Saltar al documento

Farmacología glosario

Materia

Farmacología (CFI-2410)

634 Documentos
Los estudiantes compartieron 634 documentos en este curso
Año académico: 2020/2021
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad Autónoma de Santo Domingo

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.
  • Student
    Excelente material

Studylists relacionadas

farmaco

Vista previa del texto

Farmacología

1 Cuestionario

  1. Fármaco: Cualquier compuesto químico utilizado o administrado a seres humanos o animales como ayuda para el diagnóstico, el tratamiento o la prevención de una enfermedad u otro proceso anormal, para aliviar el dolor o el sufrimiento o para controlar o mejorar algún trastorno fisiológico o patológico.

  2. Farmacología: Ciencia que trata del origen, la naturaleza, la química, los efectos y las aplicaciones de los fármacos; engloba la farmacognosia, la farmacocinética, la farmacodinámica, la farmacoterapéutica y la toxicología.

  3. Medicamento: Drogas producidas para el uso veterinario o en humanos, presentadas en su forma final. Aquí se incluyen los materiales utilizados en la preparación y/o en la formulación final.

  4. Droga: Sustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, e alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones.

  5. Farmacocinética: Actividad o destino de los fármacos en el cuerpo durante un período de tiempo, lo que comprende los procesos de absorción, distribución, localización en tejidos, biotransformación y excreción.

  6. LADME: siglas del curso temporal de distribución de un fármaco, que representa los términos liberación, absorción, distribución, metabolismo y eliminación.

  7. Farmacometría: La farmacodinámica de un fármaco que puede cuantificarse por la relación entre su dosis (concentración) y la respuesta del organismo a dicho fármaco.

  8. Farmacogenética: Estudio científico de la relación entre factores genéticos y la naturaleza de las respuestas a los fármacos.

  9. Farmacognosia: Rama de la farmacología que trata de las características biológicas, bioquímicas y económicas de los fármacos naturales y sus constituyentes.

10ía: Suma de los conocimientos relativos a los tóxicos y venenos; estudio científico de los tóxicos y venenos, sus acciones, su detección y el tratamiento de las alteraciones producidas por ellos.

11ía: Ciencia que se ocupa del riesgo y beneficio de los medicamentos utilizados en poblaciones y el análisis de los resultados de los tratamientos medicamentosos.

12: La detección de efectos adversos a largo y corto plazo de los fármacos convencionales y tradicionales, a través de la investigación, la minería de datos, monitoreo y evaluación de la información sanitaria obtenida de los profesionales sanitarios y pacientes.

13ía: Estudio de los factores económicos relativos al coste de la farmacoterapéutica, contemplando su repercusión en los sistemas de salud pública y la sociedad.

14ía: Ciencia de la dosificación o sistema de dosificación.

15 Subóptima o ineficaz: Es la máxima dosis que no produce efecto farmacológico apreciable.

16 mínima: La menor cantidad de un agente que es probable que produzca un efecto apreciable.

17 máxima: Cantidad más elevada de una sustancia que puede administrarse con seguridad a un paciente medio.

18 terapéutica: Dosis necesaria para producir el efecto deseado.

19 tóxica: Cantidad de una sustancia que puede producir un efecto tóxico.

20 mortal (letal): Cantidad de una sustancia, p. ej., de una toxina o radiación, que es o puede ser suficiente para causar la muerte.

21 letal media (DL 50%): Cantidad de bacteria patógena, toxina bacteriana u otra sustancia tóxica necesaria para matar un 50% de los animales uniformemente susceptibles inoculados con ella.

22 efectiva media (DE 50%): Dosis de un fármaco que se supone produce un efecto de intensidad determinada en la mitad de los pacientes a los que se administra.

23 placebo: Suma total de todos los efectos inespecíficos, beneficiosos y adversos, de un tratamiento médico, en especial los efectos psicológicos y psicofisiológicos asociados a la relación médico-paciente y a las expectativas y temores del paciente respecto al tratamiento.

24 nocebo: Un efecto adverso que ocurre con un tratamiento médico que no es atribuible a las acciones del tratamiento.

25 o toxina: Cualquier sustancia que, al ingerirse, inhalarse o absorberse en cantidades relativamente bajas o también al aplicarse, inyectarse o desarrollarse en el interior del cuerpo, ejerce una acción química

39 esenciales: los medicamentos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población.

40éutica: Estudio de las aplicaciones de los fármacos en el tratamiento de las enfermedades.

41ón: Preparado líquido formado por partículas sólidas dispersas en una fase líquida en la que no son solubles.

42ón: preparado líquido que contiene una o varias sustancias químicas solubles, habitualmente disueltas en agua.

43 genéricos: aquellos que no se distribuyen con un nombre comercial y poseen la misma concentración y dosificación que su equivalente de marca.

44 primario: Acción dinámica del medicamento homeopático produciendo en el organismo un movimiento que se muestra por síntomas

45 colateral: toda reacción o consecuencia provocada por una medicación o tratamiento. Habitualmente, aunque no necesariamente, el efecto es indeseable, pudiendo manifestarse en forma de náuseas, sequedad de boca, vértigo, discrasia sanguínea, visión borrosa, coloración de la orina o tinnitus.

