Saltar al documento

Resp- Consolidaci¢n 1 morfo 4 del sistema renal

Práctica para exámen de Morfo IV sobre el sistema respiratorio, para p...
Materia

Morfofisiologia humana

633 Documentos
Los estudiantes compartieron 633 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022
Subido por:
Estudiante anónimo
Este documento ha sido subido por otro estudiante como tú quien decidió hacerlo de forma anónima
Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

Semana 1. Consolidación 1. Contenidos: 1, 1 y 1.

  1. Sobre el desarrollo del corazón escribe en el espacio en blanco una (V) si las propuestas son verdaderas o una (F) si son falsas.

a) V Se forma por la diferenciación de un campo de mesodermo esplácnico localizado rostralmente a la lámina precordal y los pliegues neurales. b) F El plegamiento cefalo-caudal del embrión propicia la fusión de los tubos endocárdicos, para formar un corazón tubular. c) V El ventrículo primitivo se diferencia en el ventrículo izquierdo. d) V El corazón tubular comienza a contraerse produciéndose un flujo unidireccional desde el seno venoso hacia el tronco arterioso. e) V El tercio proximal del bulbo cardíaco se diferencia en la porción trabeculada del ventrículo derecho. f) V Las almohadillas endocárdicas del canal auriculoventricular dividen este canal en orificio derecho e izquierdo y participan en la formación de los tabiques interatrial e interventricular. g) F El ostium primum y ostium secundum son estructuras que participan en el tabicamiento interatrial. h) V El tabique tronco-conal en espiral garantiza la continuidad del canal aórtico con el tracto de salida del ventrículo izquierdo, del canal pulmonar con el tracto de salida del ventrículo derecho; así como la independencia de estas vías. i) V La porción membranosa del tabique interventricular se forma por la fusión de la almohadilla auriculoventricular inferior, la parte superior del tabique muscular y el tabique conal. j) F A consecuencia de los cortocircuitos sanguíneos de izquierda a derecha, la prolongación sinusal izquierda se incorpora a la aurícula derecha para formar su porción lisa. k) V La comunicación interventricular que afecta la porción membranosa del tabique es la malformación cardiaca más común.

  1. Relaciona las características de la columna A con las malformaciones de la columna B. No se repiten opciones.

Columna A Columna B

  1. El plegamiento del tubo cardiaco ocurre hacia la izquierda ubicándose el corazón a la derecha del tórax.
  2. Se produce cuando el tabique tronco- conal desciende en línea recta.
  3. Causada por apoptosis exagerada del septum primum o el desarrollo insuficiente del septum secundum.
  4. Se observa cuando los rebordes troncoconales no se fusionan ni descienden hacia los ventrículos.
  5. Se caracteriza por estenosis infundibular pulmonar, comunicación interventricular, cabalgamiento de la aorta e hipertrofia ventricular derecha.
  6. Se debe a un defecto parcial de las almohadillas aurículoventriculares con cierre del tabique interventricular.

a) _3_Comunicación interatrial tipo ostium secundum. b) _6_Comunicación interatrial tipo ostium primum. c) 1 Dextrocardia. d) _5_Tetralogía de Fallot. e) _2_Transposición de grandes vasos.

  1. Sobre las características macroscópicas del corazón escriba en el espacio en blanco (V) si el planteamiento es verdadero o (F) si es falso. a) F El corazón se encuentra situado en la parte anterior del mediastino inferior. b) V Las caras del corazón son esternocostal, diafragmática y pulmonar. c) F El eje mayor del corazón está dirigido de delante hacia atrás, de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. d) V La base del corazón está representada por los atrios o aurículas. e) V La incisura cardiaca se encuentra en el borde derecho del corazón. f) F La arteria interventricular posterior es rama de la coronaria izquierda. g) V La vena cava superior desemboca en la parte superior de la pared posterior del atrio o aurícula derecha. h) V En la pared anterior del atrio izquierdo se encuentra el orificio atrioventricular izquierdo. i) F La pared muscular del ventrículo derecho tiene mayor grosor que la

  2. Observa detenidamente la siguiente imagen y menciona:

a) Estructuras que forman parte de la base del corazón.

b) Nombre del surco que se observa en dirección vertical.

c) Nombre del vaso que se proyecta hacia arriba como continuación del

ventrículo derecho.

R/ a) Atrios derecho e izquierdo, tronco de la arteria pulmonar, aorta ascendente, vena cava superior. b) Surco interventricular anterior. c) Tronco de la arteria pulmonar.

  1. Observa la siguiente imagen y responde: a) ¿Qué cara del corazón se muestra en esta imagen? b) ¿A qué vasos sanguíneos pertenecen los dos orificios de mayor diámetro que se observan en la imagen?

