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podemos sacar” (1 Tim 6.

Las bendiciones de la Mayordomía

Una bendición personal: una razón por la cual Dios nos pide que consagremos continuamente a Él nuestra vida entera, es con el fin de promover nuestro propio crecimiento espiritual y desarrollo del carácter. La mayordomía fiel también nos ayuda a obtener la victoria sobre la codicia y el egoísmo. La ley condena la codicia, uno de los peores enemigos de la humanidad. Jesús también la condeno (Lc 12:15). El ejercicio regular de la generosidad nos ayuda a desarraigar de nuestras vidas la avaricia y el egoísmo. (Mt 25:40)

Una bendición para nuestros semejantes: Los verdaderos mayordomos bendicen a todas las personas con quienes se ponen en contacto.

1Ti 6:18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;

1Ti 6:19 atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.

Cristo entrego no solo lo que tenia, sino también se entrego a sí mismo. En esto consiste la mayordomía.

La mayordomía crisiana abarca tres aspectos básicos, que son:

  1. La enseñanza de la mayordomía

  2. La promoción de la mayordomía

  3. La prácica de la mayordomía

El Incremento de la Mayordomía

Debido a la naturaleza de la norma teonómica, la mayordomía del hombre se halla ya sea

bajo la bendición o bajo la maldición de Dios. A medida que los siervos del Señor se

1someten a Su ley y la implementan en cada una de las esferas de la vida, la bendición del

Señor residirá en ese esfuerzo y probará ser exitosa. La mayordomía iel resultará en

incremento y, por lo tanto, en la propagación del dominio de Cristo. Por el contrario,

aquellos que manejen su mayordomía en desobediencia se hallan bajo la maldición del

Señor, y el desagrado del Todopoderoso ciertamente se manifestará en la vida y esfuerzos

de los malos. También, existe una correlación entre el incremento de responsabilidad y el

incremento de mayordomía y dominio. Mientras más responsabilidad asuma un individuo,

más autoridad, inluencia y control iene sobre esa empresa. Por lo tanto, la difusión de

responsabilidad entre los ieles mayordomos Crisianos equivale a la propagación del

dominio de Cristo.

En el evangelio de Mateo 25:14-30, Jesús narra la parábola de un amo que le conía a cada

uno de sus siervos un monto distribuido de acuerdo a su habilidad. Aunque hay una gran

riqueza de información que se puede obtener de este texto, el espacio permiirá únicamente

las consideraciones de los siguientes tres puntos.

Primero, la parábola revela tres razones por las cuales no se logra un incremento de la

mayordomía:

Temor

Cristo dijo que el mayordomo iniel había tomado lo que se le había coniado y lo sepultó

en la ierra porque tuvo miedo. El temor puede ser un factor en las decisiones que los

creyentes toman en sus empresas para incrementar el Reino. Por ejemplo, las

responsabilidades adicionales en el trabajo pueden signiicar que uno deje su zona de

comodidad y la necesidad de aprender nuevas habilidades. También puede signiicar un

ajuste de horarios o de ubicación. El siervo de Cristo debiese considerar sabiamente

cualquier empresa antes de aceptarla; sin embargo, una vez que se ha determinado que es

un incremento bueno y piadoso, entonces debiese ser buscado con diligencia y conianza.

Proverbios 28 declara, “Huye el impío sin que nadie lo persiga; mas el justo está coniado

como un león.”

Pereza

Cristo dijo que el juicio del amo, al descubrir que el siervo no había incrementado lo que se

le había coniado, fue declarar al siervo como negligente, y por consiguiente, malo. Parece

haber algo en nuestra naturaleza caída que se aclimata hacia el sendero más fácil en la vida,

aún cuando hay mucho que ganar a través de otros medios. La pereza puede actuar como un

tumor canceroso en la vida del siervo Crisiano consumiendo su vida victoriosa. Recuerde

que el camino de la pereza y el camino fácil a menudo son los caminos que conducen al

sendero vacío e infructuoso.

Orgullo

Cristo dijo que, en contraste con el siervo iniel, el siervo iel había estado dispuesto a

servir “en lo poco.” Algunas veces el orgullo puede encontrarse en el camino de nuestro

éxito de sojuzgar la ierra porque hemos sido engañados para pensar que si tuviésemos la

gran bendición en la obediencia y en la expectaiva de la recompensa futura. El mayordomo

iel espera escuchar la alabanza del Amo, “Bien, buen siervo y iel... entra en el gozo de tu

Señor.”

