Saltar al documento

Maquiavelo - El principe - Principales conceptos e ideas

Maquiavelo - El principe - Principales conceptos e ideas - Resumen
Materia

Historia del pensamiento (2014)

20 Documentos
Los estudiantes compartieron 20 documentos en este curso
Año académico: 2020/2021
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad de la República

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.
  • AG
    Interesante material

Vista previa del texto

CONTEXTO E INTRODUCCIÓN:

Escrita en 1513 , en Florencia. Maquiavelo escribe el príncipe dedicándoselo a Giuliano II de Medici, pero como muere en el ínterin, finalmente se lo dedica a Lorenzo II de Medici. Maquiavelo y su padre habían sido funcionarios de la república.

En cuanto al contexto histórico nos ubicamos en el desarrollo del CAPITALISMO dentro del Feudalismo. Surge el primitivo estado moderno enmarcado en el absolutismo. Se da la ampliación de los conocimientos geográficos, científicos y tecnológicos.

MODERNIDAD:

 En cuanto al contexto ideológico comienza a surgir el HUMANISMO, como movimiento, que se refleja en las ideas de Maquiavelo.  FUNDADOR DE LA CIENCIA POLÍTICA:

Maquiavelo y Hobbes forman parte de los fundadores del relato político moderno, que se diferencia de las concepciones que venían de la edad media, porque surgen los estados modernos, y son explicados con un relato propio de esta modernidad. Por eso se dice que con Maquiavelo sobre todo se da el INICIO DE LA CIENCIA POLÍTICA. Se separa ese pensamiento religioso o providencialista, y las explicaciones pasan a ser racionales, el hombre es el protagonista de la creación de los Estados, y es el responsable del éxito o no, en el desempeño del Estado, y no fuerzas ajenas.

Maquiavelo sin saberlo crea una nueva disciplina, porque no se trata de la idea del “deber ser”, sino lo que es realmente. Promueve la autonomía de la política respecto a la moral cristiana. Lo importante no es lo bueno y lo malo, sino que lo que le interesa a Maquiavelo es saber si las acciones funcionan o no para sostener el poder. No desprecia la moral sino que sus juicios no están condicionados por ella. El conflicto no se da entre lo bueno y lo malo, sino que puede ser entre un mal y un mal menor. El mal menor habilita a un bien y quizás el bien mayor pueda habilitar a un mal.

Se trata de una nueva ciencia cuya fuente es la observación de los hechos vividos y de las instituciones políticas vigentes. Su aporte consiste en que, al mismo objeto (el hecho político concreto), el cual ya venía desde la antigüedad, le aplicó el método nuevo , basado en la historia y su experiencia; el método inductivo de observación histórica, que consiste en que a partir de varios casos concretos (observación de variables constantes) llega a conclusiones generales, válidas para adquirir, conservar y extender el poder político.

Maquia

velo- “El

Príncipe

”-

 SECULARIZACIÓN:

Maquiavelo plantea dejar de lado la moral cristiana. El poder está secularizado. El poder secularizado, separado de los principios divinos y la fe cristiana, es una “virtú” y una “necessitá” que es hacer lo que sea necesario para mantener el poder. Esa necesidad es la razón de estado. El providencialismo, concepción teológica propia de la Edad Media (la historia como camino predeterminado por dios), da paso a ideas que afirman la capacidad de los hombres para decidir sobre sus asuntos terrenales. Esta idea se extiende al ámbito de la política desde una óptica racionalista, basada en argumentaciones de carácter científico y pragmático, que tienden a la secularización del pensamiento político y al libre albedrío del individuo.

Libre arbitrio vs providencialismo: El hombre con su libre albedrio puede incidir sobre las circunstancias y dominarlas o atenuar sus efectos más funestos. La capacidad de accionar.

Cree en la utilidad política de la Historia , y a partir de esto es que ejemplifica y aconseja a Lorenzo de

Médici. He aquí la moderna idea de secularización del poder político y de la Historia.

Maquiavelo acepta la existencia de la moral cristiana y la ética, pero la ubica en el pueblo, no en los gobernantes o en el campo de la política. Entiende que para gobernar de manera eficiente y mantenerse en el poder, el gobernante debe abstraerse de consideraciones morales o religiosas. No obstante, aconseja al príncipe sostener una imagen que convenga para ejercer su poder, siempre que pueda cambiarla a conveniencia de las circunstancias.