R/ a) Cara anterolateral. b) Arteria pulmonar y aorta ascendente.

  1. Identifica los orificios y válvulas correspondientes según los señalamientos de las flechas rojas y verdes.

R/ Flechas rojas: Valvas sigmoideas aórtica y pulmonar. Flechas verdes: Valvas atrioventriculares derecha e izquierda.

  1. Identifica con la letra correspondiente las distintas estructuras señaladas con flechas según la siguiente leyenda: a) Pared ventricular derecha. b) Pared ventricular izquierda. c) Tabique interventricular. d) Músculos papilares.

  2. En la imagen se representa un registro electrocardiográfico. I) Identifica los señalamientos: II) Qué representa: a Onda P______________ Despolarización atrial__ bcd Complejo QRS________ Despolarización ventricular_ e _Onda T____________ Repolarización ventricular_ f _Segmento P-Q_______ Retraso en nodo A-V____ g Segmento S-T_________ Contracción ventricular_ h Segmento T-P_________ Diástole ventricular____

c

g h

d

e

b

a f

  1. Complete el siguiente cuadro con el o los miembros que se corresponden con la localización de los electrodos en las derivaciones electrocardiográficas que se relacionan.

Derivación Electrodo positivo Electrodo negativo DI Brazo izquierdo Brazo derecho DII Pierna izquierda Brazo derecho DIII Pierna izquierda Brazo izquierdo aVR Brazo derecho Brazo izquierdo y pierna izquierda. aVL Brazo izquierdo Brazo derecho y pierna izquierda. aVF Pierna izquierda Brazo derecho e izquierdo.

  1. ¿Cómo puedes determinar al analizar un registro electrocardiográfico que el impulso se está originando en el nodo sinoatrial? R/ Debido a la presencia de ondas P que preceden a complejos QRS.

  2. Sobre las derivaciones electrocardiográficas precordiales, responda: a) ¿Dónde se localiza el electrodo positivo o explorador? R/ Se localiza en el tórax en puntos establecidos para cada derivación. b) Características del registro eléctrico en las siguientes derivaciones: ¾ V 1 y V 2. R/ Principalmente negativo. ¾ V 4 , V 5 y V 6. R/ Principalmente positivo. ¾ V 3. R/ Isodifásico.

  3. ¿Cómo se determina la frecuencia cardiaca a través del ECG? R/ Existen varias formas para determinarla, una es dividir 1500 entre el número de cuadritos pequeños del registro (milímetros) existentes entre una R y la siguiente R.

  4. Interprete a partir de las características del electrocardiograma, las posibles manifestaciones que se presentan en las siguientes situaciones: a) Aumento de la frecuencia cardiaca. R/ Menor duración del segmento P-Q, S-T, y T-P. Aumento del número de contracciones en un minuto. b) Bloqueo en la conducción atrioventricular. R/ Mayor duración del segmento P-Q.

  5. Sobre el ciclo cardíaco. Escriba en el espacio en blanco (V) si la proposición es verdadera o (F) si es falsa. a) F_ En el subperíodo de contracción isovolumétrica o isométrica, disminuye la presión ventricular. b) V_ La contracción isovolumétrica se corresponde con el primer ruido cardiaco. c) F_ El primer ruido cardiaco se produce por el cierre de las valvas semilunares. d) V_ El segundo ruido cardiaco es de tono alto y breve.

  6. Después de un transplante cardiaco, el corazón pierde su inervación autónoma, sin embargo es capaz de mantener dentro de ciertos límites el volumen de sangre impulsado. Basado en los mecanismos de regulación de la función cardiaca, justifique esta afirmación. R/ Esto se justifica por la Ley de Frank Starling, la cual plantea que al llegar un volumen de sangre a los ventrículos, dentro de límites fisiológicos se distienden sus paredes y el músculo cardiaco se contrae impulsando lo que le llega a través del retorno venoso.

  7. Teniendo en cuenta las características microscópicas de la pared del corazón. Relaciona ambas columnas mediante el número correspondiente. Se repiten opciones. Columna A Columna B a) _2__Constituido por fibras musculares cardiacas. 1. Epicardio b) _4__Revestido por una delgada capa de células endoteliales en estrecha relación con el tejido conectivo laxo subyacente.

  8. Miocardio

c) _5__Por él transcurren vasos, nervios y ramas del sistema exitoconductor del corazón.

  1. Subepicardio

d) 1__Se corresponde con la capa visceral del pericardio. 4. Endocardio e) 5 Se localizan las fibras de Purkinje. 5. Subendocardio f) _4_Contiene células especializadas en la síntesis de la hormona polipéptido natriurético auricular.

