Saltar al documento

PLAN Covid- Canal Ahijadero

FFHEHTEYYU
Materia

Fisica (FS415)

164 Documentos
Los estudiantes compartieron 164 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022
Subido por:
0seguidores
10Archivos subidos
0upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA PARA RIEGO DEL CA ESTUDIO DE PRE-INVERSION DEL PI NAL AHIJADERO EN EL DISTRITO DE CONCHUCOS-PROVINCIA DE PALLASCA-DEPARTAMENTO DE ANCASH”

PLAN COVID

2022

PLAN COVID 19

DATOS DE

CONSULTORIA

PROPIETARIO GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH

TIEMPO DE EJECUCIÓN 45 DIAS CALENDARIOS

SUPERVISIÓN DE LA OBRA

EJECUTANTE GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH

UBICACIÓN DE PROYECTO

CANAL AHIJADERO EN EL DISTRITO DE CONCHUCOS-PROVINCMEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA PARA RIEGO DELIA DE PALLASCA-DEPARTAMENTO DE ANCASH

CARGO FIRMA

REVISADO POR: Nº DE COPIA CONTROLADA RESPONSABLE DEL DOCUMENTO ORIGINAL

ANEXO N° 05 CORRECTA POSICION DE LA MASCARRILLA

ANEXO N° 06 USO ADECUADO DE LAS MASCARRILLAS 3 PLIEGUES

ANEXO N° 07 CORRECTO DESCARTE DE LA MASCARRILLA

ANEXO N° 08 HIGENE RESPIRATORIO

ANEXO N° 09 TECNICA DE HIGENE DE MANOS

ANEXO N° 10 AVISOS DE PREVENCION

ANEXO N° 11 AVISOS DE PREVENCION

ANEXO N° 12 AVISOS DE PREVENCION

ANEXO N° 13 AVISOS DE PREVENCION

ANEXO N° 14 AVISOS DE PREVENCION

1. INTRODUCCION

Como parte del estudio de pre inversión y de acuerdo a las disposiciones estipuladas, se debe realizar un trabajo seguro libre de accidentes y enfermedades profesionales; se elaboró el presente PLAN PARA LA VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE COVID-19 EN EL TRABAJO, cuyo objetivo primordial es planificar las actividades que permitan la prevención de riesgos laborales y enfermedades ocupacionales, que podrían ocurrir ante la pandemia que se viene dando en el mundo entero, para ello se ha determinado un conjunto de actividades previa y durante la ejecución de la obra: “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA PARA RIEGO DEL CANAL AHIJADERO EN EL DISTRITO DE CONCHUCOS-PROVINCIA DE PALLASCA- DEPARTAMENTO DE ANCASH”. Para alcanzar el éxito en el cumplimiento de dicho PLAN , todo el personal durante la ejecución de la obra, asumirán sus tareas y responsabilidades al máximo de sus capacidades, protegiendo de manera razonable su seguridad y salud, así como la de sus colegas y terceros que podrían ser afectados por las acciones o la carencia de ellas y aceptar que la seguridad en el trabajo es una condición inherente al empleo. Es importante mencionar que el presente Plan para la Vigilancia, prevención y control de COVID- 19 en el Trabajo, va acorde a las leyes nacionales, entre otros; como son el Sistema Internacional de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, OHSAS 18001, La ley de seguridad y salud en el trabajo Ley N.º 29783, la Norma Técnica G. 050 “Seguridad en la Construcción”, Norma Básica de Seguridad e Higiene en Obras de Edificación R. 021 – 83, Resolución Ministerial N°448-2020-MINSA y Resolución Ministerial N°087-2020-VIVIENDA.

