Saltar al documento

Henri Fayol principios

como hacer funcionar una empresa de una mejor manera
Materia

Mantenimiento Industrial I (MAI115)

7 Documentos
Los estudiantes compartieron 7 documentos en este curso
Año académico: 2020/2021
Subido por:
0seguidores
0Archivos subidos
3upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

Henri Fayol fue uno de los grandes contribuyentes al enfoque clásico de la Administración general y Administración industrial. Su principal aportación fue escribir sobre problemas no estudiados por Taylor. Fayol lo hacía a nivel de dirección e hizo grandes contribuciones a nivel administrativo, como Administration industrielle et générale, donde describe su filosofía y propuestas.

Teoría de Fayol

La teoría clásica de la administración hace énfasis en las funciones básicas que debe tener una organización para conseguir su eficiencia. En su libro que salió en 1916 expone un enfoque sintético y universal de la em presa, tratando temas como la concepción anatómica y estructural de una organización. 

En qué consisten sus teorías y el valor que todavía tienen hoy en día

Fayol destaca que toda organización debe de cumplir con una serie de funciones básicas, que son las siguientes:

  1. Funciones técnicas. Son las funciones empresariales y primordiales de la empresa, ligadas a la producción de bienes y servicios, como las funciones productivas.
  2. Funciones comerciales. Se enfocan en las actividades de compra, venta e intercambio. Tratan de la importancia de la producción eficiente y de que los bienen puedan llegar bien y ser consumidos.
  3. Funciones financieras. Implican la búsqueda y la gestión del capital, donde el administrador juega un papel fundamental, ya que controla toda la economía de la empresa, evitando actos imprudentes de uso de capital.
  4. Funciones de seguridad. Hacen referencia al bienestar de la organización y de los trabajadores, teniendo en cuenta la seguridad tanto industrial como personal, de higiene, entre otros. 
  5. Funciones contables. Esta serie de funciones se enfoncan en todo lo relacionado a los costos, inventarios, y estadísticas empresariales. Trata de llevar un buen control de los recursos y de informar constantemente de cada estado financiero y de las operaciones que se van realizando. 
  6. Funciones administrativas. Son las encargadas de la regulación, integración y control de las cinco funciones anteriores. Estas deben ser coordinadas de forma eficaz y eficiente para conseguir una buena coordinación y control general de la organización en su totalidad. Una organización logra un correcto funcionamiento cuando hay una sincronización de todos los elementos y áreas de la empresa, es decir, los descritos en los apartados anteriores. No puede fallar ninguno, ya que si lo hace se ven perjudicadas las demás áreas también, y la organización entonces no puede funcionar de forma eficiente. Además, los trabajadores también juegan un papel primordial en el cumplimiento de dichas funciones.  Las teorías de Fayol todavía hoy siguen teniendo vigencia e importancia, ya que es un esquema que siguen gran parte de las organizaciones para conseguir buenos resultados a todos los niveles. Su aplicación ha hecho que muchas empresas funcionen de forma

sistemática durante mucho tiempo, consiguiendo así una buena coordinación en todos los ámbitos.

Principios básicos de organización de la empresa y las funciones básicas

Fayol fue el impulsor y el que desarrolló los conocidos como  14 principios fundamentales, entrando en profundidad en el papel de los mandos intermedios y la dirección, para tratar como deben organizarse, tomar decisiones e incluso interactuar con los demás trabajadores de la organización. Esta teoría trata métodos de dirección innovadores y ha trascendido todos estos años. 

Los 14 principios de gestión de Fayol

  1. División del trabajo. Cada empleado tiene una habilidad distinta y un punto fuerte que hay que explotar. En función de la experiencia de cada uno pueden considerarse especialistas en algo, incluso generalistas. Si hay cierta especialización en un ámbito, esta aumenta la eficiencia y la productividad, ya que hay mayor precisión en cada tarea que se realiza. Este principio es aplicable a todos los trabajadores y mandos de la empresa. 
  2. Autoridad y responsabilidad. La autoridad conlleva responsabilidad y cierto riesgo, y los encargados de hacer que la empresa funcione deben asumir dichas responsabilidades haciendo que el equipo de dirección tenga el poder de dar órdenes a los demás empleados.
  3. La disciplina. La disciplina conlleva obediencia y respeto hacia los valores fundamentales. Una buena conducta y la creación de relaciones basadas en el respeto es la clave que sustenta una relación de calidad entre todos miembros de la organización, desde dirección a los mandos más bajos.
  4. Unidad de mando. Se refiere a la importancia de que cada empleado recibe órdenes sobre las tareas que debe realizar de un único mando, y que explique los resultados de cada faena a esa misma persona. Cuando se reciben órdenes de diferentes personas esto puede llevar a la confusión y entrar en conflictos que, están al mando de una sola persona, pueden ser evitables. Con la unidad de mando se pueden establecer responsabilidades y asociar errores de forma mucho más sencilla.
  5. Unidad de dirección. Esta hace referencia al enfoque y a la unidad de las actividades, es decir, todas deben trabajar hacía un mismo objetivo, detallado específicamente en el plan de acción. Los que se encargan de la dirección son los máximos responsables del plan y tienen la función de supervisar la evolución de las tareas planificadas para cumplir los objetivos establecidos. En este caso cobra mucha importancia la disciplina y la organización de los equipos. 
  6. Subordinación del interés individual al general. En todo tipo de empresas existen diferentes clases de intereses, ya que cada empleado tiene intereses particulares, pero nunca deben prevalecer sobre el interés de la empresa. La estrategia y enfoque empresarial está enfocado hacía los objetivos de la entidad, y este principio debe ser respetado por todos los integrantes, sobre todo por la dirección.

