Saltar al documento

Primer Parcial Geopolítica

Geopolítica 2022
Materia

Fundamentos de Geopolítica

24 Documentos
Los estudiantes compartieron 24 documentos en este curso
Año académico: 2022/2023
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad de la República

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

FUNDAMENTOS DE GEOPOLÍTICA.

CURSO OPCIONAL RRII – PROF. RICARDO BARBOZA.

GEOPOLÍTICA

<Ciencia ocupada del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos=. Se nutre especialmente de otras disciplinas de la historia, la geografía descriptiva y la geografía política.  <Disciplina que estudia y aborda la situación política de un lugar y lo asocia con la geografía que está implicada=.

El eje central de esta disciplina es el análisis exhaustivo de situaciones políticas coyunturales que se efectúa al mismo tiempo con el estudio del panorama geográfico que está implicado, siendo el plano internacional el punto de partida más relevante, especialmente por las vicisitudes que imponen los conflictos bélicos alrededor del mundo y que al día de la fecha continúan siendo relevantes en algunas partes de nuestro planeta.

Por otra parte, la geopolítica propone que el hecho de controlar un área territorial dada puede influir en el poder que el estado tenga sobre el resto. Esto lo podemos ver fácilmente en lo que respecta al control de una ruta, quien tiene ese dominio, sin dudas, obtendrá beneficios económicos por sobre el que no lo tiene. Lo mismo lo podemos trasladar a un conflicto bélico y así, quien tiene el poder de una zona con privilegios, tendrá una absoluta ventaja sobre el rival.

Orígenes del concepto.

El geógrafo sueco Rudolf Kjellen está considerado el padre y fundador de la misma, ya que en el año 1900, en su obra Introducción a la Geografía Sueca, expondría los principios fundamentales de la misma, mientras tanto, en el año 1916, con la publicación de otra de sus obras destacadas: El Estado Como Organismo Viviente, utilizaría el término geopolítica por vez primera para a partir de allí instalarlo definitivamente.

En Alemania, a comienzos del siglo XX, la geopolítica ocupó un lugar ciertamente destacado y luego, ya con el nazismo instalado en la nación, alcanzaría su máxima difusión. Inmediatamente después, en países como Japón, Rusia y China, también la geopolítica alcanzaría una notable importancia, especialmente entre 1930 y 1940 la ser considerada por sus líderes como una herramienta fundamental y el camino a seguir para alcanzar un poder de tipo global.

Actualmente existe una fuerte alianza impensada entre la ciencia y las compañías internacionales, ya que la geopolítica promueve el desarrollo de estrategias de expansión económica y crecimiento organizacional que resultan ser muy f avorables y útiles, especialmente para aquellas empresas que producen productos y servicios que se comercializan en diferentes territorios, bajo una importan te fuerza competitiva.

Aunado a esto, el desarrollo que ha alcanzado la tecnología en diversos ór denes ha tenido un valor impresionante, ya que los posicionamientos en la tierra, en el área sensible fueron quedando obsoletos frente a la relevancia que empezaron a tener la posibilidad de dominar los espacios aéreos. Se comprobó que el poder aéreo se impone y gana mayormente por sobre los tradicionales terrestre y marítimo, que fueron los q ue clásicamente en tiempos pasados tuvieron la autoridad en este sentido.

Ge ografía.

La geografía centra su estudio en el planeta tierra, su descripción, la distribución en el espacio de los elementos que la componen y también los fenómenos que alberga, en todos estos escenarios el ser humano adopta presencia, pues habita el planeta y resulta imprescindible para comprender y explicar fenómenos. Se trata a su vez de una ciencia amplia que se divide en áreas para estudiar áreas específicas.

Geografía política.

Estudia la distribución y organización del planeta teniendo en cuenta las coyunturas políticas. Esta es la ciencia encargada de estudiar tanto la distribución como la organización del planeta, tomando en cuenta las diferentes posturas políticas que la misma alberga y ha albergado a través de los siglos.

Los diferentes eventos políticos que se suceden en el mundo , así como la influencia que el medio físico ejerce en la evolución política, son dos temas fundamentales que capturan casi excluyentemente la atención de la Geografía Política.

El sistema político es fundamental en el diseño del territorio, su distribución, organización. Esta rama de la geografía se ocupa de considerar a la superficie terrestre desde la perspectiva que impone la organización política que ostenta. Esta situación implicará que se buscará brindar las causas de la composición física de un territorio en relación directa a los movimientos políticos o situaciones que en este aspecto haya atravesado y albergado. O sea, la forma de gobierno que ostenta una determinada superficie terrestre no será indiferente en

de procesos de transformación de sus mismísimas estructuras sociales y también de l a superficie en la cual habitan. Mientras tanto, el accionar de los hombres irá modificando ambos aspectos, siempre en función de los intereses y de las necesidades de quienes se destacan como agentes sociales dominantes.