REALISMO:

Se basa en realismo político , su discurso se apoya en lo que es y no en el deber ser y desde ese planteo pragmático realiza el análisis político de su contemporaneidad. Para Maquiavelo, la historia la hacen los hombres, tomando decisiones exitosas o erradas. Esto es lo que se llama REALISMO POLÍTICO, porque se basa en la ciencia, en la observación de la realidad y la experiencia. El hombre es capaz, racional, debe actuar sobre las circunstancias para lograr satisfacer las necesidades de cada tiempo histórico, librándose de ataduras morales, religiosas. El SER político prevalece sobre el DEBER SER MORAL. Parte de cómo son las cosas, la política como algo que se estudia a partir de lo que es, del presente y del pasado. A partir de esa realidad, es que surge la política como fin en sí.

“Muchos concibieron repúblicas y principados jamás vistos y que nunca existieron. Hay tanto trecho de cómo se vive a cómo debiera vivirse”

 El hombre político desprendido de lo privado. Aparentar virtuosidad en la esfera pública. Quiebre entre lo público y lo privado, el poder es una construcción social y pública. IDEA DE LA

MODERNIDAD. Esta construcción pública y social es lo que le garantiza el gobernar. Aconseja al

príncipe sostener una imagen que convenga para ejercer su poder, siempre que pueda

cambiarla a conveniencia de las circunstancias.

 Por otra parte (y es un rasgo de Modernidad) plantea que en el seno de la sociedad existen

fuerzas contrapuestas y antagónicas , advirtiendo al príncipe acerca de los problemas y

peligros que esto puede acarrearle, y del juego político con que debe manejarse al respecto.

Plantea que hay principados o republicas. En el principado hay uno solo que tiene el poder, habla de monarquías, un poder concentrado en una persona o en los “grandes” o nobles (entonces el poder puede estar mas o menos concentrado). Él no va a hablar de “lo que debería ser” sino de lo que es.

Habla de diferentes tipos de principados: Hereditarios por un lado. O nuevos y/o mixtos. Dice que es más fácil de mantener los hereditarios, pero para mantenerlo, debe evitar cambiar las leyes o aumentar impuestos. Los nuevos o mixtos generan más inconvenientes o problemas.

VIRTÚ:

 Es un concepto que se opone a la idea de virtudes morales, y es una HABILIDAD, CAPACIDAD. Es la capacidad, no la bondad. Virtú no vista como la virtud cristiana como el ser moralmente bueno, sino que es la capacidad de ejercer poder. Es la capacidad, no la bondad.  El dominio de las circunstancias dependerá de las virtudes para entenderlas y obrar en consecuencia. El resultado entonces es consecuencia del obrar humano, tanto en lo correcto como en lo desacertado.  El hombre es el protagonista de su historia, creador de su mundo, con su capacidad de decidir y de actuar. Para Maquiavelo es la capacidad o HABILIDAD de poder hacer lo que debe hacerse en cada circunstancia, hacer lo correcto. Es actuar buscando un fin comprendido como destino social (neccesitá). Esta necesidad es encontrar un fin o destino que se ejerce a través de esa virtud.  El término refiere al concepto de eficacia, sentido de oportunidad , acierto y rapidez en la capacidad de tomar decisiones. Es la capacidad de generar el resultado, la habilidad. No tiene connotación moral o religiosa.

FORTUNA:

No es la connotación de tener riqueza, sino que se trata de la realidad variable, lo imprevisible, el azar. La fortuna puede ser favorable o desfavorable, y el príncipe sabrá enfrentarla y/o, capitalizarla en la medida en que posea virtud. (No tiene connotación de “riqueza”)

Pone ejemplos para ilustrar la fortuna y dice que la fortuna “es mujer, y para tenerla dominada es necesario golpearla y chocarla. Y como mujer es amiga de los jovenes porque son menos precavidos”. También dice que es un rio que se desborda, que hace diques o canales para canalizar el exceso de agua. Si no se hace, sí se generan daños. Con ese ejemplo refleja que los hombres pueden adelantarse y prever la fortuna adversa. Si se actúa de manera acertada se puede controlar la fortuna.

FE : refiere a palabra dada. El príncipe da fe o tiene fe, quiere decir que da su palabra o tiene

palabra. (No connota con fe en el sentido religioso)

NECESSITÁ:

Es actuar por razón de Estado. Implica hacer todo lo necesario para conservar el poder del príncipe y asi mantener la estabilidad política y la integralidad territorial del Estado.

CÓMO DEBE SER EL PRINCIPE?