Introducción Las Sagradas Escrituras contienen principios de aplicación universal para todos los seres humanos. Algunas personas, sin conocer exactamente que son verdades que tienen su origen en Dios como Creador y fuente de todo, los aplican y les funcionan. Uno de esos principios es el de Mayordomía Cristiana o Propiedad, que es parte de nuestra identidad como pueblo de Dios y como Ministerios Verbo. Conceptos El diccionario de la Real Academia Española define que Mayordomía, o el cargo de mayordomo o administrador, no es el de dueño. No es el de un propietario que tiene la libertad de hacer lo que le plazca con los recursos que ponen en sus manos. Las palabras que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento de las Sagradas Escrituras se utilizan para Mayordomía tienen diferentes connotaciones:

  • Tiene la idea de conducir, pilotear, de donde se deriva la palabra en castellano gobernar, tal es el caso de los guías y conductores de las iglesia locales (1 Cor. 12:28). Un piloto (Hech. 27:11; Apoc. 18:17).
  • También se usa para hacer referencia a los que regentaban una casa o finca. Así es utilizada la palabra mayordomo en Lucas 12:42 y 16:1).
  • En un sentido más amplio, describe el trabajo de un administrador en general. Tal es el caso en primer lugar de los predicadores del Evangelio y maestros de la Palabra de Dios (1 Cor. 4:1); en segundo plano de los ancianos en las iglesias locales (Tito 1:7); y en tercer lugar de los creyentes en general (1 Pedro 4:10).
  • En Galátas 4:2, la palabra se traduce como: “tutores y curadores”, y tiene el sentido de “un siervo superior responsable de la administración de la casa, de la dirección de otros siervos, y del cuidado de los hijos menores de edad”. Estos conceptos nos llevan a tomar conciencia de que la mayordomía es la responsabilidad que le ha sido confiada a una persona, en la que ponen en sus manos recursos que no le pertenecen los cuales tiene que manejar y administrar de una forma sabia ya que, aunque no es dueño de esos recursos, “tiene que dar cuenta de ellos como que fueran suyos”. El principio de mayordomía es también conocido como principio de propiedad. Este principio establece que la administración que hacemos no es sólo sobre dinero y cosas materiales. La propiedad implica que todo lo que somos y lo que tenemos le pertenece a Dios. En Lucas 19:12 leemos una de las parábolas en las que Jesús enseño sobre lo concerniente a los negocios y a la mayordomía en la que se señala que: Si no retribuimos a Dios con creces (es decir produciendo), las cosas que El nos ha encomendado, entonces estamos en graves problemas. Siendo así, necesitamos tomar conciencia que:
  1. DIOS ES EL UNICO DUEÑO Y PROPIETARIO DE TODO.
  • Las Escrituras enseñan que Dios es el Creador de todo. El es fuente y origen de todas las cosas, por consiguiente El es el único Dueño y Propietario de todo. Gen. 1 y 2; Salmo 24:1-2; Apoc. 4:11 • Como Creador y Dueño de todo, El espera y desea el reconocimiento y alabanza de toda su creación, pues fueron hechos para reflejar su gloria. Salmo 148; Salmo 19:
  1. DIOS HIZO AL HOMBRE UN MAYORDOMO.
  • Desde los orígenes de los cielos y la tierra, desde la misma creación del ser humano, Dios le ordenó al hombre ser administrador, mayordomo de toda la creación. El hombre recibió la autoridad de señorear sobre

todo lo creado. El ser humano debía labrar y cuidar (mantenerla y hacerle producir), el huerto del Edén donde Dios lo puso. Génesis 1:26-31; 2:7-

