Saltar al documento

Infografía etica para amador capitulos del 7 al 10

Preguntas de libro
Asignatura

Humanitario

10 Documentos
Los estudiantes compartieron 10 documentos en este curso
Año académico: 2020/2021
Subido por:
0seguidores
9Subidos
4upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

Infografía ética para amador capitulos

del 7 al 10.

Por:

Miguel Rodrigo Lima Pellecer.

Juan Armando Gomez Hernandez.

Erick Gerardo Díaz Maldonado

Jaqueline Ximena Urizar Lopez.

Sintesis del capitulo 7. Ponte en su lugar

En el capítulo número VII del libro “Ética para Amador, su autor Savater explica a los lectores la ética con un ejemplo bastante particular y lo hace a poniendo en revelación la historia de vida de Robinson Crusoe, personaje que vive solo en una isla y que al ya estar bien establecido en ella, encuentra que realmente no está solo, hablando de que encontró pruebas para poder decir que hay otros humanos en mencionada isla, lo cual le causa un problema, el cual está lleno de dudas sobre lo que tendrá que hacer.

Si una persona no encuentra

alternativa de cómo arreglárselas para

sobrevivir a unos peligros de la

naturaleza, debe estar consciente de

que perderá la vida, lo cual sin duda es

un fastidio grande, pero si uno no

tiene idea de ética, lo que pierde o

malgasta es lo humano de su vida y

eso no tiene ninguna gracia. Es pocas

palabras debemos tratar a los demás

como queremos que nos traten a

nosotros, es lo que le interesa a la

ética.

Hay una cosa que se debe tener siempre clara y es que a los hombres que no consideramos buenos los debemos mantener a distancia, sin embargo también debemos tener e cuenta que son seres humanos y más allá de nosotros considerarlos como malos, pueden darnos humanidad. Eso es básicamente lo que intenta explicar Savater en este capítulo de su libro Para nadie es un secreto que a los hombres debemos tratarlos con mucho cuidado, uno no sabe. No obstante, ese cuidado no puede consistir ante todo en recelo o malicia, sino en el miramiento que tiene al manejar, las cosas frágiles, las cosas más frágiles de todas. Si alguna vez hacemos el mal a otros, nos lo hacemos también a nosotros mismos porque ese mal nos va a ser regresado tarde o temprano.

Recordemos que la ética no se encarga de cómo alimentarse mejor o de cuál es la manera más aconsejable de protegerse del frío y mucho menos de que hay que hacer para vadear un río sin ahogarse, todas ellas cuestiones muy importantes para sobrevivir en determinadas circunstancias. Lo que la ética le interesa realmente, es cómo vivir bien la vida humana, la vida que transcurre entre humanos.

Un ejemplo que coloca el escritor de este libro es la película Frankenstein en la cual se dice que “soy malo porque soy desgraciado”. Allí se establece que el ser malo no es necesariamente lo mismo de estar viviendo una buena vida ya que la persona que es mala a su vez es desgraciada. Lo mejor es ser bueno que unirse al grupo de los malos.

Sintesis del capitulo 9. Elecciones generales

Los políticos también muestran mayor disposición de hacer promesas de las que sabrían o querrían cumplir. Además este es un punto exigido por la misma sociedad dado a que quien no exagera las posibilidades del futuro ante sus electores y no hace mayor énfasis en las dificultades que en las ilusiones, pronto se queda solo. En teoría, la única política que puede llegar a ser de beneficio es aquella que nos trate a todos por igual, que no menosprecia a los que están abajo y destruya por envidia a los que están arriba, que se asocie a lo poco bueno y no a lo mucho malo. La ética busca que nosotros podamos elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible. Ahora bien, ¿Cuál es el objetivo de la política? Organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada individuo pueda seleccionar lo que mejor le conviene. Hemos aprendido a lo largo del artículo que ningún ser humano puede vivir aislado (debemos tratar a nuestros semejantes como humanos e iguales), eso hace que todos tengamos la preocupación ética de vivir bien y no desentenderse por completo de la política. Tanto la ética como la política son términos que se relacionan directamente con la palabra “libertad”, pero se relacionan de una forma diferente debido a que la ética por ejemplo plantea la libertad individualmente pero a todos mientras que la política establece la libertad pero de una manera general y a través de actividades que son necesarias para que la política pueda funcionar.

Cuando uno lee el título de este capítulo del libro “Ética para Amador” lo primero que llega a nuestra mente son los políticos que deberían estar en la cárcel o algo relacionado con la política pero en realidad no es así. Este último capítulo habla sobre las características que tendía el pueblo en general. El autor Savater nos habla, al igual que en el anterior capítulo, sobre un tema muy diferente, nos habla sobre los político. Es necesario recordar que la ética está creada básicamente para intentar mejorarse a uno mismo y no para reprender elocuentemente al vecino. Lo único que comprende la ética es que tanto el vecino como tú y yo estamos hechos artesanalmente, de uno en uno, con amorosa diferencia, pero entonces ¿Por qué los políticos cuentan con tal mala fama?