3. PERSONAL DEL PROYECTO DE ESTUDIO:

-3 prismeros + 01 equipo -01 topógrafo-01 chofer -01 ing. c/prismas -01 estudio de suelos/aforo-01ayudante

4. ALCANCES El presente documento es de alcance de todos los servidores civiles de la obra: “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA PARA RIEGO DEL CANAL AHIJADERO EN EL DISTRITO DE CONCHUCOS-PROVINCIA DE PALLASCA-DEPARTAMENTO DE ANCASH”. Locadores de servicios que presten servicios en forma independiente, colaboradores de empresas de tercerización, intermediación laboral y proveedores, en lo que corresponda. La vigencia del presente Plan está supeditado a los criterios técnicos normativos de alcance nacional que se dicten con relación a la prevención y contención del COVID-19. Este documento proporciona reglas básicas para proteger el lugar de trabajo y define las actuaciones que la empresa podría poner en práctica ante la amenaza de la pandemia de coronavirus (COVID-19), con una doble finalidad:  Proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, terceros y/o contratistas.  Asegurar las actividades de la empresa autorizada a realizaroperaciones.

5. OBJETIVOS

El Objetivo de este plan es hacer de la obra un lugar seguro en donde los trabajadores pueden realizar su trabajo. Por eso, se proporcionan todas las precauciones necesarias que deben adaptarse para combatir la propagación del COVID-19. a. OBJETIVO PRINCIPAL:  Orientar a los trabajadores sobre el reconocimiento, notificación y atención oportuna de casos sospechosos, probables y confirmados de COVID-19, en un escenario nacional de transmisión focalizada.  Reducir el impacto sanitario en los colaboradores ante el riesgo de contagio del COVID -19.  Fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta frente al riesgo de contagio del COVID – 19 en los trabajadores.  Se implantarán mecanismos de identificación, seguimiento y control del COVID – 19 en la obra.  Velar por la integridad de todos los trabajadores y colaboradores de la obra. b. OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Protección de la salud y seguridad de todos los trabajadores y locadores de servicios del Programa y visitantes.  Prevenir, controlar y manejar mediante procedimientos específicos acorde a la legislación actual del COVID - 19  Evitar la propagación del COVID-19, cumpliendo estrictamente las directrices de la MINSA.  Colaboración con las autoridades sanitarias y las autoridades de trabajo.  Minimizar los efectos que pueden ocasionar esta situación y garantizar la normalidad del desarrollo de las actividades en la obra.  Capacitar al personal sobre los lineamientos preventivos para evitar contagios del COVID-19.

xii. Decreto Supremo N° 010-2020-TR que, en su Segunda Disposición Complementaria Final, señala que resulta de aplicación supletoria al Sector Público. xiii. Resolución Ministerial N° 055-2020-TR, que establece la Guía para la prevención del Coronavirus (COVID-19) en el ámbito laboral. xiv. Resolución Ministerial N° 193-2020-MINSA, que aprueba el Documento Técnico “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por el COVID-19 en el Perú. xv. Decreto Supremo Nº 057-2020-PCM, Decreto Supremo que modifica el Artículo 3 del Decreto Supremo N° 051-2020-PCM, que prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarado mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19. xvi. Decreto Supremo Nº 064-2020-PCM que prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID- 19 y dicta otras medidas. xvii. Decreto Supremo Nº 075-2020-PCM, que prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19 y dicta otras medidas. xviii. Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA, que aprueba el Documento Técnico “Lineamientos para la Vigilancia, prevención y control de la Salud de los trabajadores con riesgo exposición a COVID-19”. xix. Resolución Ministerial No. 085-2020-VIVIENDA, que define el “Lineamentos de Prevención y control frente a la propagación del COVID-19 en la ejecución de las obras de construcción.” xx. R 103-2020-PCM, que aprueba los “Lineamientos para la atención a la ciudadanía y el funcionamiento de las Entidades del Poder Ejecutivo, durante la vigencia de la declaratoria de Emergencia Sanitaria producida por el COVID-19 en el Perú, en el marco del Decreto Supremo Nº 008-2020-SA”.

xxi. Decreto Supremo No. 087-2020-VIVIENDA, que define el “Protocolo Sanitario del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento para el Inicio gradual e Incremental de las actividades en la reanudación de Actividades.” xxii. Resolución Ministerial N° 283-2020-MINSA, que aprueba la Modificación al Documento Técnico “Lineamientos para la Vigilancia, prevención y control de la Salud de los trabajadores con riesgo exposición a COVID-19”. xxiii. Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA, que aprueba la modificación al Documento Técnico “Lineamientos para la Vigilancia, prevención y control de la Salud de los trabajadores con riesgo exposición a COVID-19”.