Respecto de los métodos que emplea la geografía Humana, estos son diversos, por lo que involucra procedimientos cualitativos y cuantitativos, como estudios de casos, encuestas, análisis estadísticos, formulación de modelos, demografía, antr opología, sociología e historia.

Ramas.

 Geografía de la población: patrones de distribución de la población y sus antecedentes.  Geografía económica: distribución geográfica de los factores económicos y sus consecuencias.  Geografía cultural: relaciones mutuas entre los seres humanos y el paisaje.  Geografía urbana: aglomeraciones humanas manifestadas en las ciudades.  Geografía rural: los sistemas agrarios, los espacios, sus problemas.  Geografía médica: efectos del medio ambiente en la salud de sus habitantes.

Considerar población siempre supone a una tener en cuenta la distribución, el crecimiento, la movilidad y las estructuras que la componen. Por otro lado, las poblaciones llevan a cabo diversas actividades económicas que se diferencian en sectores, dependiendo del área de la economía en que se realicen, así nos encontraremos con el sector primario (la actividad agrícola ganadera, minera, la caza y la pesca, entre otras), el secundario (las industrias), el terciario (proveedor de servicios) y el cuaternario (implica a los servicios intelectuales como por ejemplo la investigación). Y en lo que respecta a los asentamientos, las poblaciones lo hacen en ámbitos urbanos, en las grandes ciudades, o en el ámbito rural.

Fundame ntos cie ntíficos de la ge opolítica.

  1. La geopolítica debe ser natural e importante, esa importancia radica en el hecho de que la Geopolítica es la ciencia que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los Estados; los analiza, estudia y valora con la finalidad de obtener conclusiones aptas para orientar la política que pueden planificar los mismos. El estado es el que toma las decisiones: centra los otros estados y luego ordena su vida interior.
  2. Vigencia y necesidad permanente de su estudio en forma metodología y racional. La integración de los factores geográficos con los demás valores de la comunidad, se dirá que es la función que deben realizar los Estados (Conductores y Organizaciones

adecuados como personificación del Estado). 3. La denominación de geopolítica es reciente, se origina en el momento más intenso de la primer Guerra Mundial. Su importancia y vigencia están en que la Ciencia Geopolítica facilita la percepción, el examen y el aprovechamiento de las influencias que cada día proporciona la Ciencia geográfica tanto al destino como al Gobierno de los Pueblos.

La Geopolítica es una ciencia dinámica. Trasciende los límites para ella netamente definidos y se convierte en un fundamento de la Política, hechos que bastarían y son suficientes como para esclarecer el real significado científico de la geopolítica

Época antigua.

 Hecateo de Mileto (550-474 AC): perfeccionó el trabajo de Anaximandro (610-546 AC), realizando el 1er. plano terrestre.  Herodoto (448-380 AC): influencia del medio terrestre sobre el carácter de los pueblos.  Hipócrates de Cos (460- 380 AC): tratado <De los aires, aguas y lugares.  Sócrates (470-410 AC): aplicación de conocimientos geográficos hacia la humanidad e instituciones políticas.

Época mode rna: estimulada por intereses económicos y políticos.

 Maquiavelo, Colon, Vasco Da Gama, Magallanes, Mercator  Jean Bodin (1539-1596): primer geopolítico, estudió sistemáticamente las relaciones entre el Estado y la Geografía.  Montesquieu (1698-1755): da una visión de la Geografía Humana y sólidos fundamentos para la Geografía Política  Lamarck (1744-1829): concepto de <milieu=, conjuga factores físicos-geográficos. La historia del concepto de milieu implica también la una relación extremadamente íntima entre los seres vivos y su medio ambiente.  Herder (1744-1803): estudia sistemáticamente relaciones Hombre y Tierra  Von Bülow (1757-1807): la política exterior se basa en consideraciones geográficas  Monroe (1758-1831): mezcla el concepto geopolítico y localización geográfica  Napoleón (1769-1821): <La política de los estados reside en la Geografía=  Humboldt (1769-1859): desarrollo de la geografía  Ratzel (1844-1904): <Antropogeografia= relación Hombre y el Suelo, Humanidad-Territorio; concibe al Estado como <porción de Humanidad y un trozo de territorio organizado=  Vidal de la Blanche (1845-1918): concepción <posibilista= contra la determinista, <poniendo

Nación Patria Conjunto de personas que tienen una misma cultura, lengua, raza o religión, comparten sentimiento de fraternidad y solidaridad.

Ofrece un contenido sentimental y no jurídico.

Concepto jurídico. Concepto sentimental.