  • Cuando Adán y Eva pecaron (Génesis 3), provocaron que el caos y el desorden penetrarán a la creación que Dios había puesto bajo su mayordomía, incluyendo toda la raza humana y sus relaciones.
  • Los efectos del pecado del ser humano los podemos observar en todo nuestro alrededor en una contaminación abundante en la atmósfera y los recursos naturales los cuales los seres humanos estamos administrando mal.
  • La fe en la obra de Jesucristo en la cruz y en su resurrección de entre los muertos, y el vivir bajo su señorío, le otorgan a cada ser humano la facultad de recuperar la mayordomía que Dios le puso en sus manos. 2 Cor. 5:17; Mateo 5:14-16; Lucas 16:10-
  1. TRES AREAS DE LA VIDA EN LAS QUE DAREMOS CUENTA A DIOS. Primero: NUESTRO TIEMPO
  • Las Escrituras nos animan para que aprovechemos bien el tiempo. ¿Cómo invertimos las horas en las que no estamos trabajando o estudiando? ¿Qué del tiempo que podemos invertir sanamente con nuestras familias? ¿Están los padres dando el tiempo necesario para enseñar a los hijos? Efesios 5:15-
  • Las Escrituras animan a los adolescentes y a los jóvenes para vivir esos años de forma sabia, inteligente y productiva, de tal modo que cuando lleguen a adultos y a la vejez, tengan suficientes motivos para estar contentos y satisfechos de sus vidas. Eclesiastés 12:
  • Tanto David como Moisés nos expresaron en los Salmos la conciencia que debemos tener de la fragilidad de la vida, así como su corta duración para desear vivirla con sabiduría. (Salmo 39:4-6; Salmo 90:9-12) Segundo: NUESTRO TALENTO
  • Todos los seres humanos fueron dotados con destrezas, habilidades y talentos. Como Creador del hombre Dios espera que los recursos que ha dado al hombre sean utilizados para honrarle a El y para servicio y beneficio de la humanidad. (1° Pedro 4:10) Tercero: NUESTRO TESORO
  • Ya mencionamos que el principio de mayordomía o de propiedad no nos habla sólo de los recursos económicos. Sin embargo la forma en que administramos nuestro dinero y en que los gastamos muestra cuales son nuestras prioridades y nuestra espiritualidad.
  • Con mucha frecuencia se tiene la tendencia de separar lo espiritual de lo material. En las Escrituras encontramos una relación estrecha entre los principios de Dios, lo que llamamos las cosas espirituales, y lo material. Tanto que el que no sabe administrar “las riquezas injustas”, dice la Biblia, no se le puede confiar lo verdadero. Lucas 16:10-
  • Podemos considerar también como nuestro tesoro nuestra propia vida. Nuestros mismos cuerpos. Del uso que hagamos de él daremos cuenta a Dios. Hemos sido comprados con precio, y debemos aún en nuestro cuerpo glorificar a Dios.(1ª. Corintios 6:18-20; Romanos 6:19- CONCLUSION
  • Dios es el Creador. El único Dueño y Propietario de todo, incluyendo nuestra vida. Lo que somos y lo que tenemos.
  • Como hijos de Dios, si reconocemos lo anterior, entenderemos que sólo somos mayordomos, no propietarios, y daremos cuenta a Dios de todo lo que hacemos en nuestra vida, de nuestro tiempo, talento y tesoro.

Un Mayordomo Fiel es digno de confianza:

La integridad es la conducta correcta del mayordomo en relación con otras personas. La virtud más importante en la vida es la integridad. Como buenos mayordomos, nuestra reputación, nuestro carácter, la confianza que nos merecen los demás y nuestra integridad, deben estar por encima de todo interés personal. Si las personas pueden observar las buenas cosas que hacemos como Mayordomos de Dios, probablemente alabarán al dueño. Mateo: 5:

“Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” 1 Pedro 4:1 0

Un Mayordomo fiel recibe la mayordomia como bendición personal.

Una razón por la cual Dios nos pide que consagremos continuamente a El nuestra vida entera, es con el fin de promover nuestro propio crecimiento espiritual y desarrollo del carácter. La mayordomía fiel también nos ayuda a obtener la victoria sobre la codicia y el egoísmo. La ley condena la codicia, uno de los peores enemigos de la humanidad. Jesús también la condenó (Lucas 12:15) El ejercicio regular de la generosidad nos ayuda a desarraigar de nuestras vidas la avaricia y el egoísmo. (Mateo 25:40)

LA MAYORDOMIA FIEL ES BENDICIÓN PARA LA IGLESIA: La buena y fiel mayordomía es indispensable para la iglesia, la participación continua de sus miembros en el acto de servicio, es como el ejercicio: fortalece el cuerpo de la iglesia, y le permite participar en compartir las bendiciones que Cristo le ha concedido, lista para responder a cualquier necesidad que se presente en la causa de Dios. Todos estamos invitados a ser mayordomos y colaboradores con El. De este modo, el testimonio de la iglesia será una bendición para el mundo, y sus fieles administradores se regocijarán al ver que las bendiciones del Evangelio se extendieron a la vida de sus semejantes.

Tiene la confianza del dueño. Hace exactamente lo que su patrón le dice. Podríamos decir que la fidelidad es el comportamiento correcto del mayordomo en relación con su amo. La fidelidad depende de una obediencia diaria a lo que Dios nos ha dicho que hagamos. La obediencia a los mandamientos de la Escritura, la persistencia en reclamar las promesas de la Palabra de Dios, la consagración diaria para andar en la luz y permanecer en Cristo, permitiendo que su Palabra more en nosotros, son las cualidades de un mayordomo fiel. No administra su mayordomia basándose en sus gustos o caprichos, sino en el amor, la fidelidad y la obediencia a su señor.