7. DISPOSICIONES GENERALES 7ÍNTOMAS DEL COVID- a. SÍNTOMAS MÁS HABITUALES:  Fiebre  Tos seca  Cansancio b. SÍNTOMAS MENOS COMUNES:  Molestias y dolores  Congestión nasal  Dolor de garganta  Diarrea  Conjuntivitis  Dolor de cabeza  Pérdida del sentido del olfato o del gusto.  Erupciones cutáneas o perdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

Los turnos de trabajo y el número de trabajadores para cada turno deben dimensionarse de acuerdo con los espacios presentes en la obra. El acceso a los espacios comunes, incluidos los comedores y los vestuarios está reglamentado, con la previsión de ventilación continua, un tiempo de estacionamiento reducido y con el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1 metro entre las personas que los ocupan. Si es necesario, para evitar agrupaciones, se evaluará la posibilidad de usar más espacios para el descanso y la pausa. Se favorecen horarios de entrada / salida escalonados para evitar los contactos en las áreas comunes tanto como sea posible (entradas, vestuarios, comedor). Hay que predisponer puertas de entrada y salida desde estos ambientes y se garantiza la presencia de detergentes señalados por carteles específicos. En los vestuarios, si no se puede garantizar la distancia mínima de 1 metro entre los trabajadores, deberán planificarse turnos para evitar agrupaciones. Se organizan espacios dedicados y se limpian los vestuarios para el almacenamiento de ropa de trabajo a disposición de los trabajadores y garantizarles condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas. Se garantiza la desinfección periódica y la limpieza diaria, con detergentes especiales, en los ambientes frecuentados por los trabajadores.

7 DESPLAZAMIENTOS INTERNOS, REUNIONES, EVENTOS INTERNOS Y FORMACIÓN

Los desplazamientos internos deben limitarse al mínimo necesario y de acuerdo con las instrucciones de la empresa previa coordinación.

8. LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES CON RIESGO

DE EXPOSICION A COVID-

8 1: LIMPIEZA Y DESINFECCION DEL TERRENO DE ESTUDIO DE LOS

TRABAJADORES

Previo al retorno de los trabajadores al terreno de estudio, se deberá gestionar la limpieza y desinfección total de los materiales a utilizar para dicho estudio. Así mismo, deberá garantizar la desinfección diaria.  Limpiar y desinfectar las superficies del entorno laboral y los objetos de uso común y de alto contacto como: estación total, prismas, implementos de seguridad. La desinfección descrita anteriormente será realizada empleando lejía en concentraciones adecuadas como la movilidad, y así evitar alguna enfermedad infecto contagiosas. El personal deberá protegerse con doble mascarilla y los implementos, y su respectivo alcohol. Se deberá tener especial consideración en limpiar con un paño y desinfectante las manijas de todas las puertas y los equipos de uso común como los mobiliarios, equipos, útiles de escritorio, vehículos y otros. Esta limpieza se deberá realizar diariamente y de manera continua durante la ejecución de del proyecto de estudio. El personal que realice estas actividades deberá contar con sus implementos de seguridad adecuados para dicha actividad. 2 LINEAMIENTO 2: IDENTIFICACIÓN DE SINTOMATOLOGÍA COVID-19 PREVIO AL INGRESO AL TERRENO DE ESTUDIO: a. DEL PERSONAL OBRERO Antes de ingresar y al retirarse del terreno de estudio, a todos los trabajadores se les controlará la temperatura corporal y el valor identificado será registrado en el formato de control diario de asistencia y temperatura. (Ver Anexo N° 4).

