Saltar al documento
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Situación económica, política y social de la colonia en el siglo XVII

Este articulo tiene diversas informaciones sobre acontecimientos que s...
Materia

Historia Dominicana I

369 Documentos
Los estudiantes compartieron 369 documentos en este curso
Año académico: 2020/2021
Subido por:
10Archivos subidos
273upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Studylists relacionadas

Soph

Vista previa del texto

Situación económica, política y social de la

colonia en el siglo XVII (ANÁLISIS)

Causas y consecuencias de las devastaciones de Osorio de

1605 y 1606

Las devastaciones es el nombre con que fue denominado el proceso de despoblación de las bandas norte y oeste de la isla de Santo Domingo con la finalidad de eliminar el contrabando y la penetración protestante en esa colonia española.

Causas:

Las causas de las Devastaciones fueron de diversos órdenes.

  • En primer lugar, estaba el problema comercial. España trataba de mantener el esquema monopólico en el comercio con las colonias.
  • En el aspecto políticos la Corona temía que la generalización del contrabando conllevara a la posibilidad de secesión de la isla e incluso de otros territorios americanos, al surgir claros intereses en la clase esclavista local contra el exclusivismo monopólico
  • En tercer lugar, el ya señalado desplazamiento de la actividad económica de la isla de la región Este a las zonas del Norte y Oeste por el cambio de la industria azucarera a la ganadería.
  • Por último, con el divergente de España y otros países europeos. Mientras en España se entronizó plenamente la reacción feudal y desaparecieron las manufacturas y los gérmenes de capitalismo, en Inglaterra y Holanda las relaciones capitalistas y el crecimiento manufacturero avanzaron con gran rapidez en la segunda mitad del siglo XVI.

Consecuencias:

  • Destrucción de unos 120 hatos, lo que significó el abandono de más de cien mil reses y unos catorce mil caballos que pasaron a engrosar el ganado cimarrón de la zona despoblada.
  • Destrucción de los ingenios y trapiches del lugar, lo cual aceleró la decadencia de la industria azucarera.
  • Favoreció el alzamiento de muchos esclavos negros que se asentaron en las zonas despobladas.
  • Despoblación de más de la mitad de la isla que quedó entonces a merced de los extranjeros cuyo trato se quería evitar.
  • La pobreza generalizada que afectó a largo plazo a toda la colonia.

Situación económica de la isla

Hasta mediados del siglo XVII la economía de la isla se basó parcialmente en la estancia agrícola esclavista. Los hatos también eran explotaciones esclavistas donde el patriarcalismo aun había penetrado poco hasta mediados del siglo.

La situación económica en el siglo XVII fue una de las situaciones económica más decadente ya que había una pobreza grande en la isla este periodo fue significativo ya que los precios de los productos se habían disparado, esto afecto mucho a la isla tanto que las tierras quedaron baldías por no haber gentes que las cultivaran.

Escasez de mano de obra:

Había una escasez total, la isla fue tan pobre y miserable que los negros ya eran pocos porque estaban muriendo.

Escasez en la isla:

Había pocos ingenios, la escasez de ropa que existía aquí, de tejidos, fue un fenómeno que ocurrió en toda América.

Lucha imperialista de naciones europeas en el caribe

Escenario principal de la lucha internacional por adquirir posesiones en América fue el Caribe, donde confluyeron franceses, ingleses, holandeses y hasta daneses y suecos para ocupar islas deshabitadas o para expulsar a los españoles de las suyas. El Caribe fue también el teatro de la gran piratería y del contrabando organizado. Los franceses fueron los primeros en llegar al Mar Caribe. Sus piratas y corsarios se opacaron a fines del siglo XVII, pero jugaron un papel decisivo en la centuria siguiente, bajo la tipología de bucaneros o filibusteros. La presencia holandesa en América cubrió todo el Continente y dejó dos claves colonizadoras importantes en Nueva Holanda y Brasil. Sus corsarios azotaron la costa del Pacífico, donde intentaron varias veces realizar fundaciones de factorías-fortalezas en Chile. Su acción más perdurable fue, sin embargo, la realizada en el Caribe, adonde llegaron atraídos por el triple motivo de explotar las salinas, asaltar las flotas y los puertos españoles, y organizar una buena red de contrabando. Aunque los ingleses barrieron el Caribe durante los últimos cuarenta años del siglo XVI, su primer asentamiento en la misma data del segundo cuarto del siglo XVII y fue la colonia de San Cristóbal. Expulsados de allí por el almirante Oquendo, se dispersaron por otras islas, como la Barbada y la Tortuga. Con todo, la mejor colonia inglesa del Caribe fue Jamaica, conquistada en 1655.