  1. El espacio de los Estados aumenta con el crecimiento de la cultura. Este se produce por la fusión y la absorción de unidades políticas menores.
  2. Las fronteras son el órgano periférico del Estado y como tales, son pruebas o testimonios de crecimientos y fuerza.
  3. En su crecimiento y expansión, el organismo estatal trata de adquirir y añadir a sus órganos, la parte territorial que políticamente es más valiosa.
  4. Al Estado primitivo, el impulso de expansión territorial le llega desde fuera, de una civilización en más alto grado de desarrollo.
  5. La tendencia general de la expansión es contagiosa. Un estado se la trasmite a otro.
  6. Todo pueblo debe ser educado en la evolución de las conce pciones espaciales menores a las mayores. este proceso ha de repetirse una y otra vez a fin de evitar que el pueblo recaiga en las viejas concepciones de los pequeños espacios. La decadencia de un Estado es el resultado de una concepción declinante. Espacio vital: ámbito geográfico donde desarrolla sus actividades u n grupo humano o sociedad.

 Límite: resultan de acuerdos fijados por tratados internacionales o nacionales. Designa líneas de demarcación establecidas y aprobadas constitucionalmente por los estados participantes.  Frontera: <es un organismo como el estado mismo y vive una divina vida propia. Desafía a todos los tratados y leyes internacionales= - Otto Maull.  Frontera de civilización: frontera de un núcleo geo-histórico político/geográfica, es la que va a constituirse como límite para estados con igual o similar cultura, (región entendida como zona flexible, situada entre áreas estrechamente vinculadas a ecúmenes estables).  Borde: (Rimland) región alejada del ecúmene estatal.

Ley de la voluntad o fuerza: la localización de los límites es un acto de voluntad de dos Estados actuando en consenso o por la fuerza de una de ellos, sea individualmente o auxiliado por otros Estados, que de esta forma obstaculizan normas de derecho Internacional.

Ley de presión: la presión que se ejerce en las fronteras está en relación directa con las potencias de los Estados competidores, de los recursos y las fuerzas político/militares a su disposición; donde se multiplica por la fuerza a disposición del Estado.

Ley del equilibrio: en virtud de las presiones reciprocas, ninguna frontera es estable y definitiva sino expresión de un equilibrio dinámico, transitorio, resultante de las acciones que los Estados confrontados ejercen mutuamente.

¿Ha sido útil este documento?

Primer Parcial Geopolítica

Materia: Fundamentos de Geopolítica

24 Documentos
Los estudiantes compartieron 24 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
FUNDAMENTOS DE GEOPOLÍTICA.
CURSO OPCIONAL RRII PROF. RICARDO BARBOZA.
GEOPOLÍTICA
<Ciencia ocupada del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los
próximos o futuros efectos de los mismos=. Se nutre especialmente de otras disciplinas de
la historia, la geografía descriptiva y la geografía política.
<Disciplina que estudia y aborda la situación política de un lugar y lo asocia con la geografía
que está implicada=.
El eje central de esta disciplina es el análisis exhaustivo de situaciones políticas
coyunturales que se efectúa al mismo tiempo con el estudio del panorama geográfico que
está implicado, siendo el plano internacional el punto de partida más relevante, especialmente
por las vicisitudes que imponen los conflictos bélicos alrededor del mundo y que al día de la
fecha continúan siendo relevantes en algunas partes de nuestro planeta .
Por otra parte, la geopolítica propone que el hecho de controlar un área territorial dada
puede influir en el poder que el estado tenga sobre el resto. Esto lo podemos ver fácilmente
en lo que respecta al control de una ruta, quien tiene ese dominio, sin dudas, obtend
beneficios ecomicos por sobre el que no lo tiene. Lo mismo lo podemos trasladar a un
conflicto bélico y así, quien tiene el poder de una zona con privilegios, tendrá una absoluta
ventaja sobre el rival.
Orígenes del concepto.
El geógrafo sueco Rudolf Kjellen está considerado el padre y fundador de la misma, ya
que en el o 1900, en su obra Introducción a la Geografía Sueca, expondría los principios
fundamentales de la misma, mientras tanto, en el año 1916, con la publicación de otra de sus
obras destacadas: El Estado Como Organismo Viviente, utilizaría el término geopolítica por
vez primera para a partir de allí instalarlo definitivamente.
En Alemania, a comienzos del siglo XX, la geopolítica ocu un lugar ciertamente
destacado y luego, ya con el nazismo instalado en la nación, alcanzaría su máxima difusión.
Inmediatamente después, en países como Japón, Rusia y China, también la geopolítica
alcanzaría una notable importancia, especialmente entre 1930 y 1940 la ser considerada por
sus líderes como una herramienta fundamental y el camino a seguir para alcanzar un poder
de tipo global.