 

Los 14 principios fundamentales de Fayol buscan un correcto desarrollo de los métodos de dirección, que han llegado hasta nuestros tiempos siguiendo sus bases. Cada principio tiene en cuenta el factor humano, como parte del motor para que haya un correcto funcionamiento. Esta idea resulta muy familiar e innovadora hoy en día y se sigue estableciendo como una de las premisas básicas en cada compañía.

¿Qué son los 14 principios de Henry Fayol?

Los 14 principios de Fayol son aportes realizados por el

ingeniero y economista Henry Fayol a la teoría clásica de la

administración, los cuales buscan la eficiencia en una

empresa, a través de una correcta estructuración y funcionalidad.

Dichos principios fueron los primeros estudios en sistematizar el

comportamiento gerencial y jerárquico dentro de una

organización, por lo que se los considera los fundamentos de la

administración. Estos comprenden desde la división del trabajo

hasta el orden y la equidad dentro de una empresa.

Análisis de los 14 principios de Fayol

A continuación se describe cada uno de los principios de Henry

Fayol, cuyos fines son el mejor rendimiento de la administración

de una empresa.

División del trabajo

Deben realizarse divisiones y demarcación de las

funciones que se llevarán a cabo, ya que es necesaria

la especialización del trabajo para una mayor eficiencia en el

oficio.

Para ello, debe aclararse la función que cumplirá cada integrante,

tomando en cuenta sus destrezas y especializaciones, para

obtener mayores rendimientos y resultados.

Autoridad y responsabilidad

El respeto de los empleados solo se tendrá si se posee la

capacidad de liderar un grupo de individuos.

Se necesita saber dar órdenes para que sean acatadas y

realizadas. Además, el jefe debe responsabilizarse por las

decisiones tomadas.

Los 14 Principios de la Administración son declaraciones que se basan en una verdad fundamental. Estos principios de gestión sirven como una guía para la toma de decisiones y las acciones de gestión. Se elaboran mediante observaciones y análisis de eventos que los gerentes encuentran en la práctica. Henri Fayol pudo sintetizar 14 principios de gestión después de años de estudio.

¿Ha sido útil este documento?

Henri Fayol principios

Materia: Mantenimiento Industrial I (MAI115)

7 Documentos
Los estudiantes compartieron 7 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
Henri Fayol fue uno de los grandes contribuyentes al enfoque clásico de
la Administración general y Administración industrial. Su principal
aportación fue escribir sobre problemas no estudiados por Taylor. Fayol lo hacía a
nivel de dirección e hizo grandes contribuciones a nivel administrativo,
como Administration industrielle et générale, donde describe su filosofía y
propuestas.
Teoría de Fayol
La teoría clásica de la administración hace énfasis en las funciones básicas que
debe tener una organización para conseguir su eficiencia. En su libro que salió en
1916 expone un enfoque sintético y universal de la em presa, tratando temas
como la concepción anatómica y estructural de una organización.
En qué consisten sus teorías y el valor que todavía tienen hoy en día
Fayol destaca que toda organización debe de cumplir con una serie de funciones
básicas, que son las siguientes:
1. Funciones técnicas. Son las funciones empresariales y primordiales de la
empresa, ligadas a la producción de bienes y servicios, como las funciones
productivas.
2. Funciones comerciales. Se enfocan en las actividades de compra, venta e
intercambio. Tratan de la importancia de la producción eficiente y de que los
bienen puedan llegar bien y ser consumidos.
3. Funciones financieras. Implican la búsqueda y la gestión del capital,
donde el administrador juega un papel fundamental, ya que controla toda la
economía de la empresa, evitando actos imprudentes de uso de capital.
4. Funciones de seguridad. Hacen referencia al bienestar de la organización
y de los trabajadores, teniendo en cuenta la seguridad tanto industrial como
personal, de higiene, entre otros.
5. Funciones contables. Esta serie de funciones se enfoncan en todo lo
relacionado a los costos, inventarios, y estadísticas empresariales. Trata de
llevar un buen control de los recursos y de informar constantemente de
cada estado financiero y de las operaciones que se van realizando.
6. Funciones administrativas. Son las encargadas de la regulación,
integración y control de las cinco funciones anteriores. Estas deben ser
coordinadas de forma eficaz y eficiente para conseguir una buena
coordinación y control general de la organización en su totalidad.
Una organización logra un correcto funcionamiento cuando hay
una sincronización de todos los elementos y áreas de la empresa, es decir,
los descritos en los apartados anteriores. No puede fallar ninguno, ya que si lo
hace se ven perjudicadas las demás áreas también, y la organización entonces no
puede funcionar de forma eficiente. Además, los trabajadores también juegan
un papel primordial en el cumplimiento de dichas funciones.
Las teorías de Fayol todavía hoy siguen teniendo vigencia e importancia, ya que es
un esquema que siguen gran parte de las organizaciones para conseguir buenos
resultados a todos los niveles. Su aplicación ha hecho que muchas empresas
funcionen de forma sistemática durante mucho tiempo, consiguiendo así una
buena coordinación en todos los ámbitos.