Saltar al documento
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Periodo de Reacción Conservadora

Ensayo sobre el periodo de reacción conservadora o anárquico de hondur...
Materia

Historia de Honduras

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 1550 documentos en este curso
Año académico: 2022/2023
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Centro Universitario Tecnológico

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO CEUTEC

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

HISTORIA DE HONDURAS

SECCIÓN 617

DOCENTE:

LIC. JOSUÉ OMAR FLORES OSORTO

ASIGNACIÓN:

ENSAYO SOBRE EL PERIODO DE LA REACCIÓN CONSERVADORA EN

HONDURAS

ELABORADO POR:

CEUTEC PRADO, AGOSTO DE 2022

PERIODO DE REACCIÓN CONSERVADORA O ANÁRQUICO DE

HONDURAS 1838- 1876

Después de la separación de la Federación Centroamericana, Honduras y los demás países centroamericanos se convirtieron en Estados independientes. Sin embargo, el periodo posterior a la independencia en Honduras es conocido como “El periodo de reacción conservadora o anárquico” que se desarrolló del año 1838 en el que se separó la Federación, hasta el año 1876 donde acurre la Reforma Liberal. Durante este período tanto Honduras como sus países vecinos experimentarían muchas dificultades para poder prosperar como estados independientes. Este periodo se encargó de demostrar la ingobernabilidad, el caos y el desorden que existía en los gobiernos de los Estados Centroamericanos, lo que causó que el desarrollo de Honduras se viera truncado por los varios conflictos internos que se vivían en el país. A continuación, se detallarán los diferentes gobiernos que estuvieron al mando del país durante este período y se destacarán tanto las decisiones que tomaron que ralentizaron el desarrollo del país como los esfuerzos de algunos otros para que el país prospere.

No podemos hablar acerca del periodo de reacción conservadora o anárquico del país sin destacar la gran influencia que tuvo Guatemala en el país. Durante la primera parte de este periodo el presidente de Guatemala fue el Caudillo Rafael Carrera. Carrera surgió de un origen campesino y fue el encargado de dirigir un levantamiento popular en contra de los liberales quienes eran dirigidos por Morazán en el año de 1837. Carrera rompió el control liberal de ese entonces y mediante una alianza con los elementos conservadores pro-clericales, hizo de Guatemala un estado soberano (Woodward, 1983).

Es importante reconocer que Rafael Carrera era un hombre analfabeto y sin educación y eso se denota en la falta de un manejo propio de la diplomacia y las relaciones exteriores de Guatemala. A pesar de ello, Carrera se encargó de defender la integridad territorial y la soberanía de Guatemala. El caudillo se encargó de perpetuar la guerra que ya existía no solo en Guatemala sino en toda Centroamérica, entre los conservadores y liberales. Carrera se propuso eliminar, incluso de forma militar en caso de ser necesario, a cualquier gobierno que presentara lealtad a las tradiciones liberales impuestas previamente por Francisco Morazán, esto lo llevo a formar

● José María Medina (múltiples periodos)

Juan Lindo fue un abogado y político hondureño que llegó a ocupar la presidencia en Honduras en dos ocasiones y también llegó a ser presidente de El Salvador. Durante su mandato, Juan Lindo promulgó una nueva constitución política de 1848, además, cabe resaltar el hecho de que procuró no realizar ningún ataque hacia al poder eclesiástico del país. Lo que más se destaca acerca de su tiempo en la presidencia fue la aprobación de la aplicación de reformas educativas en el país. Lindo dio apertura a las escuelas de primeras letras a las que debían asistir todos los niños de entre 5 a 14 años sin distinción alguna.

Su legado más importante fue la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la cual es ahora reconocida como una de las mejores universidades de Centroamérica. Juan Lindo era alguien que priorizaba mucho la educación ya que durante su mandato en El Salvador también creó reformas escolares similares y fundó la Universidad de El Salvador (UES) la cual al día es la única universidad pública y la más grande de El Salvador.

Posteriormente al mandato de Juan Lindo, el siguiente presidente de la nación fue José Trinidad Cabañas a quien se le reconoce como el único presidente liberal durante el período anárquico de Honduras. Durante su gobierno Cabañas se encargó de fomentar la instrucción política, la minería y la agricultura realizando esfuerzos significativos para intentar mejorar la producción de café.

Al igual que Juan Lindo, intentó promover la educación en el país por lo que estableció impuestos por la exportación de ganado y madera para así lograr crear las primeras 50 escuelas primarias públicas financiadas por el estado. También sería el encargado de comenzar a trabajar en la construcción del ferrocarril interoceánico del cual se hablará más adelante. Su mandato termina al ser derrocado por José Santos Guardiola.

José Santos Guardiola se destaca porque durante su presidencia se dio el tratado Lennox Wyke- Cruz. Este tratado fue firmado el 28 de noviembre de 1859 entre Honduras y Gran Bretaña. Y es que hasta ese momento Gran Bretaña tenia control sobre las Islas de la Bahía y la Mosquita. En el tratado Gran Bretaña reconocía la soberanía hondureña sobre estos dos territorios (EcuRed, n.).

Posteriormente a la creación de este tratado Guardiola estableció la libertad de prensa y creo el mismo un periódico llamado “El Vigilante” el cual utilizaría a su beneficio para defenderse de las acusaciones que le hacia la oposición. Además de esto Guardiola implementó la libertad de culto, dando así lugar a las personas para practicar otras religiones diferentes al catolicismo. Esto se debe a que gracias a que Las Islas de la Bahía y la Mosquitia eran manejadas por Gran Bretaña en estos territorios se practicaba la religión protestante.