46 secundario: Consecuencia diferente a aquellas para las que se emplea un fármaco o una medida, como los efectos adversos producidos por un fármaco, especialmente en un tejido o un sistema orgánico, distintos a los efectos beneficiosos que se buscan con su administración.

47 indeseado: Reacción nociva y no deseada que se presenta tras la administración de un fármaco, a dosis utilizadas habitualmente en la especie humana, para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad, o para modificar cualquier función biológica.

48: Molécula que se une a otra; se emplea sobre todo para referirse a una molécula pequeña que se une de forma específica a otra más grande.

49: fármaco con afinidad por una actividad fisiológica y que la estimula en los receptores celulares que, en condiciones normales, son estimulados por sustancias naturales.

50 completo: Aquel que se une a un receptor específico e induce una respuesta máxima.

51 parcial: Fármaco capaz de producir un efecto inferior al efecto máximo alcanzable, cuando todos los receptores están ocupados por el. En

esta situación el estímulo sobre el tejido u órgano es insuficiente para general una respuesta máxima.

52 inversos: Fármacos que desestabilizan el sistema llevándolo a un nivel de actividad por debajo del basal.

53: Sustancia que tiende a anular la acción de otra, como un fármaco que se une a un receptor celular sin desencadenar respuesta biológica alguna, pero que bloquea la unión de ese receptor a sustancias que sí la desencadenarían.

54 competitivo: Sustancia que compite con un sustrato o una enzima que normalmente ataca a ese sustrato e interfiere, por tanto, en la actividad metabólica habitual. El antagonista suele ser un análogo del sustrato.

55: Tendencia de un fármaco a formar un complejo con un receptor o un punto de fijación.

56: Estructura molecular dentro de una célula o en su superficie que se caracteriza por a) la unión selectiva a una sustancia específica y b) el efecto fisiológico específico que acompaña a dicha unión; p ej., los receptores de membrana para hormonas peptídicas, neurotransmisores, antígenos, fragmentos del complemento e inmunoglobulinas y los receptores del núcleo para hormonas esteroideas.

57: Relación entre el efecto terapéutico de un fármaco y la dosis necesaria para conseguir tal efecto; un fármaco con mayor potencia requerirá una dosis menor para producir un efecto dado.

58: Disminución de la respuesta a dosis constantes repetidas de un fármaco o necesidad de incrementar las dosis para mantener una respuesta constante.

59 terapéutica: El lugar del organismo donde un fármaco ejerce su acción.

60 especie (DE): Es la dosis establecida para cada especie por kilogramo de peso.

61ía aplicada: Rama que estudia las indicaciones, contraindicaciones, vías de administración, posología, incompatibilidades e interacciones de los medicamentos.

62 de sustancia pura (DSP): Son los gramos o miligramos de una sustancia que se calculan de acuerdo al peso y la dosis especie.

¿Ha sido útil este documento?

Farmacología glosario

Materia: Farmacología (CFI-2410)

634 Documentos
Los estudiantes compartieron 634 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
Farmacología
1.1 Cuestionario
1. Fármaco: Cualquier compuesto químico utilizado o administrado a seres
humanos o animales como ayuda para el diagnóstico, el tratamiento o la
prevención de una enfermedad u otro proceso anormal, para aliviar el dolor o
el sufrimiento o para controlar o mejorar algún trastorno fisiológico o
patológico.
2. Farmacología: Ciencia que trata del origen, la naturaleza, la química, los
efectos y las aplicaciones de los fármacos; engloba la farmacognosia, la
farmacocinética, la farmacodinámica, la farmacoterapéutica y la toxicología.
3. Medicamento: Drogas producidas para el uso veterinario o en humanos,
presentadas en su forma final. Aquí se incluyen los materiales utilizados en la
preparación y/o en la formulación final.
4. Droga: Sustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema
nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, e alterar el
estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones.
5. Farmacocinética: Actividad o destino de los fármacos en el cuerpo durante
un período de tiempo, lo que comprende los procesos de absorción,
distribución, localización en tejidos, biotransformación y excreción.
6. LADME: siglas del curso temporal de distribución de un fármaco, que
representa los términos liberación, absorción, distribución, metabolismo y
eliminación.
7. Farmacometría: La farmacodinámica de un fármaco que puede cuantificarse
por la relación entre su dosis (concentración) y la respuesta del organismo a
dicho fármaco.
8. Farmacogenética: Estudio científico de la relación entre factores genéticos y
la naturaleza de las respuestas a los fármacos.
9. Farmacognosia: Rama de la farmacología que trata de las características
biológicas, bioquímicas y económicas de los fármacos naturales y sus
constituyentes.
10.Toxicología: Suma de los conocimientos relativos a los tóxicos y venenos;
estudio científico de los tóxicos y venenos, sus acciones, su detección y el
tratamiento de las alteraciones producidas por ellos.
11. Farmacoepidemiología: Ciencia que se ocupa del riesgo y beneficio de los
medicamentos utilizados en poblaciones y el análisis de los resultados de los
tratamientos medicamentosos.