La buena mayordomia empieza con el reconocimiento de que Dios es el dueño de todas las cosas (1 Crónicas 29:1-4, Lucas: 12:42-48; Mateo: 25:14-20, Lucas: 19:15-27 ) No podemos darle a Dios la posesión de nuestros bienes materiales, Él ya lo posee todo. A Él le pertenece todo. Solamente podemos reconocer y someternos a su dominio.

. “Donde esta vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mt 6:21)

Salmo: 24:

Salmo: 50:10-

Hageo: 2:

Al aceptar a Cristo, nos convertimos en mayordomos. No tiene que

decidir si quiere ser mayordomo o no. Solamente decidimos que clase

de mayordomos vamos a ser. Nuestra fuerza, la inteligencia, los

talentos y las habilidades personales, así como nuestra capacidad de adquirir posesiones materiales; todo nos ha sido dado como un regalo

de Dios. Como mayordomos de Dios, ahora tenemos la responsabilidad

de decidir si hemos de desarrollar nuestra vida y nuestros talentos,k o si

los derrocharemos con actos imprudentes. Si el señor nos colmó de todas estas bendiciones es porque está seguro que podremos

administrarlos como es debido.

Debido a la naturaleza de la norma teonómica, la mayordomía del hombre se halla ya sea basjo la bendición o bajo la maldiciónde Dios.

A medida que los siervos del Señor se

1someten a Su ley y la implementan en cada una de las esferas de la vida, la bendición del

Señor residirá en ese esfuerzo y probará ser exitosa. La mayordomía iel resultará en

incremento y, por lo tanto, en la propagación del dominio de Cristo. Por el contrario,

aquellos que manejen su mayordomía en desobediencia se hallan bajo la maldición del

Señor, y el desagrado del Todopoderoso ciertamente se manifestará en la vida y esfuerzos

de los malos. También, existe una correlación entre el incremento de responsabilidad y el

incremento de mayordomía y dominio. Mientras más responsabilidad asuma un individuo,

¿Ha sido útil este documento?
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Principios Básicos en la Mayordomía Cristiana

Asignatura: Programacion (01018)

222 Documentos
Los estudiantes compartieron 222 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?

Esta es una vista previa

¿Quieres acceso completo? Hazte Premium y desbloquea todas las 23 páginas
  • Accede a todos los documentos

  • Consigue descargas ilimitadas

  • Mejora tus calificaciones

Subir

Comparte tus documentos para desbloquear

¿Ya eres premium?
Principios Básicos en la Mayordomía Cristiana
Agosto 2009 | Mes de la Mayordomía Cristiana...
Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de
Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. 1 Corintios 4:1-
2
La mayordomía se puede aplicar en todas las áreas de la vida porque los principios básicos de la
mayordomía son:
1. Dios es Dueño y Señor de todo.
2. Nosotros somos mayordomos de Dios, responsables de administrar las cosas que a Él le
pertenecen.
3. Dios nos pedirá cuentas por lo que hicimos con todo lo que Él depositó en nuestras manos.
De estos principios básicos podemos hablar de cualquier tema, relacionado a la vida de los
creyentes. La mayordomía bíblica, no sólo reconoce las acciones que reflejan un genuino
reconocimiento de que, la vida y todo lo que conlleva, viene de Dios, sino que busca cómo motivar
al ser humano para practicar lo que Dios mismo practicó, al enviar a su Único Hijo a morir por el ser
humano.
Para el cristiano, mayordomía significa: Responsabilidad de guardar, velar y administrar todo lo que
Dios ha confiado. El uso de esta mayordomía tiene que ver con la vida, el físico, el tiempo, los
talentos, dones, dinero, posiciones materiales y la creación, etc. La mayordomía abarca el uso
sabio y abnegado de la vida en relación a nuestro Dios en todo lo que poseemos. Entonces
mayordomía es inversión de tiempo que requiere sacrificio, es un estilo de vida que reconoce y
acepta el Señorío de Cristo en su vida y trabaja en sociedad con Dios. Mayordomía es la buena
inversión de los bienes, la cual se le entrega el manejo a una persona para su cuidado.
Nuestro Dios colocó al hombre en la creación bajo su custodia, en un gobierno compartido. El
hombre ejerció la mayordomía en el Edén al actuar como agente de Dios. Lo vemos en la misma
etimología (origen o procedencia) de la palabra:
Mayordomo = encargado. (epitropos) alguien que cuida.
Mayordomía = administrar (oikonomia) tesorero y mayordomo. la mayordomía se originó cuando
Dios, desde el principio, nos creó a su imagen y semejanza. Recuerde, Dios nos hizo socios en el
cuidado de la creación.
En síntesis, la mayordomía es una posición de deberes y responsabilidades que un mayordomo
hace en servicio gozoso y entrega de su vida misma.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.