Cuanto vivimos bajo democracia, toda la sociedad pasa a ser políticos, directamente o por representación de otros. Éstos se encargan de ocupar algunos espacios visibles en la sociedad y también privilegiados, tienen más oportunidades de incurrir en pequeños o grandes abusos que el resto de la población de a pie. Esto nos evidencia que el hecho de ser conocidos o envidiados, e incluso temidos tampoco contribuye a que sean tratados con ecuanimidad. Ciertamente las sociedades igualitarias o democráticas son muy poco caritativas con quienes escapa a la media por encima o por abajo: al que sobresale, apetece apedrear, al que se va al fondo, se le pisa sin remordimiento.

Lo cierto es que la ética no puede esperar a la política aunque ambos términos están relacionados con la libertad, así que no pongas cuidado a quienes te dicen que el mundo es políticamente invivible, que está peor que nunca, que nadie puede pretender llevar una buena vida, éticamente hablando. Esas afirmaciones se han venido escuchando desde todas las épocas, aunque el mundo sigue avanzando. En cada una de las épocas de la historia han existido personas capaces de vivir bien o por lo menos empeñadas en hacer el intento de vivir bien, más allá de las complejidades del mismo mundo. A veces vemos el mundo caerse pero no hacemos nada por no dejarlo caer. Todos deberíamos considerar la idea de ser un poco más solidarios respecto al mundo en general.

Sintesis del capitulo 10.

RELEXIÓN GRUPAL DEL LIBRO.

Ética para Amador es un magnifico ensayo, destacando por la

curiosidad que despierta el lector al momento de adentrarse en

este libro, suelta una serie de características que desenvuelven a

cada momento que explican unos motivos en símbolo de

metáfora para así captar toda la atención del lector, jugando

magníficamente con las palabras que este escritor con mucho

esmero aplicó.

Este ensayo sirve para aplicar toda la Ética para Amador que nos

sirve en la vida diaria, en los pensamientos, y en las acciones

que tomamos para así destacar humanamente. Este libro tiene

como fundamento hacia el lector en el aplique de la lógica del

pensamiento y así darse cuenta la reacción de cada persona en

los distintos momentos que los hacen variar por como se vive.

Al principio de lectura sobre este magnifico libro se da a

entender que los primeros instantes de lectura no ayudan a la

persona a entender la base fundamental de Ética para amador,

es todo lo contrario. Pero cuando te adentras a la misma se

puede decir que el libro te ayuda a entender lo que es la ética en

el ser humano y como influye en los aspectos de la vida

cotidiana.

Ética para Amador, es una obra la cual simboliza una seria de

elementos clave para la buena lectura y la capacitación del

entendimiento sobre la ética, Saveter se inspiró mucho en este

sentido y fue gracias a su hijo que saco este preciado ensayo,

siendo el mismo la base fundamental del complemento cuya

esperiencia nos trae una de las mas significantes escrituras

sobre la ética.

En el epílogo el autor trata llamar a la reflexión al lector, realizando preguntas que lo lleven a profundizar sobre su vida los conocimientos recibidos del texto, para que sean llevados a la práctica. Preguntas tales como ¿qué hacer con tu vida? ¿cómo vivir de la mejor manera posible? Siendo quizás interrogantes mucho más trascendentales e importantes que otras mucho mas frecuentes y aparentemente más formidables, sobre el sentido la vida, el valor de vivir y lo que existe después de la muerte. El autor deja una frase muy particular y que nos invita a reflexionar, algo muy cierto y es que la vida no tiene receta y tampoco manual de instrucciones. Debemos tratar de elegir siempre las opciones que nos den la posibilidad de tener o hacer una buena vida.

Sin embargo Savater, hace énfasis en que es un libro que no tiene por qué tomarse tan en serio, pues la seriedad no necesariamente es sinónimo o señal de sabiduría, como dice el español es la creencia de los pelmazos. “La inteligencia debe saber reír” indica el escritor, porque la inteligencia no debe pelearse con el humor. Por el contrario su tema, no debe ser dejado de lado o pasado por alto, pues es una guía y una referencia de aquello que puedes hacer con tu vida. Porque como el mismo Fernando Savater escribe, vivir no es una ciencia exacta, sino un arte.

¿Ha sido útil este documento?

Infografía etica para amador capitulos del 7 al 10

Asignatura: Humanitario

10 Documentos
Los estudiantes compartieron 10 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?