 Sé contará con un hospedaje para los trabajadores, quienes se comprometerán a respetar las medidas tomadas por el consorcio respecto al COVID 19. Estos trabajadores serán trasladados en buses proporcionados por la empresa hasta el frente de trabajo, tomando las medidas planteadas por la empresa contra el COVID19. 8 3: LAVADO Y DESINFECCION DE MANOS El terreno de estudio asegura la disponibilidad de puntos de lavado de mano y alcohol gel, cuando corresponda. Se va a disponer de un sanitario portátil, los mismos que durante toda la jornada laboral estarán provistos de servicio de agua, jabón líquido y papel toalla. El área de logística deberá asegurar la disponibilidad de estos en todas las instalaciones. Encima de el punto de lavado o desinfección se colocara un cartel que indiquen el método adecuado de lavado de manos o el uso de alcohol gel para la higiene de manos. Los trabajadores o locadores de servicio deberán lavarse las manos frecuentemente durante el desarrollo de la jornada de trabajo, para ello deberán realizar un correcto lavado de manos el cual deberá tener una duración no menor de 20 segundos. (Ver Anexo N° 1) Así mismo, se dispondrá de alcohol gel al ingreso de la obra para su aplicación posterior a que los trabajadores o locadores de servicio se retiren los guantes y se dirijan a sus puestos de trabajo. El área de logística deberá realizar el monitoreo de la disposición de alcohol en gel de manera semanal para asegurar la disponibilidad del mismo.

a. Procedimientos para el lavado y desinfección de manos:  Suministro de agua potable para el lavado obligatorio de obra.  Suministro de jabón líquido para lavado obligatorio en obra.  Suministro de papel toallas de uso obligatorio en obra.  Suministro de alcohol-gel para uso en oficina, almacén de obra.  Señalizaciones COVID en obra.

8 LINEAMIENTO 4: SENSIBILIZACION DE LA PREVENCION DEL CONTAGIO EN EL CENTRO

DE TRABAJO

a. Charlas sobre el coronavirus y medios de protección laboral en las actividades de capacitación, como también carteles en lugares visibles y medios existentes. b. Exponer la importancia del lavado de manos, toser o estornudar cubriéndose la boca con la flexura del codo, no tocarse el rostro. c. Difusión de la obligación de uso de mascarillas durante toda la jornada laboral. d. Sensibilizar en la importancia de reportar tempranamente la presencia de sintomatología COVID-19. e. Educar permanentemente en medidas preventivas descritas en el presente documento y otras que son actualizadas constantemente por el Ministerio de Salud, para evitar el contagio de COVID-19 dentro del centro de trabajo, en la comunidad y el hogar. f. Educar sobre la importancia de prevenir diferentes formas de estigmatización, con la finalidad de evitar acciones de rechazo ante algún caso que se suscite. 8 5: MEDIDAS PREVENTIVAS COLECTIVAS El plan dispone las siguientes medidas colectivas para prevenir riesgos de contagio COVID- 19 en las instalaciones de la obra: a. Distanciamiento social de 2 metros. b. Respecto a las reuniones de trabajo: Se deberá de reducir el desarrollo de reuniones presenciales en el centro de trabajo, para evitar el incumplimiento a la distancia social impuesta por el MINSA y se deberá priorizar las reuniones en salas virtuales (Tipo aplicación ZOOM, SKIPE, MEET, etc.). De manera excepcional se realizan reuniones con presencia física de asistentes, para lo cual es obligatorio que se desarrollen en espacios amplios y ventilados y cumpliendo con las disposiciones específicas del presente documento.

9. ASPECTOS GENERALES DE PROTOCOLO PARA REDUCIR Y PREVENIR EL RIESGO DE

EXPOSICION DE LOS TRABAJADORES AL COVID-

La enfermedad del coronavirus (COVID-19) es una enfermedad respiratoria que se ha propagado desde China hacia muchos otros países alrededor del mundo, incluyendo el Perú. Su impacto pandémico puede afectar todos los aspectos de la vida diaria, incluyendo los viajes, el comercio, el turismo, los suministros de alimentos y los mercados financieros, entre otros.