 Tan temido como amado: para ejercer el poder sus súbditos le deben temer porque si es tan bueno lo pasan por arriba. Tampoco el ejercicio de su poder debe ser tan extremo que no lo amen. Debe actuar como el zorro o el león según las circunstancias. El zorro tiene la astucia, puede engañar. El león tiene el poder de imponerse, la fuerza.  “El hombre que quiera hacer en todo profesión de bueno, cuando le rodean tantos malos, correrá a su perdición. Por ello es necesario que el príncipe, si desea mantenerse en su estado, aprenda a poder no ser bueno y a servirse o no de esa facultad, a tenor de las circunstancias.” “Los hombres tienen menos reparos en ofender al que se hace amar que al que se hace temer”  Debilitar el oponente, provocar quiebres para que no se junten fuerzas para derrocarlo.  La medida del éxito es la obtención del fin necesario.  El hombre político desprendido de lo privado. Aparentar virtuosidad en la esfera pública. Quiebre entre lo público y lo privado, el poder es una construcción social y pública. IDEA DE LA MODERNIDAD. Esta construcción publica y social es lo que le garantiza el gobernar.

CAPÍTULO XVII: Dice que el Príncipe no debe guardarse de la infamia de cruel para reinar, porque por exceso de piedad nace el desorden, las muertes y rapiñas. Aconseja al príncipe no seguir la moral cristiana.

“No ha de temer, pues, la infamia de la crueldad para mantener a sus súbditos unidos y leales”. “Los hombres olvidan más rápido la muerte del padre que la pérdida del patrimonio”. Aquí vemos otra idea MODERNA que es que el príncipe NO debe actuar por medio de la ética cristiana, en la esfera pública se debe separar de ella. Esta separación de la esfera pública y la privada, es propia de la modernidad.

“Un príncipe no debe preocuparse por la infamia de ser cruel, si con eso tiene a sus súbditos unidos y leales, porque con pocos castigos ejemplares resultará mucho mas piadoso que aquellos que por tener demasiada piedad dejaron que continuaran los desórdenes, asesinatos y rapiñas. Porque esas cosas perjudican un pueblo entero, y en cambio esas ejecuciones que provienen del príncipe ofenden a un solo particular”.

CAPÍTULO XVIII: Habla de la astucia (como la habilidad, astucia como un zorro), y la fuerza (fuerte como un león) como virtudes necesarias que tiene que tener el príncipe. Para la vida pública estas son las características necesarias del príncipe. Habla de la habilidad de no cumplir con la promesa hecha si es necesario.

¿Ha sido útil este documento?

Maquiavelo - El principe - Principales conceptos e ideas

Materia: Historia del pensamiento (2014)

20 Documentos
Los estudiantes compartieron 20 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
CONTEXTO E INTRODUCCIÓN:
Escrita en 1513, en Florencia. Maquiavelo escribe el príncipe
dedicándoselo a Giuliano II de Medici, pero como muere en el
ínterin, finalmente se lo dedica a Lorenzo II de Medici.
Maquiavelo y su padre habían sido funcionarios de la
república.
En cuanto al contexto histórico nos ubicamos en el desarrollo del
CAPITALISMO dentro del Feudalismo. Surge el primitivo estado
moderno enmarcado en el absolutismo. Se da la ampliación de
los conocimientos geográficos, científicos y tecnológicos.
MODERNIDAD:
En cuanto al contexto ideológico comienza a surgir el HUMANISMO, como movimiento, que se
refleja en las ideas de Maquiavelo.
FUNDADOR DE LA CIENCIA POLÍTICA:
Maquiavelo y Hobbes forman parte de los fundadores del relato político moderno, que se diferencia de
las concepciones que venían de la edad media, porque surgen los estados modernos, y son explicados
con un relato propio de esta modernidad. Por eso se dice que con Maquiavelo sobre todo se da el INICIO
DE LA CIENCIA POLÍTICA. Se separa ese pensamiento religioso o providencialista, y las explicaciones
pasan a ser racionales, el hombre es el protagonista de la creación de los Estados, y es el responsable del
éxito o no, en el desempeño del Estado, y no fuerzas ajenas.
Maquiavelo sin saberlo crea una nueva disciplina, porque no se trata de la idea del “deber ser, sino lo
que es realmente. Promueve la autonomía de la política respecto a la moral cristiana. Lo importante no
es lo bueno y lo malo, sino que lo que le interesa a Maquiavelo es saber si las acciones funcionan o no
para sostener el poder. No desprecia la moral sino que sus juicios no están condicionados por ella. El
conflicto no se da entre lo bueno y lo malo, sino que puede ser entre un mal y un mal menor. El mal
menor habilita a un bien y quizás el bien mayor pueda habilitar a un mal.
Se trata de una nueva ciencia cuya fuente es la observación de los hechos vividos y de las
instituciones políticas vigentes. Su aporte consiste en que, al mismo objeto (el hecho político
concreto), el cual ya venía desde la antigüedad, le aplicó el método nuevo, basado en la historia
y su experiencia; el método inductivo de observación histórica, que consiste en que a partir de
varios casos concretos (observación de variables constantes) llega a conclusiones generales,
válidas para adquirir, conservar y extender el poder político.
Maquia
velo- El
Príncipe
-