Presencia francesa en la parte occidental de la isla

La presencia de franceses en territorios que hoy forman parte de la República Dominicana data desde el mismo siglo XVI. En las crónicas sobre el segundo viaje de Cristóbal Colón a las Antillas, aparece mención de un religioso francés que acompañaba la delegación jerónima que fue, junto con los dominicos y los franciscanos, de las primeras órdenes religiosas en establecerse en la isla.

Más tarde, en el siglo XVI y XVII, piratas y bucaneros franceses se establecieron al noroeste de la isla, lo que significó con el tiempo un establecimiento de habitantes franceses, y, eventualmente la convivencia de dos mecanismos de colonización muy distintos, con dos idiomas y dos sistemas de producción diferentes, el francés basado en el cultivo intensivo de la caña de azúcar y una marcada separación entre amos y esclavos; y el español, en la cría de ganado bovino. Esta situación fue reconocida formalmente por el Tratado de Ryswick, donde España cede la parte occidental de la

  • Tratado de Paz entre Francia y España, 17 de septiembre de 1678.
  • Tratado de Paz entre el Imperio y Francia, 5 de febrero de 1679.
  • Tratado de Paz entre el Imperio y Suecia, 5 de febrero de 1679.
  • Tratado entre Francia y Münster, 29 de marzo de 1679.
  • Tratado de Paz entre Münster y Suecia, 29 de marzo de 1679.
  • Cesación de Hostilidades de Francia y Suecia con Brandenburgo y Dinamarca, 31 de marzo de 1679.
  • Cese de las hostilidades entre Francia y Brandenburgo para las Américas, 16 de mayo de
  • Tratado para la Ejecución de la Paz entre el Imperio y Francia, 17 de julio de 1679.
  • Tratado de Paz entre la República de Holanda (Países Bajos) y Suecia, 12 de octubre de
  • Tratado de Comercio y Navegación entre la República de Holanda (Países Bajos) y Suecia, 12 de octubre de 1679.

La batalla de la limonada

Las tropas coloniales desalojaron de La Tortuga, al noroeste de Haití, de los piratas que la ocupaban. Inicialmente del año 1654, no tan solamente los sacaron de ahí, sino que además dejaron una guarnición persistente de ciento cincuenta militares, para eludir que volvieran a establecerse. Pero, luego del triunfo sobre los de Inglaterra, estas tropas fueron retiradas de esa isla, por lo cual los filibusteros se reinstalaron en la misma.

En 1659, Luis XIV, monarca de Francia, regaló La Tortuga a un aventurero galo denominado Jeremías Deschamps, señor du Rausset, donación ilegal pues el donante no era el dueño de la isla.

Al año siguiente esa sociedad mercantil nombró a Bertrand d’Ogerón gobernador de La Tortuga, cargo a partir del cual dirigió con éxito la colonización de la parte occidental de La Española, en nombre de Francia.

Los dominico-españoles hicieron enormes e infructuosos esfuerzos para intentar de desalojar a los intrusos que se habían predeterminado en la parte occidental de la isla.

El punto culminante de los esfuerzos hechos por los domínico-españoles para desalojar a los franceses de la colonia que habían fundado en el otro lado de la isla, fue la batalla de la Sabana Real de la Limonade o del Guarico.

Los españoles dominicanos e ingleses arremetieron por un lugar próximo a Cabo Francés conocido como Sabana Real de La Limonada. Cabo Francés quedó completamente destruido y Tarin y sus hombres muertos. La batalla, designada La Limonada, se ejecutó el 21 de enero de 1691 y fue dedicada a la veneración de la Virgen de la Altagracia, fecha donde se origina la celebración del día de La Altagracia.

El tratado de Ryswick

El Tratado de Ryswick es el tratado de paz que da fin a la Guerra de los Nueve Años que vio enfrentadas a Francia contra España, Inglaterra, las Provincias Unidas de los Países Bajos y el Sacro

Imperio Romano. Este tratado, firmado en la ciudad de Ryswick en la provincia de Holanda, fue firmado en dos partes. La primera el 20 de septiembre de 1697 entre Francia, España, Inglaterra y las Provincias Unidas de los Países Bajos; y la segunda parte el 30 de octubre de 1697 entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico.

