Saltar al documento

Anestesiolog à a primer parcial

Estudien, abel da poco tiempo, no se sientan seguros por tener un mate...
Materia

Anestesiología (MED-1290)

310 Documentos
Los estudiantes compartieron 310 documentos en este curso
Año académico: 2022/2023
Subido por:
0seguidores
6Archivos subidos
7upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Studylists relacionadas

Anestesió

Vista previa del texto

Anestesiología

Evaluación:

Practica: 30 puntos

1er parcial: 20 puntos

2do parcial:20 puntos

3er parcial: 20 puntos

Asistencia y participación: 10 puntos

Anestesia: Es un acto médico que se caracteriza por la pérdida de todas las sensaciones (dolor, calor, sensibilidad térmica, táctil, presión, frio, movimiento) de una forma progresiva pero reversible de una parte o de todo el cuerpo con o sin pérdida de conocimiento.

Historia de la anestesia

Anteriormente se utilizaban una serie de medidas crueles para aliviar el dolor en ciertas personas como la asfixia; la misma se realizaba con compresión de ambas carótidas principalmente en los niños para la circuncisión.

  • Introducir la cabeza en una capa de madera y lo golpeaban para hacerlo perder el conocimiento.
  • Compresión de los nervios
  • Hibernación de los nervios
  • Magia o hipnosis

Después de todo esto aparecieron dos importantes personajes en la anestesiología: Galeno e Hipócrates.

Estos utilizaron por primera vez una hoja anestésica mandrágora (es un narcótico suave que ligado con alcohol producía un sueño profundo) y opio que con alcohol y vino lo podían dejar operar. Esto lo usaron con una alfombra o la quemaban, pero en estos tiempos apareció la religión quien decía que todo esto era diabólico, lo cual detuvo en cierta forma la evolución de la anestesia.

➢ 1561: El éter aparece por primera vez donde aparece un personaje sintetizándolo.

➢ 1761: Aparece el oxígeno el cual es vital para el proceso quirúrgico.

➢ 1772: Joseph Pristley sintetizo óxido nitroso.

➢ 1781: Charles Katte fue quien diseño la sonda endotraqueal hoy llamado tubo endotraqueal , también indicando la firma de colocarlo, el objetivo fue que se produzcan las operaciones de la cabeza y la cara.

Hawell Riley: Hablo sobre la anestesiología es muy dependiente del alcohol. Ante se decía que el cirujano debía tener manos firmes.

Henry Hill Hickman: Fue cirujano, pero les tenía fobia a los gritos por lo cual creo una sustancia denominada caja de cristal que contenía ácido carbónico que dormía a los animales, pero no lo realizo en personas pues no encontró a quien realizársela y no lo pudo demostrar.

➢ 1799: Humphry David uso el óxido nitroso y dióxido de carbono para la salida de la muela del juicio y un año (1800) después describe lo que sintió: Nauseas, vomito, relajación y mucha risa (desde ahí se conoce como gas de la risa).

➢ 1842 : Crawford Long observa que sus amigos ingieran alcohol y a un amigo que tenía un tumor lo opero bajo estos efectos.

➢ 1844: Horace Wells y Thomas Morton operaron a un rente a un conjunto de médicos. Lo que realizaron fue una intervención odontológica pero el px despertó a la mitad de la misma. El doctor termino en desgracia y al final se suicidio.

➢ Dioscórides Pedanio invento el termino anestesia, pero quien invento, pero quien invento el termino en el diccionario fue Thomas Green Morton.

➢ 1846: Aparece Morton quien había conocido a Charles Darton y se hacen cómplices. Empiezan a utilizar éter a lo que llamaban vitriolo dulce. Morton comienza su práctica dando éter a través de una maquina operaba de forma exitosa. Luego lo invitan a un parto sin dolor y por este nace una niña a quien llaman anestesia. Thomas Morton se le conoce como el padre de la Anestesiología por realizar la primera cirugía sin dolor.

➢ 1848: Apareo Crawford Long queriendo patentizar que había nacido por el pero se negó. Aparece John Snow como anestesiólogo utilizando el cloroformo; todas esas sustancias tenían muchos efectos adversos. Quien dejo el cloroformo fue James Simpson pero quien lo uso por primera vez como anestesiólogo fue John Snow. JS toma fama con el parto de la reina Victoria. El asiste y se da el parto sin dolor. El cloroformo era muy hepatotóxico y todo esto siguió fluyendo hasta llegar al siglo XX y aparecieron otros gases.

➢ 1898: Augusto Pier utilizo por primera vez un anestésico local a nivel subaracnoideo

. ➢ 1903: Aparecen o se sintetizan por primera vez los barbitúricos de acción prolongada; los cuales fueron utilizados como sedantes.

Tema III

Fármacos tranquilizantes son de dos tipos mayores y menores:

Los mayores:

Son fármacos psiquiátricos que potencializan los anestésicos. Los mismos producen catalepsia que es la disminución de los signos vitales hasta pensarse que el paciente está muerto.