Bajo esta coyuntura el gobierno ha dispuesto normas pertinentes para salvaguardar la salud de sus ciudadanos declarando “Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de sesenta (60) días calendario” dictando “medidas de prevención y control del COVID-19”, instaurando el “Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19”, aprobando una “Guía para la prevención del Coronavirus en el ámbito laboral” y determinando un “Protocolo sobre el Ejercicio de la Función Inspectiva, frente a la Emergencia Sanitaria y Estado de Emergencia Nacional para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional”. Las cuales señalan que actividades están o no permitidas de seguir desarrollándose dentro del mercado durante esta crisis, así como otras disposicioneslegales.

Entre las disposiciones laborales de la emergencia se encuentra aquella que dispone que los trabajadores pertenecientes al grupo de riesgo para cuadros clínicos severos y muerte (tales como personas mayores de 60 años y las que sufren de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, otros estados de inmunosupresión).

De acuerdo a la regulación de la emergencia nacional y a fin de reducir el impacto de las condiciones del brote de COVID-19 en las actividades y/o negocios autorizados, es importante que todos los empleadores actualicen sus planes y protocolos de seguridad para atender los riesgos y las fuentes de exposición, rutas de transmisión y otras características particulares.

Es particularmente relevante la capacitación de los trabajadores y la vigilancia para el riguroso cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo que establecen las normas internas de cada empresa adaptadas para afrontar los retos del COVID-19 y proporcionar recursos suficientes para

asegurar que las labores a realizar durante la pandemia y el comportamiento de todos en la empresa contribuya a cuidar la salud y contribuir con el objetivo nacional de minimizar riesgos de contagio.

  • 1,12 PLAN DE VIGILANCIA ,PREVENCION Y CONTROL POR EFECTOS DE LA PROPAGACION DEL COVID -19 30891, DESAGREGADO DE PRESUPUESTO
  • 1.12 PREVENCION COVID-19 29477,
  • 1.12. 1 ADECUACION DEL PLAN DE VIGILANCIA, PREVENCIO Y CONTROL DEL COVID - 19 GLB
  • 1.12. 2 LIMPIEZA Y DESINFECCION EN ZONAS DE TRABAJO mes
  • 1.12. 3 EVALUACION DE LA CONDICION DE SALUD DEL TRABAJADOR und 1 63,32 63,
  • 1.12. 4 EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL DESINFECCION Y LIMPIEZA gbl 1 328,33 328,
  • 1.12. 5 INSUMOS PARA LIMPIEZA Y DESINFECCION DEL PERSONAL (POR 40 TRABAJADORES POR MES). mes 5 1074,5 5372,
  • 1.12. 6 SENSIBILIZACION DE LA PREVENCION DE CONTAGIO COVID-19 EN OBRA und
  • 1.12. 7 MEDIDAS PREVENTIVAS DURANTE EL TRABAJO und 1 2743,98 2743,
  • 1.12. 8 MEDIDAS PREVENTIVAS INDIVIDUALES PARA LA VIGILANCIA DE LA SALUD und 1 809,4 809,
  • 1.12 CONTROL COVID-19 1413,
  • 1.12. 1 INSTRUMENTOS Y EQUIPAMIENTOS GLB
  • 1.12. 2 EQUIPOS DE PROTECCION DE PERSONAL DE SALUD (POR MES POR PERSONAL) jgo 4 163,4 653,
¿Ha sido útil este documento?

PLAN Covid- Canal Ahijadero

Materia: Fisica (FS415)

164 Documentos
Los estudiantes compartieron 164 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
ESTUDIO DE PRE-INVERSION DEL PI
MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA PARA RIEGO DEL CANAL AHIJADERO EN EL DISTRITO DE
CONCHUCOS-PROVINCIA DE PALLASCA-DEPARTAMENTO DE ANCASH”
PLAN
C
OV
I
D
2022
PLAN COVID 19