La base de la paz era que todas las ciudades y distritos conquistados desde la Paz de Nimega (1678) debían ser devueltas:

  • Francia entregó Friburgo, Breisach y Philippsburg al Sacro Imperio Romano Germánico.
  • Francia obtuvo de España la parte occidental de la isla de Santo Domingo, Pondicherry y Nueva Escocia.
  • España recuperó la Cataluña, y las fortalezas de Mons, Luxemburgo y Courtrai.
  • El ducado de Lorena, que por muchos años había estado en manos de Francia, fue restituido a Leopoldo José, hijo de Carlos V, duque de Lorena.
  • Las Provincias Unidas conservarían algunas de las principales fortalezas en los Países Bajos Españoles (Bélgica), incluyendo Namur e Ypres.
  • Luis XIV aceptó reconocer a Guillermo III como rey de Inglaterra y prometió no dar ninguna otra ayuda a Jacobo II, renunciando a la vez a su injerencia en el obispado de Colonia y a la reclamación sobre parte del Palatinado Renano.

El cruce racial

El cruce entre mujeres vermiculares, hombres españoles y negros fue una mezcla racial que no estuvo contemplada por la corona durante el inicio de la conquista.

Las castas eran los grupos sociales originados por un cruce racial. Socialmente a estos grupos se les consideraba muy inferiores a los españoles (chapetones y criollos) y superiores a los indígenas. Una muestra de la división de castas fue elaborada por varios artistas de la época a través de pinturas conocidas como "cuadros de castas".

El color de la piel determinaba la jerarquía social, se dice que había 16 tipos de castas:

  • Española con indio: Mestizo
  • Mestizo con española: Castizo
  • Español con Mora: Mulato
  • Castizo con española: español
  • Mulato con española: Morisco
  • Morisco con española: chino
  • Chino con India: Salta Atias
  • Salta Atias con Mulata: Lobo
  • Lobo con China: Gibaro
  • Albarazado con Negra: Cambujo
  • Gibaro con Mulata: Albarazado
  • Sambaigo con Loba: Calpamulato
  • Cambujo con India: Sambaigo
¿Ha sido útil este documento?
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

Situación económica, política y social de la colonia en el siglo XVII

Materia: Historia Dominicana I

369 Documentos
Los estudiantes compartieron 369 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?

Esta es una vista previa

¿Quieres acceso completo? Hazte Premium y desbloquea todas las 6 páginas
  • Accede a todos los documentos

  • Consigue descargas ilimitadas

  • Mejora tus calificaciones

Subir

Comparte tus documentos para desbloquear

¿Ya eres premium?
Situación económica, política y social de la
colonia en el siglo XVII (ANÁLISIS)
Causas y consecuencias de las devastaciones de Osorio de
1605 y 1606
Las devastaciones es el nombre con que fue denominado el proceso de despoblación de las bandas
norte y oeste de la isla de Santo Domingo con la finalidad de eliminar el contrabando y la
penetración protestante en esa colonia española.
Causas:
Las causas de las Devastaciones fueron de diversos órdenes.
-En primer lugar, estaba el problema comercial. España trataba de mantener el esquema
monopólico en el comercio con las colonias.
-En el aspecto políticos la Corona temía que la generalización del contrabando conllevara a
la posibilidad de secesión de la isla e incluso de otros territorios americanos, al surgir
claros intereses en la clase esclavista local contra el exclusivismo monopólico
-En tercer lugar, el ya señalado desplazamiento de la actividad económica de la isla de la
región Este a las zonas del Norte y Oeste por el cambio de la industria azucarera a la
ganadería.
-Por último, con el divergente de España y otros países europeos. Mientras en España se
entronizó plenamente la reacción feudal y desaparecieron las manufacturas y los
gérmenes de capitalismo, en Inglaterra y Holanda las relaciones capitalistas y el
crecimiento manufacturero avanzaron con gran rapidez en la segunda mitad del siglo XVI.
Consecuencias:
-Destrucción de unos 120 hatos, lo que significó el abandono de más de cien mil reses y
unos catorce mil caballos que pasaron a engrosar el ganado cimarrón de la zona
despoblada.
-Destrucción de los ingenios y trapiches del lugar, lo cual aceleró la decadencia de la
industria azucarera.
-Favoreció el alzamiento de muchos esclavos negros que se asentaron en las zonas
despobladas.
-Despoblación de más de la mitad de la isla que quedó entonces a merced de los
extranjeros cuyo trato se quería evitar.
-La pobreza generalizada que afectó a largo plazo a toda la colonia.
Situación económica de la isla
Hasta mediados del siglo XVII la economía de la isla se basó parcialmente en la estancia agrícola
esclavista. Los hatos también eran explotaciones esclavistas donde el patriarcalismo aun había
penetrado poco hasta mediados del siglo.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.