¿Cómo te das cuenta que un paciente no está muerto y que está en grado cataléptico? Por los fenómenos cadavéricos que se presentan en los pacientes a minutos y horas de la muerte. Lo primero que pierde el paciente es TEMPERATURA, luego la muestra RIGIDEZ más adelante CAQUECSIA.

Los menores:

Son fármacos que se utilizan para aliviar la ansiedad; la ansiedad es un síntoma importante para tomar en cuenta sobre todo en las unidades psiquiátricas, médicas y también algunos procesos quirúrgicos.

Los primeros anestésicos que se utilizaron en aquellos tiempos fueron los Barbitúricos de acción prolongada dentro de estos están el fenobarbital y el secobarbital. En estos tiempos modernos hay otro tipo de fármacos que caen en desuso.

  • También están los ansiolíticos e hipnóticos como las BENZODIACEPINAS:

Las que se utilizan en anestesia son:

  • Diazepam (No con tanta frecuencia)
  • Midazolam (es el que más se utiliza en anestesia)
  • Lorazepam
  • Brotizolam (Tabletas, Capsulas. Es el ideal de V al menos 8-10 horas antes del procedimiento).

Las Benzodiacepinas son fármacos psicotrópicos que actúan directamente en el SNC. Las mismas tienen diferentes usos donde el principal es de sedación, son depresores del SNC, RESPIRATORIO Y CARDIOVASCULAR todo depende dela dosis.

Son excelentes fármacos utilizados en anestesia.

Tienen alrededor de 6 efectos propios:

  1. Sedación

  2. Anticonvulsivante

  3. Amnésico

  4. Relajante muscular

  5. Ansiolítico

  6. Hipnótico

Es un fármaco que ayuda a tranquilizar el px. Se utiliza en px con abstinencia al alcohol, espasmos musculares y algunos procedimientos cortos.

Mecanismo de acción: Estimular al principal neurotransmisor inhibidor del SNC (GABA) y lo hacen a través de la apertura de los canales de cloro.

  • Ocupación de los receptores en:

20% Ansiolisis

30% Sedación

60% Inconciencia

El Lorazepam es un benzodiacepina de larga vida media de 10-25 horas. Eso depende el tipo de persona y el uso es el mismo. La misma contiene los 6 efectos.

Su vía de administración: I – I

Diazepam: Más utilizado de manera I

Midazolam: Es de semi vida corta (Efecto rápido). Es el que más se utiliza:

  • Extracción de un diente
  • Sedación algunos px con estudios radiográficos

Tiene efecto amnésico potente: Amnesia retrograda o anterógrada.

Se metaboliza vía hepática y vía renal se elimina. Son depresores: Disminuye FR, PA, PO, Deprime el Sistema respiratorio.

Brotizolam: Único que se indica V

Sobredosis de benzodiacepinas se trata con: Flumazenil (AGONISTA COMPETITIVO).

Los Opiáceos u opioides

Hoy en día a todos los procedimientos quirúrgicos se le pone un opiáceo. Un anestésico va acompañado de un opioide. Dentro de estos puede ser un agonista, un agonista - antagonista, sintético ( Fentanilo, surfentanil, morfina, narburfina).

Siempre Fentanil + Narburfina en la mesa. Ambos son depresores y hay que saber en qué momento y dosis van a aplicar.

También se utilizan los antieméticos para evitar la broncoaspiración y es importante que el px vaya al quirófano con el estómago vacío. Aunque pueda que se dé el reflujo gástrico por eso utilizamos los antieméticos.

Los sedantes como el fenobarbital y el secobarbital actúan directamente en el SNC y su efecto es dependiendo de la dosis; si se pasa la dosis puede llevar a un px hasta un coma o la muerte.

Efectos de 15-30 min luego de administrarse.

Indicaciones: Mareos y vómitos , cinetosis, anti parkinsonismos...

Duración:

➢ I 2 horas ➢ Transdérmica 72 horas ➢ V 4-6 horas

INTOXICACION POR ORGANOS FOSFORADOS

Se metaboliza en el Hígado y la excreción es vía renal.

Síntomas que hacen el diagnóstico: Miosis, sialorrea, bradicardia, disminución de la FR y relajación de los esfínteres.

El tratamiento para intoxicación por órganos fosforados:

  1. Bañar al paciente
  2. Atropina ( 1-5 mg cada5-10minutos)

Triada: sialorrea, miosis, bradicardia, alucinaciones, retención urinaria,

Son anticolinesterásicos.

Sx anticolinérgico se da: fisotismigna, piridotismigma y edrofonio.