  1. Observa detenidamente la imagen que se muestra a continuación y responde.

a) La imagen que se presenta se corresponde con un corte de (marca con una cruz X): X Corazón __Arteria __Vena b) Identifica los señalamientos con el número correspondiente. 3 Miocardio _2_Epicardio _1_Endocardio

  1. Observa detenidamente la imagen, en ella se muestra una capa de la pared del corazón. Responde.

a) Esta capa se corresponde con: (marca con una cruz X) __Epicardio _X_Miocardio __Endocardio b) Las fibras que forman esta capa son: (marca con una cruz X) __Lisas __Estriadas voluntarias X Estriadas involuntarias c) Identifica los señalamientos con el número correspondiente: 3 Núcleos de las fibras musculares cardiacas. _1_Estrías transversales 2 Discos intercalados

a) _F_Una de las características del citoplasma de las fibras de Purkinje es la presencia de escaso glucógeno. b) V_Las válvulas son pliegues de endocardio, que incluyen tejido conjuntivo con abundantes fibras colágenas en su centro. c) V En el epicardio encontramos tejido adiposo. d) __V_Las células del sistema generador y conductor de impulsos, están unidas entre sí por uniones del tipo comunicantes. e) _F_El endocardio está constituido por fibras musculares lisas.

  1. Completa el siguiente cuadro: Pared del corazón

Localización Tejidos que los constituyen (Predomina).

Características microscópicas más relevantes.

Endocardio Capa interna Tejido epitelial y conectivo

Formado por un endotelio, que descansa sobre una capa subendotelial de tejido conectivo laxo, presenta el subendocardio capa de tejido conectivo laxo que contiene nervios y componentes del sistema exitoconductor. Miocardio Capa media Tejido muscular y conectivo

Capa gruesa formada por fibras musculares estriadas cardíacas, las que se organizan en capas. Esta capa tiene más desarrollo a nivel de los ventrículos. Epicardio Capa externa Tejido conectivo y adiposo.

Capa de tejido conectivo, revestida por células mesoteliales, está constituida por la hoja visceral del pericardio seroso.

  1. En la siguiente imagen, se muestra un corte del tejido cardíaco, donde se observa el endocardio y parte del miocardio. Identifica la estructura señalada con la flecha.

R/ Fibras de Purkinje.

¿Ha sido útil este documento?

Resp- Consolidaci¢n 1 morfo 4 del sistema renal

Materia: Morfofisiologia humana

633 Documentos
Los estudiantes compartieron 633 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
Semana 1.
Consolidación 1.
Contenidos: 1.1, 1.2 y 1.3
1. Sobre el desarrollo del corazón escribe en el espacio en blanco una (V) si las
propuestas son verdaderas o una (F) si son falsas.
a) _V_ Se forma por la diferenciación de un campo de mesodermo esplácnico
localizado rostralmente a la lámina precordal y los pliegues neurales.
b) _F_ El plegamiento cefalo-caudal del embrión propicia la fusión de los tubos
endocárdicos, para formar un corazón tubular.
c) _V_ El ventrículo primitivo se diferencia en el ventrículo izquierdo.
d) _V_ El corazón tubular comienza a contraerse produciéndose un flujo
unidireccional desde el seno venoso hacia el tronco arterioso.
e) _V_ El tercio proximal del bulbo cardíaco se diferencia en la porción
trabeculada del ventrículo derecho.
f) _V_ Las almohadillas endocárdicas del canal auriculoventricular dividen este
canal en orificio derecho e izquierdo y participan en la formación de los
tabiques interatrial e interventricular.
g) _F_ El ostium primum y ostium secundum son estructuras que participan en el
tabicamiento interatrial.
h) _V_ El tabique tronco-conal en espiral garantiza la continuidad del canal
aórtico con el tracto de salida del ventrículo izquierdo, del canal pulmonar
con el tracto de salida del ventrículo derecho; así como la independencia
de estas vías.
i) _V_ La porción membranosa del tabique interventricular se forma por la fusión
de la almohadilla auriculoventricular inferior, la parte superior del tabique
muscular y el tabique conal.
j) _F_ A consecuencia de los cortocircuitos sanguíneos de izquierda a derecha,
la prolongación sinusal izquierda se incorpora a la aurícula derecha para
formar su porción lisa.
k) _V_ La comunicación interventricular que afecta la porción membranosa del
tabique es la malformación cardiaca más común.
2. Relaciona las características de la columna A con las malformaciones de la
columna B. No se repiten opciones.