Saltar al documento

10 principios del Nuevo Urbanismo. Andrés Duany (2)-1

Nuevo Urbanismo
Asignatura

Maestria Diseño Urbano Sostenible

26 Documentos
Los estudiantes compartieron 26 documentos en este curso
Año académico: 2016/2017
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad Rafael Landívar

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.
  • Student
    Muy buen documento, es de mucha ayuda, gracias

Vista previa del texto

ANDRÉS DUANY

 Nació el 7 de Septiembre 1949 en Nueva York, pero creció en cuba hasta 1960.  Arquitecto y urbanista de la Universidad de Princeton. Después maestro en arquitectura en la Ecole des Beaux Arts en Paris, de la Yale School of Architecture.  Líder en el movimiento nacional llamado el Nuevo Urbanismo  Integrante del despacho Duany Plater-Zyberk & Company

Problemática: surge en los suburbios de los Estados Unidos a finales de la segunda guerra mundial.

El nuevo urbanismo una solución mediante:

  • La recuperación de los centros urbanos.

  • Reconfiguración de los suburbios.

  • Conservación de los recursos naturales

  • Reducción del uso del automóvil.

  • El respeto a la tradición arquitectónica.

  • El urbanismo y la arquitectura se deben leer y entender en una misma línea.

  • Delimitar el campo y la ciudad de manera ideal. Conservación del medio natural.

  • Impulsa el movimiento peatonal y el espacio público como organismo social.

Las características primarias de diseño del Nuevo Urbanismo incluyen las siguientes:

  1. Vecindarios centrados en el peatón con las instalaciones sociales y económicas primarias dentro de una caminata de cinco minutos.

  2. Orientación comunitaria alrededor de sistemas de tránsito público.

  3. Usos de suelos mixtos dentro de los vecindarios aprovechando la calidad y beneficios del paisaje natural.

que la conectividad y la fusión del espacio público físico-virtual nos permiten generar procesos participativos de diseño urbano, de convivencia e intercambio. La accesibilidad es una oportunidad para enriquecer la estructura del tejido social.

  1. Calidad del diseño La ciudad no solo necesita infraestructuras que resuelvan problemas. Los problemas en una ciudad necesitan ser solucionados con énfasis en el confort humano, con sentido de lugar, con una colocación estratégica de los usos cívicos que generen sentido de comunidad. No solo se diseñan soluciones, también símbolos y significados. El diseño urbano es arte urbano.

  2. Estructura pública de barrio No se trata de volver a los antiguos barrios o conservarlos como museos, se trata sencillamente de mantener la estructura del tejido social como núcleo o comunidad. Generar sentido de identidad en cada entorno urbano, identidad de ciudad, identidad de delegación, identidad de municipio, identidad de colonia, de barrio de calle, de bloque, de edificio, de casa o familia. Y para ello construir y reconstruir constantemente el espacio público y mantener cierta autonomía económica, política, social y ambiental.

  3. Ciudad compacta La ciudad que crece hacia arriba en lugar de crecer en extensión permite un uso más eficiente de los recursos y para ello es indispensable la definición de los bordes o límites de la ciudad. En una ciudad compacta se acortan los trayectos entre un punto y otro, se necesita menos infraestructuras de transporte y servicios. Es así, una ciudad más cómoda y un mejor lugar para vivir.

  4. Movilidad amable Lejos de apostar por el automóvil, el <Nuevo Urbanismo= apuesta por los sistemas colectivos de transporte cero emisiones, por el diseño peatonal, por el fomento de un mayor uso de bicicletas, patines, scooters, y caminar como medio de transporte esencial.

  5. Diseño participativo Por último y quizá la línea más importante del <Nuevo Urbanismo= es el diseño participativo como la herramienta con la cual un equipo interdisciplinario de profesionales puede integrarse a los complejos procesos de producción socio-espacial. El diseño complejo participativo es un trabajo colectivo, tanto en la determinación de los objetivos como en la definición de los caminos para llegar a ellos, es la aprobación y reconocimiento de la otredad priorizando sus necesidades, esperanzas y posibilidades. El diseñador o urbanista ya no es el amo y señor, hacer ciudad es un proceso estético pero también social, económico, político y ambiental, simultáneamente.

BIBLIOGRAFIA

newurbanism/pages/416429/index.htm

es.wikipedia/wiki/Andr%C3%A9s_Duany

dpz/Projects/

¿Ha sido útil este documento?

10 principios del Nuevo Urbanismo. Andrés Duany (2)-1

Asignatura: Maestria Diseño Urbano Sostenible

26 Documentos
Los estudiantes compartieron 26 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?