El primer parto sin dolor lo practico Thomas Morton utilizando oxido nitroso a una niña llamada Anestesia : FALSO ////FUE ETER QUE USO///

Horace Weils fue quien demostró que el oxido nitroso tenia efecto anestésico al probarlo así mismo en la extracción de dos molares: FALSO

Bradicardia, sialorrea, miosis, delirio, e hipotensión son signos y síntomas característicos de: SISTEMA NERVIOSO PARASIMPATICO

El cloroformo fue utilizado por John Snow en el parto sin dolor de la Reyna: VERDADERO

Que personaje popularizo el cloroformo: JOHN SNOW

Anticolinérgico usado para tratar la cinetosis: Escopolamina

El Flumazenil es el antídoto de las benzodiacepinas y actúa como antagonista competitivo: FALSO ES ANTAGONISTA AGONISTA

LA ANESTESIA: administración de un anestésico con el objetivo de limitar el dolor de manera temporal, limitada y progresiva.

Todos los anticolinérgicos traspasan la barrera hematoencefálica: FALSO, solo la amina terciarias.

Acetilcolina es un neurotransmisor del sistema nervioso parasimpático que actúa como mediador sináptico: VERDADERO

La atropina es un anticolinérgico que actúa en varios órganos del cuerpo contrarrestando diferentes tipos de efectos como bradicardia a nivel cardiovascular: VERDADERO

Objetivo principal del uso de barbitúricos de acción prolongada en la evaluación preanestésica: SEDACION

Los relajantes musculares no despolarizantes ejercen su acción siempre despolarizan la membrana celular pero de forma diferente: VERDADERO

El 16 de octubre se celebra el día internacional del anestesiólogo: VERDADERO

El glicopirrolato es mas potente que la atropina como secante: VERDADERO

OBJETIVOS DE LA EVALUACION PREANESTESICA, EXCEPTO: Taquicardia

Efectos intrínsecos de las benzodiacepinas excepto: Alucinaciones

Personas que al utilizar medios de transporte presentan nauseas, vómitos y mareo ¿Cuál anticolinérgico usar? ESCOPOLAMINA

Sustancia que utilizo Hipócrates y Galeno al usar la esponja saponifera para dormir a pacientes en tiempos antiguos, EXCEPTO: CURARE

Mecanismo de acción de la Escopolamina: Antagonista competitivo

Personaje que utilizo y escribió sobre el efecto del óxido nitroso: HUMPHRY DAVIS

Horas de ayuno leche materna:2 a 4 horas

La benzodiacepina mas confiable y mas efectiva por su menor vida media, menor grado de amnesia y contiene efecto intrínseco es el midazolam o el dormicum: VERDADERO

Como fueron utilizados los barbitúricos de acción prolongada en tiempos antiguos: SEDANTES

El brotizolam es la única benzodiacepina utilizada en anestesia que no causa amnesia: FALSO

Crawford Long: 1942

Humphry Davis: 1799

Halotano: 1951

John Snow: 1848

Thomas Morton 1846

Primer parto sin dolor fue por Joh Snow a la reina victoria en el nacimiento del príncipe leopolodo: FALSO

Se utlizo para abolir el dolor excepto: AGUA TIBIA

Objetivo de los barbituricos en la evaluación preanestésica: Sedacion

¿Ha sido útil este documento?

Anestesiolog à a primer parcial

Materia: Anestesiología (MED-1290)

310 Documentos
Los estudiantes compartieron 310 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
Anestesiología
Evaluación:
Practica: 30 puntos
1er parcial: 20 puntos
2do parcial:20 puntos
3er parcial: 20 puntos
Asistencia y participación: 10 puntos
Anestesia: Es un acto médico que se caracteriza por la pérdida de todas las sensaciones
(dolor, calor, sensibilidad térmica, táctil, presión, frio, movimiento) de una forma
progresiva pero reversible de una parte o de todo el cuerpo con o sin pérdida de
conocimiento.
Historia de la anestesia
Anteriormente se utilizaban una serie de medidas crueles para aliviar el dolor en ciertas
personas como la asfixia; la misma se realizaba con compresión de ambas carótidas
principalmente en los niños para la circuncisión.
Introducir la cabeza en una capa de madera y lo golpeaban para hacerlo
perder el conocimiento.
Compresión de los nervios
Hibernación de los nervios
Magia o hipnosis
Después de todo esto aparecieron dos importantes personajes en la anestesiología:
Galeno e Hipócrates.
Estos utilizaron por primera vez una hoja anestésica mandrágora (es un narcótico suave
que ligado con alcohol producía un sueño profundo) y opio que con alcohol y vino lo
podían dejar operar. Esto lo usaron con una alfombra o la quemaban, pero en estos
tiempos apareció la religión quien decía que todo esto era diabólico, lo cual detuvo en
cierta forma la evolución de la anestesia.
1561: El éter aparece por primera vez donde aparece un personaje
sintetizándolo.
1761: Aparece el oxígeno el cual es vital para el proceso quirúrgico.
1772: Joseph Pristley sintetizo óxido nitroso.
1781: Charles Katte fue quien diseño la sonda endotraqueal hoy llamado tubo
endotraqueal , también indicando la firma de colocarlo, el objetivo fue que se
produzcan las operaciones de la cabeza y la cara.