La decisión de Guardiola de establecer la libertad de culto no fue algo con lo que la iglesia estuviera de acuerdo. Esta disconformidad dio lugar a La Guerra de los Sacerdotes. La guerra comenzó el 26 de diciembre de 1860 cuando el Vicario del Cid decidió excomulgar al presidente Guardiola. En respuesta a esto el 5 de enero de 1861 se ordenó la expulsión del Vicario Miguel de Cid del territorio hondureño. En vista a esto el Cid organizo varias protestas y marchas en contra del gobierno, llegando incluso a los sacerdotes a levantarse en armas en contra del gobierno. La guerra de los Sacerdotes terminó cuando las tropas del gobierno hicieron un esfuerzo para controlar a los rebeldes y encarcelar a los líderes del movimiento. Esta guerra dividió al pueblo hondureño y más adelante tuvo grandes repercusiones en el gobierno de Guardiola y los posteriores.

Guardiola fue asesinado el 11 de enero de 1862 a manos de su propia guardia presidencial al mando del Mayor Pablo Agurcia. Al día de hoy no se sabe con exactitud la razón detrás de su asesinato y se especial que pudo haber sido una consecuencia de la Guerra de los Sacerdotes. Actualmente este sigue siendo el único magnicidio que ha ocurrido en Honduras.

Entre los presidentes de este periodo es importante mencionar a José María Medina quien era un ultra conservador y amigo de Rafael Carrera. Medina tomo el cargo de presidente provisional de la republica de Honduras en varias ocasiones y también llego a ser presidente constitucional en tres ocasiones (EcuRed, n.). Una de las cosas más importantes que realizó durante su gobierno fue el establecimiento de la bandera y el escudo nacional de Honduras, y es que hasta ese entonces Honduras seguía haciendo uso del escucho y la bandera de la Federación Centroamericana. También se encargó de promover el proyecto del ferrocarril intercontinental que se venía planeando desde hace algunos gobiernos atrás.

Durante su mandato ocurrió el “ahorcamiento de Olancho”. Este fue un conflicto armado donde había muchos elementos en juego pues se mantuvieron varios matices sociales, políticos y

CONCLUSIONES

● Durante el periodo de reacción conservadora y anarquismo, Honduras paso por un momento muy oscuro donde básicamente se revirtió todo el proceso de desarrollo en el que se había trabajado desde su proclamación de independencia hasta la separación de la Republica Federal Centroamericana. Prácticamente volviendo a su estado durante la colonia. ● Durante este periodo Honduras se vio muy influida por sus países vecinos, principalmente por Guatemala cuyo presidente el Caudillo Rafael Ferrera se encargó de perpetuar la corriente conservadora al intentar eliminar todos los cambios que había realizado Francisco Morazán, no solo en Guatemala sino también en todos sus países vecinos. ● Uno de los mayores errores cometidos por el gobierno durante este periodo fueron las reformas, o más bien la eliminación de reformas, introducidas por parte de Francisco Ferrera quien se encargó de eliminar todos los avances que había realizado Francisco Morazán incluyendo la separación de la iglesia y el estado. ● A pesar de que este periodo es llamado el periodo de reacción conservadora y que la gran mayoría de sus presidentes eran conservadores, sus gobernantes realizaron varios cambios y reformas que más que conservadores eran liberales, donde resalta un esquema político-económico mas capitalista. ● Uno de los principales problemas de Honduras era que muchos de sus gobernantes no estaban calificados para tomar el puesto de presidentes pues carecían de habilidades diplomáticas y no tenían un buen manejo de las finanzas del país. ● Muchos de los gobiernos intentaron reorganizar el estado, sin embargo, ninguno de ellos lo logró ya que contaban con la suficiente fuerza política. Además, a esto se le suma que Honduras estaba atravesando muchos problemas internos de corrupción y problemas económicos.

BIBLIOGRAFÍA

● EcuRed. (s.). José María Medina. Obtenido de ecured/Jos %C3%A9_Mar%C3%ADa_Medina

● EcuRed. (s.). José Santos Guardiola Bustillo. Obtenido de ecured/Jos %C3%A9_Santos_Guardiola_Bustillo#Fuente

● Ferrera, R. Z. (2012). Reacción conservadora. En Lecturas para comprender la historia de Honduras. México: Pearson.

● Lopez, I. (2020). El Gobierno del General Presidente Francisco Ferrera. Obtenido de academia/14762000/El_Gobierno_del_General_Presidente_Francisco_F errera

● Woodward, R. L. (1983). La politicia Centroamericana de un Caudillo COnservador Rafael Carrera. Anuario de Estudios Centroamericanos, 56-68.

¿Ha sido útil este documento?
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Periodo de Reacción Conservadora

Materia: Historia de Honduras

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 1550 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?

Esta es una vista previa

¿Quieres acceso completo? Hazte Premium y desbloquea todas las 8 páginas
  • Accede a todos los documentos

  • Consigue descargas ilimitadas

  • Mejora tus calificaciones

Subir

Comparte tus documentos para desbloquear

¿Ya eres premium?
CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO CEUTEC
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
HISTORIA DE HONDURAS
SECCIÓN 617
DOCENTE:
LIC. JOSUÉ OMAR FLORES OSORTO
ASIGNACIÓN:
ENSAYO SOBRE EL PERIODO DE LA REACCIÓN CONSERVADORA EN
HONDURAS
ELABORADO POR:
CEUTEC PRADO, AGOSTO DE 2022

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.